COMUNICACIÓN ALTERNATIVA


Concepto de comunicación alternativa

Surge ligado a experiencias marginales de comunicación opuesta o complementaria a las modalidades dominantes.

América Latina: experiencias contestatarias al monopolio informativo, establecido por los regimenes dictatoriales.

EEUU: experiencias de comunicación en comunidades locales, alternativas a los grandes conglomerados nacionales de comunicación masiva.

Modelos de comunicación

Comunicación alternativa

Comunicación masiva

Democrático alternativo

Trasnacional imperante

Como proceso: Experiencias marginales

Flujo horizontal

Flujo vertical

Proyecto comunicacional con sujetos sociales politicos

opción transformadora

Reproductora

Comunicación alternativa y comunicación popular. José Ignacio Rey. 1980.

Aproximación a una teoría de la comunicación alternativa.

El autor hace referencia a América Latina en relación con los medios de comunicación de masas.

Importancia de la comunicación alternativa como proceso del cambio social global.

La expresión de CA es ambigua, es todo lo que se presenta como una opción diferente a la actual, sin precisar el grado de diferencia. Toda propuesta alternativa para que lo sea presupone como condición negativa, el rechazo fundamental de la estructura comunicacional vigente. Desde la perspectiva positiva no se puede confundir con la comunicación grupal o comunitaria.

Ni lo grupal es alternativo ni lo alternativo es grupal. Ni lo micro media es alternativo. Ni lo popular es alternativo.

Características

Cuadro comparativo

Alternativo

Tradicional

Comunicación alternativa

Comunicación vigente

Micromedia

Macromedia supraestructura

Comunicación popular

Comunicación

Comunicación de base: sujeto

Comunicación de masa: objeto

Pueblo y popular

Opresión cultural, economica, social

Clases dominadas

Clases dominantes

Vivencias de sus luchas

El pueblo con su creatividad el unico actor y gestor de su práctica cultural y comunicacional

Organización y movilización populares

Conexión con la educación liberadora y concientizadora

El nuevo comunicador social como profesional.

Comunicación ideológica y Formación crítica de la conciencia de clase. Jesús Maria Aguirre. 1980.

La comunicación ideológica en los medios masivos. Los mcs como fuente de reproducción ideológica para bloquear la formación crítica de la conciencia de clase.

  1. Categorías para la comprensión del proceso ideológico
  • Ideología: un sistema de representaciones, valores, creencias, que está directamente destinado a justificar y preservar – la escala de ideas – un orden material de desigualdad y explotación. Las ideologías son mediaciones que reducen la disonancia entre los modelos y los actos.
  • Formación de la conciencia de clase el proceso por el que una clase social adquiere por una parte el conocimiento de una situación histórica dada transitoria, parcial y transformable.
  • Ciencia y Conciencia

La función cognitiva y comunicativa de la ideología en base a la teoría de la mediación.

  • La ideología como mediación cognoscitiva
  • La ideología como mediación comunicativa
    • La imposición del punto de vista
    • La suplantación del perceptor
    • La escotomización de los referentes
    • Fragmentación de los mensajes
    • La disolución simbolica de las contradicciones
    • La hipercodificación unidimensional

Notas para una teoría de la comunicación popular

Comunicación popular es cierto genero de comunicación que de alguna manera tiene que ver con el pueblo.

Pueblo: no concebirse un concepto de pueblo con connotaciones románticas. El pueblo como sujeto protagonista de la historia, provisto de un proyecto político y cultural propio.

Pueblo y popular se definen por su posición relacional.

Comunicación popular desde la dominación para la libertad.

Hacia una teoría y praxis de la comunicación alternativa y de lo alternativo. Revista El periodista. 2da.

  1. denuncia sistemática de la enajenación que producen los medios de comunicación.
  2. descodificación de la información de los medios de comunicación enajenantes
  3. aprovechamiento en lo posible de los medios de comunicación social

Los medios de comunicación masiva resultan útiles para las clases dominantes:

a)     impiden la participación de los sectores populares

b)    distorsionan la realidad e impiden su conocimiento critico

c)     se imponen como necesarios ante los ojos del pueblo

d)    cubren a todos los grupos y sectores sociales

e)     aseguran el orden económico capitalista

Corrientes principales en el campo de la comunicación alternativa:

a)     la relacionada mas bien con movimientos de educación, cultura y comunicación popular, preocupada sobre todo, por la identidad de clase del proceso.

b)    La segunda, a menudo autodenominada grupal y participatoria, que generalmente ha derivado de instituciones intermediarias: partidos, sindicatos, iglesias, etc. Con carácter educativo para las clases populares.

c)     La tercera, conectada mas bien con movimientos gremiales en las empresas, interesada en la organización de los trabajadores de los medios masivos para lograr su democratización;

d)    La cuarta propiciada mas bien por investigadores militantes, inspiradores de una estrategia global hacia un proyecto alternativo de organización social, que implica la definición de nuevas politicas culturales o comunicacionales.

Características de la comunicación alternativa:

a)     Se pretende poner la tecnología comunicacional en manos del pueblo y a su servicio.

b)    Tipo de comunicación horizontal y bidireccional. Participación y dialógica.

c)     Para que sean dialogantes deben vivir en la misma realidad popular

d)    Comunicación concientizadora y educativa.

e)     Tecnología sencilla, manejable y accesible al pueblo.

f)      Objetivo ultimo el cambio liberador de unas estructuras injustas y opresoras por otras humanizantes.

Para una definición alternativa de la comunicación

Comunicación participatoria, comunicación horizontal.

Acceso: implica la posibilidad de que el público se acerque a los sistemas de comunicación, y en términos concretos esto puede ser relacionado a dos niveles distintos: el de la relación a dos niveles y el de la comunicación de retorno.

Elementos que definen la comunicación alternativa…

Reproductora y opción transformadora

Participatorio y Horizontalidad. Promoción cultural

La idea de la comunicación alternativa remite a una estrategia totalizadora: necesidad de una estrategia que corporice la idea del poder popular y lo haga participar expresándose en la lucha ideológica.

Lo alternativo está dado por una conciencia de las relaciones que rigen la transmisión del sentido pero también está dado de una praxis que entre los polos posible de resolución opta por el de transformación.

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