AVANCE DE LOS PROYECTOS EN PROCESO

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE INFORME

DE AVANCE DE LOS PROYECTOS EN PROCESO

Actualmente en los tramos

I-1, I-2, I-3, II-1, II-2 (malla nocturna), III-1, III-2 y IV-1

Se sugiere que este informe no tenga una extensión mayor de tres páginas a espacio y medio en arial o times 12. Sin embargo, si el docente lo considera necesario el informe podrá exceder este número de páginas, en las cuales no se contabilizan los anexos que se requiera o desee anexar.

 Datos generales

  • Tramo-Trayecto
  • Sección y turno
  • Profesor(a) de proyecto
  • Fecha de presentación del informe de avance

Datos de los integrantes

  • Apellidos, nombres
  • Cédula de identidad
  • Edad
  • Zona de residencia
  • Zona de trabajo
  • Teléfonos: Local y celular
  • Correos electrónicos

Datos de los asesores

  • Si el grupo ha estado trabajando con algún asesor interno o externo, se requiere que indiquen su nombre, su ocupación, la institución u organización a la que pertenecen, correo(s) electrónico(s), y número(s) telefónico(s). Vale aclarar que como asesor se consideran todas las personas que están brindando apoyo a la concepción y desarrollo de los proyectos, sean o no docentesv de nuestro Programa o de la UBV, por lo cual se incluyen aquí también profesionales universitarios y no universitarios, miembros y representantes de las organizaciones comunitarias y de base, representantes o integrantes de instituciones públicas y cualesquiera otro que esté acompañando la realización del proyecto.

Desarrollo del proyecto

Se sugiere considerar los siguientes aspectos para la producción del informe, siempre y cuando corresponda a lo que se ha venido realizando, de acuerdo con el nivel de desarrollo del proyecto.

Cronología del proceso cumplido

Se deberá los principales aspectos de trabajo realizado desde el inicio del proyecto, en cuanto a:

  • Cómo se conformó el grupo que presenta el informe
  • Temas y contenidos estudiados en el marco de la unidad curricular proyecto.
  • Actividades grupales cumplidas tanto dentro como fuera del aula.
  • Actividades individuales de formación (asignaciones y trabajos)
  • Trabajo de contacto y coordinación con la(s) comunidade(s), como con las instituciones.
  • Principales problemas confrontados.
  • Principales logros y aprendizajes.

 Área y objetivos del proyecto:

  • Título o nombre provisional del proyecto
  • Comunidad o comunidades donde se desarrolla o se espera desarrollarlo.
  • Qué se espera o se cree  que se puede lograr con la realización de ese proyecto en términos de beneficios y mejoras para las personas, los colectivos y/o la sociedad. En el caso de los proyectos más avanzados, del 2-2 en adelante, los grupos deberán hacer un esfuerzo por comenzar a plantear lo que se espera alcanzar de manera clara en términos de los objetivos generales y los objetivos específicos.

Situación actual del proyecto:

  • Valoración por parte de los integrantes en cuanto a lo realizado y lo que les faltaría por realizar para dar continuidad a su proyecto.
  • En qué áreas y sobre qué temas deberían profundizar su preparación
  • Qué acciones deben aún cumplir para garantizar el trabajo conjunto para, con y en la comunidad.
  • Cuáles son los principales obstáculos que prevén
  • Cuáles son los principales ventajas de la que disponen para continuar con el proyecto.

Lo comunicacional

  • Brevísima explicación del área comunicacional en la que se desarrolla o desarrollaría su proyecto.
  • Productos ya desarrollados
  • Productos que se espera desarrollar
  • Actividades en relación con la comunicación que se espera desarrollar o se han desarrollado en, con y para la comunidad.

Punto de llegada-Punto de partida.

  • Breve reflexión del punto en que se encuentran y desde allí  hacia adónde van.