LA UBV INVESTIGA PARA TRANSFORMAR EL PAIS

La Universidad Bolivariana de Venezuela como Universidad Nacional (nos encontramos en todos los estados del pais con sedes o en forma municipalizada en alianza con Misión Sucre) y como Universidad Política tiene claro en su propósito la importancia del Conocimiento y la Tecnologia Social para propiciar los cambios y transformaciones que como ciudadanos debemos realizar para el beneficio de todos y en miras al bien común.

Desde hace décadas las universidades públicas (las privadas investigan para sus negocios privados y con fines de lucro) dejaron de cumplir su papel protagónico, dada las imposiciónes del neoliberalismo de abrirnos al mercado y donde los gobiernos obedecieron y exigieron cambios a los curriculum universitarios a favor de las grandes compañias y trasnacionales, favoreciendo solo el desarrollo individual del profesional y de grupos. Olvidándose de las grandes mayorias que venian siendo desfavorecidos de políticas de educación, trabajo y salud. Si se hacian las investigaciones desde las universidades eran solo para cumplir con las exigencias académicas y no confrontaban el mundo que hacian profundizar la pobreza y la marginalidad de nuestro pueblo.

Cuando en el 2003 se plantea la creación de la UBV el documento rector plantea entre los objetivos A) la Formación integral académica con pertinencia a las necesidades e intereses del país; B) la Investigación para la generación de conocimiento y saberes en la construcción del País y la ciudadanía; C) la Integración social y pública a través de PROYECTO como Unidad Básica Integradora de Proyecto (UBI) yla D) la Cooperación latinoamericana a través de convenios, proyectos comunes.

Como observarán los cuatro objetivos intimamente vinculados con la investigación porque quien forma academicamente tiene que repsonder a las necesidades e intereses del ser humano que educa como futuro profesional pero siempre conectado y arraigado a la realidad del pais y esto exige permanente estudio y dedicación para desarrollar criterios de análisis para la acción; quien investiga para generar conocimiento y saberes debe estar en continua escucha y observación de la realidad individual, comunitaria, municipal, regional y nacional; quién forma en integración sociocomunitaria debe permanentemente monitorear la realidad de sus estudiantes, de las comunidades y del país para traducirlo en itinerarios cercanos y validos para aprenhender la realidad y sentipensarla para cambiarla y transformarla a corto, mediano y largo plazo; y finalmente nuestra labor investigativa va mas allá de nuestras fronteras, tenemos latinoamerica y el mundo para contruir conocimiento y generar proyectos comunes.

En otras palabras, tenemos que ponernos en el tren de la investigación desde nosotros y para nosotros y emanciparnos de las teorias dominantes que son pensadas para otros y no para nosotros. Cuando entendamos esto podemos tanto docentes como estudiantes dar el primer paso a la investigación pertinente que necesariamente es creadora, emanicpadora y transformadora.

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