PROYECTO COMUNITARIO

Inicio » SOPORTE ANTROPOLOGICO » COMUNICADOR POPULAR DE KAPLUN

COMUNICADOR POPULAR DE KAPLUN

Categorías

Acción AntiDialógica Acción Dialógica AGENCIAS DE NOTICIAS aprendizajes significativos ARBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS AUDIOVISUAL CATEGORIAS DE LA COMUNIDAD COLECTIVOS DE INVESTIGACIÓN COMPLEJIDAD COMUNITARIA COMUNICACION COMUNICACION COMUNITARIA COMUNICACION INSTITUCIONAL COMUNICACION ORGANIZACIONAL COMUNICACIÓN ALTERNATIVA COMUNICACIÓN ASAMBLEARIA COMUNICACIÓN COLECTIVA COMUNICACIÓN HUMANISTA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL COMUNICACIÓN VIRTUAL COMUNICADOR POPULAR COMUNIDAD Conversatorios CRBV 1999 desarrollo comunitario DESDE ABAJO diagnóstico participativo Dialogo EDUCACION DE MEDIOS epistemología y teoria de la comunicación ESTRUCTURAS DOMINANTES ESTUDIO DE ESCENARIOS Fernando Abad Filosofía de la Comunicación FORMACION DE EQUIPOS DE TRABAJO GRUPOS FOCALES GUION PARA LA CONCIENCIACIÓN IAP INVESTIGACION ACCIÓN INCERTIDUMBRE COMUNITARIA INFORMACIÓN INTERNACIONAL Informe Mac Bride INTEGRACION DE SABERES investigacion cualitativa Investigador Investigador comunicador Investigador Social KAPLUN mapas mentales marco jurídico de la Comunicación e Información MATRIZ FODA MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL METODOLOGIA COMUNITARIA Metodología Dialógica Paradigmas de investigación social PARTICIPACIÓN Participación ciudadana PAULO FREIRE PDES del Estado Venezolano Pensamiento emancipador Perfil Profesional del Comunicador Popular PERIODICOS COMUNITARIOS PERIODISMO COMUNITARIO PODER COMUNAL PODER POPULAR Poder y Solidaridad desde la comunicación Problematización PROTAGONISMO CIUDADANO RADIO COMUNITARIA Reflexión Acción SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Sistematización SOPORTE RADIAL t TECNICAS CONVERSACIONALES técnicas de investigación ¿QUE ES PROYECTO?

El comunicador popular de Kaplun

Perfil Profesional del Comunicador Popular

El (la) Comunicador Popular debe tener una formación integral en lo sociopolítico, técnico y de producción que lo (la) capacite para el cumplimiento cabal de su misión para la transformación y desarrollo sociocomunitario. En tal sentido, el contenido y la orientación del presente Diplomado se dirigen a la formación de un (a) profesional capacitado (a) para:

  • Asumir una actitud crítica y de permanente análisis frente a los medios de comunicación social hegemónicos, de sus procedimientos y contenidos alienantes, con el fin de estimular y producir medios alternativos en respuestas a las necesidades, intereses y expectativas de las comunidades y sus miembros en las diversas etapas de vida humana (Niñ@s, jóvenes, adult@s y ancian@s.
  • Responder con su acción comunicativa a los requerimientos de los destinatarios de sus mensajes, para su plena formación como seres humanos y ciudadanos, elevar las condiciones culturales, de conocimiento y, en general, de la calidad de vida de los usuarios de los medios alternativos comunitarios.
  • Servir de intermediario entre la comunidad y las distintas instancias de los poderes públicos y privados, a objeto de consolidar la interrelación e interacción de los actores sociales y politicos que intervienen en la realidad comunitaria.
  • Observar crítica y permanentemente los valores éticos como ciudadano y profesional y las normativas de autonomia, interdependencia, transparencia, equilibrio, honestidad y veracidad en el desempeño de su labor comunicacional e informativa comunitaria.

Ámbitos de ejercicio profesional del Comunicador Popular y Comunitario

El egresado (a) del Diplomado de Comunicador Popular y Comunitario estará capacitado (a) para actuar en diversos ámbitos de ejercicio profesional, en los cuales sabrá transferir sus conocimientos y competencias profesionales. Estará capacitado (a) para una nueva práctica comunicacional fundada en la reflexión – acción comunitaria a nivel local y nacional. Es así como entonces  puede actuar profesionalmente en los siguientes espacios:

  • Comunidades.
  • Organizaciones sociales (cooperativas, asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, y otros grupos organizados)
  • Medios de comunicación alternativos y/o comunitarios (impresos, radio, TV, cine, en Internet, agencias alternativas de información locales, regionales, nacionales e internacionales)
  • Organismos y organizaciones internacionales

Competencias profesionales según contextos definidos

Ámbitos de ejercicio profesional

Competencias profesionales

  • · Comunidades
  • · Organizaciones sociales (cooperativas, asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, y otros grupos organizados)
¨       Desarrollar procesos de comunicación insertos en proyectos de participación y organización comunitaria.¨       Desarrollar y promover medios y formas novedosas de comunicación alternativa y/o comunitaria.

¨       Diseñar, planificar, desarrollar, monitorear y evaluar proyectos de comunicación comunitaria (medios de comunicación, campañas, estrategias, micros y espacios radiales y televisivos, eventos, promoción y divulgación de actividades comunitarias, otros).

¨       Identificar necesidades y problemas asociados a la comunicación (en sus niveles interpersonal, grupal, comunitario e intercultural).

¨       Diseñar y desarrollar proyectos de investigación comunicacional (sistematización de experiencias socio-comunitarias, socioeducativas, registro sociocultural, elaboración de memorias, historia local).

¨       Diseñar, planificar y organizar eventos comunicacionales (muestras y exposiciones comunitarias, video foros, asambleas comunitarias o ciudadanas, otras).

¨       Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar programas de formación y capacitación en comunicación comunitaria.

¨       Diseñar, planificar y desarrollar redes de información y comunicación comunitaria.

  • · Medios de comunicación alternativos y/o comunitarios (impresos, radio, TV, cine, en Internet, agencias alternativas de información locales, regionales, nacionales e internacionales)
  • · Medios masivos de información (impresos, radio, TV, cine, en Internet, agencias de información locales, regionales, nacionales e internacionales)
¨       Diseñar, planificar y desarrollar proyectos de creación de medios de comunicación y medios masivos de información.¨       Redacción de textos periodísticos (según géneros de información), expositivos, de análisis, y opinión, para medios impresos, radio, televisión y cine.

¨       Diseñar, planificar y desarrollar proyectos de diseño gráfico para medios de comunicación y medios masivos de información.

¨       Desarrollar proyectos de imagen fotográfica.

¨       Diseñar, planificar y desarrollar investigaciones periodísticas (periodismo investigativo, interpretativo, documental).

¨       Diseñar, planificar y desarrollar proyectos de creación de estructuras organizativas (unidades de apoyo, documentación, investigación, fotografía, diseño gráfico, otras) insertas en medios de comunicación y medios masivos de información.

¨       Diseñar, planificar y desarrollar proyectos de relaciones públicas e interinstitucionales.

¨       Diseñar, planificar y desarrollar campañas informativas.

¨       Diseño, producción y conducción/locución de proyectos audiovisuales (programas, micros, documentales, otros).

¨       Diseñar y desarrollar proyectos de redes de comunicación e información sociales, ciudadanas, y comunitarias.

  • · Organismos y organizaciones internacionales
¨       Diseñar, planificar, desarrollar, monitorear y evaluar políticas, planes y estrategias de comunicación institucional, interinstitucional e intercultural.¨       Diseñar, planificar, desarrollar, monitorear y evaluar proyectos de comunicación institucional (medios de comunicación e información, campañas, eventos, promoción y divulgación, publicaciones, micros y espacios radiales y televisivos, otros).

¨       Diseñar y desarrollar programas de articulación y relación institucional, interinstitucional, intercultural, social y comunitaria.

¨       Diseñar y desarrollar proyectos de redes de comunicación e información institucionales, interinstitucionales, e interculturales (ámbitos sociales, ciudadanos, y comunitarios).

¨       Diseñar, planificar, conformar y gerenciar estructuras organizativas (oficinas, coordinaciones, direcciones, unidades de apoyo, otras) de comunicación.

Perfil del Facilitador del Diplomado de Comunicador Popular

El (la) Facilitador (a) del Diplomado de Comunicador Popular debe ser sensiblemente humanista y comunitario. Debe tener una formación integral en lo sociopolítico, técnico y de producción que lo (la) capacite a transmitir, transferir sus vivencias, experiencias, conocimientos y saberes para el logro de los objetivos planteados en este diplomado desde sus diversos módulos teoricos-practicos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: