LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE PROYECTO E ITINERARIO ANUAL

PROGRAMAS DE PROYECTO I, II, III Y IV

AREAS GENERALES DE INVESTIGACIÓN DE PROYECTO EN COMUNICACIÓN SOCIAL

Líneas anuales propuestas basados en el marco de la experiencia con los Estudiantes de la UBV-PFGCOMSO 2004-2007 y el marco jurídico (CRBV) y normativo (PDES 2001-2007 y 2007-2013 y la reforma Constitucional) del Proceso Bolivariano de Venezuela

Trayecto I: Enfoque Comunitario desde lo comunicacional:Tramo I: La comunidad como espacio para el intercambio de saberes y conocimientos

Tramo II: Hacia el Poder Comunal desde la participación y producción cultural

 

Trayecto II: Enfoque Comunitario para la producción informativa y/o comunicacional:Tramo I: La comunidad como productora de la comunicación creadora, liberadora y transformadora

Tramo II: Hacia la Organización Comunal desde una comunicación humanista y emancipadora

 

Trayecto III: Enfoque Comunitario-Institucional desde la información y comunicación:Tramo I: La comunicación y la información en miras a una nueva institucionalidad

Tramo II: Hacia el poder Popular y una práctica comunicacional e informativa desde las necesidades, intereses y expectativas del colectivo

 

Trayecto IV: Enfoque Institucional nacional y Latinoamericano desde la comunicación y la culturaTramo I: La Información y el Intercambio Cultural en miras a la Integración Latinoamericana y del Caribe

Tramo II: Hacia la cooperación y solidaridad internacional desde la Unidad en la diversidad latinoamericana

 

DESCRIPTOR:Este proyecto identifica a la comunidad como espacio para el intercambio de saberes y conocimiento en la interacción UBV y PFG de Comunicación Social.A partir de la conciencia del estudiante hacia su comunidad le permitirá descubrir las posibilidades que tiene la comunidad como fuente de información, de encuentros y diálogos para la producción de cultura y democratización del conocimiento a partir del marco constitucional y jurídico en el ámbito Comunicacional.

Este proyecto pretende estudiar la comunicación comunitaria desde las necesidades, intereses y expectativas de sus miembros.

 

DESCRIPTOR:Este proyecto demuestra a la comunidad como productora de la comunicación creadora, liberadora y transformadora.Con la metodología la Investigación acción participativa y transformadora el estudiante como parte de un equipo aplicará la reflexión acción basada en el pensamiento emancipador y transformador.

Interactuando en la comunidad los participantes desarrollaran los contenidos teóricos y prácticos, conducentes a una propuesta comunicacional en vínculo con las unidades curriculares de 2do. año.

 

DESCRIPTOR:Este proyecto se propone el estudio teórico y práctico de la Organización Comunicacional en miras al desarrollo endógeno y en respuesta de los usuarios y/o beneficiarios de los servicios públicos y/o privados. Las comunidades esperan de las Instituciones Estadales un servicio público de calidad y con pertinencia social como lo establece la CRBV y es el desarrollo de la estrategia Comunicacional del Estado de derechos, participativo, democrático y protagónico en vínculo con las comunidades que será viable y posible.  DESCRIPTOR:Este proyecto se propone el estudio teórico y práctico de la información y el intercambio cultural a partir del espacio público latinoamericano y del Caribe. Se busca la producción teórica y comunicacional en la búsqueda de crear las condiciones para una Integración Latinoamericana Se ofrecerán para ello las herramientas epistemológicas, metodológicas, antropológicas, ontológicas e ideológicas que forman parte indispensable del adecuado abordaje de estos temas. Esta investigación debe conducir a la elaboración de un proyecto comunicacional para públicos o audiencias latinoamericanos y en espacios comunicacionales de la región. 
JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN
La UBV en el marco del PFG de COMSO apuesta a la construcción de una ciudadanía responsable y capaz de los cambios y transformaciones del entorno.Desde su objetivo socioeducativo propone la acción social critica del futuro profesional en las comunicaciones La UBV en el marco del PFG de COMSO promueve  la participación y organizacional comunal desde su realidad donde la comunicación ocupa un lugar privilegiado para impulsar los cambios y transformaciones necesarias del pueblo venezolano desde una visión critico propositiva. La UBV en el marco del PFG de COMSO favorece el encuentro entre las comunidades y las instituciones estadales desde el Consejo Comunal a partir del derecho de la información y la comunicación como esencia de la sociedad comunal. La UBV en el marco del PFG de COMSO impulsa una nueva sociedad fundada en los valores socialistas y donde la comunicación e información son claves para su establecimiento y logro a corto, mediano y largo plazo.
OBJETIVO GENERALDesarrollo de un Enfoque Comunitario desde lo comunicacional: OBJETIVO GENERALDesarrollo de un Enfoque Comunitario para la producción informativa y/o comunicacional:  OBJETIVO GENERALDesarrollo de un Enfoque Comunitario-Institucional desde la Información y la Comunicación OBJETIVO GENERALDesarrollo de un Enfoque Institucional nacional y Latinoamericano desde lo comunicacional y cultural
OBJETIVOS ESPECIFICOSTramo I: La comunidad como espacio para el intercambio de saberes y conocimientosTramo II: Hacia el Poder  Comunal desde la participación y producción cultural

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.Tramo I: La comunidad como productora de la comunicación creadora, liberadora y transformadoraTramo II: Hacia la Organización Comunal desde una comunicación humanista y emancipadora

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOSTramo I: La comunicación y la información en miras a una nueva institucionalidadTramo II: Hacia el poder Popular y una práctica comunicacional e informativa desde las necesidades, intereses y expectativas del colectivo OBJETIVOS ESPECÍFICOSTramo I: La Información y el Intercambio Cultural en miras a la Integración Latinoamericana y del CaribeTramo II: Hacia la cooperación y solidaridad internacional desde la Unidad en la diversidad latinoamericana
Actividades de proyecto vinculadas con las Unidades Curriculares del I Año Actividades de proyecto vinculadas con las Unidades Curriculares del II Año Actividades de proyecto vinculadas con las Unidades Curriculares del III Año Actividades de proyecto vinculadas con las Unidades Curriculares del IV Año
 Tramo I:Historia de Venezuela (anual): Elaborar la historia de la comunidad y de sus actores

Comprensión y Producción de Textos (anual): Producir textos relacionados con su experiencia comunitaria.

Pensamiento Político Latinoamericano: Elaborar un diagnostico del pensamiento y madurez política de la comunidad. Temas y problemas que más le interesan para su participación y compromiso social y político

Teoría de la Información y la Comunicación: Observar los lugares estratégicos de la comunidad donde se reúnen, se comunican, se informan en función a los intereses grupales y comunitarios.

Historia de la Comunicación: Reconocer la comunicación existente en la comunidad, sus actores y sus fines.

Tecnología de la Información y Comunicación I: Determinar los espacios donde se encuentra los TIC, ya sea en la comunidad y en los hogares. Qué lugar ocupa?

 Tramo I:Discurso periodístico I (La Noticia): Elaborar un noticiario de su comunidad

Discurso Audiovisual I: Elaborar un guión de la comunidad donde se realce sus valores y actores.

Radio: Elaborar un guión radial sobre la realidad de la comunidad.

Fotografía: Hacer un registro fotográfico de la Comunidad con su realidad compleja y sus actores.

Tecnología de la Información y Comunicación III: Elaborar un diagnostico del uso de las TIC en la comunidad y creación de mesas técnicas en telecomunicaciones.

Semiótica: Elaborar un análisis de los símbolos, significados y significantes de la comunidad. Análisis de contenidos de Programas de Televisión Nacional e Internacional público y privados.

 

 Tramo I:Discurso periodístico III (El Reportaje): Elaborar reportaje sobre la comunidad.

Publicidad y propaganda: Estudiar la influencia de la publicidad y la propaganda en la comunidad. Elaborar un guion promocional sobre valores de la comunidad.

Comunicación, Información y Movimientos Sociales: identificar los grupos o movimientos que hacen vida en la comunidad.

Idioma I

Optativa

Optativa

 

 

 Tramo I:Investigación, Interpretación y Periodismo de Precisión: Búsqueda de referencias bibliográficas sobre el tema de la comunidad seleccionado. Interpretación de la realidad estudiada para transformarla.

Cine Documental: Elaborar documental sobre la realidad comunitaria.

Medios de Comunicación e Información Internacional: estudiar el impacto y alcance de la comunidad respecto a las noticias internacionales.

Idioma II

Optativa

 

 

 

Tramo II:Marco jurídico Nacional e Internacional de la Comunicación e Información: Constituir comités de usuarios de los medios y programar eventos para el estudio y análisis de los medios.Epistemología de la Comunicación: Abordar la comunicación comunitaria desde los diversos paradigmas (Positivista, Interpretativo y Hermenéutico, Socio critico o Participativo, Constructivista y Quántico u Holístico)

Comunicación Alternativa: Observar las formas alternativas de comunicación comunitaria. Análisis de la realidad comunicacional hegemónica vs. La alternativa y contra hegemónica.

Tecnología de la Información y Comunicación I: Conversatorios sobre las Telecomunicaciones y el Satélite Simón Bolívar

Tramo II:Discurso periodístico II (La Entrevista). Elaborar una entrevista a varias personas de la comunidad relacionada con temas y problemas diagnosticados.Discurso Audiovisual II: Realizar un micro de la comunidad: su realidad y líderes.

Infografía Periodística: Elaborar una infografía que se vea expresado una realidad comunitaria.

Producción y Edición de Medios Impresos: Elaboración de un impreso para la comunidad que impulse la participación y la interacción comunitaria.

 

ramo II:Discurso periodístico IV (Opinión): Elaborar una crónica de la Comunidad o de algún tema de interés comunitario. Elaborar un artículo de opinión de su comunidad en vínculo con las instituciones públicas y privadas que mantiene interrelación e interacción permanente. A través de artículos promover la comunicación e información como derechos de los ciudadanos y deber de las instituciones.Redes y Mercadeo: Estudiar las redes posibles en el marco de los Consejos Comunales próximos al sector. Uso de Internet. Estudio de la publicidad y propaganda Institucional Estadal y Gubernamental en función de la información y comunicación con las comunidades.

Ecología, Preservación del Ambiente y Energía: Valoración de la comunidad respecto al ambiente y el uso adecuado de la energía.

Tramo II:Periodismo en Situación de Conflicto, preventivo y de Frontera: Estudiar los conflictos existentes en la comunidad. Mesas de diálogo y resolución de conflictos.Cine Experimental: Crear guión sobre la comunidad desde una perspectiva futura desde los sueños y expectativas de la comunidad.

Optativa

 

 

Producto anual:  Diagnóstico Comunitario-Comunicacional y sistematización de la experiencia para la producción de contenidos.Dossier de trabajos elaborados en vinculación con Proyecto.

 

Producto anual: Tesis y Producto Radial, Audiovisual e Impreso que proyecte los poderes creadores, liberadores y transformadores de la comunidad.Dossier de trabajos elaborados en vinculación con Proyecto.

 

Producto anual: Tesis y Producto comunicacional en el área Radial, Audiovisual o Impreso con contenido comunitario en vinculo con las Instituciones y organizaciones del País.Dossier de trabajos elaborados en vinculación con Proyecto.

 

Producto anual: Producto comunicacional en el área radial, audiovisual impreso con contenido de la realidad comunitaria y nacional en vínculo con la agenda latinoamericano. TRABAJO ESPECIAL DE GRADODossier de trabajos elaborados en vinculación con Proyecto.

PARÁMETROS A EVALUAR

La UBV desde el PFG de Comunicación Social asume  la evaluación constructivista, cualitativa, democrática, integral y participativa del proceso enseñanza y aprendizaje. Esta se constituye en un proceso  de indagación integral, continua, permanente y centrada tanto en el estudiante como en los demás sectores implicados en la totalidad del sistema.

Para el final de Proyecto los/las estudiantes deberán desarrollar capacidades en términos  de :Desarrollo Humano en miras a su Venezolanidad I.-Personalidad: Identificación de debilidades, fortalezas y recursos personales. Puntualidad en la asistencia. Cumplimiento puntual de asignaciones. Disposición para la autocrítica. Tolerancia y respeto hacia el otro. Establece amistades, aceptación observaciones de los otros. Respeto hacia los demás, compañeros, profesores y empleados.

Desarrollo Estudiantil en miras a la Investigación

II.-Dominio Conceptual: Sentido de pertenencia a la UBV. Claridad de los contenidos de la unidad curricular. Uso y aplicación de los conocimientos. Contribución a la discusión de los temas. Plantear problemas y solucionar situaciones. Contrastar y enriquecer ideas. Plantear dudas y puntos de vista diferentes. Aplica métodos, técnicas y procedimientos en el estudio de problemas.

III.-Habilidades y Destrezas de Estudio: Disposición para establecer relaciones con profesores y compañeros. Disposición y capacidad para trabajar en equipo. Uso referencias bibliográficas, situacionales y experienciales. Uso de recursos (fichas, esquemas, planificación del tiempo, etc.). Revisión de lecturas asignadas previas a la clase. Motivación e interés por el trabajo académico. Organización del tiempo en actividades académicas y extracurriculares. Cumplimiento puntual de asignaciones.

Desarrollo Profesional en miras a la Comunicación

IV.- Dominio Lingüístico: Vocabulario. Ortografía. Redacción. Coherencia en la expresión oral y escrita. Expresar puntos de vista originales. Creatividad para la expresión de ideas.

Desarrollo Ciudadano en miras a lo Político

V.- Participación  e  Interacción Social: Solidaridad, ciudadanía, participación,  bien común. Participación de las experiencias socio comunitarias planificadas. Interpretación del acontecer social para responder a las necesidades del país. Participación en deportes, actividades culturales (teatro, exposiciones, museos, charlas, conferencias, actividades populares). Conocimiento del acontecer social.

En cuanto al Trabajo elaborado, se evaluará el trabajo de equipo, la interrelación e interacción comunitaria en el marco de la parroquialización y municipalización, la pertinencia temática (político social)‏, el soporte comunicacional (radio, audiovisual, impreso y virtual) así como el alcance e impacto en la comunidad

ESTRATEGIAS EPISTEMOLOGICAS Y METODOLOGICAS DESDE UNA DIVERSIDAD PARADIGMATICA

Se ofrecerá herramientas metodológicas de investigación Comunicacional y socio-cultural y se vinculará con las unidades curriculares que se ofrecen en primer año.Metodología: Asambleas comunitarias, Diagnostico Participativo, Historia de vida, documentación fotográfica, testimoniales, Historia del Barrio. Estudios de recepción – mensajes.Campo estadístico:

Análisis de datos a partir de encuestas y sondeos. Análisis de Bases de datos de censo, etc.

 

 ofrecerá herramientas metodológicas de investigación Comunicacional y socio-cultural y se vinculará con las unidades curriculares que se ofrecen en segundo año.Metodología: Asambleas comunitarias, Entrevistas, Sondeos de opinión. Documentación escrita, BitácorasCampo estadístico:

Análisis de datos a partir de encuestas y sondeos. Base de datos de censo, etc. y desarrollo de criterios en la toma de decisiones

 

e ofrecerá herramientas metodológicas de investigación Comunicacional y socio-cultural y se vinculará con las unidades curriculares que se ofrecen en tercer año.Metodología: Identidad e Imagen Institucional. Estudios de públicos claves. Estudio de emisores. Estudio de Mercadeo socialCampo estadístico:

Análisis de datos de estudio de mercadeo social

 

e ofrecerá herramientas metodológicas de investigación Comunicacional y socio-cultural y se vinculará con las unidades curriculares que se ofrecen en cuarto año.Metodología:. Estudios de la relación comunicación – educación y culturaCampo estadístico:

Análisis de datos a partir de estudios de opinión. Estudiar matrices de opinión nacional e internacional

 

CONTENIDOS – ITINERARIOSDEL TRAMO I Y TRAMO II (VER ANEXO) CONTENIDOS- ITINERARIOSDEL TRAMO I Y TRAMO II (VER ANEXO) CONTENIDOS- ITINERARIOSDEL TRAMO I Y TRAMO II (VER ANEXO) CONTENIDOS- ITINERARIOSDEL TRAMO I Y TRAMO II (VER ANEXO)
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Derecho a la Comunicación e InformaciónDocumento Rector de la UBVPFG de Comunicación Social de la UBV

Ley de Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior: Municipalización de la Educación Superior y vinculación de los PFG en el trabajo comunitario

Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Constitución de Comités de Usuarios

UBV XXI Voces Colectivas: Proyecto como medio articulador Social y Eje de la Geometría del Poder.

Ley de Participación y Poder popular

Ley del Ejercicio del Periodismo

Ley Orgánica de Protección a niños, niñas y adolescentes

La comunidad: sus temas y problemas y el Desarrollo Endógeno

Radios, televisoras e impresos comunitarios.

Democratización de la Información y socialización del conocimiento. Infocentros.

Metodologías para la Sistematización de experiencias significativas

Mario Kaplun , Luis Ramiro Beltrán,

Normas APA

 

onstitución de la República Bolivariana de Venezuela: Derecho a la Comunicación e InformaciónCódigo de ética del periodismo VenezolanoGuía para la obtención de las habilitaciones de Radiodifusión Sonora y televisión abierta, sus atributos y las concesiones de Radiodifusión – Conatel

Reglamento de Radio Difusión Sonora y abierta comunitaria de Servicio Público sin fines de lucro.

Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión. Constitución de productores nacionales de radio y TV

Ley de los Consejos Comunales.

Líneas generales del Plan de Desarrollo Social y Económico Simón Bolívar 2001 – 2007: Participación

Líneas generales del Plan de Desarrollo Social y Económico Simón Bolívar 2007 – 2013: Participación y Comunicación. Lo social y Geopolítico.

Mapa Estratégico 2004. Estrategia Comunicacional: Nueva estructura comunicacional: Comunicación Comunitaria y promoción Cultural. Nueva Estructura Social.

Medios de difusión estadales y privados en relación a la proyección de las comunidades.

Investigación Acción Participativa y transformadora -  La Concienciación y la Teoría Anti-dialógica y anti-dialógica de Paulo Freire

Planificación Comunitaria Estratégica

Jesús Martin Barbero

Néstor García Canclini

Rosa María Alfaro

 

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Derecho a la Comunicación e InformaciónLey de Administración Pública: derecho a la información y comunicaciónLíneas generales del Plan de Desarrollo Social y Económico Simón Bolívar 2007 – 2013: Participación y Comunicación

Mapa Estratégico 2004. Estrategia Comunicacional: Nueva Institucionalidad. Nueva ética Socialista. Suprema Felicidad Social. Modelo Productivo Socialista. La ética contra la corrupción. Estrategia electoral. Modelo productivo. Unidad cívico militar.

Comunicación Estratégica: La organización comunitaria e institucional en miras al bien público.

Comunicación y Nueva Institucionalidad para el poder comunal. Democracia protagónica Revolucionaria. Nueva geopolítica Nacional.

Realidad de la Publicidad, la propaganda y de la promoción a través de los medios de comunicación social venezolano.

Sistema Nacional de medios públicos y alternativos conformado por medios comunitarios, asi como por la Dirección general de Medios Alternativos y Comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y CANTV. Ley Orgánica de Telecomunicaciones

CANTV- Constitución de las mesas Técnicas de Telecomunicaciones

Satélite venezolano al servicio del país: en materia de educación, salud, etc.

Métodos cualitativo y cuantitativos

http://www.infoamerica.org

 

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Derecho a la Comunicación e InformaciónCarta Social de las Américas. Integración y Desarrollo Latinoamericano.El Alba: Agenda Latinoamericana.

Líneas generales del Plan de Desarrollo Social y Económico Simón Bolívar 2007 – 2013: Nueva Geopolítica Nacional e Internacional.

Realidad de la Publicidad, la propaganda y de la promoción a través de los medios de comunicación social latinoamericano y mundial

TELESUR

Satélite venezolano al servicio de Latinoamérica

http://www.infoamerica.org

Renato Ortiz

Paradigmas hegemónicos y contra hegemónicos.