¿CÓMO ELABORAR OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN?


http://brayebran.aprenderapensar.net/files/2010/10/Verboss.pdf

http://www.slideshare.net/masaco/objetivos-de-investigacion

http://maritzabetancourt.wordpress.com/2008/05/19/material-de-apoyo-para-redactar-objetivos/

http://www.wiziq.com/tutorial/53221-Como-Redactar-Objetivos

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos65/planeamiento-objetivos-investigacion/planeamiento-objetivos-investigacion.shtml

LOS OBJETIVOS: UN PUNTO DE PARTIDA

Introducción

            Existe en toda investigación un elemento fundamental que marca el punto de partida y llegada, el investigador debe seguirlo como un camino trazado. Es un mapa que nos enfoca en una ruta determinada dándole sentido a todo esfuerzo que dicha investigación nos obliga a realizar. Este trabajo propone las pautas básicas que se consideran a la hora de plantear y diseñar ese camino, proveyendo al mismo tiempo no solo de una intención sino también de una finalidad. Son los objetivos quienes conforman el cuerpo de ese mapa; rigen y determinan todo aspecto humano estructurando desde su dualidad un plan de vida.

Si la vida se considerara una investigación de campo y suponemos que nadie emprende un camino sin un destino marcado, ya sea tangible o intangible, podemos entonces suponer que los objetivos a nivel general son el punto de partida más importante a considerar pues ellos son  ese destino que deseamos alcanzar y la razón por la cual iniciamos ese viaje. En las siguientes páginas se expondrá brevemente su planeamiento, redacción y clasificación  tratando de mostrar un enfoque práctico del cual esperamos saquen los lectores el mayor beneficio posible.

TÍTULO I

¿QUé ES UN OBJETIVO?

Toda investigación nace con un propósito o finalidad, algunas tratan de contribuir  en la solución de un problema en particular, otras esperan alcanzar algún grado de conocimiento en determinada área. Este propósito o finalidad será el objetivo que  constituirá el punto de partida y orientará así el curso de todo el proceso investigativo. Si este es bien formulado logra transmitir claramente la intencionalidad del investigador, permitiendo también determinar si tal investigación rindió o no los frutos esperados.

Figura 1

TÍTULO II

EL PLANTEAMIENTO DE UN OBJETIVO

El principal requisito en el momento de plantear los objetivos de una investigación es que estos sean alcanzables, lógicos y coherentes con la realidad. Es decir que el interés que se persiga considere  las posibilidades y limitaciones del trabajo realizado.

Figura 2

Dependiendo del tipo de investigación o de la meta que se pretenda alcanzar, el investigador puede plantearse uno o varios objetivos primarios de los cuales se derivaran una serie de objetivos secundarios; ya sean los primeros o los segundos siempre se ordenarán según su relevancia. Es importante mencionar que dentro de una investigación pueden existir tantos objetivos como el investigador considere necesario, siendo los objetivos secundarios un desglose del o de los objetivos primarios. Los objetivos corresponden a la etapa exploratoria de la investigación ubicándose generalmente dentro de la introducción del reporte final.

Al determinar  el rumbo a tomar mediante un objetivo primario que abarcará en forma general nuestro propósito fundamental debemos sistematizar las estrategias que harán posible el logro de nuestras metas, por ello debemos revisar los objetivos en cada etapa de nuestra indagación para evitar errores que al final obstaculizarían el resultado real.

La valoración de todo el trabajo se da a partir de los objetivos propuestos, los cuales deben ser claramente identificables con el resultado obtenido.

TÍTULO III

LA CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

Existe una serie de clasificaciones para los objetivos que nos permiten decidir sobre los medios y las herramientas que vayamos a emplear, entre estos están׃ objetivo instruccional, objetivos de investigación (de los cuales se desprenden el objetivo general y los objetivos  específicos) y objetivos metodológicos entre otros.

El objetivo instruccional se formula alrededor del aprendizaje y los objetivos de investigación son los enunciados claros y precisos de las metas que se persiguen, los objetivos metodológicos aclaran el sentido de la hipótesis y colaboran en el logro operacional de la investigación en todos sus niveles.

El objetivo primario es el propósito primordial en la búsqueda de determinados conocimientos por ello posee una autonomía propia. A este objetivo se le denomina Objetivo General, pues abarca todas las expectativas que el indagador se propone a nivel global. De este objetivo general se desglosan una serie de objetivos secundarios  a los que denominamos Objetivos Específicos, estos son en sí una fragmentación que permitirá alcanzar con mayor facilidad el objetivo general. Los objetivos específicos son una esquematización que permite evaluar, comparar y determinar si el objetivo general responde a los resultados logrados.

Esta clasificación varía según la dirección que se desee tomar y el enfoque general de la persona que los plantea.

TÍTULO IV

LA REDACCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Cuando se desea plasmar en el papel la redacción de los objetivos se han de tomar en cuenta dos preguntas simples: ¿Cómo? y ¿Para qué? Si se cuestionan los objetivos generales con la pregunta ¿Cómo?, la respuesta serán los objetivos específicos; cuando hacemos la pregunta ¿Para qué? nos señalarán el objetivo general. Para lograr la mejor orientación dentro de una investigación todos los objetivos deben estar redactados tan claramente como sea posible, ya que las conclusiones se referirán al logro o fracaso de los mismos.

Es indispensable que halla un equilibrio entre los objetivos; pues si los objetivos específicos sobrepasan al objetivo general proponiendo operaciones no implicadas en el desestabilizarían las conclusiones finales y gran parte del proceso de todo la investigación. Si por el contrario los objetivos específicos son incompletos respecto del objetivo general, entonces la investigación será incompleta.

Los objetivos se refieren también al tipo de conocimientos que se desean alcanzar, y se debe tener cuidado en su formulación. El objetivo bien formulado logra transmitir en pocas palabras la intención del investigador, para ello se elaboran enunciados que excluyen el mayor número de interpretaciones posibles, así se logra ese sentido de exactitud respecto a nuestra intención.

En la redacción se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para considerar los aspectos más relevantes en su formulación:

  1. Deben ser concretos, es decir no redundar en frases largas y poco claras
  2. Ser factibles es decir tomar en cuenta todos los aspectos involucrados dentro de la investigación: tiempo, dinero, personal, perspectivas y capacidad.
  3. Identificar el abordaje del tema, el destino de dicha investigación y el uso de los recursos, en otras palabras el diseño cualitativo o cuantitativo del proyecto.
  4. El uso de los verbos en infinitivo, para identificar de forma clara los resultados esperados.

El uso de verbos se debe a la implicación de cada objetivo como una acción por realizar, ya que indican los pasos a seguir se presentan en orden alfabético de acuerdo al verbo y su grado de importancia.

Figura 3

TÍTULO V

LOS ELEMENTOS CLAVE DE UN OBJETIVO

Lo esencial es que un objetivo incluya tres elementos básicos׃

·         Exponer el proceso de la investigación:

Informando en términos simples las acciones que se seguirán durante la investigación, de ese modo se aclara de ante mano cual es la intención del proyecto.

·         Desarrollar un conocimiento:

Los objetivos deben dirigirse a lograr un acervo intelectual o práctico, es decir que deben enfocarse en conseguir datos, suministrar teorías y arrojar luz sobre un tema determinado.

·         Expresar  el contenido de la investigación:

Al redactar cada objetivo se no debe desviar del tema en cuestión, ya que el éxito o fracaso de dicha investigación solo depende del cumplimiento de los objetivos planteados.

Cuando redactamos el objetivo general incluimos estos tres elementos de una forma global, abarcando en forma universal la investigación. Cuando nos enfocamos en los objetivos específicos los orientamos en gran parte a esbozar logros determinados, razón por la cual no incluimos en ellos los tres aspectos mencionados sino que nos abocamos en uno de ellos.

TÍTULO VI

MAPA CONCEPTUAL

Figura 4

TÍTULO VII

PRÁCTICA

Tomando como punto de partida LA INVESTIGACIÓN como propuesta, desarrolle un Objetivo General y al menos tres Objetivos Específicos siguiendo el proceso desglosado en las unidades anteriores.

·         OBJETIVO GENERAL:

_____________________________________________

·         OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·         ______________________________________

·         ___________________________________

·         ___________________________________

LOS OBJETIVOS TIENEN LA PALABRA

Conclusión

 La investigación comienza cuando el investigador guiado por los objetivos inicia la recopilación de información para analizarla, pasa a otra etapa cuando compara esa información con su marco teórico  de donde evaluará si le es posible cumplir con sus objetivos propuestos. A lo largo de todo trabajo surgen  nuevas interrogantes e inclusive pueden surgir nuevos objetivos, que derivados o no del objetivo inicial marcarán siempre un ritmo.

Dependiendo de las complicaciones a través del proceso y de la cooperación del medio se puede realizar un trabajo exitoso o por el contrario cambiar su rumbo en la dirección más adecuada, pero la básica y transcendental relación del investigador con los objetivos jamás decae.

Son pues los objetivos quienes tienen la palabra durante la mayor parte de la búsqueda de conocimiento sin importar el tema a tratar,  la metodología aplicada o el escenario donde se ubique.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Muñoz Razo, Carlos, Impresores Aldina, S.A (Ed). (1999). Como elaborar y asesorar  una investigación de  tesis. 1ª. Edición.  Naucalpan de Juárez,  México: PEARSON.

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Objetivos. Extraído el 10 de febrero del 2008 de http: // www. Google . com.

Objetivos. Extraído el 10 de febrero del 2008 de http: // www. itescan.edu.mx.principal.

CUENTO LOS OBJETIVOS

Alguna vez  hace muchos años, vivía a la orilla de un bosque muy espeso, un niño que acostumbraba jugar  fútbol todas las tardes. Este bosque al que todos llamaban El Gran Bosque de la Investigación era un lugar enorme, con muchísimos caminos y árboles gigantescos.

Cierto día la bola de fútbol se le escapó al niño, él corrió tras ella, pero sin darse cuenta se adentró demasiado en este lugar y ya no pudo encontrar el camino de regreso a su casa. Pensó que si caminaba hacia tras tal podría regresar pero no fue así, se perdió aún más. Con mucho desconsuelo se sentó en el piso y se puso a llorar, ya no pudo ver su bola, tampoco sabía como regresar solo a su casa.

Un par de horas después pasaban por el camino cercano un grupo de guardabosques llamados los Objetivos, ellos oyeron el llanto del niño,  el objetivo que guiaba a los demás sintió cierta tristeza por él  y se acercó poco a poco para no asustar más al niño, cuando este lo vio dejo de llorar.

El objetivo le preguntó ¿Qué haces aquí?, el niño entre suspiros le contó que se había perdido cuando su bola se le escapo, el objetivo se le quedó mirando y sacó de su mochila la bola de fútbol del niño, pues el la encontró varios metros atrás de donde el niño estaba. Luego el objetivo lo tomó de la mano y lo llevó por un camino seguro hasta su casa. El niño estaba feliz de regresar  y nunca más incursionó solo por el bosque sin la compañía de un buen objetivo.

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4 pensamientos en “¿CÓMO ELABORAR OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN?

  1. Excelente trabajo, me parece muy claro. resalto que ayuda a evitar que los alumnos se compliquen innecesariamente y por temor dejen de realizar investigación. FELICIDADES.
    Atte.
    Docente Derecho USFX de Chuquisaca (Sucre-Bolivia).

  2. Excelente material de apoyo; es como guía para nuestro colectivo estudiantiles sin la vision mercantilista que va en pro en y los diferentes niveles de bachillerato; pregrado post entre otros. Le felicito sigan dando aportes sin visión capitalista; es decir sin mercantilismo.

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