COMUNICACIÓN HUMANISTA


 

La comunicación humana – El proceso de interrelación– por George A. Borden y John D. Stone 1976 California EEUU.  Librería El Ateneo Editorial. 1982 Argentina

 

Enfoque humanista: el hombre no es una ideología, alerta sobre el uso inhumano del ser humano, libertad y responsabilidad en la decisión y sobre dejar de lado la conciencia y todos los recursos de la mente. El condicionamiento significaba poder y control.

  • Unidad original
  • El modelo antropomórfico del hombre
  • La observación indiferente permite adquirir conocimientos “útiles”  pero solo la participación permitirá adquirir el conocimiento que sirva de ayuda
  • Sociedad unidimensional que busca reducir las categorías de pensamiento y discurso a una especie de aprobación consensual de las directivas de una cultura agresiva y adquisitiva.
  • Conocimiento de si mismo y de los demás
  • Somos activos buscadores de información
  • Todos los movimientos sociales debieran ser juzgados de acuerdo con su capacidad para actuar en interés de nuestros semejantes
  • Por medio de pautas innatas de Reconocimiento, asimilación, acomodación y procesos mnemónicos construimos un modelo mental (cognitivo) de la realidad que surge de todas las experiencias que hemos tenido con el mundo externo en conjunción con el enfoque interno que aplicamos a ellas.
  • La unidad de la experiencia es, por tanto, un ciclo que comprende cinco fases: expectativa, inversión, encuentro, confirmación o no confirmación y revisión constructiva. hay poco aprendizaje sin experiencia, poca experiencia sin envolvimiento y poco envolvimiento sin entrega a la empresa de nuestra propia comprensión y crecimiento.
  • La persona crece pasando por muchas complejas etapas de desarrollo cognitivo.

Representantes: Abraham Maslow, Colin Wilson (1972) Charlotte Buhler, Melanie Allen, Frank Goble, Matson y Wilson, Martin Buber, Soren Kierkegaard, Paul Tillich, Adler,

 

Floyd Matson

  • Comprometerse con la transformación del hombre
  • Reconocimiento del ser humano como persona individual
  • El sí mismo necesita del otro. Necesitamos a los demás para desarrollar el propio sí mismo . Facilitar la madurez de todos los participantes.
  • Relación yo-tu
  • Intersubjetividad que implica una autentica comunicación del orden de la comunión (Gabriel Marcel). Subjetividad: muy temprano de su vida el hombre desarrolla un esquema única de apercepción que comprende su idea acerca del mundo y de él si mismo.
  • Amor productivo y la autorrealización (Fromm)

 

Componentes básicos del modelo humanista: 

  • Respeto por el ser humano como persona completa: de libre elección que es impredecible pero racional. Unidad original. Individual: indivisible, que no puede ser dividido. Singularidad individual. Libertad de elección.
  • Énfasis en las relaciones personales con los demás como medio para entenderse uno mismo. Ver al hombre dentro de su contexto mas significativo.
  • Desarrollo del sí mismo. El poder creativo del hombre. Fuerza creadora. significa capacidad para contemplar fines y efectuar decisiones, elecciones y toda clase de arreglos congruentes con los propósitos y valores del individuo. Afirmación de uno mismo. Orden superior a la natura y la nurtura como determinantes dominantes.
  • Evolución hacia la madurez. Interés social: metas socialmente útiles para la humanidad. Orientación que da a los actos es en el sentido de una sinergia de lucha personal con la lucha de los demás.

 

Modelo de comunicación humanista

El comunicador humanista es una persona única autónoma con procesos mentales que buscan activamente información, consciente de si misma y de su enraizamiento en la sociedad, con libertad de elección y responsable de la conducta resultante.

El componente básico del proceso de la comunicación es el ser humano. 93. La persona en totalidad y en su capacidad autorreguladora y no los mensajes como lo hace la conductista (motivos externos) y el psicoanálisis (urgencias interiores).

La función básica de la comunicación humana consiste en desarrollar relaciones y no en intercambio de información.

La comunicación tiene lugar en un contexto.  (Contexto cultural e ideológico: creencias, temores, deseos y expectativas (esta referencia actitudinal es inconsciente), Contexto situacional: el tiempo, el lugar (variables psicológicas, sociológicas y físicas) y el Contexto de urgencia: se vincula con la necesidad de comunicar o de una clase especifica de comunicación)

El comunicador humanista tiene como fin aprender a vivir en un mundo carente de sentimientos sin adoptar su modo de obrar. La persona sana es aquella que trata de llegar al otro.

Características de un modelo humanista:

  1. La comunicación se define como compartir significados
  2. Se considera al ser humano como un sistema que funciona dentro de una jerarquía de otros sistemas.
  3. El componente básico del proceso de comunicación humana es la persona.
  4. La función básica del proceso de comunicación humana es desarrollar relaciones.
  5. La unidad básica del proceso de comunicación es la caricia.
  6. El énfasis en la persona como totalidad requiere conciencia de la propia capacidad reguladora con sus aspectos afines de elección y asertividad
  7. Existen tres aspectos en el contexto de la comunicación humana: cultural, situacional y urgencia.

Todas estas características tienen como fin facilitar la madurez en nosotros y en la otra persona.

 

UN PROBLEMA IMPORTANTE DE LA COMUNICACIÓN HUMANISTA: LA REHUMANIZACIÓN DE LA PERSONA DESHUMANIZADA. Roger

Creciente incapacidad del hombre para llevarse bien consigo mismo y con los demás. La comunicación personal es, en realidad, sumamente difícil y rara… nuestro destino actual es existir en un mundo en el que la comunicación entre las personas está prácticamente destruida. (Rollo May, 206). En medio de una multitud el hombre parece estar luchando por lograr relaciones significativas con su mundo, su semejante y el mismo, tratando de aferrar lo que aquí denominamos comunicación humana.

 

ÉTICA HUMANISTA

La persona que ha descubierto que puede cambiar aquello que no le gusta de sí mismo es fácil que procure también cambiar aquello que no le gusta de su medio.

Postulados de la Ética humanista:

  1. La responsabilidad por la propia existencia. Cada persona es el agente mas responsable de su propia vida. Aunque reconoce la indudable influencia de la contingencia, de la presión social y del interés por los demás. El ser humano mediatiza estas influencias (centralidad) 133. Conciencia de la propia potencia, dignidad y significatividad. 134 Reclama y acepta que uno es el sujeto de su propia vida. Cada individuo es el principal determinante de sus propias conducta y experiencia. 135 Cada persona es la única influencia consciente en la determinación de su propia vida.
  2. La mutualidad de la relación. Lo ideal de las relaciones humanas es el mutualismo en las personas, cada una de las cuales es el sujeto de la propia vida y cada una de las cuales es el sujeto de su propia vida y reconoce que la otra es el sujeto de la suya. 135. Donde respetándose la autonomía se logre una relación significativa. Las relaciones con otros –sexuales o no- se evaluaran en medida en que contribuyan o vayan en menoscabo del fin común. La mutualidad y franqueza en la elección y reconocimiento de que toda elección afirmativa significa también abandonar algo.
  3. La perspectiva del aquí y ahora. Siempre vivimos el momento presente, lo que significa quitar valor al pasado o sobre el futuro. El pasado solo tiene significado por la manera como hoy lo interpretamos. Mucho de lo que hacemos hoy determinará el futuro. Solo en el presente podemos realizar nuestras propias potencialidades.
  4. Aceptación de las emociones no hedónicas. Reconocimiento de que las emociones tales como el dolor, el conflicto, la pena, la ira y la culpa son parte de la experiencia humana que debe comprenderse y hasta valorarse en lugar de reprimirlas y ocultarlas. Estas son para una experiencia humana completa.
  5. La experiencia orientada hacia la madurez. Búsqueda de experiencias que facilitan la madurez. Centralizar la atención en la persona individual, en su autonomía y dignidad, en su búsqueda de ser auténtico y sujeto de su propia vida es, naturalmente, una posición valorativa de importancia clave.

 

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