BASES LEGALES DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN


Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

La carta magna representa el documento mas importante del ciudadano donde todos los derechos y deberes que se consagran debe ser tarea de todos ya sea para garantizarlo si les corresponde labores con fines públicos y de exigirlo para que este sea debidamente planificado y presupuestado para su disfrute. El comunicador social debe manejarla de modo que le permita ser el primero en informar y comunicar a sus destinatarios para su conocimiento y conciencia política.

Ya en lo referente al ejercicio de la expresión, de la opinión, de la información y comunicación donde el comunicador comunitario y social tienen un protagonismo por excelencia la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,  señalan los artículos 57 y 58, referente al derecho de todo ciudadano de expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones y en un ambiente comunicacional libre y plural; igualmente cuando dicta la protección de la memoria histórica de la nación y el patrimonio cultural (Art. 99), el desarrollo de la creación y los valores culturales (Art. 98 y 99) y la atención especial de las culturas populares y la interculturalidad (Art. 100). De la misma manera, obliga al Estado a garantizar “la emisión, recepción y circulación de información cultural” (Art. 101) y el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional (Art. 110).

También indica a los medios de comunicación a “coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los artistas, compositores, cineastas, científicos y demás creadores y creadoras culturales” (Art. 101), así como “contribuir a la formación ciudadana” (Art. 108).

Bajo estos lineamientos principales, dictados por la Constitución, la Universidad Bolivariana de Venezuela formará un nuevo tipo de profesional preparado(a) teórica y técnicamente para afrontar los nuevos retos que tiene el país, de manera de comprender los complejos procesos culturales y comunicacionales que vienen adelantándose en el mundo durante los últimos años, pero ofreciendo respuestas tanto en la manera como debemos insertarnos en ellos, como en la conformación de nódulos comunicacionales propios que produzcan información periodística, educativa, artística y cultural y construya una opinión pública democrática e intercultural.

http://www.filosofia.org/cod/c1999ven.htm

Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (RESORTE)

En cuanto a las condiciones sociales y educativas que esta ley implica, la Universidad Bolivariana de Venezuela, en su PFG Comunicación Social, busca la formación de profesionales con alto sentido ético y de responsabilidad, concientes de su papel protagónico en la educación de nuestra ciudadanía.

La UBV dentro del marco de la Ley de Responsabilidad Social, en el Programa de Formación de Grado en Comunicación Social buscará insertar al futuro profesional de la comunicación a los retos que requiere este modelo democrático participativo en el que juega un papel determinante los valores éticos y los principios de equidad, inclusión y justicia, tomando conciencia de la complejidad de los procesos comunicacionales, bajo el estudio y la reflexión de sus regulaciones, y sus modalidades de acción bajo la figura de Comité de Usuarios y Productores Nacionales Independientes.

http://radecon.cenditel.gob.ve/wp-uploads/2009/03/ley-de-responsabilidad-social-en-radio-y-tv.pdf

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?pg=leyresorte_main

Ley Orgánica de Telecomunicaciones

Este instrumento legal propicia la investigación y desarrollo de las telecomunicaciones en Venezuela. Establece, entre otras cosas, el derecho a ejercer la comunicación individual y colectivamente, libre y plural.

El PFG Comunicación Social establecerá los mecanismos de investigación y formación profesional orientados al desarrollo y difusión de los derechos ciudadanos a la información veraz y oportuna como lo establece esta ley y la Constitución.

http://www.nuestracomunicacionpopular.org.ve/comunidad/archivos/54/Ley%20Organica%20de%20Telecomunicaciones.pdf

Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria

Siendo uno de los intereses primordiales del Estado la formación profesional para el desarrollo de la comunicación comunitaria y verdaderamente social, el (la) egresado (a) en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana será el (la) primer (a) garante del cumplimiento, desarrollo y revisión constante del trabajo comunicacional comunitario y alternativo a desarrollar en nuestras comunidades, a través del estudio sistemático de Proyectos Comunitarios.

http://www.minci.gob.ve/documentos_-_medios/44/178663/reglamento_de_radiodifusion.html

Ley Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes

El (la) comunicador (a) social formado (a) en la UBV tiene como una de sus funciones contribuir al desarrollo y surgimiento de una sociedad de inclusión, superación personal, defensor (a) de los derechos universales y promotor (a) de la educación ecuánime de las nuevas generaciones de ciudadanos.

http://www.ventanalegal.com/leyes/ley_organica_proteccion_nino_adolescente.htm

Ley del Ejercicio del Periodismo

El conocimiento de las atribuciones, funciones y deberes de la profesión periodística serán el norte del (la) egresado (a) en Comunicación de la UBV. Una visión crítica, responsable, con sentido de equidad, justicia y derecho ciudadano puede formular aportes significativos de nuestros (as) egresados (as) a dicha Ley en futuras revisiones.

http://legal.com.ve/leyes/C109.pdf

Código de Ética del Periodista

El estudio y práctica de los conceptos éticos manifiestos en el currículo del PFG Comunicación Social de la UBV, como eje transversal de todo el proceso de aprendizaje, se traducirá en el (la) profesional ciudadano (a) que requiere nuestro país. El Código de Etica del Periodista ofrece los lineamientos generales de conducta que debe prevalecer en el (la) Comunicador (a)  Social. Los (las) egresados (as) de la UBV formularán criterios de ejercicio profesional que observen la buena conducta, el respeto ciudadano y el apego a la verdad.

http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cts=1331342047423&ved=0CCwQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.minci.gob.ve%2Fpublicaciones%2F6%2F10255%2F%3Fdesc%3D27jun06codigoetica.pdf&ei=k6taT-q9AtC30AG6m5TbDw&usg=AFQjCNGFHJjY4qRe8oLe9GIBC9F7KLn76w&sig2=e389KOwAQFaqff0hqdu-Hw

Ley de Comunicación para el Poder Popular

El estudio y práctica de los conceptos éticos manifiestos en el currículo del PFG Comunicación Social de la UBV, como eje transversal de todo el proceso de aprendizaje, se traducirá en el (la) profesional ciudadano (a) que requiere nuestro país. El Código de Etica del Periodista ofrece los lineamientos generales de conducta que debe prevalecer en el (la) Comunicador (a)  Social. Los (las) egresados (as) de la UBV formularán criterios de ejercicio profesional que observen la buena conducta, el respeto ciudadano y el apego a la verdad.

http://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cts=1331342325013&sqi=2&ved=0CD8QFjAD&url=http%3A%2F%2Fcomunicacionpopular.org.ve%2Fwp-content%2Fuploads%2FLey-de-Comunicaci%25C3%25B3n-del-Poder-popular-Ultima-definitiva.doc&ei=sKxaT7XWNKrn0QG3-8WcCQ&usg=AFQjCNHA-pivE3e-OX1AuDYRFnmHw9jmvw&sig2=Pf8_nc5cytIBC3MilY4-Kw

About these ads

2 pensamientos en “BASES LEGALES DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

  1. Desde Amazonas los estudiantes del PFG-CS agradecemos la información publicada en este sitio web, al no contar con una biblioteca universitaria en nuestro Estado, páginas como esta resultan muy importantes para nutrirnos académicamente.

    • Que bueno Nadhia… si necesitan algún material específico me puedes decir y si lo tengo o lo encuentro te lo envio. saludos, Alice

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s