CRITERIOS PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTO

Criterios generales para la ejecución de Proyecto en el PFG Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela

AUTORES: COLECTIVO NACIONAL DE DOCENTES

PFG COMUNICACIÓN SOCIAL

Febrero 2008

 INTRODUCCION

Los siguientes lineamientos para la ejecución de la unidad básica integradora Proyecto, elaborados por el colectivo de docentes del PFG Comunicación Social en sucesivos encuentros nacionales, buscan darle un carácter verdaderamente nacional, coherente, transformador y productivo a la vinculación de la Universidad Bolivariana de Venezuela con las comunidades de todo el país.

Desde su nacimiento, la UBV planteó la necesidad de formar no solo profesionales, sino ciudadanos comprometidos con los procesos de transformaciones. Hoy, la Universidad Bolivariana de Venezuela tiene el deber de formar revolucionarios no comprometidos ideológicamente con la estructura capitalista de dominación que aún pervive en nuestra Patria, estudiantes que en el proceso de interacción con las comunidades, en el diálogo de saberes con el pueblo, producen el conocimiento necesario para planificar la acción revolucionaria que transforma la realidad.

En función de lo anteriormente planteado, se hace necesario tener como guía los siguientes criterios generales para la ejecución de la U.C. Proyecto en el PFG de Comunicación Social de todo el país, inspirados en el proceso de construcción del socialismo y de los 5 motores que lo impulsan, en especial el Tercer Motor, Moral y Luces.

1.-EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 La UBV nació en el 2003 como una propuesta novedosa que buscaba combatir la exclusión universitaria, pero sus bases conceptuales no fueron modificadas mientras el país profundizaba su Proyecto País, que es hoy el Socialismo

Hoy vivimos una brecha donde se proponen cambios profundos, incluso un nuevo documento rector. Esto implica cambios curriculares y modificación de las bases conceptuales de la unidad básica integradora Proyecto, que profundicen su conexión con el proceso revolucionario que se acelera a través de los 5 motores.

Dentro del proceso de cambios que experimenta la educación venezolana desde 1999, con el advenimiento de la Revolución Bolivariana, la idea de que la Educación Superior y las instituciones que la brindan, las universidades, deben conectarse con la sociedad, no solo a través del combate a la exclusión, sino a través de la transformación profunda de las mismas, ha cobrado especial vigencia.

De allí que en el nuevo modelo educativo venezolano, las universidades están llamadas a integrar los procesos de docencia, investigación formativa e interacción con la comunidad, a través del cambio del proceso de extensión universitaria por el proceso de interacción socio-educativa, para cumplir con uno de los objetivos de la UBV: la transformación social de su entorno.

En este sentido, la investigación formativa en la Educación Superior, y más específicamente aquella que se desarrolla inserta en los llamados procesos de interacción socioeducativa (la producción de conocimiento que nace de la vinculación de la universidad con la sociedad), tienen especial relevancia como herramientas pedagógicas que, a la vez, puedan proponer soluciones concretas, viables, a problemas de la comunidad.

Con el fin de lograr este proceso, además de promover que la planificación de las distintas unidades curriculares se haga más allá de la tradicional clase de aula, se establece la ejecución en las comunidades de la Unidad Curricular Proyecto.

Es por ello que Proyecto no puede ser visto como una unidad curricular más, de allí que se le defina como Unidad Básica Integradora, es decir, columna vertebral del diseño curricular.

La ejecución de la U.C. Proyecto es el espacio para poner a prueba la Universidad que queremos para el país, y que papel le damos a los estudios de Comunicación Social en esa nueva realidad de construcción del socialismo.

Por tanto se aborda una propuesta de criterios políticos, epistemológicos, teóricos y metodológicos para la ejecución de Proyecto, los cuales, hasta ahora han quedado en manos de cada sede.

 2.-FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

 2.1 Concepto académico de Proyecto:

 Es el espacio idóneo para la doble articulación –a lo interno con las demás unidades curriculares y a lo externo con la sociedad- de un proceso de interacción sociocomunitaria diseñado en función del Proyecto País, para catalizar los cambios en la realidad comunicacional venezolana, espacio que le pauta el ritmo a la reflexión y a la acción, que mediante los procesos de formación, organización y empoderamiento contribuye a la construcción del socialismo.

 2.2 Concepto político de Proyecto

 Es el espacio instituido en la UBV para la construcción y fortalecimiento del poder popular, a través de la educación en la palabra y en la imagen de usuarios libres de la manipulación mediática

 2.3 Proyecto para el triple accionar de la UBV

 Proyecto es una investigación formativa que permite la efectiva y coherente unión de docencia, investigación e interacción, el triple accionar básico de la universidad. Proyecto es una investigación formativa, y como tal debe llevarse, garantizando que al final de cada trayecto se tenga un producto final acabado, con ciertos niveles de rigurosidad científica. Por tanto, los estudiantes deben ser tutoreados para que realicen una investigación sobre el tema escogido, relacionado con el descriptor de la unidad, y que puedan de forma autónoma redactar la misma .

 2.4 Trípode conceptual de Proyecto

Es necesario desarrollar tres procesos con las comunidades en forma simultánea (no en paralelo, sino en espiral, como se produce el aprendizaje y el conocimiento, según Len Vigotsky):

-FORMACIÓN

-ORGANIZACIÓN

-EMPODERAMIENTO

FORMACIÓN:

Con este proceso se busca alimentar los saberes populares con los referentes teóricos fundamentales para la organización consciente y revolucionaria de las comunidades.

 ORGANIZACIÓN

Con este proceso se busca lograr la articulación dentro de los consejos comunales y otras organizaciones populares de los comités de información y comunicación, los comités de usuarios y los productores nacionales independientes, entre otros, con el fin de transformar la realidad comunicacional como vía para la construcción del socialismo.

EMPODERAMIENTO

La superación, en concreto, de las desigualdades resultantes del sistema económico capitalista mediante la construcción del socialismo, se da a través del empoderamiento de las comunidades de los procesos político-económicos de liberación que promueve la revolución. Esto significa que Proyecto no puede limitarse a lo académico, a la formación en aspectos cognoscitivos; debe ir más allá y promover los mecanismos de participación nacientes.

 2.5 RUTA REVOLUCIONARIA DE PROYECTO

 Bases fundamentales: nace de la crítica de lo comunicacional mediático y la comprensión de lo comunicacional no mediático

  • Procesos fundamentales: formación, organización y empoderamiento en la nueva realidad comunicacional, democratización del espacio radioeléctrico, formación de usuarios libres y críticos
  • Organizaciones fundamentales: lograr la articulación dentro de los consejos comunales de los comités de información y comunicación, los comités de usuarios y los productores nacionales independientes, entre otros.
  • Resultados concretos: elaboración y financiamiento de proyectos comunicacionales transformadores de diversa índole.

2.6 LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE PROYECTO

  • Si existe una crítica mundial a los medios como corporaciones de la manipulación de los grandes capitales trasnacionales y sus sucursales locales, lo que Ignacio Ramonet llama el autoritarismo mediático, debe superarse al interior del PFG Comunicación Social la formación de los estudiantes en las categorías y las técnicas de ese autoritarismo. En el caso de Proyecto, por lo tanto, se debe priorizar los saldos organizativos en la comunidad, la formación alcanzada por la misma, más que los productos puntuales referidos a la expresión mediática de la comunicación, como periódicos, videos, etc, que son en definitiva medios para la organización y no fines en si mismos.
  • Muy a la ligera, información ha sido fusionada con comunicación. En realidad, de acuerdo a su origen etimológico, comunicación es participación, por lo cual en Proyecto la participación es mucho más importante que el necesario manejo de las técnicas de la información.
  • Los proyectos fallan si las comunidades no participan en ellos, si la naturaleza de los proyectos fue decidida sin alguna forma de diálogo con la comunidad de los llamados “beneficiarios”.
  • Proyectos verticales no son sensibles hacia los aspectos sociales y culturales de la realidad. Si no se fomenta la participación, es decir, la comunicación real, no mediática, las comunidades serán pasivas frente a los proyectos de desarrollo, que supuestamente mejorarán sus condiciones de vida.
  • En comunicación para el cambio social el proceso es más importante que el producto. En periodismo, los artículos, los documentales de video o los programas de radio son resultados valiosos para un profesional experimentado. pero en cambio social y desarrollo, el proceso de comunicación con la gente y dentro de las comunidades es más importante que las ayudas impresas o audiovisuales que puedan surgir de esa dinámica. Es en el proceso de comunicación y participación que se inicia el cambio social.
  • Los proyectos que fallan son aquellos en los cuales:

-El proyecto nunca incorporó a nadie de la comunidad

-La comunidad sólo fue invitada a “contribuir” con trabajo. Una vez que el proyecto estaba casi concluido, se invitó a la comunidad a “organizarse” y apropiarse de él.

  • Es necesario lograr que Proyecto descubra los modus vivendi ocultos propios de la comunidad, para llevarlos de forma exitosa a un modus operandi que produzca la organización y los cambios sin imposición. Para esto resulta fundamental la sistematización, desarrollada más adelante.
  • Al interior del PFG, Proyecto debe definir los modus vivendi del programa (lo que se quiere hacer), para producir cambios en el modus operandi de la planificación tradicional.
  • Proyecto debe tener continuidad en el tiempo, es decir, arranca en una comunidad en el I y termina allí su proceso en el IV. Esto debe ser una premisa, a menos que las circunstancias propias de la interacción con las comunidades no permitan continuar el trabajo en las mismas. Esta decisión debe tomarse en una evaluación conjunta con los responsables de Proyecto del PFG en cada sede o con sus coordinadores.
  • Proyecto es una actividad fundamentalmente colectiva, por lo cual debe evitarse en la medida de lo posible subdividir a los grupos de estudiantes para realizar 3, 4 o 5 proyectos por grupo. La decisión de subdividir los grupos debe ser consultada con autoridades y estudiantes, y sólo debe tomarse en los casos en los cuales el grupo cuenta con un número elevado de estudiantes (más de 30). De resto, debe realizarse un solo Proyecto por grupo, debidamente planificadas las tareas de todos los participantes y con la asesoría presencial del docente-tutor.
  • Proyecto es una investigación formativa, por lo cual además del saldo organizativo que debe producirse en la comunidad, en cada trayecto-tramo debe elaborarse un informe final de investigación, con ciertos niveles de rigurosidad científica, cuyos parámetros se exponen más adelante.

2.7 PERFIL DEL DOCENTE DE PROYECTO

1.-El docente debe manejar la metodología de la investigación para impartir la unidad básica integradora de Proyecto. Debe ser preferiblemente un profesional de la Comunicación Social, dado que las líneas de investigación del PFG en Proyecto están fundamentadas en el área de la comunicación. En el caso de los docentes municipalizados, cuando no se pueda contratar un periodista, se tomará como segunda opción un profesional afín a la comunicación dentro del campo de las ciencias sociales, con el acompañamiento de un comunicador social.

2.-Políticamente, el o la docente debe estar comprometido (a) con el proceso revolucionario.

3.- El o la docente debe estar consciente y comprender las transformaciones que se están produciendo en el país.

4.- Debe estar dispuesto a visitar permanentemente las comunidades con sus estudiantes

5.-El docente debe estar preparado para dar asesoría permanente a sus estudiantes.

6.-El o la docente debe ser poseedor de una solvencia moral comprobable en su trayectoria; humano, crítico y autocrítico, con valores socialistas.

7.-Debe ser receptivo a las inquietudes, planteamientos y propuestas de los estudiantes y de las comunidades.

8.-Debe tener sentido de responsabilidad, ser integrador, amplio, multiplicador y dispuesto a acompañar los cambios y transformaciones impulsados por el gobierno socialista.

9.-Debe ser participativo, protagónico y proactivo

10.- El o la docente de Proyecto tendrá las actitudes y aptitudes propias de un comunicador social, capaz de liderar procesos de comunicación masiva y participativa en las comunidades.

11.- El o la docente, previo a asumir la responsabilidad de Proyecto, deberá comprender la naturaleza política, revolucionaria y transformadora de dicha unidad básica integradora, para asumir la conducción de los procesos relacionados con Proyecto dentro y fuera de la UBV. Para ello, tendrá que asumir de manera responsable un proceso de inducción que lo/la preparará para llevar adelante el Proyecto en Comunicación Social.

12.- El o la docente de Proyecto debe estar dispuesto a formar parte activa de un proceso de discusión y formación permanente sobre dicha unidad, el cual garantiza la idoneidad y ejecución de la misma.

 3.-AREAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

AREAS GENERALES DE INVESTIGACIÓN DE PROYECTO EN COMUNICACIÓN SOCIAL

  • PROYECTO I: Agenda, estructura y funcionamiento de los medios masivos (crítica de lo mediático)
  • PROYECTO II: Comunicación, cultura, política y democracia (comunicación no mediática, experiencias alternativas)
  • PROYECTO III: Discurso de los medios de difusión masiva y opinión pública (formación y organización de usuarios en los consejos comunales y otras organizaciones populares).
  • PROYECTO IV: Poder mediático comunal y socialista (creación de nuevos medios populares, contraloría mediática, espacios para la participación/comunicación no mediática, producción nacional, etc)

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 Comunicación Comunitaria, Comunal y alternativa

  •  Información, comunicación y cultura en la interconexión global/local
  •  Poder, democracia y medios de comunicación
  •  Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y “sociedad de la información”
  •  Economía política de la información, la comunicación y la cultura.
  •  Políticas publicas en comunicación y cultura
  •  Derecho de la comunicación
  •  Comunicación y desarrollo
  • Derechos humanos
  • Ecología y Ambiente

 4.-CRITERIOS METODOLÓGICOS

Proyecto en Comunicación Social debe tomar en cuenta las experiencias positivas llevadas a cabo en todo el país, las cuales lamentablemente incurrieron en un error común: una pobre sistematización que no permitió la realimentación del proceso, de la cual con seguridad se desprenderían nuevos paradigmas metodológicos adaptados a la nueva realidad del país, ajenos a metodologías reproductoras del sistema, funcionalistas y positivistas, enclaustradas en el método científico tradicional.

Por tanto es necesario lograr en lo metodológico una propuesta propia, que de forma coherente y sin eclecticismo pueda tomar elementos positivos de distintos métodos apropiados para una investigación formativa y transformadora.

Las historias de vida, las encuestas, los grupos focales, las guías de observación, el análisis de texto y discurso, por poner solo algunos ejemplos de métodos y técnicas utilizados en Proyecto de Comunicación Social, amparados bajo diferentes paradigmas de investigación (Positivista, Interpretativo o Hermenéutico, Socio-crítico o Participativo) ha desembocado en distintos métodos teóricos puestos en práctica (IAP, Hermenéutica, Inductivo-Deductivo, Analítico-Sintético, Histórico-Lógico, Sistémico), que responden a enfoques en algunos casos opuestos y en otros complementarios; a través de la confrontación de los métodos se ha producido una reflexión epistemológica no sistematizada que, debidamente registrada a partir de estos criterios fijados por el colectivo, deben desembocar en una metodología propia, amparada bajo un paradigma de investigación definido. Para Proyecto debe mantenerse lo plurimetodológico como una formar de acercarnos a la realidad desde distintas perspectivas, pero también como estrategia para provocar la reflexión epistemológica; no se recomienda atenerse a una sola metodología o método teórico, más sí tener claro bajo cual paradigma de investigación queremos desarrollar nuestro trabajo, de lo contrario se corre el riesgo de mezclar métodos que son conceptualmente antagónicos. Además, hay que decidir con acierto que método utilizar en cada momento de la investigación, según las circunstancias y el contexto de la misma.

En función de lo expresado, se recomienda:

-Estudiar comparativamente los paradigmas de investigación y proceder a escoger uno, que esté acorde con la naturaleza revolucionaria de la educación ubevista.

-Estudiar comparativamente las metodologías, métodos y técnicas que no sean antagónicos con el paradigma escogido, que sean complementarios entre sí y hacer uso de ellos como si de una “caja de herramientas para la investigación” se tratara.

-Planificar los pasos de ejecución del Proyecto y hacer uso oportuno de dichas herramientas según la pertinencia, coherencia y relevancia para el tema investigado.

-No debe usarse de forma exclusiva una metodología, en especial aquellas que son excluyentes, ya que por su naturaleza de investigación formativa Proyecto es esencialmente plurimetodológico.

-Participar activamente de los distintos cursos y talleres que en materia de metodología de la investigación proceda a dictar la UBV a nivel nacional.

4.1 SISTEMATIZACIÓN DE PROYECTO

La ausencia de unidades curriculares en los distintos programas de formación de grado que formen al estudiante en metodología de la investigación y la escasa formación en dicha área que es tradicional de los estudios de pregrado de las universidades tradicionales del país que formaron a nuestro cuerpo docente, nos permiten concluir que es la sistematización, o la ausencia de la misma, el flanco más débil de la experiencia comunitaria de Proyecto en la UBV.

Así, el reto para nuestra experiencia con las comunidades está en lograr una sistematización que, sin caer en modelos superados donde prevalece el saber académico, pueda ayudar a llevar adelante el trípode conceptual de Proyecto, y el cual  si nos atenemos a este constructo intelectual que define Proyecto,  podemos definir entoncesun TRIPODE CONCEPTUAL PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO UBV:

a)    Una SISTEMATIZACIÓN TEÓRICA DEL NUEVO CONOCIMIENTO REVOLUCIONARIO, nacida del proceso de cotejo de los saberes populares, los saberes académicos y los saberes estratégicos (Proyecto País)

b)    Una SISTEMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE EMPODERAMIENTO, que fije el rumbo a seguir por el pueblo dueño de su destino.

c)    Una SISTEMATIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA, que junto al nuevo conocimiento sirva de modelo para la articulación de los actores sociales en redes, en espacios para las prácticas emancipadoras y la planificación de la acción revolucionaria.

 La Sistematización es mucho más que un registro

 Si asumimos el concepto de sistematización de Oscar Jara:

            “La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias, que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo”.

 Y además reflejamos las características de un proceso de sistematización, que según Jara debe ser:

a)    Crítico, porque es el resultado de todo un esfuerzo para comprender el sentido de las experiencias, tomando distancia de ellas

b)    Ordenado, porque dicho proceso sólo es posible si previamente se ha ordenado y reconstruido el proceso vivido en esas experiencias, porque pone en orden elementos desordenados y percepciones dispersas que surgieron en el transcurso de la experiencia

c)    Productor de conocimiento trascendente, porque produce un nuevo conocimiento, un  primer nivel de conceptualización a partir de la práctica concreta, que a la vez que posibilita su comprensión, apunta a trascenderla

d)    Subjetivo, porque no sólo pone atención a los acontecimientos, a su comportamiento y evolución, si no también a las interpretaciones que los sujetos tienen sobre ellos

Podemos entonces, de manera autocrítica, señalar que nuestras experiencias en Proyecto han sido más críticas y subjetivas, que ordenadas y productoras de conocimiento trascendente; así mismo es necesario participar de la experiencia y tener registros de la misma para poder sistematizarla.

Siendo Proyecto, como ya lo afirmamos, una investigación formativa y transformadora, el análisis, síntesis e interpretación crítica del proceso (Jara) debe formar parte de los informes de investigación que en cada nivel de Proyecto deben ser presentados por los estudiantes bajo la tutoría de sus docentes.

Siguiendo con Jara, afirmamos que el TRIPODE CONCEPTUAL PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO UBV, debería cumplir con tres importantes condiciones: identificar el objeto y los objetivos de la sistematización (para qué y qué queremos sistematizar) realizar un análisis, síntesis e interpretación crítica del proceso y procurar conclusiones que sean comunicadas en el sentido vigotskiano del verbo, es decir, vincular comunicar con participar, con poner en práctica lo concluido.

La sistematización es mucho más que el componente de un proceso -en este caso la interacción sociocomunitaria de la UBV- es en sí un proceso y, yendo más allá, debe convertirse en una política institucional, como ejercicio sistémico ligado a la planeación, ejecución, seguimiento, control y evaluación de los procesos. La sistematización nos permite apreciar el qué, para qué y por qué del Proyecto, es decir, su coherencia, y las relaciones entre el qué, para qué y cómo en el contexto, es decir, su pertinencia, concepto clave de las bases teóricas del proceso educativo ubevista.

La sistematización bien llevada nos acerca al enfoque histórico cultural de Vigotsky, cuando señala que todo proceso social se “desarrolla en un espacio y en un tiempo concreto en el cual los hombres que han desarrollado una formación histórica y cultural determinada en la propia actividad de producción y transformación de la realidad objetiva, interactúan de manera armónica, en una unidad de intereses, con el propósito de transformarla en aras de su propio beneficio y del bienestar de la colectividad”. La sistematización, al recoger el pasado, presente y futuro de las comunidades, ligados a su historia y geografía, amplía la comprensión de las comunidades de sí mismas.

 4.2 EVALUACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE DE PROYECTO

 La evaluación por logros de los estudiantes que cursan Proyecto será colectiva e individual.

 Las categorías a evaluarse serán las siguientes:

  1. Logros por desarrollo humano
  2. Logros por desarrollo como investigador
  3. Logros por desarrollo profesional comunicacional
  4. Logros por desarrollo político y ciudadano
  5. Logros por desarrollo comunitario en Proyecto

Se fundamentarán en los principios de:

1.- Evaluación cuali-cuantitativa

2. Evaluación continua

3.- Evaluación horizontal

4.- Evaluación cooperante

5.- Evaluación dialógica

6.- Evaluación contextualizada.

7.- Evaluación Sistematizada

En la Unidad Básica Proyecto se realizará la evaluación de lo aprendizaje, como un continuo del proceso que desarrollan los participantes desde su inicio hasta su cierre, entendiéndolo como un sistema que parte del tramo 1 en el trayecto 1 del PFG Comunicación Social, hasta su culminación en el tramo 8 del trayecto 4. Se aplicarán  las  formas de evaluación en tres momentos:

-Al inicio del proceso, como evaluación explorativa o de diagnóstico para indagar acerca de los conocimientos y las experiencias previas del estudiante en los contextos pertinentes al hecho educativo, entendido este como proceso socio-académico.

-Durante el desarrollo del aprendizaje, como evaluación formativa o de proceso que se realiza en el cumplimiento de las actividades para el procesamiento de los contenidos establecidos para el logro del aprendizaje.

-Al finalizar las pautas del proceso (actividades, tramos y trayectos) asumida como evaluación sumativa final o de transición mediante la cual se establece las ponderaciones respectivas a los logros alcanzados, a través de la cuantificación de las estrategias y actividades consensuadas con los participantes del proceso de aprendizaje.

Para los fines evaluativos expuestos se identifican competencias a lograr, indicadores que evidencian tales competencias, así como las estrategias de instrumentos de evaluación sugeridos para cada categoría a evaluar:

1.- Logro por desarrollo humano

 Competencias:

  • Autoestima y heteroestima
  • Participación: Familiar, comunitaria, política y académica
  • Expresión oral, escrita, gestual y corporal.
  • Sentido de pertenencia: Académica, nacional, comunitaria e internacional.

Indicadores:

  • Inserción Social
  • Lenguaje
  • Facilidad de Expresión
  • Ortografía
  • Vocabulario
  • Coherencia
  • Redacción
  • Mimetismo
  • Territorialidad: conocimiento geo-histórico de la comunidad
  • Solidaridad
  • Cooperación
  • Creatividad
  • Proactividad
  • Afectividad
  • Responsabilidad

Estrategias e instrumentos de evaluación

  • Historia de Vida
  • Biografía
  • Autobiografía
  • Registros anecdóticos
  • Reseñas geo-histórica de la comunidad
  • Narraciones y relatos.

 2.- Logros por desarrollo como investigador

 Competencias:

 Demostrar sentido de pertenencia a la comunidad

  • Vincularse a la problemática comunitaria
  • Participar en el proyecto de investigación comunitaria
  • Sistematizar las experiencias en la comunidad
  • Interpretar epistemología y teorías pertinentes
  • Diseñar, aplicar, interpretar, y tabular instrumentos de investigación
  • Definir propuestas de anteproyectos y proyectos de investigación
  • Diseñar, planificar y ejecutar estrategias comunicacionales en propuestas de investigación.
  • Diferenciar metodologías y métodos de investigación

Indicadores.

  • Conforma equipo de investigación
  • Se adscribe a un proyecto
  • Visita la comunidad
  • Asiste a las clases y reuniones de Proyecto
  • Realiza informes y relatorías orales de experiencias en la comunidad
  • Redacta y expone teorías pertinentes a la investigación
  • Demuestra capacidad de síntesis
  • Construye encuestas, entrevistas, registro de observación y otros instrumento de investigación
  • Levanta información sobre la comunidad
  • Aporta respuestas comunicacionales en la comunidad
  • Estrategia e instrumento de evaluación
  • Dinámica grupal para la cohesión del equipo de Proyecto
  • Reuniones periódicas del equipo
  • Asistencia a clase
  • Visita a la comunidad
  • Registro de la investigación
  • informe escrito y exposición oral de la investigación
  • Dinámicas grupales
  • Cronograma de actividades
  • Diario del investigador
  • Documento final de la investigación
  • Exposición plenaria, foro

3.-Logros por desarrollo profesional comunicacional

Competencias:

  • Redacta textos
  • Interpreta textos
  • Elabora discursos para la expresión oral
  • Aplica los géneros periodísticos
  • Produce contenidos para medios de comunicación
  • Desarrolla estrategias comunicacionales comunitarias
  • Analiza los contenidos hegemónicos y alternativos
  • Utiliza adecuadamente técnicas de información y comunicación

Indicadores:

  • Textos elaborados
  • Comprensión y explicación de lo leído
  • Investiga
  • Entrevista
  • Reportea
  • Opina
  • Comunica
  • Edita imágenes y sonidos para distintos medios
  • Analiza líneas editoriales
  • Diagrama medios
  • Edita y produce programas para radio, páginas web, periódicos y radios digitales

Estrategias de evaluación:

  • Redacción y montaje de noticias para prensa, radio y televisión
  • Realización de documentales, reportajes y entrevistas
  • Escritura de textos y producciones audiovisuales
  • Se informa de los acontecimientos locales, regionales, nacionales e internacionales
  • Diagrama, produce y edita contenidos para impresos, radio, TV y web

Instrumentos:

  • Libreta, lápiz, grabadora
  • Cámaras fotográficas y de video
  • Murales, radioparlantes y otros medios alternativos
  • Computadoras e Internet
  • Conocimientos y habilidades

4.-Logros por desarrollo político y ciudadano

Competencias:

  • Se contextualiza en el marco jurídico nacional e internacional
  • Conoce e interpreta la prospectiva histórica local, nacional e internacional
  • Conoce y respeta los Derechos Humanos
  • Conoce y participa en la coyuntura política nacional

Indicadores:

  • Contextualización en el marco jurídico pertinente al Proyecto de Investigación
  • Realiza reseñas geo-históricas comunitarias en el marco de lo local, regional, nacional e internacional
  • Ejercicios de los derechos humanos como responsabilidad social
  • Expresa un discurso político
  • Participa en movimientos sociales

Estrategias de evaluación

  • Conversatorio comunitario para interpretar la CRBV y en general el marco legal del Proyecto País
  • Ensayo sobre el Código de Ética del Periodista
  • Taller sobre la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión
  • Taller sobre Ley de Consejos Comunales
  • Impresos y foros sobre los Derechos Humanos
  • Conversatorios sobre actualidad política nacional e internacional
  • Discusión sobre guerra mediática en y contra Venezuela

Instrumentos:

  • Diálogos
  • CRBV
  • Código de Etica del Periodista
  • Ley del Ejercicio del Periodismo
  • Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión
  • Ley de Consejos Comunales
  • Documentos estratégicos nacionales (5 motores, Proyecto País, las tres R, etc.)
  • Prensa nacional e internacional

5.-Logros por desarrollo comunitario en Proyecto

Competencias:

  • Desarrolla habilidades dialógicas para la interacción comunitaria
  • Desarrolla técnicas para el manejo grupal
  • Problematiza la comunicación en la comunidad
  • Ofrece respuestas comunicacionales
  • Evalúa las transformaciones comunicacionales en la comunidad

Indicadores:

  • Diálogos en el contexto comunitario
  • Aplicación de dinámicas grupales
  • Reflexión en la comunidad sobre carencias comunicacionales
  • Impulsa a la comunidad a desarrollar estrategias comunicacionales
  • Identifica con la comunidad los cambios ocurridos

Estrategias de evaluación

  • Observación directa en la comunidad donde se desarrolla el Proyecto
  • Discusión de dinámicas realizadas
  • Análisis y planteamiento de problemáticas comunicacionales comunitarias
  • Sistematización, presentación y ejecución de propuestas comunicacionales
  • Seguimiento y continuo de las estrategias comunicacionales

Instrumentos

  • Registros de observación
  • Técnicas grupales
  • Análisis de contenido
  • Prensa
  • Teorías comunicacionales
  • Experiencias

PLAN DE EVALUACIÓN

  • Objetivo de trayecto.
  • Objetivo de tramo
  • Contenidos
  • Competencias
  •  Indicadores
  •  Estrategias de evaluación
  •  Instrumentos.
  •  Literal.
  • Ponderación.
  •  Articulación con otras unidades curriculares.

4.3 PARÁMETROS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES FINALES DE INVESTIGACIÓN POR TRAYECTO

Los siguientes son algunos parámetros que los docentes de Proyecto deben compartir con sus estudiantes, para la elaboración de los informes de investigación que los cursantes de Proyecto deben presentar al finalizar cada tramo y trayecto, como corresponde a una investigación formativa y transformadora.

 PROYECTO I        

Para el final de Proyecto I los/las estudiantes deberán estar en la capacidad de diagnosticar el efecto de los medios masivos, de cuya critica y comprensión parte de las  comunidades; en tal sentido como parte final de Proyecto I, los/las estudiantes presentaran un informe contentivo con los siguientes aspectos.

Descripción de los flujos de comunicación existentes  en la comunidad (características, actores, factores que inciden en el proceso de la comunicación).

Diagnostico Comunitario (reseña e historia de la comunidad, organizaciones y grupos sociales existentes en la comunidad)

Diagnostico Comunicacional: descripción y análisis de los medios de comunicación presentes en la comunidad, funcionamiento, organización y políticas editoriales.

PROYECTO II

            Al final de la  unidad básica integradora Proyecto II, los/las estudiantes estarán en la capacidad de promover espacios de encuentro comunitarios, para profundizar en lo correspondiente a los problemas comunicacionales presentes en la misma, y que les permita proponer productos comunicacionales, destinados a solventar estas deficiencias.

Para esta fase, los/las estudiantes harán entrega de un informe contentivo de los informes o bitácoras de las visitas realizadas a la comunidad, del análisis de audiencia realizado para determinar la propuesta comunicacional a utilizar, así como un  esbozo de la última.

Por otra parte el informe final de Proyecto II, contemplará lo que corresponde a la descripción de  lo que es planteamiento y selección del problema de estudio, los objetivos de la investigación, importancia y justificación, así como lo que compete a la metodología aplicada hasta el momento, un resumen de las actividades realizadas en la comunidad y la vinculación con las organizaciones comunales y los diagnósticos realizados en la fase anterior (Proyecto I)     

PROYECTO III

Al cierre de la Unidad Básica Integradora Proyecto III, los/las estudiantes estarán en capacidad de crear estrategias comunicacionales que promuevan la información veraz, formación ideológica y cultural de la comunidad, así como de las organizaciones sociales, para desmontar el discurso planteado por los medios masivos a través de propuestas alternativas que promuevan valores socialistas.

Como informe final de esta unidad, los/las estudiantes elaborarán un informe contentivo de lo que es el diseño y planificación de las estrategias a utilizar para la implementación del plan comunicacional comunitario (desarrollo propuesta comunicacional; cronograma de  trabajo), un resumen de las actividades realizadas en la comunidad y la vinculación con las organizaciones comunales, así  como de lo realizado en las  fases anteriores (Proyecto I y II) .

PROYECTO IV

Para esta fase, el/la participante, estará en  la capacidad de consolidar tanto los espacios comunicacionales comunitarios, como la propuesta comunicacional planteada durante la investigación.

Como informe o trabajo final de Proyecto IV, los /las estudiantes, presentaran lo correspondiente al proceso de sistematización, ejecución y evaluación de la propuesta o plan comunicacional comunitario que incluya los lazos establecidos con las organizaciones comunales, el proyecto de medio o espacio comunicacional presentado a las instituciones para su financiamiento, un registro audiovisual o fotográfico de las visitas comunitarias realizadas durante todas las fases o etapas de la unidad básica integradora Proyecto y un resumen de los informes finales presentados con anterioridad (informe final Proyecto I, Proyecto II, Proyecto III)

Características del Informe final de Proyecto.

Normas de Presentación:

1. Utilizar hojas blancas, Base 20, tamaño carta, papel bond.

2. Márgenes: derecho e inferior: 3cms, superior e izquierdo: 4 cm.

3. Escrito en computadora (Utilizar el procesador de texto) o máquina de escribir, según sea el caso.

4. Interlineado 1,5.

5. Utilice sangría al inicio de cada párrafo.

6. Alineación justificada.

7. Tipo de letra: Arial o Time New Roman, Tamaño 12, según su preferencia, no utilizar ambas.

8. Tipo de letra para citas textuales, integradas o separadas: arial o time New Roman.

9. Sangría francesa para citas textuales separadas: derecha 1 cm, izquierda 1 cm

10. Sistema de titulación

11. 1. Título de portada. Centrado, negritas, mayúscula, 16. El título no deberá exceder los 100 caracteres

11.2. Título de inicio de página. Parte superior, negritas, mayúscula, 14

11.3. Título de inicio de apartado: a la izquierda, negritas, mayúscula, 12

11.4. Título de subdivisión dentro del apartado: a la izquierda, negritas, minúscula, 12

11. Los títulos no terminan con punto

12. Títulos de documentos completos mencionados en cursiva

13. Títulos de partes de documento mencionado entre comillas

14. Después de cita textual separada, cita textual integrada o paráfrasis colocar entre paréntesis primer apellido del/la autor/a, coma, fecha de publicación del documento, dos puntos y número de página

15. Numeración de página: centrado, margen inferior

16. En el PFG en Comunicación Social nos regimos por las Normas APA adaptadas por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

El esquema que se presenta a continuación tiene por finalidad orientar a los y las estudiantes sobre la estructura que deberán tener los informes finales de la Unidad Básica Integradora Proyecto. Este informe debe dar cuenta del trabajo de investigación documental y comunitario, así como de producción en el área de la Comunicación Social,  emprendido desde el tramo I al IV. El orden que presentamos en esta guía no pretende ser un recetario rígido. Como su mismo nombre lo indica, constituye una guía al que deberán hacerle incorporaciones según las especificidades de cada Proyecto. No olvide consultar cualquier duda con los facilitadores de cada sección o en la Coordinación de Proyecto de su PFG.

 Estructura informe final

PORTADA

AGRADECIMIENTOS

DEDICATORIA

INDICE

I.- INTRODUCCIÓN

II. Interacción Comunitaria

III- Descripción del Proyecto:

3.1. Área Problemática

2.2. Justificación

2.3. Objetivos del proyecto

2.4. Objetivos específicos

2.5. Metas

2.6. Impactos del Proyecto

2.7 Cronograma de actividades

2.8. Presupuesto

IV. Ficha técnica de la propuesta comunicacional

4.1. Título de la propuesta

4.2. Organización ejecutora del proyecto

4.3. Entidad donde se ejecutará

4.4. Duración de Ejecución

4.5. Monto total del proyecto

V.- Descripción del Producto comunicacional:

5.1. Nombre del Producto final

5.2. Propuesta temática

5.3. Medio de difusión

5.4. Identificación del público a quien va dirigido

5.5. Tipo de programa / publicación

5.6. Frecuencia de transmisión o periodicidad del producto

5.7. Género

5.8. Duración

5.9. Estrategias de difusión

V. Bibliografía

5.-ESTRATEGIA CURRICULAR

5.1-ARTICULACIÓN DE PROYECTO CON LA MALLA CURRICULAR Y LOS PROGRAMAS DE CADA UC.

Proyecto debe convertirse en el catalizador/temporizador de una doble articulación: a lo externo con una realidad de transformaciones vertiginosas que en ocasiones arropan a la UBV, y a lo interno con un diseño curricular rígido en su aplicación que hace casi imposible la articulación.

Para lograr este proceso, deben vincularse a través de:

-La elaboración conjunta por parte de los docentes de Proyecto y de las unidades curriculares de las planificaciones de actividades. Esta articulación es de carácter obligatorio, al ser Proyecto la  Unidad Básica Integradora del diseño curricular del PFG. Para lograr este objetivo, se recomienda:

-Incluir entre los objetivos específicos de Proyecto y de las unidades curriculares        que coinciden con él en el trayecto y tramo, los llamados “objetivos de articulación”, elaborados en conjunto por ambos docentes previo al inicio del semestre, donde deben plantearse los aportes que Proyecto hará a la Unidad Curricular y viceversa.

-Articular las actividades didácticas a nivel de los contenidos comunes de las unidades curriculares en cada trayecto y tramo

-Articular a través de las áreas generales de investigación planteadas en este documento, las cuales sirven de puente entre los proyectos y las diferentes unidades curriculares.

-Explorar alternativas de planificación académica, como los grupos de investigación, donde a cada docente de Proyecto le son asignados los docentes de las unidades curriculares que le corresponden en el tramo y al identificarse como grupo ejecutan en conjunto, siempre que las circunstancias lo permitan, sus actividades académicas, además de poder compartir la responsabilidad de atención al grupo de estudiantes, bien sea directamente o por asesorías. Esta alternativa implica la realización de reuniones periódicas, para lo cual la planificación debe procurar espacios libres en la carga horaria semanal para dicha articulación.

-Diseñar y ejecutar talleres sobre contenidos comunes, que los docentes pueden dictar tanto en las sesiones de clase como en las comunidades, dependiendo de a quien vayan dirigidas las actividades.

6.-PROGRAMAS DE PROYECTO I, II, III Y IV

6.1 Proyecto I: Agenda, estructura y funcionamiento de los medios masivos.

Esta unidad básica integradora se desarrolla fundamentalmente en la
comunidad, donde se fusiona la teoría y la praxis para construir el saber comunitario colectivo, por lo cual el contacto con las comunidades debe darse desde el inicio, ejecutando el principio del “aprender haciendo”; combinando esta interacción con talleres complementarios de formación de los participantes en el Proyecto (comunidad, estudiantes, docentes) sobre el abordaje de las comunidades, vínculos con instituciones, momentos y métodos para una investigación, sistematización y registro, trabajo de campo, etc.

Descriptor:

Proyecto I propone el análisis de los medios de comunicación
social (públicos, privados, comunitarios y/o alternativos) desde la
perspectiva de su organización, funcionamiento y políticas
editoriales. El estudiante deberá desarrollar contenidos teóricos y
prácticos, conducentes a una propuesta o proyecto de medio.

Justificación:

La Unidad Básica Integradora Proyecto I del primer año del
Programa de Formación de Grado en Comunicación Social (PFGCS) está
orientada a desarrollar habilidades de investigación social,
discusión y análisis de los múltiples escenarios mediáticos y
comunitarios y/o alternativos existentes en las comunidades de
los/las participantes, así como a la identificación –mediante un
diagnóstico- de problemas comunicacionales que puedan ser estudiados
desde la Comunicación Social, para ofrecer una respuesta igualmente
comunicacional, con una visión integradora, democrática, incluyente y social a los problemas identificados.

Es necesario que los/las estudiantes del primer año del PFG,
discutan, analicen y elaboren un diagnóstico sobre el flujo de
información a través de los medios de comunicación privados y
públicos, hegemónicos, comunitarios y/o alternativos, que les
permita en el segundo año, perfilar una propuesta de planificación,
diseño, producción, repotenciación o reestructuración de productos o
servicios en el área comunicacional.

La discusión, análisis y diagnóstico del flujo de
información, comunicación y funcionamiento de los medios en las
comunidades de los/las participantes deberá ser la fuente principal
para el diseño de propuestas comunicacionales alternativas,
políticamente innovadoras y creativas con una visión crítica del
discurso hegemónico, globalizante y/o transculturizante, legitimando y
fortaleciendo los procesos comunicacionales de la localidad y la
comunidad.

Al finalizar cada Trayecto-Tramo se debe generar un documento que
permita evaluar los aprendizajes significativos individuales y
colectivos a modo que al finalizar el año lectivo se haga la
presentación de los resultados a los efectos de la estructuración de
la propuesta del Proyecto y evaluación final. Por lo que se debe
sistematizar la experiencia; a través de diferentes herramientas
como cuaderno de campos, registro de experiencias, diario del
investigador, etc.

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar la unidad básica integradora Proyecto I, las/los
participantes estarán en capacidad de:

-Diagnosticar el efecto mediático y comunicacional
de los medios masivos, de cuya crítica y comprensión por parte de las comunidades podrán desarrollarse en las mismas nuevas formas de
comunicación comunitaria y alternativa que propicien el desarrollo
local.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-Abordar Proyecto desde una visión integral ubevista

-Reconocer la comunicación mediática y no mediática como un único proceso

-Reconocer la comunidad como espacio de intercambio de saberes

-Elaborar diagnóstico comunitario y comunicacional, así como
la influencia de los medios de difusión masivos en la comunidad

-Estudiar en la praxis los métodos y técnicas de investigación social y
comunicacional

UNIDADES DIDÁCTICAS

I.- ¿Cómo abordar proyecto en la UBV?

II.-La comunidad como espacio para el intercambio de saberes y
conocimientos.

III.- Estructura y funcionamiento de los medios de comunicación masiva.

IV.-La comunicación como proceso horizontal, bi o multidireccional y sus manifestaciones en las comunidades.

V.-Enfoques metodológicos del proceso de investigación.

UNIDAD DIDÁCTICA I:

Cómo abordar proyectos en la UBV.

1.1.- Objetivo:

Identificar y describir los componentes fundamentales para la formulación de proyectos.

1.2.- Contenidos sinópticos:

  • ¿Qué es Proyecto en la UBV?
  • Misión, visión, objetivos y valores de la UBV.
  • ¿Cómo abordar proyectos en Comunicación Social?
  • Importancia de la investigación en Comunicación Social.
  • Misión, visión, objetivos y valores del PFG en Comunicación Social.
  • Perfil del Comunicador Social.
  • Líneas de Investigación del PFG

-UNIDAD DIDÁCTICA II:

La comunidad como espacio comunicacional para el intercambio de saberes y conocimientos.

1.1.- Objetivos:

-Conocer los métodos de abordaje de la comunidad a través del diálogo de saberes

-Identificar a la comunidad como espacio para el intercambio
de saberes y conocimientos en la interacción UBV y PFG en Comunicación Social.
-Descubrir las posibilidades que tiene la comunidad como
fuente de información y democratización del conocimiento.

1.2.- Contenidos sinópticos:

¿Qué es la comunidad? Características, valores y elementos.
Tipos de comunidad.  Sujetos comunitarios: niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Teoría de la acción antidialógica y dialógica de Paulo Freire.

UNIDAD DIDÁCTICA III:

Estructura y funcionamiento de los medios de comunicación
masiva.

1.1.-Objetivos:
-Evaluar de forma crítica y analítica el origen de los medios
masivos.
-Conocer la estructura y funcionamiento de los medios de
comunicación públicos y privados. Alcance e impacto de estos medios en la comunidad.

-Estudiar la forma en la cual los medios masivos impactan en la comunidad
1.2.- Contenidos sinópticos:

¿Qué son los medios de comunicación y como funcionan? Origen de los medios de comunicación.

UNIDAD DIDÁCTICA IV:

-La comunicación como proceso horizontal, bi o multidireccional y sus manifestaciones en las comunidades.

1.1.-Objetivos:
-Analizar el marco conceptual de la comunicación como proceso multidireccional.
-Estudiar la comunicación comunitaria desde las necesidades, intereses y expectativas de las comunidades.

1.2.- Contenidos sinópticos:

¿Qué es comunicación?

¿Qué, cómo, cuándo, donde, por qué, para qué y con quién nos
comunicamos?

¿A través de qué nos comunicamos?

Medios y canales de comunicación comunitaria. Análisis crítico de los medios comunitarios (el qué, el por qué y el para qué de los medios comunitarios).

Barreras en la comunicación y en la participación ciudadana.

 UNIDAD DIDÁCTICA V:

Enfoques metodológicos del proceso de investigación.

1.1.-Objetivos:
Conocer e interpretar los conceptos fundamentales de la
investigación.
Analizar las diferentes metodologías de investigación
(cuantitativa- cualitativa) que permitan describir y analizar los
proyectos de investigación social, en el campo comunicacional.
Establecer las bases metodológicas necesarias, de manera que
el estudiante las utilice como herramientas para la interacción con
la comunidad.

Realizar un acercamiento preliminar al área de investigación
y estudiar la factibilidad del entorno comunitario

1.2.- Contenidos sinópticos:

Conocimiento, ciencia y epistemología.

Conocimiento de sentido común y conocimiento científico.
Enfoques metodológicos: diferencias en la práctica de lo cuantitativo y lo cualitativo.

Seleccionar un área de investigación, para llevar a cabo el proyecto comunitario comunicacional.

6.2 Proyecto II: COMUNICACIÓN, CULTURA, POLÍTICA Y DEMOCRACIA

Esta unidad básica integradora se desarrolla fundamentalmente en la
comunidad, donde se fusiona la teoría y la praxis para construir el saber comunitario colectivo, por lo cual el contacto con las comunidades debe darse continuamente, ejecutando el principio del “aprender haciendo”; combinando esta interacción con talleres complementarios de formación de los participantes en el Proyecto (comunidad, estudiantes, docentes) sobre la relación entre los conceptos básicos de comunicación, cultura, política y democracia y su articulación en la construcción de espacios de comunicación no mediática, la identidad cultural de la comunidad como proceso comunicacional, la vinculación de espacios libres de comunicación propios de la comunidad y la democracia protagónica y revolucionaria, etc.

DESCRIPCIÓN.

Este proyecto propone el estudio, observación y análisis de las manifestaciones culturales, las tendencias políticas y la interpretación de la democracia participativa y el uso de los medios de comunicación en las comunidades. Desde este ámbito se pretende estudiar la comunicación social como espacio de producción de cultura, de política y democracia. Ofrecerá herramientas metodológicas de investigación en el campo del análisis de los medios, de las investigaciones socio-culturales y procesamiento de datos informativos, estableciendo como resultado la interacción con las comunidades.

Al Iniciarse desde la Unidad Curricular Proyecto el estudio de las realidades que existen en las colectividades, se esta propiciando la manera de conocer de primera fuente sus características y necesidades más importantes, los barrios, su gente y en consecuencia su forma de vivir, con el objetivo de iniciar en conjunto estrategias que estén vinculadas con el desarrollo endógeno y con la construcción del poder popular a través del Proyecto Comunitario Comunicacional, partiendo desde los enlaces con los consejos comunales. En este sentido los proyectos deben estar enfocados directamente a las premisas de: Información, Divulgación y Promoción y ser aprobados por colectivos sociales para de esta manera dar cumplimiento con la preparación académica para certificar a los estudiantes, como futuros profesionales en el área de Producción de Medios de Comunicación.

JUSTIFICACIÓN.

Desde el eje integrador Proyecto se debe promover tanto a los estudiantes como a los profesores, a que comprendan la compleja realidad social venezolana a través del desarrollo del pensamiento crítico, y valorar el fortalecimiento del componente social y de la participación ciudadana como estrategias para la construcción de una nueva realidad. Esto es empoderar a la comunidad, de los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar estrategias, que les faciliten la elaboración de investigaciones formales con el fin de realizar propuestas que serán canalizadas hacia los entes competentes, con la finalidad de procurar la satisfacción de las necesidades prioritarias en el entorno colectivo. En este sentido y en vista del trabajo realizado en la unidad curricular Proyecto I el cual se orienta al estudio de los medios masivos y alternativos, en función de generar una práctica comunicacional crítica y constructiva desde los sectores populares, se considera pertinente la comprensión de las manifestaciones culturales y políticas en el ámbito comunitario con miras a una participación protagónica, responsable y transformadora en el marco del proceso socio-político venezolano.

La participación como espacio de poder desde la cultura comunal remite a expresiones originarias y ancestrales de solidaridad, cooperación, organización y producción de saberes y conocimiento que integran a sus miembros hacia fines del bien común y el desarrollo colectivo. En este sentido, la comunicación alternativa y comunitaria resulta un medio idóneo que propicia valores, actitudes, comportamientos y conductas de participación y organización que permiten la autodeterminación, la conciencia ciudadana sobre las posibilidades de reconstrucción comunitaria, enmarcado entro de un contexto dinámico  y estratégico.

OBJETIVO GENERAL.

      Al finalizar la unidad básica integradora Proyecto II, las/los participantes estarán en capacidad de promover a través de espacios de comunicación mediáticos y no mediáticos, la producción de una cultura de participación y organización comunitaria que incida en el desarrollo comunal y local de la democracia protagónica; con el acercamiento de los estudiantes a la comunidad de manera de evaluar en forma conjunta, la problemática existente en un sector específico de una población a través de la realización de un diagnóstico consensuado, con la finalidad de estructurar un Proyecto Comunitario Comunicacional (PCC) que los lleve a la prosecución de las metas planteadas en cuanto a la puesta en funcionamiento de herramientas que satisfagan las carencias acumuladas y que puedan dársele un enfoque desde el ámbito comunicacional y tomando en cuenta una serie de criterios expresados en las área temáticas. Esto con la finalidad de que el mayor número de personas se apropie de ese saber que les brindarán los investigadores y de los instrumentos metodológicos y académicos como medios para su propia autorrealización, a nivel individual, grupal y comunitario, en cuanto adquieran un saber instrumental para actuar con mayor eficacia sobre  su realidad social, de cara a la solución de sus propios problemas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  1. Realizar un diagnóstico de la realidad comunicacional no mediática de la comunidad para identificar los espacios donde cultura y comunicación se unen para el ejercicio de la democracia sin intermediarios.
  2. Producir propuestas comunicacionales que intervengan el flujo de información, comunicación  y cultura de comunidades escogidas por los estudiantes. Esta intervención parte de un estudio general de la comunicación en dichas comunidades y procura amplificar la producción discursiva de elementos que fortalezcan  las identidades culturales, así como refutar aquellos discursos mediáticos que procuran la deslocalización  y masificación de los individuos que forman parte de las comunidades.
  3. Rescatar y repotenciar la especificidad simbólica y cultural de las comunidades en su lucha contra la masificación efectuada por los medios masivos de comunicación.
  4. Utilizar las propuestas comunicacionales como nódulos de amplificación de las prácticas comunitarias
  5. Producir una red comunitaria que permita empoderar a la comunidad en torno a la propuesta comunicacional, es decir, propulsar la participación activa de la comunidad en la elaboración de la  propuesta.
  6. Impulsar la interacción de los estudiantes con su comunidad y coadyuvar a su formación como productores de medios de comunicación y como líderes comunitarios.
  7. Construir un proyecto de investigación social de carácter comunitario comunicacional, de manera de aportar herramientas para la solución de una problemática social.
  8. Ejecutar el proyecto de investigación y determinar por medio de la contraloría social, su efecto transformador en la población que se beneficiará del mismo.
  9. Propiciar la participación de la comunidad para la realización del proyecto comunitario comunicacional.
  10. Propiciar la democratización en la población con respecto a la creación de los proyectos, con la finalidad de dar la mayor inclusión de los participantes potenciales y futuros.
  11. Desarrollar en la población una cultura de emitir propuestas para las soluciones de sus problemas más prioritarios.
  12. Transmitir la mayor cantidad de conocimientos a la comunidad, para que de esta manera estos puedan enfocarlos en las particularidades de sus problemática.
  13. Promover la discusión política de los acontecimientos transcendentales de la comunidad y del país, en el ámbito comunicacional.

 

TEMARIO.

Primera Fase.

Tema 1. Diagnóstico comunitario participativo, con la finalidad de detectar los principales problemas y necesidades más urgentes, a través de la opinión de los grupos y miembros de la comunidad de manera de buscar posibles soluciones, canalizándolas desde el ámbito comunicacional.

§ Diagnóstico comunitario participativo.

  • § Propiciar asambleas comunitarias.
  • § Principales causas de los problemas de la comunidad.
  • § Ordenamiento de los problemas (Banco de Problemas).
  • § Recursos con los que cuenta la comunidad, para dar solución a las necesidades.

Tema 2.             Formación de la comunidad en ámbitos que requieran de un adiestramiento en particular (cuestionarios, encuestas, talleres, etc.), con el objetivo de que estos sectores populares conozcan y se apropien de técnicas y metodologías necesarias para el desarrollo de sus Proyectos Comunitarios Comunicacionales.

  • § Desarrollo de las capacidades de la comunidad, en el manejo de metodologías y técnicas para el estudio de la realidad.
  • § Fortaleza y confianza de los vecinos y grupos participantes en sus capacidades para planificar, investigar y actuar organizadamente.
  • § Selección de un grupo de colaboradores de la misma comunidad, con la finalidad de constituir un equipo de trabajo.
  • § Conformación de un grupo de personas (comité) compuestos en gran parte por miembros de la colectividad, que formará el comité de planificación.
  • § Establecimiento de acciones conjuntas a través de comunicaciones amplias, que se encuentren en correspondencia con los objetivos y metas trazadas.
  • § Desarrollo de herramientas con la aceptación de las ideas de los demás, para indicar las etapas en las que se desarrollara el trabajo.
  • § Determinar las principales actividades que le servirán de eje de acción en cada etapa del Proyecto Comunitario Comunicacional.
  • § Elaborar junto con el comité un plan de acción a seguir, estableciendo métodos para trabajar en equipo.
  • § Identificar los recursos necesarios.
  • § Establecer el período de tiempo a utilizar para cada análisis que contempla el Proyecto Comunitario Comunicacional como un todo. (Este período de tiempo debe ser lo suficientemente amplio como para permitir creatividad en el pensamiento, pero no demasiado grande como para que cause la pérdida del contacto con la realidad).
  • § Fijar los propósitos para los cuales se realiza cada actividad.
  • § Desarrollar las herramientas para medir periódicamente el progreso y los resultados preliminares del Proyecto Comunitario Comunicacional. (Para asegurar que los resultados deseados se están logrando de acuerdo con el plan previamente establecido).
  • § Selección y jerarquización del o los problemas más prioritarios de la comunidad, a partir de la experiencia, conocimiento y necesidad que tiene la gente, para de esta manera enfocarlos y desarrollarlos desde el ámbito comunicacional.
  • § Estudio en profundidad, del o los problemas más prioritarios y sus causas; es decir, se realizan diagnósticos específicos por problema.
  • § Ampliación en el estudio del o los problemas para poder identificar la dimensión de o los mismos, a quién afecta, cuáles son sus causas, para de esta manera decidir con mayor base la forma de enfrentarlo.
  • § Traslado del conocimiento adquirido al alcance de la comunidad para su estudio y posibles correcciones.
  • § Presentación de un avance del Proyecto Comunitario Comunicacional al tutor del proyecto y a la comunidad, para las revisiones pertinentes.
  • § Redacción del problema en forma de una pregunta, para de esta manera establecer una situación que requerirá una discusión, una investigación, una decisión y una  solución. Debe adaptarse a la realidad.
  • § Establecimiento de teorías, posiciones y enfoques a partir de los cuales debe ser abordado el problema.
  • § Identificación de los medios, mecanismos, recursos e instituciones con los que se cuenta para enfrentar la problemática.
  • § Diseño de una matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) para determinar las realidades y factibilidades del futuro Proyecto Comunitario Comunicacional.
  • § Presentación de los resultados finales de redacción del problema a la comunidad para su aprobación.
  • § Presentación de avances del Proyecto Comunitario Comunicacional al profesor de metodología y a la comunidad, para las revisiones pertinentes.
  • § Reconocimiento del objeto de acción dentro del Proyecto Comunitario Comunicacional.
  • § Delimitación el campo de acción donde se circunscribe el Proyecto Comunitario Comunicacional que se llevará a cabo.
  • § Determinación de manera clara del o los sectores de la comunidad que serán beneficiados.
  • § Definición del área espacial donde se ubica la población donde se realizará el Proyecto Comunitario Comunicacional, determinando su localización geográfica (ciudades, zona rural, agrícola, etc.) e identificación del sector específico donde se desarrollará la investigación(urbanización, barrio, caserío, etc.).
    • Explicación del porqué de la elaboración del proyecto comunitario comunicacional, explicando la(s) idea(s) o necesidad(es) que lo origina.
    • Realización de un breve análisis del o los problemas que coadyuvara a resolver o de las insuficiencias que se solventaran.
    • Fundamentación de la trascendencia que el Proyecto Comunitario Comunicacional tiene dentro de la problemática social que afecta a la comunidad local.
    • Descripción de cómo se sostendrá el Proyecto Comunitario Comunicacional en el tiempo.
    • Definición de manera precisa, cuál es el grupo beneficiario directo e indirecto de la ejecución del Proyecto Comunitario Comunicacional.

Tema 3. Realizar junto con la comunidad, el cronograma de actividades o programación respectiva para dar consecución efectiva en el desarrollo del Proyecto Comunitario Comunicacional.

Tema 4. Diseño de una situación problémica desde el contexto de comunicación social, a partir de la elaboración del banco de problemas detectado en el campo de acción del Proyecto Comunitario Comunicacional, para su posterior presentación a la comunidad para su estudio.

Tema 5. Elaboración de un problema en forma de pregunta desde el ámbito comunicacional y en conjunto con la colectividad, a partir de la situación problémica diseñada en donde se refleja(n) la o las necesidades más urgentes.

Tema 6. Identificación del objeto de estudio y el campo de acción circunscribiendo tanto al primero como al segundo, en el ámbito real de la comunidad donde se llevará a cabo el Proyecto Comunitario Comunicacional.

Tema 7. Elaboración de una fundamentación coherente del Proyecto Comunitario Comunicacional, de manera de explicar los motivos que llevaron al investigador(es) y a la comunidad, a elegir el la propuesta planteada.

Tema 8. Indicar el o los propósitos que se persiguen en conjunto con la participación de la población, con la elaboración y puesta en marcha del Proyecto Comunitario Comunicacional planteado (Objetivos).

  • § Descripción del objetivo general del estudio, en una manera corta y clara a partir de un verbo en infinitivo que implique una acción.
  • § Descripción del conjunto de objetivos específicos que darán respuestas a los diferentes aspectos del problema.
  • § Redacción de los objetivos específicos de manera que guardan relación directa con el Objetivo General y se derivan del mismo.

Tema 9. Determinación de la disponibilidad de recursos financieros, humanos, materiales y tecnológicos (factibilidad) con que se dispondrá en la ejecución del Proyecto Comunitario Comunicacional.

  1. Factibilidad Tecnológica.
  • § Determina la disponibilidad tecnológica que coadyuven a satisfacer las necesidades para mejorar la situación actual del problema.
  • § Recolecta información sobre los componentes técnicos que se poseen en la actualidad en el área donde se realiza la investigación.
  • § Establece la posibilidad de emplear los componentes técnicos o tecnológicos (si existen), o de adquirir los necesarios para el desarrollo y puesta en marcha del Proyecto Comunitario Comunicacional.
  1. Factibilidad Económica.
  • § Delimita todos los costos (investigadores, tiempo del personal adjunto, de desarrollo, de adquisición, etc.) asociados a la investigación o Proyecto Comunitario Comunicacional.
  • § Establece una cuantificación del costo total discriminando especialmente, el costo de los recursos nuevos y las fuentes previstas para su financiación.
  1. Factibilidad de Recursos Humanos.
  • § Determina la disponibilidad de personal que pueden estar involucrados directa e indirectamente, con el Proyecto Comunitario Comunicacional.
  • § Evalúa la integración pertinente del personal con sus funciones.
  • § Direcciona las actividades a las personas encargadas, con la finalidad de establecer de una manera eficaz, las funciones y las responsabilidades de los investigadores.
  • § Monitorea y evalúa tanto los resultados, como el desempeño del personal de investigación.
  • § Especificar los montos requeridos para cada una de las actividades y etapas demandadas para el desarrollo del Proyecto Comunitario Comunicacional.
  • § Evaluar los factores externos e internos que pueden incidir sobre los resultados del presupuesto.
  • § Estudiar las alternativas para escoger las más convenientes.
  • § Realizar un resumen de los fondos necesarios para el desarrollo de la investigación.
  • § Investigación por parte de la población de los requerimientos o pautas necesarias y exigidas por un ente competente financiador.
  • § Ordenamiento por parte de la comunidad de todas los lineamientos recopilados en los temas del 1 al 10, de manera de estructurar un documento para ser presentado por ante el ente competente y financiador.
  • § Presentación del Proyecto comunitario comunicacional correctamente ensamblado por ante el ente competente, para la aprobación de su financiamiento y posterior puesta en ejecútese por parte de la población.
  • § Activación por parte de la comunidad de la Unidad de Contraloría Social establecida con forme a la Ley de los Consejos Comunales.

            Tema 10. Preparar mancomunadamente, un presupuesto de manera de determinar, coordinar y controlar el capital necesario para llevar a efecto la puesta en marcha del proyecto Comunitario comunicacional, ajustándose a los  objetivos y metas previstas.

Tema 11. Presentación del Proyecto Comunitario Comunicacional por ante el ente competente, para la aprobación de su financiamiento y posterior puesta en marcha por parte de la comunidad.

Tema 12. Contraloría Social por parte de la comunidad.

Segunda Fase (Académica).

Tema 13. Propuesta Metodológica apropiada para la estructuración del documento formal de Proyecto Comunitario Comunicacional.

  • § Estructuración de un documento formal de Proyecto Comunitario Comunicacional conforme a una metodología apropiada y justificada, que sea pertinente y conforme con las características o particularidades que posee el mismo.
  • § Presentación de avances periódicos para su evaluación y optimización por parte de los tutores académicos, metodológicos y comunitarios.

Tema 14. Entrega del documento formal de Proyecto Comunitario Comunicacional.

  • § Consignación por parte del estudiante, del documento final de investigación según los criterios aquí señalados.
  • § Exposición del trabajo final en la comunidad ante un comité evaluador que debe estar conformado por docentes del área de comunicación social, coordinador del eje Proyecto y una representación de la comunidad.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, DIDÁCTICAS O DE DESARROLLO DE LA ASIGNATURA.

Las estrategias metodológicas que se aplicarán en esta unidad curricular, se fundamentarán en actividades que se desarrollarán para que tanto los estudiantes como la comunidad, alcancen los aprendizajes establecidos. Estas actividades se plantearán con el objetivo de desarrollar los procesos cognitivos; es decir, que el estudiantes y la población involucrada en el proyecto comunitario comunicacional pueda observar, comparar, analizar, hacer síntesis, investigar, tomar decisiones, reflexionar, crear o resolver problemas, entre otros. Además, se proponen situaciones de aprendizaje grupal de tal manera que los estudiantes y la comunidad puedan compartir ideas, especialmente, para la solución de problemas fundamentales que se plantearán en cada uno de los contenidos de los temas que componen el programa de la unidad curricular, lo que le ayudará a integrarse en diferentes competencias que en el futuro serán claves en el desarrollo integral. Así las clases teóricas y prácticas le permitirán sintetizar contenidos al momento de realizar un trabajo en equipo, comunicarse con sus compañeros y miembros de la comunidad y expresar sus ideas ante el grupo, en general, adquiriendo habilidades comunicativas fundamentales.

Por otra parte, las actividades planteadas servirán para desarrollar la capacidad del estudiantes de captar lo que es el enfoque necesario de los proyectos  comunitarios comunicacionales con los cuales trabajará y los que serán herramientas fundamentales, para el desarrollo de sus actividades.

Dentro de las estrategias metodológicas a ser utilizadas para alcanzar los diferentes objetivos, son la que a continuación se citan:

  • Investigación por parte de los participantes.
  • Lecturas dirigidas incluyendo las digitales.
  • Clases magistrales.
  • Dinámicas de grupos.
  • Presentaciones.
  • Visitas al sector donde se encuentra la comunidad.

6.3 PROYECTO III. DISCURSO DE LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA Y OPINIÓN PÚBLICA  

6.3.1.-Descriptor de la Unidad Curricular Proyecto III

Proyecto III es la unidad básica integradora de las diferentes unidades curriculares, que articula las políticas comunicacionales, académicas y sociocomunitarias del Estado, impulsando la construcción de una estrategia comunicacional que promueva la información veraz, organización, formación ideológica y cultural de  la comunidad y las organizaciones sociales.

6.3.2.-Objetivo de Proyecto III

Construir la política comunicacional comunitaria, promoviendo la información, organización y formación ideológica y cultural de las organizaciones comunitarias, para desmontar el discurso planteado por los medios de difusión masiva y montar discursos alternativos, que promuevan los valores socialistas.

6.3.3.-Objetivos Específicos

  • Desmontar los discursos emitidos por los medios de difusión masiva para generar conciencia social, a través de la comprensión de los mensajes.
  • Construir una política  comunicacional que permita la comunicación efectiva entre los habitantes de la comunidad y las diferentes organizaciones sociales.
  • Diseñar un plan comunicacional comunitario, (montaje de nuevos discursos), orientado por las políticas comunicacionales comunitarias, que  permita la formación ideológica y cultural de sus habitantes.
  • Ejecutar el plan comunicacional comunitario.

6.3.4 Objetivos del Primer tramo

  • Desmontar los discursos fosilizados emitidos por los medios masivos (violencia, sexo, capitalismo, etc) para generar conciencia social, a través de la comprensión de los mensajes.
  • Construir una política comunicacional que permita la comunicación efectiva entre los habitantes de la comunidad y las diferentes organizaciones sociales.

6.3.5 Objetivos del Segundo tramo

  • Diseñar un plan comunicacional comunitario, (montaje de nuevos discursos), orientado por las políticas comunicacionales comunitarias, que  permita la formación ideológica y cultural de sus habitantes.
  • Ejecutar el plan comunicacional comunitario.

6.3.6.-Objetivos de articulación con unidades del tercer año Primer semestre:

Discurso Periodístico III (Reportaje): Construir reportajes informativos e  interpretativos con un discurso alternativo, procurando la información, organización y formación ideológica y cultural de las organizaciones sociales y la de comunidad, en consonancia con la política comunicacional comunitaria.

6.4.- PROYECTO IV

Descriptor:

Esta Unidad Curricular busca construir los basamentos teóricos de la comunicación comunal, en conjunto con las comunidades, para lograr la explosión del poder mediático comunal a través de los distintos mecanismos de participación y organización comunicacionales, como lo son: los comités de información y comunicación de los CONSEJOS COMUNALES, la contraloría mediática, comités de usuarios, redes de comunicación comunal y en general los ESPACIOS DE COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN.

6.4.1 OBJETIVO GENERAL DE PROYECTO IV

Fortalecer el nuevo poder mediático comunal a través de la creación y consolidación de medios populares, de comités de información y comunicación de los consejos comunales y en general de espacios de comunicación y participación de las comunidades, con el fin de transformar la realidad comunicacional en la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI.

6.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE PROYECTO IV

objetivos del tramo i proyecto iv

  • Profundizar  en los basamentos teóricos de la comunicación comunal como fundamentos del poder mediático comunal socialista, reconociendo las diferencias que la separan de otras formas de comunicación popular , alternativa y comunitaria.
  • Formar a estudiantes y comunidad en la práctica de la comunicación comunal a través de los comités de información y comunicación de los consejos  comunales.
  • Sistematizar la experiencia de consolidación del poder comunal, apoyándose en las unidades curriculares correspondientes al tramo
  • Identificar las potencialidades de la comunidad para la creación de espacios mediáticos y no mediáticos para la participación y la comunicación
  • Crear espacios mediáticos o no mediáticos del poder comunal en la comunidad

objetivos del tramo ii proyecto iv

  • Consolidar el poder mediático comunal en la comunidad a través de la ejecución  del proyecto.
  • Elaborar el informe final para su evaluación y divulgación según los parámetros establecidos.

6.4.3 OBJETIVOS DE ARTICULACIÓN DE LAS OTRAS UNIDADES CURRICULARES CON PROYECTO IV

PERIODISMO CULTURAL

Sensibilizar a los participantes en la complejidad del fenómeno cultural, su papel y su importancia, a objeto de propiciar espacios de encuentro y convivencia a fin de incidir en el entorno sociocomunitario de cada proyecto.

MEDIOS INTERNACIONALES DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

Profundizar de forma crítica en la actuación de los medios internacionales como propulsores del imperialismo y la globalización, como enemigos de los movimientos organizativos a nivel de poder popular y comunal, propiciando medios alternativos y comunitarios de comunicación/participación que desde lo local (comités de información y comunicación, círculos críticos, etc) se enfrenten a la manipulación mundial de la información.

INVESTIGACIÓN, INTERPRETACIÓN Y PERIODISMO DE PRECISIÓN

Formar a estudiantes y comunidad en los principios básicos del periodismo de investigación, interpretación y de precisión, como herramientas fundamentales para la acción, reflexión y organización de la comunidad, promoviendo el uso de las mismas para investigar causas y soluciones de sus problemas.

7.-DIVULGACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE PROYECTO

Sólo con la divulgación y discusión de los resultados de Proyecto a nivel nacional, podrá lograrse una retroalimentación del proceso de interacción comunitaria de la UBV que contribuya a la organización de las comunidades en función de los cambios que el país adelanta.

Así, se proponen una serie de medidas para divulgar los resultados de las investigaciones de Proyecto:

-Institucionalizar los encuentros de proyecto por sede y por PFG, para mostrar en eventos públicos y con participación de las comunidades y los entes públicos que pueden financiar los proyectos, los resultados de las investigaciones.

-Hacer uso de las herramientas de Internet, como comunidades virtuales, blogs, páginas web y otros donde se recojan los proyectos y se tenga fácil acceso a los mismos.

-Desarrollar una política de publicación de folletos, revistas, libros y otros impresos donde se recojan los resultados de proyecto.