PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO DE COMUNICACION SOCIAL

 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN

Comunicación Social

Caracas, agosto 2005

Misión

Formación integral de quienes participan en sus procesos educativos como personas dignas, profesionales competentes y probos. Ciudadanos con sentido de país, capaces de contribuir con su desarrollo.

Proyección social vinculada al desarrollo socioeconómico, ambiental, cultural y educativo de las comunidades, de las regiones y del país.

Generación, sistematización y socialización de conocimientos en campos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos.

Revitalización, en perspectiva histórica, del pensamiento integracionista latinoamericano, como eje fundamental de la cooperación nacional e internacional.

Será para la sociedad venezolana y no para perpetuar a la UBV.

Será para ayudar a cambiar los modos de pensar y no para confirmar lo que se sabe.

Formará no sólo profesionales competentes, sino ciudadanos que trabajen como ciudadanos.

Contribuirá a cambiar el Estado Venezolano.

Será con-por-para una comunidad plural.

Visión

Una comunidad universitaria, consolidada, orgánicamente vinculada a las comunidades locales, regionales y al país.  Una comunidad universitaria sustentada en valores éticos y políticos de la democracia participativa.

Objetivos de la UBV

Consolidar una cultura y comunidad universitaria identificada con la misión, principios, propósitos y prácticas que le son propias.

Consolidar la imagen institucional a partir de la presencia en el contexto y de la calidad de sus realizaciones.

Lograr la participación amplia, democrática y responsable de la comunidad universitaria en las deliberaciones, decisiones y proyectos institucionales.

Lograr la calidad y pertinencia de sus procesos y logros de formación, de producción, de conocimientos y bienes culturales; de sus procesos y logros en la inserción social y comunitaria.

Generar una organización y cultura académica y curricular, flexible y favorable a la integración de saberes, al enfoque de la formación integral y la generación de cultura democrática.

Crear condiciones institucionales de igualdad para el acceso y el desempeño estudiantil.

Construir y ejercer liderazgo académico en el desarrollo integral de las regiones, y de los entornos comunitarios.

Conformar comunidades académicas y de pensamiento capaces de articularse con sus homólogos nacionales e internacionales.

Lograr la conversión del pensamiento integracionista latinoamericano en un eje fundamental para materializar la cooperación nacional e internacional en los ámbitos de formación y de generación de conocimientos y su socialización.

Constituir sistemas y culturas de la evaluación, acreditación y rendición de cuentas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

Adecuar la gestión administrativa al desarrollo académico de la Universidad.

Desarrollar estrategias para el fortalecimiento financiero de la Universidad.

Contenido

 

Presentación. 5

1………… Justificación. 7

2………… Fundamentación. 11

3………… Finalidades. 15

5………… Objetivos. 20

6………… Perfil Profesional y Perfil de Desempeño. 22

7………… Plan de Estudios. 27

8………… Líneas de investigación. 29

9………… Requisitos de permanencia y graduación de los estudiantes. 33

10………. Sistema de Evaluación. 35

Presentación

El presente documento es resultado del trabajo colectivo de un equipo multidisciplinario de profesionales, con trayectorias  académicas diversas pero vinculados al campo de la comunicación social. Luego de discusiones entre profesores y profesoras de las distintas sedes sobre la reforma del currículo, tomando como base la experiencia acumulada de los dos primeros años de trabajo en la Universidad y en observancia del pensum inicial, su construcción se hizo a partir de:

  1. El Documento base de la Universidad Bolivariana de Venezuela, contentivo de la misión y visión de la universidad, de sus principios fundamentales, en los cuales debe enmarcarse los Programas de Formación.
  2. Las Bases, Criterios y Pautas para el diseño curricular de los programas de formación de la UBV, formulados por la Dirección de Diseño y Planificación Curricular y la Dirección General Académica, los cuales establecen un conjunto de requerimientos referidos la concepción inter y transdisciplinaria del conocimiento, al carácter flexible e integrador de los diseños curriculares, al enfoque integral y dialógico de la formación, a la vinculación del programa con el desarrollo integral del país, y a la identidad del egresado como profesional altamente cualificado, éticamente responsable y ciudadano comprometido con la consolidación de nuestra democracia.
  3. Los Contenidos y Prácticas de Formación, es decir, las unidades curriculares, las cuales se estructuran conforme a los ejes: Epistemológico-Metodológico, Socio-Cultural, Ético-Político, Estético-Lúdico, Profesional y Lenguaje, de acuerdo a criterios de relevancia académica para la formación y de pertinencia social (contextualización y atención a las demandas y problemas sociales).
  4. Criterios pedagógicos, andragógicos y curriculares basados en los principios de formación integral, equilibrio, flexibilidad e integración de saberes, articulación entre docencia, investigación formativa e interacción socio comunitaria.
  5. Una concepción de la comunicación como mediación constitutiva del mundo humano y una visión de los nuevos escenarios, actores y necesidades en el contexto mundial y nacional y en el marco de los procesos de democratización y de la emergencia de nuevos actores de la comunicación —comunicación comunitaria y alternativa—, las nuevas necesidades del Estado —diseño de políticas públicas—, el diseño de políticas de comunicación en las comunidades, y la atención de problemas del desarrollo —comunicación para el desarrollo—.

El PFG Comunicación Social está orientado al fortalecimiento político, económico, social y cultural de nuestro país, por tanto está sustentado bajo las líneas estratégicas de la nación que garantizan el rescate de nuestra identidad.

Hoy se requiere de nuevos esquemas comunicacionales que impulsen la participación y la justicia social como valores indiscutibles en la gestación de la nueva República. Por tanto la formación del nuevo comunicador social debe estar orientada al fortalecimiento a la nueva estructura del Estado venezolano. Que responda principalmente a las necesidades comunicacionales de las mayorías y no a los intereses de pocos.

PFG Comunicación Social

Misión

Consolidar, contribuir y garantizar la formación integral de los (as) futuros (as) comunicadores (as) sociales, que comprendan las dimensiones, la complejidad e importancia política, económica, cultural y educativa de los procesos de información y comunicación, asumiendo, por tanto, una ética de responsabilidad, pertinencia e inserción social del conocimiento y del desempeño profesional con el objetivo de contribuir con el desarrollo sustentable del país.

Visión

Formar a comunicadores (as) sociales capaces de comprender la complejidad de los procesos comunicacionales, de afrontar los retos de los diversos cambios científicos-tecnológicos bajo los principios fundamentales de la convivencia, la solidaridad, la democracia participativa, la libertad, la justicia y la responsabilidad social, con el fin de adquirir una visión reflexiva y crítica sobre las condiciones histórico-culturales en las que les toca desempeñarse y crear conciencia plena de su labor en el seno de la sociedad.

1.            Justificación

Por ser un fenómeno que está en la base de todas las prácticas sociales y por constituir el mundo humano y social desde sus más íntimas dimensiones, la comunicación es un objeto de estudio que se caracteriza él mismo por su propia incertidumbre y complejidad, por lo borroso de sus límites, lo inaprensible de sus contenidos siempre cambiantes e inacabados y por el carácter variable y abierto de sus formas y su desarrollo. La tradicional influencia de los paradigmas dominantes en el estudio de la comunicación o la concepción hegemónica hoy día que reduce su estudio a la problemática de los medios desde una perspectiva tecnocrática o de la especialización fragmentaria, no dan cuenta de esta complejidad que demanda enfoques innovadores tanto en el plano de los abordajes teóricos, epistémicos y metodológicos, como en la dimensión ética y el carácter de su función social.

La complejidad de la comunicación viene dada, como se ha señalado, por atravesar todo el campo de las prácticas sociales, lo que hace que tenga expresiones concretas al menos en los ámbitos de la economía y la tecnología; la ética, la política y las ciencias jurídicas; la sociología, la psicología y la cultura. Además, el estudio de la información y la comunicación es fundamento de otras corrientes de conocimiento, como la ética del discurso en el campo de la filosofía moral, las teorías del imaginario social y la cultura en la sociología, de la razón pública en la filosofía política, de la transparencia de los mercados en la economía, la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la constitución de la llamada “sociedad de la información”, entre otras. En general, puede afirmarse que no hay cambio importante en la vida social actual, ni proyección de transformación a futuro que no esté determinada, de manera directa o indirecta, por la comunicación social y los dispositivos tecnológicos de información y comunicación.

Todas estas razones que justifican ampliamente el interés por la comunicación social como objeto de estudio, como campo de formación, y como espacio de desempeño profesional, adquieren un particular carácter en el contexto de sociedades como la nuestra, en donde la comunicación (entendida en sus implicaciones culturales y educativas) adquiere un papel protagónico en la necesidad de un desarrollo humano sustentable, de la construcción de una cultura democrática y ciudadana, y de una sociedad más libre, justa e igualitaria. Este papel de la investigación y enseñanza de la comunicación bajo un nuevo paradigma adquiere mayor relevancia si se considera que, por mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la sociedad venezolana se constituye como un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su vida económica, social, política, cultural, jurídica la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia, basadas en la plena vigencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político. Como es claro, no puede existir ninguno de estos valores, y especialmente la plena vigencia del ejercicio de la libertad, la democracia y el pluralismo político si no existe un enfoque democrático y plural que permita comprender que la comunicación es una de las mediaciones fundamentales para el ejercicio práctico de dichos valores y derechos. De allí la importancia de la democratización de la comunicación a lo cual contribuye que su investigación y enseñanza se orienten en el sentido de formación de una voluntad y conciencia ciudadana democrática y plural.

El reconocimiento de la centralidad de la comunicación como objeto de estudio y proceso social no puede ocurrir sin el reconocimiento de los diversos aspectos culturales y políticos que asume contemporáneamente y el de su potencial para la construcción de sociedades en el que la comunicación constituya un eslabón fundamental de la democratización social, política y cultural. Tampoco puede ocurrir sin el reconocimiento del contexto histórico, social y cultural que hoy vive la sociedad venezolana, el cual debe ser tomado muy en cuenta para la orientación de los estudios de comunicación y el diseño de sus perfiles curriculares, de acuerdo al principio de la UBV de diseños curriculares flexibles y abiertos a la comprensión de la complejidad de los contextos en los que habrá de actuar sus egresados.

Los cambios operados en la sociedad actual, especialmente el desarrollo de una revolución científico-tecnológica basada en los desarrollos de la microelectrónica y expresada en las llamadas tecnologías de información y comunicación (TIC), han provocado una transformación de la información, la comunicación y la cultura a nivel planetario. Las nuevas tecnologías han roto todas las fronteras locales o nacionales y permitido la circulación de descomunales flujos de información manejados por poderosas corporaciones multinacionales de la información y la comunicación que han expandido significativamente sus mercados y se han convertido en nódulos centrales de producción de información que arropan las más distantes zonas geográficas.

Con ello, se ha pretendido globalizar no sólo la información sobre los principales acontecimientos históricos, sino también determinadas prácticas culturales, patrones de consumo y visiones de mundo. La globalización es la apuesta por la concreción universal de ciertos modelos políticos, económicos y culturales locales.

Frente a este proceso, los ámbitos locales, nacionales y regionales ofrecen significativas respuestas de protección de sus comunidades y se proyectan como escenarios privilegiados para la producción de informaciones y comunicaciones que no se soportan sobre los grandes medios de comunicación e información sino sobre nuevas experiencias comunicacionales estatales, comunitarias y alternativas que ofrecen una contra-respuesta informativa y permiten el resurgimiento de prácticas e identidades culturales.

La sociedad venezolana, sus comunidades, su sector privado y el Estado, sufren los embates positivos y negativos de esta comunicación globalizada y deben producir respuestas que permitan la generación de una comprensión propia de los acontecimientos mundiales, nacionales y locales, el reforzamiento de nuestras visiones de mundo y de nuestras identidades y prácticas culturales.

Esta visión de la comunicación obliga a su abordaje desde un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario, y también desde un paradigma que dé cuenta de su complejidad, de sus múltiples interrelaciones e interacciones con otros saberes y prácticas sociales y discursivas, sin caer en la tentación de la generalización que disuelve todo saber en el ámbito de la comunicación, sino que es capaz de examinarla integralmente en sus múltiples determinaciones y conexiones, y establecer sus campos específicos. Como es claro, este abordaje de la comunicación plantea complejos problemas teóricos, epistémicos y metodológicos que obligan a cambiar los modos como ha sido pensada, que obligan a establecer una vinculación diferente entre la teoría y la práctica y sobre todo, que obligan a crear una nueva manera de comprender la función social de la comunicación, una nueva forma de relacionarse la universidad con la sociedad a la luz de la pertinencia social de los conocimientos que produce.

La UBV, a través del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social, asume este reto de innovación, conciente de las dificultades que implica, pero convencido también de sus responsabilidades ante la sociedad venezolana. En este sentido, es conocido que las transformaciones que viene realizando el país en su empeño de construirse de una manera más soberana, democrática, plural, y justa, plantea nuevos retos en el ámbito de la comunicación. No sólo en el sentido de una nueva concepción de la comunicación que dé cuenta de su papel en la constitución misma de la sociedad, sino también para satisfacer los nuevos campos que la emergencia de nuevos actores de la comunicación ha creado, como el espacio de la comunicación alternativa, la formulación de políticas en diversos escenarios tanto públicos como privados, o las perspectivas para el desarrollo de una industria nacional de producción para radio y TV que prevé la Ley sobre Responsabilidad Social en Radio y Televisión, entre otros.

De ahí que la comunicación social esté demandando nuevos enfoques y nuevos caminos para producir los nuevos conocimientos que vengan a satisfacer las necesidades que están demandando las transformaciones que tiene planteada la sociedad venezolana a través del aporte de soluciones a aquellos problemas apremiantes en el ámbito de la comunicación. En este sentido todo el proceso de formación debe estar inserto en escenarios sociales concretos, los cuales cumplen las funciones de un laboratorio de investigación que permiten, por un lado, la validación del conocimiento y la legitimación social de la Universidad y el Programa, y, por otro, en la medida en que vincula docentes y estudiantes a los escenarios sociales, les permite tanto un conocimiento certero de la realidad como una mayor sensibilidad social.

En concordancia con las diez líneas estratégicas del Nuevo Mapa Estratégico de la Nación, específicamente el segundo objetivo, “Articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional”, el PFG Comunicación Social se crea para combatir el factor mediático y el actual proceso de globalización que nos arrastra hasta la pérdida de nuestra identidad, así mismo, busca ayudar a formar a los (las) nuevos (as) comunicadores (as) – ciudadanos (as) que requiere el país. Igualmente pretende estructurar una plataforma que se contraponga a las intenciones de otros países de imponer esquemas culturales ajenos a la realidad latinoamericana.

En suma, el Programa de Formación de Comunicación Social de la UBV se fundamenta en la construcción de saberes que tienen como objetivo coadyuvar a una vivencia humana digna, plena y vital; a construir una sociedad profundamente democrática, al desarrollo auto-sostenible del país y garantizar la formación de un (a) profesional integral y el propio desarrollo de la comunicación social como campo del conocimiento científico y humanístico.

2.            Fundamentación

La comunicación es una de las mediaciones constitutivas del mundo social, pues éste se conforma culturalmente a través de la producción de representaciones simbólicas, en procesos sociales articulados por las prácticas y relaciones de las y los sujetos. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, prevé la comunicación libre y plural, veraz y oportuna, en defensa, preservación y desarrollo de tales representaciones culturales como derecho indiscutible de las y los venezolanos dentro de un esquema comunicacional de equilibrio e inclusión, a través de la universalización del conocimiento, de educación y formación ciudadana, haciendo uso de todos los medios y canales de comunicación. Esta primera observación abre el campo de acción al PFG Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

En virtud de ello la comunicación es estudiada en nuestra Universidad como un objeto multidimensional y complejo, siempre abierto a su propio desarrollo, en tránsito constante hacia nuevas realidades, como el tejido condicionante de las prácticas socioculturales, la percepción y construcción de la realidad, el imaginario social, los patrones de consumo, y las formas y espacios de ejercicio de la democracia.

A la importancia de la comunicación social como campo de conocimiento específico, hay que agregar que ella misma es objeto de estudio de otros campos del saber en el marco de las ciencias humanas, sociales, políticas y económicas, lo que plantea la necesidad de abordar su estudio como un fenómeno complejo, y por lo tanto, desde enfoques teóricos, epistémicos y metodológicos de carácter interdisciplinarios y transdisciplinarios, además, siempre sujetos a la revisión y actualización que demanden las trasformaciones que en él se suceden.

Esta premisa es fundamental si se considera, además, que la sociedad venezolana vive un proceso de transformaciones orientadas constitucionalmente a la conquista de una sociedad más libre, justa, igualitaria y democrática según la orientación establecida en las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, en las que la comunicación es, junto a la educación y la cultura, la clave para adelantar dichas transformaciones en función al país que queremos para las futuras generaciones.

Es así como se hace necesario el desarrollo de nuevos campos de investigación de la comunicación; la educación (educomunicación) para la recepción crítica de los mensajes mediáticos; las estrategias para la democratización de la comunicación y la promoción de nuevas formas de comunicación alternativas y comunitarias, dando cumplimiento a lo enunciado en el Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria; en el desarrollo de usos sociales y comunitarios de las tecnologías de información y comunicación. El PFG Comunicación Social está llamado a ser el instrumento por el que se haga operativa esta democratización de la comunicación a través de la formación técnica con sentido social.

La construcción de redes tecnológicas y sociales orientadas a la informatización comunicacional de la sociedad, las comunidades, las empresas y los gobiernos, señalado en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones es también tarea del (la) comunicador (a) egresado (a) de la UBV.

El papel de la comunicación en la educación de la ciudadanía, en la formación de ciudadanos responsables, respetuosos de los derechos individuales y colectivos, éticos, con amplia conceptualización crítica, con sentido de institucionalidad en la observación del equilibrio informativo en su veracidad y oportunidad, ganado a la difusión de nuestra cultura y acervo histórico, como se observa en el Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, es de hecho un factor importante para la formulación del PFG.

El ejercicio de la comunicación como fundamento de estrategias de desarrollo sustentable; así como la definición de políticas de comunicación de Estado, determinadas en el  Mapa Estratégico de la Nación, es parte sustancial del PFG Comunicación Social.

De igual manera la crítica de la economía política de las industrias del conocimiento, la información, la comunicación y la cultura; el deber ciudadano y el derecho humano de formación dentro de un ambiente educativo adecuado y de armonía social en los espacios públicos y la democratización de la comunicación, como se establece en la Ley Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.

Todo esto, es  consecuencia lógica de asumir la comunicación como un proceso social y cultural abierto que produce formas simbólicas y significaciones sociales en transformación constante, las cuales crean nuevos ámbitos de prácticas sociales.

Estos campos de investigación e instrumentos legales exigen superar una concepción de la comunicación social que se centra principalmente en el estudio de la problemática de los medios y las técnicas, con preeminencia de enfoques funcionales, tecnocráticos y de especialización fragmentaria, desconociendo que la comunicación social se constituye como una dimensión compleja en el espacio de las prácticas sociales, con las cuales se condiciona recíprocamente. Lo anterior no niega la necesidad de estudiar en profundidad las dimensiones técnicas asociadas a la comunicación, en especial las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación y a la llamada “sociedad de la información”, pero siempre asociada a la crítica del reduccionismo tecnocrático y mediático y a la comprensión de la comunicación como mediación fundamental de la subjetividad y la conciencia social, tomando en consideración las condiciones concretas y las necesidades específicas que plantea el desarrollo de las sociedades latinoamericanas.

El PFG Comunicación Social va en pro de rescatar una visión integral de la comunicación social como un proceso de producción y transmisión de significados y sentidos que determinan las formas de interacción humana —tanto interpersonales como mediadas por instancias de comunicación masiva— y que atraviesa diversos ámbitos de lo social: mediando en la experiencia vital de las personas y en la construcción de subjetividades sociales, incidiendo en la conformación del espacio público, moldeando la construcción del imaginario colectivo y las identidades culturales, afectando las posibilidades de expresión y socialización de los sujetos particulares y de la colectividad en general.

Por eso, es imprescindible promover la investigación y enseñanza de la comunicación desde un enfoque complejo, integral, dialéctico, crítico y transformador que garantice la producción de nuevos conocimientos capaces de enfrentar la complejidad de las nuevas realidades y de incidir en su transformación. Desde este punto de vista se busca superar la clásica dicotomía entre teoría y práctica a través de una articulación unitaria, por una parte, fundamentos teóricos, epistémicos, metódicos y metodológicos, y por otra, la inserción en los espacios sociales y el estudio de los problemas concretos que en la dimensión comunicacional vive la sociedad venezolana; entre la racionalidad instrumental que toma en cuenta principalmente el interés privado y corporativo, y la formación ética y la sensibilidad social; entre la visión tecnocrática y la formación integral humanista, crítica y solidaria.

Las transformaciones mundiales en materia de comunicaciones y la construcción de una sociedad orientada hacia la búsqueda progresiva de la justicia social, la democracia, la solidaridad y la participación, imponen para el PFG Comunicación Social, el reto de formar profesionales capaces de responder a múltiples demandas sociales. Se hace necesario que éstos (as) puedan incorporarse a diversos campos de desempeño profesional (en sus esferas públicas o privadas) que vienen abriéndose o consolidándose, tales como la comunicación comunitaria y alternativa, la planificación y formulación de políticas públicas de comunicación, el manejo avanzado de las tecnologías de la información y la comunicación y los diversos campos de desarrollo que se derivan de ellas: periodismo electrónico, redes, etc., la promoción de redes de información y comunicación sociales, y la propia comunicación corporativa desde un enfoque social integral y ético, entre otros.

A estos campos atiende de una manera innovadora tanto la concepción del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social de la UBV, como el perfil profesional que se propone para sus egresados (as) . Pero, para alcanzar tal capacitación, es necesario no sólo partir de una concepción compleja y multidimensional de la comunicación, o de una perspectiva que no pierda de vista la pertinencia social de los conocimientos, sino también un concepto novedoso de la práctica pedagógica que persiga potenciar procesos de aprendizaje más que trasmitir contenidos dados, que logre brindar a el y la estudiante las herramientas para abordar situaciones cambiantes con crecientes niveles de incertidumbre, que comprenda el objeto de estudio como campo de cruce de diferentes miradas y abordajes disciplinarios, más que apuntar a la hiper especialización profesional, y que busque dotar al (la) comunicador (a) social de una formación teórica, epistemológica y metodológica sólida y rigurosa, pero a la vez suficientemente amplia o plural —que contemple la multiplicidad de paradigmas existentes— y suficientemente flexible para revisarse y renovarse permanentemente adaptándose a nuevas situaciones que el campo de saber y el ejercicio profesional en cuestión atraviesa día a día.

3.            Finalidades

El Programa de Formación de Grado de Comunicación Social de la UBV tiene como finalidad fundamental la formación de profesionales en el área acordes a las necesidades del proyecto país definido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, capaces de comprender la complejidad de los procesos comunicacionales, de afrontar los retos que los múltiples cambios científicos-tecnológicos inducen en materia de información y comunicación, y de ejercer su profesión bajo los principios fundamentales de la convivencia, la solidaridad, la democracia participativa y protagónica, la libertad, la justicia, el equilibrio y la responsabilidad social.

Tiene como finalidad formar profesionales con una visión crítica y reflexiva sobre las condiciones histórico-culturales en que le toca desempeñarse y plena conciencia de la trascendencia de su labor en el seno de la sociedad. En tal sentido, debe poseer una mentalidad abierta, no dogmática, que le permita percibir y comprender sin tergiversaciones los procesos sociales y las consecuencias de su trabajo profesional.

Este Programa se propone formar profesionales que tengan la capacidad de “transitar las perspectivas globales y nacionales”, de entender las múltiples implicaciones de la progresiva interconexión e interdependencia mundial en materia de información y comunicación y su decisivo papel en la configuración de nuestras realidades locales y nacionales; capaz en este contexto de orientar su práctica profesional según principios de equidad, de respeto a la diferencia y a la diversidad cultural, de reconocimiento, cooperación, intercambio e integración sociales y democráticos.

Asimismo tiene como finalidad la formación de profesionales que comprenden las dimensiones, la complejidad e importancia política, económica, cultural y educativa de los procesos de información y comunicación, asumiendo por tanto una ética de responsabilidad, pertinencia e inserción social del conocimiento y del desempeño profesional con el objetivo de contribuir con el desarrollo sustentable del país, la democratización cultural y la participación ciudadana. A su vez, su desempeño como comunicador (a) social debe estar sujeto al ejercicio de su responsabilidad social, orientado (a) hacia la búsqueda de la verdad y el logro de los objetivos del proyecto país que recoge nuestra Carta Magna, guiado (a) por valores éticos normados por los códigos nacionales e internacionales de Ética del Periodista y ejercicio profesional, por la defensa de la democracia participativa y por el respeto a la diversidad humana en todas sus manifestaciones (cultural, social, política, étnica, etc.), sin discriminaciones, estigmatizaciones o exclusiones de cualquier tipo.

Se trata de contribuir a la formación de sujetos capaces desde el punto de vista profesional, con alto sentido de la dimensión pública de la información y la comunicación, y por ello, del papel que desempeña en la formación de una conciencia social crítica, en la construcción de la autonomía individual y colectiva, la opinión responsable, los imaginarios colectivos y las identidades culturales nacionales; su potencial socialmente inclusivo, políticamente democratizador y enriquecedor de las experiencias subjetivas.

4. Bases Legales

4.1 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Los lineamientos centrales de esta vasta estrategia comunicacional están señalados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 57 y 58, referente al derecho de todo ciudadano de expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones y en un ambiente comunicacional libre y plural; igualmente cuando dicta la protección de la memoria histórica de la nación y el patrimonio cultural (Art. 99), el desarrollo de la creación y los valores culturales (Art. 98 y 99) y la atención especial de las culturas populares y la interculturalidad (Art. 100). De la misma manera, obliga al Estado a garantizar “la emisión, recepción y circulación de información cultural” (Art. 101) y el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional (Art. 110).

También indica a los medios de comunicación a “coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los artistas, compositores, cineastas, científicos y demás creadores y creadoras culturales” (Art. 101), así como “contribuir a la formación ciudadana” (Art. 108).

Bajo estos lineamientos principales, dictados por la Constitución, la Universidad Bolivariana de Venezuela formará un nuevo tipo de profesional preparado(a) teórica y técnicamente para afrontar los nuevos retos que tiene el país, de manera de comprender los complejos procesos culturales y comunicacionales que vienen adelantándose en el mundo durante los últimos años, pero ofreciendo respuestas tanto en la manera como debemos insertarnos en ellos, como en la conformación de nódulos comunicacionales propios que produzcan información periodística, educativa, artística y cultural y construya una opinión pública democrática e intercultural.

4.2 Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007

Estas líneas de plan trabajo, sistematizadas en cinco equilibrios, determinan el desarrollo social a través de la implementación de políticas educativas efectivas que materialicen el “acceso, la permanencia y prosecución, con base en respuestas a las necesidades sociales para garantizar condiciones de universalidad con equidad”. La Universidad Bolivariana de Venezuela abre las puertas para esa universalización de la educación superior a que se hace referencia, teniendo como planteamiento primordial cubrir la deuda social que se tiene en la educación de nuestros (as) conciudadanos (as)  a nivel universitario.

4.3 Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión

En cuanto a las condiciones sociales y educativas que esta ley implica, la Universidad Bolivariana de Venezuela, en su PFG Comunicación Social, busca la formación de profesionales con alto sentido ético y de responsabilidad, concientes de su papel protagónico en la educación de nuestra ciudadanía.

La UBV dentro del marco de la Ley de Responsabilidad Social, en el Programa de Formación de Grado en Comunicación Social buscará insertar al futuro profesional de la comunicación a los retos que requiere este modelo democrático participativo en el que juega un papel determinante los valores éticos y los principios de equidad, inclusión y justicia, tomando conciencia de la complejidad de los procesos comunicacionales, bajo el estudio y la reflexión de sus regulaciones, y sus modalidades de acción bajo la figura de Comité de Usuarios y Productores Nacionales Independientes.

4.4  Mapa Estratégico de la Nación  Nov.2004

Las líneas de trabajo para el Mapa Estratégico en cuanto a las políticas públicas establecen en su segundo objetivo las pautas de desarrollo de la plataforma comunicacional

Segundo Objetivo: Articular y Optimizar la Nueva   Estrategia Comunicacional

* Fortalecer los medios de comunicación públicos y mejorar su calidad y eficacia comunicacional.

* Fomentar la comunicación alternativa y comunitaria.

* Reforzar el empoderamiento popular en materia comunicacional

* Desarrollar acciones comunicacionales de promoción de valores, ética e ideología bolivariana.

*Desarrollar el nuevo orden comunicacional hacia la democratización del espacio radioeléctrico.

Tercer Objetivo: Avanzar aceleradamente en la construcción del nuevo modelo              democrático de participación popular

  • Introducir una nueva ética de la participación ciudadana
  • Desarrollar campañas de concientización acerca de la participación
  • Propiciar el acceso y disfrute de nuestra población a una verdadera justicia social con el desarrollo de la participación ciudadana asumiendo la corresponsabilidad con ejercicio del gobierno.

4.5 Ley Orgánica de Telecomunicaciones

Este instrumento legal propicia la investigación y desarrollo de las telecomunicaciones en Venezuela. Establece, entre otras cosas, el derecho a ejercer la comunicación individual y colectivamente, libre y plural.

El PFG Comunicación Social establecerá los mecanismos de investigación y formación profesional orientados al desarrollo y difusión de los derechos ciudadanos a la información veraz y oportuna como lo establece esta ley y la Constitución.

4.6 Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria

Siendo uno de los intereses primordiales del Estado la formación profesional para el desarrollo de la comunicación comunitaria y verdaderamente social, el (la) egresado (a) en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana será el (la) primer (a) garante del cumplimiento, desarrollo y revisión constante del trabajo comunicacional comunitario y alternativo a desarrollar en nuestras comunidades, a través del estudio sistemático de Proyectos Comunitarios.

4.7 Ley Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.

El (la) comunicador (a) social formado (a) en la UBV tiene como una de sus funciones contribuir al desarrollo y surgimiento de una sociedad de inclusión, superación personal, defensor (a) de los derechos universales y promotor (a) de la educación ecuánime de las nuevas generaciones de ciudadanos.

4.8 Ley del Ejercicio del Periodismo.

El conocimiento de las atribuciones, funciones y deberes de la profesión periodística serán el norte del (la) egresado (a) en Comunicación de la UBV. Una visión crítica, responsable, con sentido de equidad, justicia y derecho ciudadano puede formular aportes significativos de nuestros (as) egresados (as) a dicha Ley en futuras revisiones.

4.9 Código de Ética del Periodista

El estudio y práctica de los conceptos éticos manifiestos en el currículo del PFG Comunicación Social de la UBV, como eje transversal de todo el proceso de aprendizaje, se traducirá en el (la) profesional ciudadano (a) que requiere nuestro país. El Código de Etica del Periodista ofrece los lineamientos generales de conducta que debe prevalecer en el (la) Comunicador (a)  Social. Los (las) egresados (as) de la UBV formularán criterios de ejercicio profesional que observen la buena conducta, el respeto ciudadano y el apego a la verdad.

5.            Objetivos

El Programa de Formación de Grado de Comunicación Social de la UBV tiene como objetivo fundamental:

Formar a profesionales altamente capacitados (as), teórica, técnica y axiológicamente, en el área de la comunicación social; intelectualmente creativos (as), éticamente íntegros (as), con sentido de pertinencia social y con un profundo conocimiento de la realidad social en su dimensión comunicativa, con base en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para afrontar el reto de crear un nuevo esquema comunicacional, imbricado en la nueva concepción de República.

En este sentido, el Programa de Formación de Grado persigue cumplir los objetivos específicos que se describen a continuación:

  • Promover un estudio integral de los fenómenos comunicacionales, bajo los principios de complejidad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, ofreciendo una formación teórica y epistemológica que permita comprender la comunicación como un proceso complejo, dialógico, constitutivo de la condición humana, que atraviesa múltiples dimensiones de la vida social y se conforma a su vez en la confluencia de diversos determinantes de tipo económico, social, político y cultural.
  • Brindar una sólida formación teórica y un sentido crítico que permita evaluar y reflexionar en torno al papel de los medios de comunicación masiva y su impacto en la vida social; las formas de producción de saberes y conocimientos; las modalidades de transmisión de información; los patrones de sociabilidad; la definición de lo público; el ejercicio de la política; los modelos de vida; las pautas de consumo; y los modelos éticos y estéticos en las sociedades contemporáneas, incorporando siempre perspectivas que integren criterios de pertinencia y responsabilidad social y ética profesional.
  • Ofrecer una formación integral que incorpore conocimientos técnicos y herramientas metodológicas, que permitan desarrollar habilidades y destrezas para afrontar los retos tecnológicos que imponen los consecuentes cambios en los sistemas de comunicación e información, capacitando para comprender la presencia e importancia de la comunicación en todos los procesos de la interacción humana, en sus diversas modalidades sociales y técnicas; desde las formas de comunicación interpersonal, directa y co-presencial hasta las variedades de comunicación colectiva mediada por mecanismos de comunicación a escala masiva (impresos, audiovisuales y electrónicos).
  • Propiciar una visión cultural y geopolítica de los procesos comunicacionales en la interrelación local- regional – nacional -mundial que favorezca la elaboración de políticas y estrategias de interés nacional, de integración social y democrática, de cooperación e intercambio cultural basados en el reconocimiento y la participación equitativa de las sociedades en materia comunicacional e informativa, promoviendo una concepción de la comunicación social como lugar efectivo, abierto y propiciador del diálogo de saberes, de la interrelación social y cultural, así como espacio privilegiado para la práctica y el aprendizaje del diálogo y la comunicación democrática, no jerárquica y no autoritaria, para el ejercicio pleno de la ciudadanía y de respeto a las diferencias.
  • Fortalecer la asunción de la dimensión cultural y formativa inherente a los procesos de comunicación e información, y sobre todo del potencial que encierran los medios masivos, de manera de contribuir conscientemente al logro de metas en favor de la promoción cultural, de la democratización educativa y del desarrollo social del país.
  • Capacitar para el ejercicio del rol de facilitador (a)  ante la colectividad, brindando las herramientas necesarias para el consumo crítico de los mensajes mediáticos, promoviendo la formación de criterios para su decodificación e impulsando la capacidad creativa, la flexibilidad y la autonomía para la selección, lectura e interpretación de los mensajes de los medios masivos por parte de usuarios, brindando una orientación profesional dirigida a la inserción y el servicio social, que permita fomentar y fortalecer canales y espacios de comunicación acordes con los principios de democratización de la información y la comunicación, la participación social, el desarrollo sustentable, el pluralismo de ideologías, la diversidad cultural, la solidaridad y justicia social.
  • Fortalecer como principio rector de la práctica de la comunicación social una perspectiva de respeto de los Derechos Humanos y de garantía de su cumplimiento, que contemple el principio de la Libertad de Expresión en un sentido amplio y que persiga el respeto de los derechos ciudadanos a la recepción de una información de calidad, oportuna, plural, equilibrada.

6.            Perfil Profesional y Perfil de Desempeño

6.1          Perfil Profesional del  certificado Técnico en Producción de Medios de Comunicación

El (la) certificado (a) como Técnico en Producción de Medios de Comunicación: es un (a)  profesional preparado (a) para trabajar en los procesos interrelacionados con la pre-producción, producción y post producción en los medios de comunicación audiovisuales, impresos y radiales; comerciales, privados, estadales, alternativos, así como la producción nacional independiente, capacitado (a) para desarrollar las siguientes competencias:

  • Manejo de equipos audiovisuales: cámaras de video, cámaras fotográficas, instrumentos de iluminación, equipos de sonido y difusión radial.
  • Diseño, edición y diagramación audiovisual.
  • Manejo de sistemas de impresión
  • Edición, diseño y diagramación de medios impresos

6.2          Perfil Profesional del Licenciado en Comunicación Social

El (la) Licenciado (a) en Comunicación Social, incluyendo lo especificado para el (la) Técnico (a) , debe tener una formación integral que lo (la) capacite para el cumplimiento cabal de su misión social. En tal sentido el contenido y la orientación del presente Programa se dirigen a la formación de un (a) profesional capacitado (a) para:

 

  • Asumir una actitud crítica y de permanente análisis frente a las estructuras de los medios de comunicación social, de sus procedimientos y contenidos, con el fin de estimular los cambios necesarios para responder pronta y adecuadamente a las demandas comunicacionales de los distintos grupos sociales, mediante la concepción, diseño e implementación de políticas comunicacionales para todos los sectores poblacionales.
  • Responder con su acción comunicativa a los requerimientos de los destinatarios de sus mensajes, para su plena formación como ciudadanos, elevar las condiciones culturales, de conocimiento y, en general, de la calidad de vida de los usuarios de los medios de comunicación social.
  • Servir de intermediario entre los grupos sociales y las distintas instancias de los poderes públicos y privados, comprendiendo y evaluando con sentido crítico la función que la profesión de comunicador (a) social tiene en todas las condiciones sociales y culturales tanto a nivel nacional como universal.
  • Observar crítica y permanentemente los valores éticos de la profesión y las normativas de independencia, transparencia, equilibrio, honestidad y veracidad en el desempeño de su labor profesional.

Conocimientos y capacidades

Además de los conocimientos inherentes a toda formación humanística, el (la) titulado (a) del área de la comunicación social debe poseer los conocimientos y las destrezas que lo (la)  capaciten para el ejercicio profesional en los diferentes medios masivos y en distintas áreas especializadas:

  • Conocimiento de las teorías de la comunicación social y de las ciencias sociales conexas.
  • Conocimiento de las herramientas teóricas y metodológicas para realizar investigaciones en el campo de la comunicación social y áreas de conocimiento conexas.
  • Conocimiento de teorías, metodologías y técnicas para la planificación y gestión de políticas, planes y procesos comunicacionales.
  • Conocimiento de las teorías sobre el periodismo y sus diferentes modalidades comunicativas.
  • Conocimiento de los procesos de creación de nuevos medios de comunicación, sus características, complejidades y posibilidades acorde con la disponibilidad de medios financieros, tecnológicos y de recepción.
  • Capacidad para detectar necesidades y problemas comunicacionales en entes y organizaciones de carácter público o privado.
  • Capacidad para diseñar e implementar estrategias comunicacionales de instancias privadas o públicas que operen a escala local, nacional, regional o mundial.
  • Capacidad para abordar temas y problemas desde una visión interdisciplinaria y transdisciplinaria.
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios.
  • Dominio de las técnicas de planificación, diseño y producción de programas de comunicación social, según el tipo de medio de comunicación.
  • Dominio de las técnicas de elaboración, jerarquización y redacción periodísticas.

6.3        Ámbitos de ejercicio profesional

El (la) Licenciado (a) en Comunicación Social egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela estará capacitado (a) para actuar en diversos ámbitos de ejercicio profesional, en los cuales sabrá transferir sus conocimientos y competencias profesionales. Estará capacitado (a) para levantar diagnósticos sobre consumo y prácticas comunicacionales en las comunidades a nivel local y regional. Es así como entonces  puede actuar profesionalmente en los siguientes espacios:

  • Comunidades.
  • Organizaciones sociales (cooperativas, asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, y otros grupos organizados)
  • Instituciones públicas (nacionales, regionales y locales)
  • Medios de comunicación alternativos y/o comunitarios (impresos, radio, TV, cine, en Internet, agencias alternativas de información locales, regionales, nacionales e internacionales)
  • Medios masivos de información (impresos, radio, TV, cine, en Internet, agencias de información locales, regionales, nacionales e internacionales)
  • Organismos y organizaciones internacionales
  • Empresas y otras instituciones privadas
  • Instituciones educativas y centros de investigación

6.3.1       Competencias profesionales según contextos definidos

Ámbitos de ejercicio profesional

Competencias profesionales

  • · Comunidades
  • · Organizaciones sociales (cooperativas, asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, y otros grupos organizados)
¨       Desarrollar procesos de comunicación insertos en proyectos de participación y organización comunitaria.

¨       Desarrollar y promover medios y formas novedosas de comunicación alternativa y/o comunitaria.

¨       Diseñar, planificar, desarrollar, monitorear y evaluar proyectos de comunicación comunitaria (medios de comunicación, campañas, estrategias, micros y espacios radiales y televisivos, eventos, promoción y divulgación de actividades comunitarias, otros).

¨       Identificar necesidades y problemas asociados a la comunicación (en sus niveles interpersonal, grupal, comunitario e intercultural).

¨       Diseñar y desarrollar proyectos de investigación comunicacional (sistematización de experiencias socio-comunitarias, socioeducativas, registro sociocultural, elaboración de memorias, historia local).

¨       Diseñar, planificar y organizar eventos comunicacionales (muestras y exposiciones comunitarias, video foros, asambleas comunitarias o ciudadanas, otras).

¨       Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar programas de formación y capacitación en comunicación comunitaria.

¨       Diseñar, planificar y desarrollar redes de información y comunicación comunitaria.

  • · Instituciones públicas (nacionales, regionales y locales)
¨       Diseñar, planificar, desarrollar, monitorear y evaluar políticas, planes y estrategias de comunicación para instituciones, gobiernos, y de Estado.

¨       Diseñar, planificar, desarrollar, monitorear y evaluar proyectos de comunicación institucional (medios de comunicación e información, campañas, eventos, promoción y divulgación, publicaciones, micros y espacios radiales y televisivos, otros).

¨       Diseñar, planificar, conformar y gerenciar estructuras organizativas (oficinas, coordinaciones, direcciones, unidades de apoyo, otras) de comunicación.

¨       Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar programas de formación y capacitación en comunicación.

¨       Diseñar, planificar y desarrollar redes de información y comunicación institucionales, interinstitucional, sociales y comunitarias.

¨       Diseñar y desarrollar programas de articulación institucional, interinstitucional, social (ciudadana) y comunitaria.

¨       Diseñar, planificar y desarrollar investigaciones comunicacionales (sistematización, registro, identificación y análisis de tendencias mediáticas, análisis de contenido, análisis de discurso, otros).

  • · Medios de comunicación alternativos y/o comunitarios (impresos, radio, TV, cine, en Internet, agencias alternativas de información locales, regionales, nacionales e internacionales)
  • · Medios masivos de información (impresos, radio, TV, cine, en Internet, agencias de información locales, regionales, nacionales e internacionales)
¨       Diseñar, planificar y desarrollar proyectos de creación de medios de comunicación y medios masivos de información.

¨       Redacción de textos periodísticos (según géneros de información), expositivos, de análisis, y opinión, para medios impresos, radio, televisión y cine.

¨       Diseñar, planificar y desarrollar proyectos de diseño gráfico para medios de comunicación y medios masivos de información.

¨       Desarrollar proyectos de imagen fotográfica.

¨       Diseñar, planificar y desarrollar investigaciones periodísticas (periodismo investigativo, interpretativo, documental).

¨       Diseñar, planificar y desarrollar proyectos de creación de estructuras organizativas (unidades de apoyo, documentación, investigación, fotografía, diseño gráfico, otras) insertas en medios de comunicación y medios masivos de información.

¨       Diseñar, planificar y desarrollar proyectos de relaciones públicas e interinstitucionales.

¨       Diseñar, planificar y desarrollar campañas informativas.

¨       Diseño, producción y conducción/locución de proyectos audiovisuales (programas, micros, documentales, otros).

¨       Diseñar y desarrollar proyectos de redes de comunicación e información sociales, ciudadanas, y comunitarias.

  • · Organismos y organizaciones internacionales
¨       Diseñar, planificar, desarrollar, monitorear y evaluar políticas, planes y estrategias de comunicación institucional, interinstitucional e intercultural.

¨       Diseñar, planificar, desarrollar, monitorear y evaluar proyectos de comunicación institucional (medios de comunicación e información, campañas, eventos, promoción y divulgación, publicaciones, micros y espacios radiales y televisivos, otros).

¨       Diseñar y desarrollar programas de articulación y relación institucional, interinstitucional, intercultural, social y comunitaria.

¨       Diseñar y desarrollar proyectos de redes de comunicación e información institucionales, interinstitucionales, e interculturales (ámbitos sociales, ciudadanos, y comunitarios).

¨       Diseñar, planificar, conformar y gerenciar estructuras organizativas (oficinas, coordinaciones, direcciones, unidades de apoyo, otras) de comunicación.

  • · Empresas y otras instituciones privadas
¨       Diseñar, planificar, desarrollar, monitorear y evaluar políticas, planes y estrategias de comunicación institucional, interinstitucional y corporativa.

¨       Diseñar, planificar, conformar y gerenciar estructuras organizativas (oficinas, coordinaciones, direcciones, unidades de apoyo, otras) de comunicación.

¨       Diseñar y desarrollar proyectos de redes de comunicación e información institucionales, interinstitucionales y sociales.

¨       Diseñar, planificar, desarrollar, monitorear y evaluar proyectos de comunicación institucional (medios de comunicación e información, campañas, eventos, promoción y divulgación, publicaciones, micros y espacios radiales y televisivos, otros).

¨       Diseñar, planificar y desarrollar proyectos de publicidad.

¨       Diseñar, planificar y desarrollar proyectos de relaciones públicas e interinstitucionales.

  • · Instituciones educativas y centros de investigación
¨       Participar en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en el área de la comunicación social, las ciencias sociales y las humanidades.

¨       Participar en el diseño y desarrollo de programas de enseñanza y formación en comunicación social y en el campo de las ciencias humanas y sociales.

7.            Plan de Estudios

El Plan de Estudios del Programa de Formación de Comunicación Social descansa en la visión integral de la actividad docente, la investigación formativa y la inserción social, que rige como criterio orientador de la UBV. Por ello, las unidades curriculares propuestas hacen parte de las Líneas de Investigación generales de este Programa asumiendo la investigación como una labor formativa, como condición de la enseñanza, de la renovación permanente de la universidad frente a la sociedad y del conocimiento.

Desde este punto de vista, los Proyectos constituyen las unidades centrales que articulan al resto de las unidades y los contenidos a desarrollar dentro de cada uno de los cuatro años (en el caso de estudiantes del turno diurno), o cinco años (en el caso del nocturno municipalizado ) y del conjunto del Plan de Estudios. Por un lado, dichos Proyectos pueden ser contextualizados, demarcados y focalizados, respondiendo a las necesidades de desarrollo de la investigación, a la dinámica entre profesores y estudiantes y al principio de inserción social que rige para toda la universidad.

Por otro lado, los Proyectos de este Plan de Estudios también pueden ser modificados, cambiados o sustituidos a condición de que los nuevos proyectos: 1) respondan a las Líneas de Investigación propuestas para este Programa o a Líneas Generales de Investigación de la UBV en las que concurra el campo de la comunicación social; 2) integren, articulen y adecuen el resto de las unidades asignadas para el año en cuestión; 3) se adapten a las necesidades, requerimientos o dedicación en el caso del régimen de estudio en las aldeas universitarias, y sean coherentes con los objetivos de los lapsos

Cada año, entonces, tiene un objetivo general que se desprende de las Líneas y Proyectos para desarrollar a su interior y de las necesidades, niveles y estrategias de formación del Programa. De esta manera, para el caso de los (las)  estudiantes del régimen de cuatro años:

  • Primer año, tiene como objetivo general la iniciación del (la) estudiante en el campo de la comunicación social, en el estudio de los medios y su desarrollo histórico y político, las teorías de la comunicación, problemas ético-políticos contemporáneos, herramientas instrumentales de comunicación esenciales, etc. El estudio que propone  Proyecto de los medios toma en cuenta sus modalidades, contextos, fines y límites, como manera de proveer una visión integral de la comunicación. y su relación con la creación, formas y expresión de cultura política y democracia.
  • Segundo año, tiene como objetivo  abrir posibilidades de desarrollo profesional para el y la estudiante de la UBV ofreciendo herramientas conceptuales y técnicas que le permitan formarse con criterios de calidad, integralidad e integridad en el estudio y análisis del discurso de los medios, su estructura organizacional y funcionamiento
  • Tercer año, propone  la investigación práctica y conceptual sobre la democracia, sus posibilidades de desarrollo en las sociedades contemporáneas, la construcción de matrices de opinión y discursos, y sus formas de recepción/resignificación/participación en relación con la cultura, la política, la democracia y la ciudadanía. Las unidades están dirigidas a proveer herramientas instrumentales y conceptuales que permitan a el y la estudiante la realización de investigaciones sobre la democracia participativa y formas de protagonismo social, la opinión pública y la elaboración de estrategias vinculadas al área; contextualizando dichas herramientas metodológicas con la discusión sobre la producción cultural y los procesos políticos y sociales de la Venezuela contemporánea. También se ofrecerán conocimientos prácticos para el manejo de medios electrónicos, impresos o audiovisuales.
  • Cuarto año, privilegia el estudio de la comunicación social en relación con la investigación en políticas públicas nacionales e internacionales, los modelos de desarrollo, procesos de conflicto y resolución de problemas, el reflejo de las realidades sociales y la economía política de la comunicación. Por ello los proyectos de investigación son de libre escogencia de las y los participantes, que son al mismo tiempo alternativas de perfiles profesionales en espacios sociales e institucionales diversos pero integrados bajo la visión de la construcción de modelos alternativos de comunicación y desarrollo, de la elaboración de políticas públicas en comunicación y cultura, y de la construcción de la democracia y la participación social de/en la comunicación.

7.1   Plan de Estudio bajo modalidad nocturna y semi presencial

Se debe entender que al esquema de trabajo anteriormente descrito le corresponde extenderse a cinco (05) años en el caso de los (las) estudiantes bajo modalidad nocturna y a seis (06) años en la modalidad semi presencial, de tal forma que para el primer caso el Proyecto I y el Proyecto II tienen una extensión de tres (03) semestres o trayectos cada uno, y el Proyecto III y Proyecto IV dos (02) semestres o trayectos; en el segundo caso todos los Proyectos tienen una extensión de tres (03) semestres o trayectos Esto en función al ejercicio académico adaptado a las realidades de desempeño y dedicación. (ver mapas curriculares).

  1. Líneas de investigación

Las Líneas de Investigación propuestas para el Programa de Formación de Grado, son entendidas como grandes campos o áreas temáticas de investigación de la comunicación, que pueden tener diversos proyectos y sub.-proyectos a su interior. Son los ejes sobre los cuales se desarrollará el programa de Comunicación Social, basado en la consolidación de la investigación formativa como soporte central de la función docente. Estas líneas tendrán a su vez dos niveles: un primer ciclo de carácter introductorio y un segundo ciclo de mayor desarrollo y complejidad y de cierto grado de especialización.

8.1     Las líneas de investigación propuestas para desarrollo son:

8.1.1    Comunicación y Discurso Periodístico

8.1.2    Comunicación Comunitaria y Alternativa

8.1.3    Información, Comunicación y Cultura en la Interconexión Global/ Local

8.1.4    Poder, Democracia y Medios de Comunicación

8.1.5    Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y “Sociedad de la Información”

8.1.6    Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura

8.1.7    Políticas Públicas en Comunicación y Cultura

8.1.8    Derecho Nacional e Internacional de la Comunicación

8.1.9    Comunicación y Desarrollo

Estas líneas explican su pertinencia porque a) resumen los principales campos de investigación formativa en el área del conocimiento de la comunicación; b) representan los principales campos de acción que demanda el Estado, la sociedad y las comunidades; c) sistematizan los campos que justifican el programa de Comunicación Social; d) son coherentes con los ejes de formación que atraviesan transversalmente el programa de formación de Comunicación Social de la UBV; e) son campos que permiten el diseño de proyectos para el tratamiento de problemas concretos como unidades articuladoras del programa de formación; f) son coherentes con el principio de pertinencia social, y el de pertinencia y relevancia académica.

Cada uno de estos campos o líneas de investigación puede desagregarse para dar lugar a su tratamiento más específico en sus diversas dimensiones: teórica, práctica, técnica, de profesionalización etc., así como para ordenarlo de acuerdo a las diversas unidades curriculares (proyectos, seminarios, talleres, etc.) y en fin, para recoger toda la concepción de la UBV.

Las líneas propuestas, además de constituir grandes campos de investigación de la comunicación, están diseñadas y orientadas a la solución de los principales problemas que afectan la dimensión de la información, la comunicación y la cultura de la actual sociedad venezolana. Así, por ejemplo, la línea de Comunicación y Discurso Periodístico, está dirigida a incidir, desde una perspectiva crítica y una comprensión humanista de la comunicación, en un cambio profundo del abordaje de la comunicación como mediación fundamental de la constitución del mundo humano y la conciencia social y a resolver los problemas generados por un enfoque mediático y tecnocrático de la comunicación que la redujo simplemente al estudio de los medios, excluyendo las voces de todos aquellos sectores sociales no propietarios de medios.     Se trata de crear una nueva concepción teórica y práctica que haga posible el ejercicio pleno de la libertad de expresión, de pensamiento, de conciencia y de información para todos los venezolanos, como requisito imprescindible para el desarrollo de la democracia participativa y protagónica que establece nuestra Constitución nacional.

La línea de investigación Comunicación alternativa, es un complemento de la anterior línea, y bajo la premisa de que el fundamento de la democracia es el pluralismo en todas sus dimensiones (político, religioso, cultural, etc.), busca dotar a las comunidades del conocimiento de los procesos de producción, distribución y consumo de mensajes mediáticos y de la construcción y manejo de los canales a través de los cuales poder hacer escuchar sus voces y su pensamiento, así como producir las informaciones que les permitan la reconstrucción del tejido comunitario necesario a la elevación de su calidad de vida y de su participación política.

La línea de investigación Información, comunicación y cultura en la interconexión global/ local, está dirigida al estudio de los procesos comunicacionales y culturales en la llamada sociedad global y de la información, para la descodificación de los discursos globales y la resemantización y producción de los discursos y prácticas sociales locales que permitan la conformación de matrices comunicacionales y culturales para integrar armoniosamente —desde un perspectiva soberana que tome en cuenta los intereses nacionales—, la recuperación de nuestra memoria histórica, la defensa de nuestras tradiciones culturales y los aportes nobles de la cultura y la comunicación universal.

La línea de investigación Poder, democracia y medios de comunicación está dirigida al estudio de los procesos políticos, especialmente a la relación entre el poder político y el ejercicio de la democracia y el papel que en dicha relación juega la comunicación política. En especial busca establecer cuáles son los prerrequisitos de una comunicación política al servicio de la elevación de la conciencia ciudadana y de la participación, de la construcción de un espacio público plural y el ejercicio de la democracia participativa. Busca también descodificar el discurso hegemónico del poder instituido e indagar las bases de la construcción del discurso alternativo como forma de propiciar la democratización de la sociedad venezolana.

La línea de investigación Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y “sociedad de la información”, está dirigida al estudio —desde una perspectiva crítica— de las TIC y los supuestos de la llamada “sociedad de la información”. Busca descodificar la visión instrumental y tecnocrática de las TIC y propiciar los procesos de apropiación social de las tecnologías para usos colectivos enfrentados a las sociedades tecnológicas internacionales en el marco de la competitividad y desarrollo. Se trata de dotar a la sociedad del conocimiento de las tecnologías, desde un conocimiento crítico de sus mitos y realidades, para detectar sus verdaderas potencialidades en la constitución de redes informacionales y comunicacionales, bajo los supuestos de igualdad de acceso, usos con sentido y apropiación social de lo usos de las TIC.

La línea de investigación Economía política de la información, la comunicación y la cultura está dirigida a estudiar los procesos económicos de las industrias de la información, la comunicación y la cultura, las cuales han llegado a convertirse en uno de lo sectores más dinámicos de la economía mundial. Se trata de indagar cuál es la estructura y concentración de la propiedad de los medios —especialmente radio, TV y prensa—, y su incidencia en la configuración de matrices socio-culturales y socio-políticas, así como dotar a las diversas instancias sociales de los principios de administración de medios de carácter alternativo.

La línea de investigación Políticas públicas en comunicación y cultura busca satisfacer una necesidad surgida del nuevo e importante papel que ha asumido la información y la comunicación en las sociedades contemporáneas, la emergencia de nuevos sujetos de la comunicación y las tensiones que surgen de la confrontación entre el Estado y la sociedad, obligados como están a ejercer una labor regulativa de la responsabilidad social de los prestadores de servicios de radio y TV, y los (las) propietarios (as) de los medios que propugnan la total desregulación del sector. Se trata de indagar cuáles son los prerrequisitos para la formulación de políticas públicas atendiendo a la participación ciudadana y a los requerimientos de democratización de la sociedad venezolana.

La línea de investigación Derecho Nacional e Internacional  de la Comunicación está dirigida a estudiar y contribuir a la formulación de la legislación sobre comunicación, como una forma de coadyuvar a la formación de una ciudadanía consciente de sus derechos y responsabilidades, base fundamental de la construcción de una nueva institucionalidad. La importancia que ha adquirido la comunicación en la constitución de la sociedad contemporánea, y en particular de la sociedad venezolana, convierte en una necesidad el estudio y el conocimiento de la legislación nacional e internacional sobre aspectos cardinales de la comunicación como la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de información, etc., cuyo conocimiento permite la formación de un espíritu ciudadano, necesario a la consolidación de un sistema democrático.

La línea de investigación Comunicación y desarrollo está dirigida a presentar una alternativa a las visiones hegemónicas del desarrollo que lo conciben como simple crecimiento económico, con un enfoque tecnocrático e instrumental. Sobre el supuesto de que el desarrollo es el florecimiento de las potencialidades de una sociedad, y que estas potencialidades pasan por la elevación de la conciencia social, se busca recuperar la memoria histórica y tomar en cuenta el perfil idiosincrásico de la sociedad venezolana, para promover el desarrollo desde una perspectiva cultural y comunicacional.

Esas líneas son todas interdependientes, complementarias y guardan una relación de unidad y continuidad. Se trata, en definitiva, de un programa de investigación de la comunicación.

9.            Requisitos de permanencia y graduación de los estudiantes

9.1          Requisitos de Permanencia

  • Cumplir con la programación académica pautada para este Programa de Formación.
  • Cursar semestralmente el mínimo de siete (07) unidades de crédito con Unidades Curriculares en los distintos componentes académicos más la Unidad de Investigación Proyecto.
  • Cumplir con otras normas de permanencia que establezca la Universidad.

 

9.2          Requisitos de Graduación para la Licenciatura

  • En atención a la relevancia del tema y las políticas de integración social y cultural latinoamericanas dentro de la visión y misión institucional de la Universidad, este Programa de Comunicación Social establece como requisito de graduación la suficiencia escrita y oral en un idioma extranjero, de preferencia inglés, francés o portugués, por ser éstos los idiomas comunes en la región (1).
  • Aprobación de un mínimo de ciento sesenta y cinco (165) unidades de créditos para la Licenciatura en Comunicación Social.
  • Aprobación del Trabajo Especial de Grado, el cual se inscribirá en el marco de los objetivos de la Unidad de Investigación Proyecto IV definido en el plan de estudios.

9.3          Requisitos para la certificación de Técnico

  • Aprobación de todas las unidades curriculares  pautadas para los cinco (05) primeros semestres. establecidas en este Programa para la certificación como Técnico en  Producción de Medios.
  • Aprobación de una prueba de suficiencia que integre los conocimientos asociados a la producción de medios de comunicación.

(1)   A tal fin la Universidad deberá ofrecer cursos o talleres en los diferentes idiomas y en sus distintos niveles; éstos podrán ser cursados fuera del horario regular del Programa.

9.4          Títulos a otorgar

- Licenciado en Comunicación Social

- Certificación como Técnico en Producción de Medios de Comunicación

10           Sistema de Evaluación

En correspondencia con el enfoque pedagógico y curricular de la Universidad Bolivariana de Venezuela el Programa de Formación de Grado en Comunicación Social pondrá en práctica:

  • La evaluación permanente del currículo con vistas a cambios y mejoras oportunas, en la cual participarán profesores y estudiantes.
  • La evaluación de aprendizajes centrada en procesos, alcance de competencias y logros de formación, más que en contenidos y productos, como evaluación continua, formativa y realizada por los equipos de profesores que intervienen en cada unidad curricular incluyendo la co-evaluación con participación de los estudiantes.
  • La evaluación cualitativa del desempeño de los profesores por parte de los estudiantes.

Desde el punto de vista de la evaluación curricular y asumiendo la acción evaluativa como un aspecto fundamental del proceso de formación, el programa de Comunicación Social adopta la evaluación permanente del currículo con vista a cambios y mejoras oportunas, en la cual intervendrán profesores y estudiantes.

En cuanto a la evaluación de los aprendizajes, se considerarán las dimensiones individuales y colectivas de su adquisición, así como los logros de formación que ponga en evidencia el estudiante durante el desarrollo de las respectivas unidades curriculares y del programa como totalidad. Asimismo, en la evaluación intervendrán equipos de profesores que tengan bajo su responsabilidad el proceso de formación correspondiente a dichas unidades, los tutores designados para el acompañamiento de los estudiantes a lo largo del programa de formación y quienes funjan como asesores institucionales en los ámbitos psico-sociales.

Por ello, han de activarse mecanismos operativos con los diferentes niveles de participación en la evaluación: auto-evaluación; co-evaluación; hetero-evaluación y evaluación del proceso de formación.

El sistema de evaluación contempla, por ende:

  • Evaluación del diseño curricular: permite recolectar, analizar e interpretar información  por estudiantes y docentes que proporcione evidencias de la vigencia o no de las pautas de orientación curricular. Constituye un proceso de revisión y adecuación del perfil del egresado al contexto geopolítico, social y cultural, en los niveles local, regional, nacional e internacional. El resultado de ello permitirá modificar el perfil profesional y el plan de estudios.
  • Evaluación de los procesos y logros de formación: será realizada por estudiantes y docentes y estará centrada en la revisión permanente de las interrelaciones estudiante– profesor con el objeto de mejorar y actualizar los procesos de aprendizaje, los cuales se verán reflejados en los logros obtenidos, tanto en lo académico como en lo humano.
  • Evaluación del estudiante: se realizará mediante la coevaluación, la auto evaluación y la hetero-evaluación,  haciendo énfasis en los procesos y logros de formación, más que en los contenidos y productos bajo el concepto de aprendizaje por proyectos.
  • Evaluación del docente: se llevará a cabo mediante la coevaluación, auto evaluación y la hetero-evaluación, y permitirá determinar las necesidades de capacitación y actualización del personal académico. Así mismo, permitirá mejorar continuamente el desempeño docente, dentro de un espíritu de transformación.