PROYECTO COMUNITARIO

Inicio » SOPORTE METODOLOGICO » Caja de herramientas » La Sistematización se aprende sistematizando…

La Sistematización se aprende sistematizando…

Acción AntiDialógica Acción Dialógica AGENCIAS DE NOTICIAS aprendizajes significativos ARBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS AUDIOVISUAL CATEGORIAS DE LA COMUNIDAD COLECTIVOS DE INVESTIGACIÓN COMPLEJIDAD COMUNITARIA COMUNICACION COMUNICACION COMUNITARIA COMUNICACION INSTITUCIONAL COMUNICACION ORGANIZACIONAL COMUNICACIÓN ALTERNATIVA COMUNICACIÓN ASAMBLEARIA COMUNICACIÓN COLECTIVA COMUNICACIÓN HUMANISTA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL COMUNICACIÓN VIRTUAL COMUNICADOR POPULAR COMUNIDAD Conversatorios CRBV 1999 desarrollo comunitario DESDE ABAJO diagnóstico participativo Dialogo EDUCACION DE MEDIOS epistemología y teoria de la comunicación ESTRUCTURAS DOMINANTES ESTUDIO DE ESCENARIOS Fernando Abad Filosofía de la Comunicación FORMACION DE EQUIPOS DE TRABAJO GRUPOS FOCALES GUION PARA LA CONCIENCIACIÓN IAP INVESTIGACION ACCIÓN INCERTIDUMBRE COMUNITARIA INFORMACIÓN INTERNACIONAL Informe Mac Bride INTEGRACION DE SABERES investigacion cualitativa Investigador Investigador comunicador Investigador Social KAPLUN mapas mentales marco jurídico de la Comunicación e Información MATRIZ FODA MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL METODOLOGIA COMUNITARIA Metodología Dialógica Paradigmas de investigación social PARTICIPACIÓN Participación ciudadana PAULO FREIRE PDES del Estado Venezolano Pensamiento emancipador Perfil Profesional del Comunicador Popular PERIODICOS COMUNITARIOS PERIODISMO COMUNITARIO PODER COMUNAL PODER POPULAR Poder y Solidaridad desde la comunicación Problematización PROTAGONISMO CIUDADANO RADIO COMUNITARIA Reflexión Acción SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Sistematización SOPORTE RADIAL t TECNICAS CONVERSACIONALES técnicas de investigación ¿QUE ES PROYECTO?

Los Movimientos Sociales en América Latina para la Integración de la Región por Alice Peña

El 29 y 30 de julio de 2005 asistí a un taller sobre sistematización y esto fue lo que aprendí y sistematice. Cuando uno sistematiza un conversatorio debe formular una pregunta generadora para el debate. Puede llevarla o elaborarla con los participantes. La pregunta permite focalizar de entrada y obtener resultados concretos para evitar la dispersión en el diálogo.

 

  1. ¿Que es sistematización?
  • Es un proceso reflexivo de las acciones realizadas donde organizamos y ordenamos con un objetivo planteado.
  • Registrar, organizar y analizar información de los sucesos con variables comunes, con métodos y herramientas apropiadas.
  • Establecer un método que permita compartir, conservar, actualizar y difundir las experiencias.
  • Tomar conciencia sobre los problemas y sus posibles soluciones.
  • Construcción, organización, discusión y reflexión de la información (ideas, propuestas, acuerdos, problemas, experiencias, textos y otros) para llevarlo nuevamente al núcleo (comunidad) donde fue obtenido.
  1. ¿Para qué sistematizamos?
  • Analizar la situación determinada, planificar, registrar, organizar, tener historia, facilitar una labor, tener control
  • Establecer prioridades a partir de un orden, en la que hay que tener una visión clara de lo que se quiere o se entiende de algo.
  • Involucrar a todos en el conocimiento de nuestro entorno para asumir responsablemente la solución de las necesidades colectivas.
  • Crear conciencia sobre la realidad vivida preservando la memoria histórica con la finalidad de desarrollar el sentido de pertenencia.
  • Establecer relaciones entre realidad y teoría con miras a compartir, discutir, reflexionar, interpretar, sintetizar, controlar, evaluar, crear y producir.
  • Para tener una guía continua del camino andado, donde se evalúa los logros alcanzados y por alcanzar.
  1. ¿Qué significa sistematización de experiencias?
  • Es la organización de la experiencia vista como vivencias, acciones y resultados en función de facilitar el aprendizaje.
  • La reflexión, análisis, evaluación y la crítica de las acciones, logros, fallas obtenidos en un proceso.
  • Registrar, organizar, analizar vivencias colectivas que puedan generar discusión y conocimiento que comprendan la realidad dentro de su complejidad.
  • Establecer un método que permita compartir, conservar, actualizar y difundir dichas experiencias, reflexiones sobre las acciones realizadas para tomar conciencia sobre los problemas.
  • Organizar las experiencias individuales y colectivas de acuerdo a las características que cada una de esas experiencias tiene.
  1. ¿Con quién sistematizamos?
  • La comunidad (grupos de interés y de base) / UBV (los estudiantes, los profesores, los PFG y DISE) / y los organismos públicos.
  • En forma individual y colectivo, con los protagonistas de los hechos que se involucran y están comprometidos.
  1. 5. ¿Con cuales herramientas sistematizamos?

Principalmente con nuestra capacidad cognoscitiva en cuanto la construcción de conceptos y abstracción; con herramientas tecnológicas como el diario del investigador, mapas mentales, producción de videos, instrumentos de recolección de información como encuestas, historia de vida, entrevistas, y con estrategias como mesas de trabajo y asambleas comunitarias haciendo uso de dinámicas como sociodrama, lluvias de ideas, dramatizaciones e intercambios de saberes y recursos didácticos como portafolios, lápices, pizarrón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: