CENTRO DE ESTUDIOS DE COMUNICACION SOCIAL – LINEAS DE INVESTIGACIÓN

CENTRO DE ESTUDIOS   DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

 (Cecso 2011)

 

 

 

Los medios de información pueden contribuir a crear, en todos los círculos, respeto hacia los seres humanos como individuos, con todas las múltiples diferencias que revelan, y a obtener la aceptación de las aspiraciones comunes a todos los pueblos en lugar de los nacionalismos egoístas. También pueden promover el diálogo ininterrumpido entre las comunidades, las culturas y los individuos, tratando de impulsar la igualdad de oportunidades y los intercambios recíprocos.

Un solo mundo, voces múltiples

(Informe McBride)

Unesco, 1980

 

INTRODUCCIÓN

El modelo de comunicación que conocemos, atravesado por la tecnología de los medios y su modo de descomponer la realidad, ha definido las formas del pensamiento sobre éstos y, lo que sin duda es más relevante, se ha convertido en la instancia desde la cual acceder a la realidad y, llegado el caso, concebirla. Este modelo de comunicación y el modo de producción capitalista sin duda comparten la construcción de la sociedad moderna, sobre todo a partir de mediados del siglo XIX cuando la dominación de EEUU se fue extendiendo a la par de (el modelo norteamericanizado de) la gran prensa, con la aparición de la radio, el cine y más tarde la televisión, y hoy liderar las tecnologías de la información e Internet, hasta el punto de controlar geo estratégicamente los mercados y flujos digitales del planeta.

Por otra parte, el compromiso estructural de los medios con el capitalismo, está inextricablemente seguido, consubstanciado con la producción simbólica, de modo que el mundo no sólo piensa sino que sueña e imagina sobre los ritmos y el tempo del tiempo/espacio capitalista y mercantil. Olvidar la relación vicaria entre medios y capitalismo, es pasar por alto lo esencial. Así las cosas, en la elaboración de una alternativa a la actual situación mediática mundial, nos toca pensar una comunicación y unos medios que acompañen el proceso de construcción del socialismo bolivariano.

El capitalismo y sus medios, al borrar nuestra historia, proceden además a suspender, en una atmósfera mediática, las imágenes representativas de la sociedad, sólo que despojadas de historicidad. Los medios, la prensa, la televisión, nos entregan una imagen abstraída de la realidad, con la cual fabrican lo que Benedict Anderson llamó la “comunidad imaginada”. Dejamos de tener una historia para compartir una creada por los medios. Los medios de alguna manera heredan o prolongan la historia oficial que las elites burguesas editaron “con” los hechos del siglo XIX y XX, cuando se definió el Estado-nación, la república, la modernidad, la democracia representativa.

Nuestra radio y televisión “soberana”, que defiende el Estado-nación y sus recursos contra la avanzada neoliberal, por ejemplo, hace frente a los medios nacionales y transnacionales vinculados sustancial y estructuralmente al mercado con sus mismas armas. Esa lucha es hoy irrenunciable y sus batallas copan el escenario de los medios, eventos y políticas de la comunicación e información. Se trata de la misma estructura, sólo que con contenidos y mensajes que responden a una ética del diálogo y la solidaridad, en lo que tiene de no refractaria a los “discursos” mediáticos. Por una vez, controversial y paradójicamente, los medios no son el mensaje. Ahora bien, no es ese el único escenario alternativo y, yendo más allá, verdaderamente alternativo. En otras palabras, la transición no es un estado definitivo, aunque ciertamente los procesos sociales son contingentes y necesitan redefiniciones al hilo (y al filo) de la historia, mas no debemos confundir lo indefinido de todo “proceso” (su des-fetichización) con “transición”, esto es, que no podemos renunciar a la definitiva superación de las relaciones de producción capitalistas. Los medios, por su parte, operan de arriba hacia abajo, es decir, de la comunidad imaginada hacia las abstraídas poblaciones, hoy reducidas a “mercados de consumidores”.

 

JUSTIFICACION

No son los valores del capital, pero tampoco sus formas mediáticas, las que nos pueden ayudar en la tarea histórica de crear las bases para la emancipación simbólica, icónica, imaginaria, audiovisual, comunicacional e informacional, que dé al traste con las formas del capitalismo, hoy en crisis. Una crisis que, por cierto, bajo sus estertores, amenaza con hacer colapsar el planeta. No es pequeño el reto. Por un lado, nos toca unir lo separado, lo despedazado por el capitalismo. Reconstituir el tejido social de nuestras comunidades. Valga acotar que el lugar que ocupamos en nuestra cotidianidad es producto de relaciones sociales atravesadas por el capital, que nuestros barrios son aluvionales porque sobre las poblaciones que han existido en este territorio –sobre nosotros- han sido diversas las fuerzas que han actuado desplazando, persiguiendo, expropiando y expoliando. Tenemos una historia que es testimonio de violencia, y como decía Walter Benjamin “Todo documento de cultura es un documento de barbarie”.

El Centro de Estudios de la Comunicación Social (CECSO) de UBV pretende estimular espacios de  reflexión, discusión teórica – metodológica y práctica social desde la ética de lo colectivo, a los fines de generar propuestas y soluciones en el desarrollo estratégico de la Comunicación Social nacional e internacional, aportando la transformación de la realidad hacia una sociedad justa, igualitaria, soberana, solidaria, con la mayor suma de felicidad posible y contribuir a la construcción de un nuevo marco de comprensión y transformación de los procesos comunicacionales, sociopolíticos y socioculturales.

A raíz de la llegada al poder del presidente Chávez, los estamentos y estatutos de la Venezuela mediática comienzan a resquebrajarse (su misma victoria es un ejemplo de cómo el poder que ejercían los medios en la conciencia del venezolano comenzaba a replegarse), lo que se evidencia en los ataques, en la virulencia de los medios contra el proceso bolivariano. Nuestra Venezuela, la real, no la mediática, tiene intereses irreconciliables con los medios y las clases detrás de los medios que construyeron la Venezuela imagen en el mundo de petróleo y mujeres bellas. No obstante, tras el resquebrajamiento e inminente derrumbe de esa farsa mediática aún no hemos logrado contraponer un modelo de comunicación y de medios alternativo. Hasta ahora, hemos respondido con siempre relativo éxito a los ataques de la furia mediática mutatis mutandi con los mismos instrumentos (medios y tecnologías) redistribuidos con criterios no capitalistas.

Nos toca como Universidad Bolivariana de Venezuela una suerte de doble desafío: criticar la teoría y ciencia de la comunicación “soberana” en el marco que le hemos dado dentro de las dinámicas de poder soberanas, al mismo tiempo que construimos la teoría-práctica de la comunicación popular y por ende autónoma, la misma que haciéndose al tiempo de pensarse, construye sobre bases históricas (en la cotidianidad de nuestras comunidades) el Poder Popular.

Ante esta situación, el CECSO surge en el marco de la revolución bolivariana, la cual debemos situar en el de la crisis global del capitalismo y del liberalismo, e incluso ante la crisis del modelo civilizatorio. En ese sentido postulamos un nueva ratio que defina un tiempo / espacio para la construcción de la emancipación, la superación de la separaciones practicadas por la razón moderna entre conocimiento y realidad, territorio, memoria y palabra, y avance hacia el establecimiento de (man) comunidades de producción de conocimiento, ciencia y tecnología, generando una comunicación para la vinculación y articulación de proyectos de vida que respondan a una nueva racionalidad productiva. En otras palabras, hablamos de la interconexión y articulación en el marco de la construcción dialéctica y necesariamente dialógica, de la autonomía de las comunidades y la soberanía de la Nación.

Esto trasciende la “democracia” formal totalitaria del occidente liberal y burgués, capitalista y de mercado y apuesta por la democracia radical y por el ejercicio del Poder Popular. Un poder que parte de la democratización (popularización) del conocimiento, de la desmitificación y des-fetichización de la idea de conocimiento y la construcción colectiva de conocimientos y saberes territorializados y con memoria, hacia una ciencia y tecnología para la vida y no guiada y condicionada por los intereses del mercado y su lógica (irracional) de la “destrucción creadora”.

Inclinando el análisis hacia las prácticas y ejercicios de la comunicación soberana, observamos que preserva y protege los intereses del capital privado, e interconecta las partes del sistema en tanto se conecta, vincula, articula e irriga el capital-trasnacional. La comunicación autónoma, al contrario, que preserva  y protege la vida de todos y de todo, vincula y articula proyectos que van desde lo local hacia lo global.

El modelo comunicacional que necesitamos no puede abstraernos, al contrario debe construirse de abajo hacia arriba, partir de nuestras realidades, de nuestras economías, de nuestros multilingües y pluriculturales mundos. En nuestra comunicación han de caber todos los mundos posibles. Necesitamos una comunicación que vincule nuestros proyectos de vida. Que nos relacione, que nos haga partícipes de nuestra colectiva emancipación. Que reconstituya nuestro tejido social. Esa comunicación será necesariamente local pero no así sus vínculos, sus relaciones, sus alcances. En las redes, todos los puntos cuentan, todos los nudos son importantes y decisivos. Todas las comunidades son experiencias, para aprender y enseñar. La economía socialista requiere de la articulación de las economías locales y comunitarias, es decir, depende de economías territorializadas, de comunidades emancipadas, de sujetos históricos liberados de la explotación capitalista. La economía socialista no está articulada al mercado, sino a la totalidad de la vida. De modo que nuestros medios en vez de ocultar la realidad (como es el caso de los medios de alienación capitalista) precisan revelarla, hacerla visible, explícita, como trabajo, como proyecto, como camino colectivo hacia la liberación. Nuestra comunicación parte del bien común (no del bien privado y de los intereses particulares), y retorna a su condición originaria: comunicación, comunidad: común unión.

 

MISIÓN

Ser un espacio integrador y transdisciplinario, abocado al estudio e investigación de las teorías y los procesos de la información y de la comunicación social, para la producción de saberes que contribuyan a la construcción de la sociedad socialista.

 

VISIÓN

Convertirse en el centro por excelencia para producir y socializar saberes en el ámbito de la Comunicación Social, con fundamento en los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar – Primer Plan Socialista Nacional y en las necesidades del país.

 

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la Comunicación Social teórico-práctica, que acompañe los procesos de transformación del país  en el marco de una nueva racionalidad socioproductiva.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Promover el pensamiento crítico para el abordaje teórico práctico de la comunicación social.

 

Caracterizar  los procesos comunicacionales desde lo local, regional, nacional e internacional.

 

Proporcionar nuevas herramientas teórico-práctica para la comunicación social

 

Impulsar los procesos comunicacionales en el nuevo paradigma político-educativo-social venezolano

 

EL ROL DE LA UNIDAD BÁSICA INTEGRADORA PROYECTO

 

Las líneas de investigación propuestas en un primer momento de desarrollo del Cecso responden también a la experiencia recogida en el desarrollo de la Unidad Básica Integradora Proyecto. Según la información aportada por el Banco de Proyecto del PFG-CS, la tendencia en cinco años ha sido la creación de nuevos medios de comunicación, con especial énfasis en el formato impreso. En segundo término tenemos la creación de radios comunitarias lo cual no es factible en este momento debido a la saturación del espectro radioeléctrico. Por esta razón consideramos necesario abrir líneas de investigación que favorezcan la comunicación alternativa, es decir todas aquellas formas mediante las cuales las comunidades puedan expresarse y comunicarse de manera independiente, pero sin el modo de producción tradicional, capitalista de obtener provecho propio, desdibujando así los objetivos del Plan Simón Bolívar, sino más participativo, mediante formas de organización amparadas en los consejos comunales y comunas, que favorezcan la integración ciudadana.

 

Por otra parte, debemos trabajar en la propuesta de un pensum que responda a las necesidades reales del país en materia de comunicación e información, pues hasta ahora continuamos repitiendo esquemas de las universidades tradicionales, que a su vez tienen 60 años con teorías y fórmulas del pragmatismo norteamericano de mediados del siglo XX.

 

También la construcción de saberes con enfoques transdisciplinarios, revolucionarios, propios, latinoamericanistas, venezolanos, en  los cuales si bien se considera el legado de autores de otros tiempos y latitudes, se  prioriza la autoría propia, las diferentes miradas y enfoques que la nueva sociedad demanda. Se tiene en cuenta como punto de partida, a las líneas declaradas en el documento rector, pero ajustadas a las exigencias del momento presente.

 

Estas líneas se enriquecerán y concretarán mejor con el decursar del tiempo y el resultado del trabajo científico investigativo de los trabajadores académicos y de los estudiantes, como dos partes inseparables del sistema universitario.

 

El Centro de Estudios de Comunicación Social servirá de plataforma de apoyo a todas las áreas de conocimiento que hacen vida en la UBV, en conexión permanente con otros Centros de Estudios y con todos los Programas de Formación de Grado, tal como se observa en las líneas de investigación propuestas, las cuales se corresponden con el abordaje de la indagación en diversos temáticas y niveles de comunicación.

 

 

 

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN PROPUESTAS PARA EL CECSO UBV

 

            Se presentan a continuación las líneas de investigación propuestas para el CECSO UBV, reafirmando la transformación en la Comunicación Social venezolana, cada una son grandes áreas donde se deben diseñar herramientas teóricas, metodológicas y tecnológicas que sirvan para generar nuevos conocimientos científicos o la comprobación de nuevas  teorías o elementos de la ciencia, en este caso de la Comunicación Social. Las mismas sirven  para argumentar  modelos y modos de hacer las estrategias de  comunicación según determinados presupuestos teóricos y contextuales que  las determinan y median.  Así mismo, permiten analizar con carácter crítico las relaciones de interdependencia entre las estrategias comunicativas y las políticas culturales y  sociales que las demarcan.

 

TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Descriptor:

La sociedad de la información y/o conocimiento que se está conformando a partir de la presencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) debe indudablemente ser estudiada desde el punto de vista de la comunicación como eje que atraviesa todos los procesos humanos.  A partir del uso de las TIC, representadas principalmente por internet, se han generado otras maneras de comunicación impensables en épocas pasadas. La concepción tradicional sobre el tiempo y espacio se trastoca dentro del uso de chat y correo multimedia, redes sociales, salas virtuales de juego y la llamada web social 2.0 que han potenciado las actividades humanas dentro de todos procesos sociales. El gobierno electrónico, telemedicina, teleducación, ciberperiodismo y medios comunitarios digitales, por nombrar sólo algunos, son expresión de la revolución de las TIC. Ante este panorama, los países -y entre esos Venezuela- empiezan a adaptar, según su modelo de desarrollo, el uso de las TIC. En nuestro caso, los planteamientos de inclusión, soberanía, conocimiento y software libre, democratización de la información y seguridad digital son visiones de cómo el Estado venezolano entiende que las TIC pueden apalancar procesos sociales para el desarrollo. Este núcleo académico debe abordar la tríada acceso, uso y apropiación social de las TIC; desde la perspectiva de la brecha social y digital, de la promoción de acciones que generen soluciones a necesidades de diferentes grupos sociales, experiencias de uso y apropiación social para luego profundizar en la relación Periodismo/TIC y producción de contenidos.

 

COMUNICACIÓN Y EDUCACION

Descriptor:

Comunicación y Educación aportara dinámicas comunicativas que subyacen en la relación pedagógica, tanto dentro como fuera de la UBV, se incluirá formas de estudiar, aprender y enseñar en toda circunstancia, la historia, la creación, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación en la sociedad, su repercusión social, generando la revisión de las relaciones entre comunicación y la educación, y de sus conexiones con la vida social para la planeación, ejecución y realización de los procesos y procedimientos que se articulan en este ámbito, creando ecosistemas comunicativos e investigaciones asociadas a intervenciones de comunicación educativa para inducir transformaciones específicas, así como el lugar que ocupan los medios de comunicación al mediatizar el contexto social : la participación, la modificación que producen en el modo de percibir, el papel del trabajo creador y el acceso a ellos.

 

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Descriptor:

Comunicación Audiovisual funcionará para la investigación, producción y el manejo de las herramientas teóricas metodológicas y técnicas audiovisuales, vinculadas la  Unidad Básica Integradora Proyecto y a su vez a las Unidades Curriculares Audiovisuales, para contribuir con la formación del investigador de la UBV docentes/participantes. Esta línea de investigación  favorecerá con el registro audiovisual las actividades de la comunidad universitaria, que integran el trabajo con las comunidades y las organizaciones de base. Se pretende que desarrollar teorías, métodos y tecnologías audiovisuales que se socialicen, y apoyen los procesos de producción de materiales audiovisuales para romper con la hegemonía de los medios masivos, generando plataformas audiovisuales que impulsen los objetivos de la línea de investigación  Comunicación Audiovisual, que servirá para que los estudiantes y docentes se apropien tecnológicamente de estos recursos en función de desarrollar las competencias expresadas en el currículo.

 

COMUNICACIÓN Y PODER POPULAR

Descriptor:

En el marco del proyecto histórico de la revolución bolivariana la comunicación se encuentra en el centro de un intenso debate. La crisis del estado nación, de la democracia representativa, la comunicación y el control social globalizado, se han visto enfrentados a dinámicas de acción y participación de sujetos que la historia había omitido pero que hoy retornan reconfigurando el mapa político, económico y social del mundo, y en particular y especialmente el comunicacional, constituyendo una masa de usuarios, receptores y productores críticos que devela y responde con medios y discursos alternativos, locales y masivos, con conciencia y movilización, al “terrorismo mediático” transnacional. El poder popular se define hoy a partir de las corrientes históricas de la rebelión que se encuentran en el cauce de una revolución que llega al poder desafiando y venciendo los mecanismos electorales corruptos de la democracia burguesa, y, en un marco constitucional que devuelve los derechos ciudadanos a sujetos que habían devenido simples consumidores, inicia las transformaciones que exige la democracia radical, participativa y protagónica, con el objetivo de afectar las estructuras de la dominación articuladas al modo de producción capitalista, al tiempo que avanza hacia la emancipación representada en la construcción y consolidación del Socialismo del Siglo XXI.

 

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Descriptor:

La comunicación organizacional, como disciplina del campo de las ciencias sociales, centra su atención en el análisis, diagnóstico, organización y perfeccionamiento de las complejas variables que conforman los procesos comunicativos en las organizaciones, a fin de mejorar la interrelación entre sus miembros, y entre estos y el público externo; fortalecer la identidad y mejorar el desempeño de las entidades. La Comunicación Organizacional se vincula con la tendencia contemporánea a integrar áreas de comunicación que funcionaban de manera inconexa: en primer lugar los grandes campos de acción de la comunicación interna y la externa; y en segundo lugar, lenguajes y técnicas como publicidad, relaciones públicas, comunicación corporativa, entre otras. De campos aislados o acciones independientes, tales áreas pasan a convertirse en elementos integradores de un enfoque sinérgico de comunicación con un saldo positivo para la coherencia del discurso y el logro de mayor eficacia. La comunicación organizacional ofrece la posibilidad de la interiorización de conocimientos e incorporación de habilidades que tributan al desarrollo social, tanto en lo económico como en lo cultural, mediante su contribución al perfeccionamiento de las empresas e instituciones y al fortalecimiento de los valores de la cultura en las organizaciones y la sociedad en general.

 

SEMIOTICA Y ANALISIS DEL DISCURSO

 

Descriptor:

El discurso de los medios de comunicación ha sido cuestionado fuertemente por la opinión pública y los grandes conocedores de los mass media. Conocer cuál es la orientación y el propósito del mensaje emitido por los medios es un deber y un derecho de todo ciudadano.Fundamentado en los aportes teóricos de van Dijk (1989, 1998,2002), Molero (1998, 2002,2003), Cabeza (1989, 2002), Calsamiglia y Tusón (1999), entre otros; LA PRESENTE LÏNEA DE INVESTIGACIÓN tiene como objetivo esencial desmontar y conocer implícita y explícitamente el discurso mediático: audiovisual, impreso y publicitario. Esto le permitirá actuar como receptores activos del mensaje y reducirá la posibilidad de que en ellos se realice la manipulación o la creación de matrices de opinión que tienden a modificar la conducta. Las estrategias metodologías andragógicas a utilizar son las reuniones formativas de trabajo práctico, las discusiones grupales y el debate colectivo. La línea de investigación de análisis del discurso pretende conocer las diversas estrategias que utilizan los medios de comunicación y las personas en común para emitir un discurso. La socio-semiótica estudia los signos en general y el ser humano en su día a día está rodeado de estos. Por lo tanto, se hace vital que el Hombre reconozca su entorno  lo codifique  y decodifique de la forma más acertada posible. Para Morris (1974), la civilización humana se basa en signos; no se puede hablar de la mente humana sin referirse al funcionamiento de los mismos”.Con el enfoque semiótico se intenta dar a conocer los principios básicos y los mecanismos propios del discurso impreso, audiovisual, publicitario así como los aspectos semio-discursivos de las prácticas icónicas. La socio-semiótica, como área fundamental para el estudio de las comunicaciones también será estudiada desde el enfoque pragmático a fin de determinar los diversos actos que se realizan con el habla, sus condiciones de éxito y los efectos que se producen con una enunciación. Con esta línea de investigación el participante podrá conocer cómo los anuncios publicitarios conformados por habla e imágenes encierran una intencionalidad persuasiva y aportará herramientas para que el discurso en sus diversas representaciones (impreso, audiovisual, publicitario) sea percibido tanto en el nivel explícito como en el implícito. Para Molero (2002) el discurso es como un iceberg,  en el cual los individuos sólo perciben un 5% (lo que está superficialmente), pero el 95% del mensaje queda oculto a través de las diferentes operaciones semiológicas efectuadas por el emisor y que el receptor pasivo no percibe. De allí la importancia de convertirnos en destinatarios activos y capacitados. La misión de la semiótica es descubrir las redes que vinculan y articulan a todos los seres del cosmos en sus dimensiones sociales e individuales, precisamente en todo lo que tienen de signo, sea señal, indicio, símbolo, etc., para constituir un mensaje” (Mariano Cebrian). En ese sentido, los funcionarios del estado están en el deber de conocer y manejar los diversos procesos socio-semióticos no sólo para analizar un discurso sino para  enfrentar, en los medios, la  manipulación “acción del hombre sobre otros hombres para hacerles ejecutar un programa dado” (Greimas y Courtes) y volcar ese conocimiento en fortalecimiento de la trasformación social, económica y política  que vive el país. Y como dice nuestro prócer Simón Bolívar: “Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza”. Es hora de tomar conciencia del papel de los medios en el quehacer cotidiano de los individuos y conocer las herramientas (socio-semióticas) para contrarrestar su acción. Por ello, esta línea de investigación dará las herramientas teóricas – conceptuales para desmontar los diversos discursos emitidos por los medios.

 

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y COMUNICACIÓN COMUNITARIA

 

Descriptor:

 Los instrumentos legales relacionados con las telecomunicaciones en Venezuela establecen tres tipos de servicio en el terreno de la radiodifusión y televisión en señal abierta:  las redes privadas con fines de lucro; las redes del Estado; y las señales alternativas y comunitarias de servicio público y sin fines de lucro. Estos últimos se han convertido en la vanguardia de la organización popular y se avizoran como piezas claves para la construcción definitiva del Socialismo tal como lo manifiesta el Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual en su Capítulo III señala que se debe promover el control social de la población hacia los medios de comunicación masiva, fomentando su utilización como instrumentos de formación y universalizando el acceso a ellos. En tal sentido,  es necesario que desde la UBV se trabaje para reconocer las estructuras de los contenidos y los mecanismos para aprenderlas y aprehenderlas, conformando los procesos para, desde la Universidad, poder suministrarle a toda la población las herramientas que le permitan apoderarse de la elaboración de mensajes masivos; apoyando el surgimiento de una visión crítica-constructiva; diseñando y fomentando talleres y cursos abiertos tanto para la apropiación de los colectivos de las técnicas audiovisuales e impresas como de la autoestima necesaria para que creen nuevas propuestas, formatos y procesos; y generando las condiciones para que se consolide un código deontológico de la democracia participativa y protagónica en el esquema del Socialismo del siglo XXI. Igualmente es necesario avanzar desde la Universidad en el estudio de los procesos que se han sucedido desde finales de los 90, Siglo XX, para entender cómo se han dado los mismos en el área, y bajo una metodología de Investigación-acción-participante comprender los aciertos y desaciertos, los hallazgos y los fracasos, para aprender y continuar avanzando desde y con las comunidades en una interacción profundamente revolucionaria.

 

FORMACION DE LOS COMUNICADORES SOCIALES

Descriptor:

Vinculado con el encuentro de saberes y la transdisciplinareidad que caracteriza nuestros enfoques académicos, resulta indispensable abordar los procesos de formación para el ejercicio profesional de la comunicación social, praxis que tiene gran potencial para fortalecer pero también para desviar y distorsionar los procesos  de construcción colectiva en los que estamos empeñados. En este sentido, es crítico abordar el estudio y la evaluación de los contenidos, métodos, estrategias, así como la pertinencia de la formación de los comunicadores sociales dentro en nuestra Casa de los Saberes. Pero además, esta línea de investigación debe abocarse al cómo se comprenden y se abordan las temáticas y contenidos vinculados la comunicación social en otras áreas del quehacer académico tanto fuera como dentro de nuestro sistema universitario. Un tercer aspecto de absoluta trascendencia es el establecer los procesos de vinculación universidad-comunidad para viabilizar la difusión y el compartir, socializar, el saber académico con quienes, sin aspirar a un grado universitario, sí desarrollan un práctica comunitaria en las muy diversas áreas de la comunicación social, y cuyo conocimiento, sin duda, puede pontenciarse y potenciarnos en la comprensión y perfeccionamiento de nuestro campo.

 

COMUNICACIÓN Y ESTUDIOS CULTURALES

Descriptor

En las últimas décadas los estudios comunicacionales se centraron en el estudio de lo mediático. Ese fue, mayormente, el foco de atención que se desplegó desde los centros de investigación en el área comunicativa. La comunicación es un proceso fundamentalmente humano, por tanto socio-cultural. Esta línea de acción investigativa (re) ubica el foco de atención de la comunicación desde lo meramente mediático, con la intención de rescatar su sentido antropológico y sociológico. Ver cómo se crean lazos relacionales entre la gente, ver cómo lo mediático ha tejido una madeja de intereses para generar cierto estado de consciencia en la colectividad; impactando el ontho cultural e identitario de nuestros pueblos. Es por ello que nos centraremos en dos vertientes de investigación: la comunicación y los estudios culturales. Ver hasta qué punto los dispositivos mass-mediáticos han servido para impulsar procesos culturales homogenizantes, para implantar nuevas formas culturales extrañas a nuestras realidades idiosincrásicas. Desde esta línea de investigación no sólo se pretende señalar y cuestionar los dispositivos culturales que funcionan como herramientas para los procesos neo-colonizadores; pretendemos hacer investigaciones que permitan el desarrollo de un pensamiento crítico-alternativo ante la arremetida de los dispositivos culturales importados producto de la industria cultural.

Objetivo General:

Contribuir a los estudios comunicacionales desde una perspectiva crítico-reflexiva, apuntando hacia modelos comunicacionales alternativos en búsqueda de nuevos cauces epistemológicos que nos permitan justipreciar nuestras realidades culturales más allá de las fórmulas establecidas propias de la industria cultural.

Objetivos específicos:

  • Establecer colectivos de investigación que giren en torno a la comunicación como proceso constitutivo del ser social.
  • Generar investigaciones en el plano de la comunicación desde una perspectiva crítica.
  • Fortalecer vínculos con colectivos de investigadores que se correspondan con la visión crítica que se intenta imprimir desde experiencias como las que proponemos.
  • Vincular la acción investigativa con el binomio Proyecto-comunidad.

 

Sub líneas de investigación:

COMUNICACIÓN, POLÍTICA E IDEOLOGÍA

Descriptor:

Como todo proceso humano, la comunicación no está desligada de lo político. Lo político se constituye como elemento definitorio de lo humano (zóon Politikóm). Desde esta óptica, se abordará a la comunicación como fenómeno asociado a las luchas sociales, a las reivindicaciones populares y al establecimiento de nuevos códigos relacionales. De igual manera, ver hasta qué punto se generan procesos comunicativos realmente alternativos, que  permitan establecer una nueva agenda mediática auspiciada por el Estado, en función de ir creando mecanismos de participación para la constitución de una nueva geometría comunicacional que responda a los intereses del pueblo venezolano en particular y latinoamericano en general.

 

ESTUDIO DE LA INDUSTRIA CULTURAL Y DEL ENTRETENIMIENTO

Descriptor

La sociedad moderna está mediada por patrones de consumo. A partir de la segunda mitad del siglo XX, principalmente las dos últimas décadas de aquél, el mundo se vio sobresaturado por imágenes y símbolos, por toda una parafernalia tecno-informática-virtual que logró impactar a escala mundial. Con esos sofisticados mecanismos de penetración e invasión cultural, se generaron nuevas formas de coloniaje. La industria cultural y del entretenimiento fue la punta de lanza de ese proyecto societal que tenía como telón de fondo la implantación de un solo modelo cultural, de la homogenización cultural; todo ello bajo el esquema dominante de centro-periferia. Esta línea de investigación intenta poner de relieve los mecanismos de dominación que se despliegan desde ciertos ejes de poder económico-políticos en función de generar una sola visión (mcdonaldización o cocalización del mundo). Asimismo se estudiarán esos mecanismos de neocoloniaje desde una perspectiva crítica en el marco de procesos culturales de ruptura que privilegien nuestras formas relacionales y culturales.

¿Quiénes formarán parte de esta línea de investigación?

  • Investigadores en el área (nacionales o internacionales)
  • Estudiantes y docentes con inquietudes investigativas
  • Miembros de la comunidad con interés en el tema *

 

* En este caso lo recomendable es que estudiantes, docentes y comunidad trabajen desde la Unidad Básica Integradora Proyecto para que exista una experiencia valorativa del trabajo comunitario. En ese mismo orden, se privilegiará la investigación con un sentido teórico-práctico tendiente a la transformación social.

Vinculación con entes del Estado

Es de vital importancia que se creen alianzas estratégicas con entes del Estado: el MINCI, el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, alcaldías y gobernaciones. La idea es generar nuevos enfoques comunicacionales que se adecúen a las nuevas dinámicas sociales que se impulsan a propósito de la refundación del la patria. En ese sentido se propiciarán encuentros para afinar estrategias que permitan una fluidez en la comunicación entre los distintos entes que servirán de soporte y apoyo al Centro de Estudios de la Comunicación Social.

 

COMUNICACIÓN ORGÁNICA Y CUÁNTICA.

 Descriptor.

La necesidad de deconstruir el diseño comunicacional del capitalismo global y construir un diseño estratégico comunicacional transformador y configurado en el socialismo del siglo XXI,  sus categorías y variables de intercambio  permanente, en la diversidad, y en el quehacer sistemático de la información; en  el conjunto de eventos simultáneos multiculturales continuos y discontinuos del proceso de construcción de la conciencia del comunicador(a) como ser histórico del cambio, para crear otra comunicación posible, en un mundo multicéntrico y multipolar.  Un comunicador orgánico es todo aquel capaz de crear vínculos e interactuar de forma  continua  y sistemática en los diversos espacios de su comunidad y el entorno, identificando necesidades y capacidades  inherentes a su condición  de ciudadano libre, igualitario, y solidario, en  tanto que actúa y aprende, en  los parámetros del aprendizaje-aprendizaje, al generar  múltiples respuestas de participación y protagonismo,  dinámica de cambio y transformación de valores colectivos en los proyectos de vida para construir la República bolivariana de Venezuela. La acción vinculante de un comunicador orgánico, relaciona sus espacios de participación de múltiples vías, retornos o retro alimentaciones, sistemático y continuo, entre los espacios creados por la República, en una simbiosis comunidad – dirigente, colectivo – líder, y el intercambio de roles asignados,  en tanto que asunto público. El Comunicador orgánico, fortalece los vínculos del aprendizaje- aprendizaje, en su condición de  universitario con las misiones iniciáticas, como la misión Sucre, la municipalización de la Educación Superior, misión Ribas, Robinson 1 y 2, misión “Vuelvan Caras”, y otras, así como es vínculo para fortalecer los organismos de Planificación local, de Contraloría social, Parroquial y la Reserva, y crear vínculos perecederos entre las comunidades, sus organizaciones, y los proyectos de vida, que son finalmente, los vínculos capaces de generar dentro del proceso aprendizaje- aprendizaje, otro vínculo, el de producción-aprendizaje, por su carácter del aprender haciendo, en la tenaz lucha de la Revolución venezolana por erradicar de una vez por todas, la pobreza, el analfabetismo, la ignorancia , el desempleo y sus secuelas más frecuentes: la inversión de valores y la corrupción.

 

 

INVESTIGACIONES EN PROCESO

 En el área delas TIC

1-    Formación universitaria y ejercicio del ciberperiodismo en el Zulia. Responsable. Prof. Jenny Farías de Estany, Zulia.

2-    SIGPE: Uso de los Sistemas de Información Geográfica en el periodismo. Investigadora responsable. Prof. Jenny Farías de Estany, Zulia.

En el área mediática

1-    Intereses temáticos del periodismo actual en Venezuela: Análisis comparativo del discurso en prensa colombiana, española y estadounidense. Responsable. Profa. Luisana Colomine, Caracas.

2-    Estudios de recepción:

  • influencia de los medios de comunicación tradicionales en el comportamiento de la opinión pública venezolana.
    • Empresas privadas de comunicación, estructura organizativa, vinculaciones políticas y financieras, ramificaciones, áreas de influencia.
    • Estudio del discurso en medios y tecnologías alternativas (Internet, radio parlante, periódico mural, volantes, etc.)
    • Estudios de recepción en medios y tecnologías alternativas.

3-    Comunicación comunitaria: estudio de la estructura de los medios comunitarios (formatos impreso y audiovisual), discurso e impacto en su área de influencia; estudio sobre comunicación comunitaria y la educación popular:.

  • Comportamiento e impacto de los medios comunitarios en su radio de acción. Responsable: estudiantes y docentes del PFG conjuntamente con el MinCI.
  • Revolución y radios comunitarias. Responsable. Prof. Carlos Zavarce, Caracas

4-    Formación Profesional en el campo de la Comunicación Social: estudios sobre los métodos, estrategias, alcances y limitaciones en el ejercicio de la comunicación pública.

  • Formación del técnico superior en comunicación social. Responsable: Prof. Lucila Contreras, Caracas.

5-    Comunicación Para el Desarrollo: abordaje estratégico y mediático de los problemas ambientales y su impacto.

  • Ecología y ambiente. Resp. Profa. Erica González (Caracas)

 

Investigaciones a futuro

 4. Comunicación Institucional: estudio de gestión de comunicación en instituciones del Estado; estudio de imagen; estudio sobre propaganda

5. Problemas teóricos y metodológicos de la Información y la Comunicación: estudio de las teorías, las epístemes, su enseñanza y práctica.

6. Educación a distancia: Estudio de los códigos  y estrategias  para la construcción de saberes con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.

UNIDADES ORGANIZATIVAS DEL CECSO UBV

           

Se presentan a continuación unidades organizativas que deben conformar el  CECSO UBV para el desempeño del mismo, generando aportes para la transformación social y educativa.

CONSEJO DE INVESTIGACIÓN:

Descriptor:

La Coordinación de Investigación del Centro de Estudios de la Comunicación Social (CECSO) de la UBV constituye una actividad formativa de alto nivel académico, científico, social, tecnológico y humanístico, por su vinculación con el desarrollo de las diferentes áreas de investigación en el CECSO, que se desarrollan desde lo local hasta lo internacional. Dicha coordinación debe:

  1. Propiciar la creación intelectual, científica, tecnológica y el conocimiento y análisis profundo de los problemas sociales, éticos, económicos, políticos, militares y culturales del país.
  2. Promover la investigación articulada a la docencia, la comunicación y a la interacción social como eje organizador del CECSO, para contribuir al desarrollo integral del país.
  3. Consolidar proyectos académicos de alcance nacional e internacional.
  4. Participación en eventos Nacionales e Internacionales.

 

FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA EN EL CECSO UBV

Descriptor:

La Formación Docente Continua en el CECSO contribuye a: Desarrollar las habilidades teóricas, conceptuales, pedagógicas, metodológicas, y procedimentales que permita conducir la práctica pedagógica en la nueva institucionalidad universitaria del país con éxito, sobre la base del las exigencias de la comunicación social, la municipalización de la educación y desarrollo del socialismo del siglo XXI.

Se integran en la Formación Docente Continua los siguientes componentes básicos para el desarrollo de la docencia y la comunicación social:

  • Identidad pedagógica, está determinado por el objeto del saber sobre el cual se ha cimentado el saber teórico y práctico: la educación, como proceso de formación integral, continuo humano y totalidad concreta “todos los educadores socialistas bolivarianos, deben ahondar sobre el tema de la ALIENACIÓN, para poder comprender que la situación del TRABAJO, hoy es producto de raíces enajenadoras”. (K. Marx, 1878).
  • Participación popular, hace referencia a favorecer oportunidades de participación igualitaria en los procesos de formación, en el descubrimiento, construcción e intercambios de saberes;  “…para superar la alienación se hace necesario el compartir conocimientos, a través de la unidad y eliminación de la realidad capitalista en todos los aspectos, ya que esto impide al hombre desarrollarse conforme a su esencia”. (H. CH.F, 2004).
  • Formación científica y tecnológica, indica la necesidad de que los procesos formativos se realicen científicamente, esto es, contrastando teoría y práctica a través de procesos de investigación constante. De tal manera, que la investigación aparece como el elemento clave de la estrategia educativa, haciendo uso de los avances tecnológicos y poderes creadores del ser humano.
  • Autoformación, está dirigida a potenciar actitudes y aptitudes que permitan al profesional que está inserto en la nueva plataforma educativa del país, realizarse como sujeto de su propia formación. Esto debe ser una labor de seguimiento, continuidad y permanencia.
  • Vinculación Teoría y Práctica, constituye la búsqueda de nuevas formas de concebir y llevar a cabo prácticas educativas, en el marco del socialismo para el siglo XXI, esto implica la necesidad de propiciar la comprensión analítica y critica de la problemática teórica-pedagógica y educativa en general. Solo a través de la praxis se trasforma.
  • Formación ideológica, se refiere a la necesidad de promover el desarrollo del socialismo (consciencia social), ofreciendo al profesional la posición teórica y práctica, sobre las opciones políticas-profesionales que regirá el nuevo sistema de vida.
  • Corresponsabilidad institucional, las etapas de diseño, implantación y evaluación de los módulos se efectúan con la riqueza de aportes que conjugan la participación de profesionales provenientes de diferentes áreas e instituciones y, sobretodo de las experiencias que se obtengan con el impulso del tercer motor.
  • Flexibilidad, la justa consideración de la formación previa que traen los(as) profesionales que ejercen la labor educativa en la plataforma educativa desarrollada hasta ahora por todo el país (UBV-Misión Sucre, otras Instituciones de Educación Universitaria), la experiencia vivida y sentida a lo largo de este tiempo, permitirá a futuro la estructuración de planes de estudios de los PFG y PFA.

 

PROGRAMA DE FORMACION AVANZADA (PFA)

Los Programas de Formación Avanzada están dirigidos a los egresados del sistema de Educación superior del país y del extranjero, con título de Técnico Superior, Licenciado o su equivalente y a aquellos interesados que posean meritos y experiencia en el área de conocimiento, según el perfil de ingreso establecido por el curso o programa correspondiente. (Reglamento IEA-UBV art. 4).

IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

  • PROGRAMA DE FORMACION AVANZADA (PFA) EN COMUNICACIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO ESTRATEGICO

TITULOS QUE OTORGA

  • Especialista, Magíster o Doctor en Comunicación Social para El Desarrollo Estratégico

El Programa de Formación Avanzada (PFA) En Comunicación Social para el Desarrollo Estratégico, se  articula con todas las instancias y alianzas institucionales, regionales y comunitarias en respuesta a la nueva institucionalidad del Estado, el ejercicio de la soberanía y la práctica transformadora de la participación y el protagonismo de la comunicación  para el poder popular.

OBJETIVO GENERAL DEL PFA

Formar profesionales de la comunicación social de cuarto y quinto nivel capaces de generar conocimientos teórico-prácticos desde una visión comunicacional crítica del desarrollo para la construcción de un nuevo marco de comprensión y transformación socio-política en las diferentes áreas de conocimiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PFA

  1. Propiciar la formación avanzada, con capacidades técnicas y políticas, acordes con los principios éticos, colectivos y ecológicos que respondan a la nueva institucionalidad del Estado.
  2. Apoyar el programa y proyectos de Estado para la búsqueda de soluciones a problemas y situaciones relacionadas con el desarrollo integral y sustentable de la nación.
  3. Desarrollar proyectos de investigación conjunta con las comunidades, orientados desde el diálogo de saberes para la democratización del conocimiento y  la consolidación del desarrollo endógeno.
  4. Participar en el diseño y realización de políticas públicas e instrumentos jurídicos que orienten y regulen el desarrollo económico, sociopolítico y cultural para  el fortalecimiento de la soberanía Nacional.
  5. Propiciar actividades y programas de intercambio, cooperación e integración con instituciones educativas y de investigación, en el marco del dinámico proceso de integración nacional, latinoamericana y caribeña para la emancipación de nuestros pueblos.
  6. Fomentar la consolidación de un nuevo paradigma de la Educación Superior, creadora, liberadora y transformadora.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN FRANCISCO DE MIRANDA

Descriptor:

El Centro de Documentación e Información (CEDI FRANCISCO DE MIRANDA), estará encargada de administrar los servicios de documentación e información, proporcionando información actualizada en los campos científico, tecnológico, humanístico, comunicacional y cultural, a fin de facilitar las labores de docencia, investigación, formación y vinculación interna y externa. El Centro  de Documentación e Información Francisco de Miranda ofrecerá documentos de todo tipo y en diversos formatos, que permitirán investigar, informar, analizar y reflexionar sobre el desarrollo social, científico, cultural, político, tecnológico y económico de Venezuela en su contexto histórico. Contaremos con un Centro de Documentación e Información, coordinador y administrador a nivel regional, con proyección nacional, de documentación e información, generada  en  tecnología e innovación.

Misión

Coordinar el registro y suministro de información y conocimiento, en apoyo a las actividades de docencia, investigación y vinculación interna y externa, con el fin de satisfacer los requerimientos informacionales de la comunidad ubevista y la colectividad en general, mediante el uso de servicios de alta tecnología.

Visión

Ser la mejor fuente de información y consulta  de la región, tanto física como virtual, apoyándose en las nuevas tecnologías de información y comunicación, para contribuir con la formación y el enriquecimiento intelectual de la comunidad ubevista y de su entorno, registrando, difundiendo y suministrando información.

Objetivo General:

  • Recopilar, clasificar, automatizar, procesar, registrar, analizar, suministrar y difundir información,  material documental bibliográfico y no bibliográfico (libros, videos, películas, discos, entre otros) que sirvan de apoyo al investigador docente, estudiantes y comunidad en general.

Objetivos Específicos:

  • Elaborar y aplicar las normas de funcionamiento que posibiliten la prestación, supervisión, custodia y conservación de un servicio público de documentación e información regional de lectura y consulta.
  • Planificar un  registro documental, visual y sonoro de la interacción  UBV-Comunidades, producto de las actividades  e investigaciones que se realicen en la universidad.
  • Divulgar la información e investigación que se genera de dicha interacción a través de Publicaciones Periódicas (Revista Saberes Del Pueblo), Fotografías, Micros para radio y televisión, documentales y una página WEB.
  • Enmarcar el centro en un contexto regional con proyección nacional, donde puedan integrarse los ministerios, gobernaciones, alcaldías, fundacites, cinemateca nacional, fundef, las universidades, centros de investigación , museos , entre otros, a través de páginas Web.
  • Atender y orientar a la comunidad de usuarios en las solicitudes de información o documentación requeridas.
  • Contribuir con el desarrollo de la política editorial institucional
  • Divulgar la información e investigación que se genera de dicha interacción a través de Publicaciones Periódicas (Revista Saberes Del Pueblo), Fotografías, Micros para radio y televisión, documentales y una página WEB.

Funciones

  • Planificar y ejecutar actividades de difusión de información.
  • Organizar recursos técnicos (Plataforma tecnológica y Equipos audio visuales), humanos y materiales, dirigiendo esfuerzos en apoyo al investigador docente y la formación continua de la población estudiantil y la comunidad ubevista en general.
  • Evaluar el proceso de administrar el material bibliográfico y no bibliográfico requerido por los docentes de los proyectos y programas de la institución.

 

OBSERVATORIO DE MEDIOS

Descriptor:

El Observatorio de Medios  funcionará como una unidad de investigación vinculada la  Unidad Básica Integradora Proyecto, para contribuir con la formación del investigador de la UBV docentes/participantes, además esta propuesta busca mayor vinculación con las organizaciones de base, para impulsar los comités de usuarios y usuarias, acceder al directorio de responsabilidad social y a trabajar mancomunadamente con los consejos comunales, específicamente en los comités  de comunicación e información, para fortalecer la comunicación no mediada, el pensamiento crítico, los derechos de información y comunicación, la creación popular, el rescate de valores, tradiciones y proveer la salud y la protección del ambiente. Por lo que, la necesidad de contar con una plataforma tecnológica que impulse los objetivos del Observatorio de Medios, en  mancomunidad con Programa de Formación de Grado es vital. El Observatorio de Medios servirá para que los estudiantes y docentes en una relación  dialéctica con su entorno comunitario, regional, nacional y mundial, trabajen en función de desarrollar las competencias expresadas en el currículo, que van relacionadas inevitablemente a la acción dentro de las comunidades.

COMITÉ EDITORIAL

Descriptor:

El Comité Editorial es un equipo que administra la red de producción, distribución y difusión de los diversos proyectos editoriales de los PFG y PFA de Comunicación Social, sistematiza con diversos fines la producción editorial ubevista, promueve la producción editorial local integrada a las líneas, programas y proyectos de investigación del Centro de Estudios de la Comunicación Social (CECSO) y diseña políticas de difusión, relación e intercambio con las redes y centros de estudio de la Comunicación de Venezuela y el mundo, con particular interés en los países del Sur y del ALBA. En cada una de las aldeas y sedes un equipo participa en la dirección colectiva del Comité, promueve y lleva a cabo los proyectos editoriales acordes al diagnóstico de sus necesidades, requerimientos y prácticas de investigación acción. Revistas, libros, sitios Web, guías didácticas, cuadernos, folletos, etc., responden a una estrategia colectiva que abarca la definición a partir del diálogo con los equipos locales, de la producción editorial hasta su distribución, difusión y colocación en espacios virtuales, bibliotecas y salas de lectura.

 EDUCACIÓN A DISTANCIA

Descriptor:

Este departamento o unidad administrativa gestionará y administrará todos los programas de formación universitaria que utilicen la modalidad de los estudios a distancia, mediados principalmente por la tecnología, para crear discusiones teórico-prácticas y acciones dentro de unidades curriculares, cursos, talleres, programas de formaciones de grado o de educación avanzada diseñados para el ciberespacio.  La modalidad a distancia en la educación está resolviendo problemas de masificación por la alta demanda de estudiantes y las limitadas infraestructuras para atenderlos, las dificultades del acceso a todo el territorio nacional y la posibilidad que la tecnología brinda para ello, los inconvenientes de los  tiempos para dedicarse al estudio y las características del autoaprendizaje que respeta el horario y ritmo de aprendizaje de cada estudiante, entre otros escenarios.  De allí que las universidades virtuales, aulas virtuales, bibliotecas electrónicas, teleeducación y otras modalidades del estudio a distancia serán prioridad de desarrollo para este departamento.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y FUNCIONES

  • Dirección: organizar, planificar y supervisar todos los aspectos administrativos y actividades académicas del Centro.
  • Administración: gestionar recursos financieros y humanos para el funcionamiento cabal del Centro.
  • Consejo de investigación (tres miembros): según lineamientos de la Dirección, tiene la función de proponer líneas de investigación; hacer seguimiento a las mismas; publicar materiales.
  • Consejo académico (tres miembros): proponer y administrar estudios de post grado y todas las actividades de formación académica.
  • Comisión técnica asesora (cinco miembros): le corresponde una función permanentemente consultiva, de evaluación de los planes y proyectos a emprender y su factibilidad académica, social y política
  • Comisión política de enlace con movimientos sociales y entes del estado (tres miembros- ad hoc): le corresponde proponer políticas para el diseño de planes de estudio acordes con las necesidades reales del país. Lo integran: un representante de los Consejos Comunales; un representante del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información; un representante de los medios comunitarios.

 

ORGANIGRAMA

CECSO

 

Nota: organigrama ampliado con relación a la primera propuesta

 

Consideraciones finales

Este documento contiene las observaciones y reformas discutidas en el taller sobre los Centros de Estudios de la UBV celebrado en marzo de 2009.

 

El equipo del PFG-CS de la sede Zulia, representado por los profesores y profesoras

 

Luz Marina Rivas (Coordinadora)

José Javier León

Yamira Acosta

Pablo Emigdio Araque

Verónica Pirela Rebonatto

Miguel Fuenmayor

Diana Acosta

Jenny  Farías

Arlenin Aguillón

Marianela Urdaneta

se encargó del desarrollo conceptual, descriptores  y complementación de la organización administrativa planteada inicialmente para el Cecso.

 

El profesor Johan López, del PFG-CS sede Bolívar, elaboró los descriptores de la línea de investigación Comunicación y Estudios Culturales.

 

El profesor Roque Zambrano, del PFG-CS sede Caracas, elaboró el descriptor de la línea de investigación Comunicación Orgánica y Cuántica.

 

Los profesores Miriam Ledezma y Carlos Zavarce, del PFG-CS sede Caracas, introdujeron los descriptores de las líneas de Investigación Comunicación Alternativa, Comunicación Comunitaria y Formación de Docentes

 

 

Agradeciendo su atención al presente, se despide,

 

Atentamente,

 

Profa. Luisana Colomine Rincones

Coordinadora Nacional

Programa de Formación de Grado

En Comunicación Social