PROYECTO COMUNITARIO

Inicio » PRODUCTOS COMUNICACIONALES » EL GUIÓN COMO INSTRUMENTO DE CONCIENCIACIÓN

EL GUIÓN COMO INSTRUMENTO DE CONCIENCIACIÓN

Categorías

Acción AntiDialógica Acción Dialógica AGENCIAS DE NOTICIAS aprendizajes significativos ARBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS AUDIOVISUAL CATEGORIAS DE LA COMUNIDAD COLECTIVOS DE INVESTIGACIÓN COMPLEJIDAD COMUNITARIA COMUNICACION COMUNICACION COMUNITARIA COMUNICACION INSTITUCIONAL COMUNICACION ORGANIZACIONAL COMUNICACIÓN ALTERNATIVA COMUNICACIÓN ASAMBLEARIA COMUNICACIÓN COLECTIVA COMUNICACIÓN HUMANISTA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL COMUNICACIÓN VIRTUAL COMUNICADOR POPULAR COMUNIDAD Conversatorios CRBV 1999 desarrollo comunitario DESDE ABAJO diagnóstico participativo Dialogo EDUCACION DE MEDIOS epistemología y teoria de la comunicación ESTRUCTURAS DOMINANTES ESTUDIO DE ESCENARIOS Fernando Abad Filosofía de la Comunicación FORMACION DE EQUIPOS DE TRABAJO GRUPOS FOCALES GUION PARA LA CONCIENCIACIÓN IAP INVESTIGACION ACCIÓN INCERTIDUMBRE COMUNITARIA INFORMACIÓN INTERNACIONAL Informe Mac Bride INTEGRACION DE SABERES investigacion cualitativa Investigador Investigador comunicador Investigador Social KAPLUN mapas mentales marco jurídico de la Comunicación e Información MATRIZ FODA MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL METODOLOGIA COMUNITARIA Metodología Dialógica Paradigmas de investigación social PARTICIPACIÓN Participación ciudadana PAULO FREIRE PDES del Estado Venezolano Pensamiento emancipador Perfil Profesional del Comunicador Popular PERIODICOS COMUNITARIOS PERIODISMO COMUNITARIO PODER COMUNAL PODER POPULAR Poder y Solidaridad desde la comunicación Problematización PROTAGONISMO CIUDADANO RADIO COMUNITARIA Reflexión Acción SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Sistematización SOPORTE RADIAL t TECNICAS CONVERSACIONALES técnicas de investigación ¿QUE ES PROYECTO?

TALLER: El guión como instrumento para concienciación

Objetivo General:

Elaborar  guiones para la concienciación del problema social de la indigencia y la mendicidad en el Municipio Libertador.

Objetivos Específicos:

•Conocer las bases fundamentales para la elaboración de guiones que permita la participación de todos los implicados sobre el asunto social.
•Desarrollar el guión literario y técnico sobre la Indigencia y la Mendicidad a objeto de producir programa de radio y televisión con el tema problema elegido.
CONTENIDOS:
•INTRODUCCIÓN AL TEMA: QUE ES CONCIENCIACIÓN?

•Es el interés, el punto básico de toda idea por simple que esta parezca, porque sin él la obra carece de trascendencia… Caso de los Miserables de Victor Hugo y el Conde de Montecristo de Alejandro Dumas.
•Son las ideas geniales las que dan pie a toda intención creativa y en nuestro caso, al guión.
•Para elaborar un buen guión se necesita una idea de interés y la voluntad para desarrollarla.
•Quien es el Guionista? Es aquella persona que además de dominar la técnica audiovisual posee el talento necesario para manejarse dentro de la técnica literaria. (solidificar una identidad creativa)
•Conclusión: UNA IDEA INTERESANTE Y LA VOLUNTAD PARA DESARROLLARLA SON NUESTRO OBJETIVO.
CAPACIDAD DE PASO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LOS CANALES SENSORIALES
–83% a través de la vista.
– 11% mediante el oído.
– El resto hasta el 100% por medio del olfato, el gusto y el tacto.

Importante: todo comunicador deberá  dedicar parte de su tiempo a observar productos audiovisuales sea cine, TV o video para lograr un sentido crítico del medio.

•PARTES DEL GUIÓN

Escrito, que de forma organizado marca las secuencias,  que imaginamos, que deseamos ver, que prevemos y que soñamos del trabajo a desarrollar.

Tipos  de guiones

1) Literario Es aquel que recoge la explicación detallada de las acciones, sin diálogos ni detalles técnicos y que sirve de partida, para realizar el guión definitivo. Es una especie de monografía del tema.

2) Técnico Es el definitivo, con el que trabaja el equipo de realización . En el cual  se conjuga la acción detallada de  las escenas, los textos, las narraciones, los movimientos de cámara, las transiciones y  la musicalización.

Antes de la elaboración del guión.

•Claridad acerca de los objetivos que se persiguen con el audiovisual, impreso, radial o campaña promocional.
•Conocer a que público va dirigido el audiovisual, impreso, radial o campaña promocional.
•Dominar el contenido a impartir: Pobreza crítica, Factores y causas del problema, actores e instituciones, sondeos de opinión, propuestas comunitarias y de especialistas, etc.
•LA IDEA Y EL GUIÓN LITERARIO
–NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DEL ARGUMENTO
–RELACIONES ENTRE IDEA Y ARGUMENTO
•CARACTERISTICAS BÁSICAS PARA SU ELABORACIÓN:
–DESARROLLO DE LA ACCIÓN Y RELACIONES CON LA IDEA E INTENCIÓN
–PERSONAJES, ARGUMENTO Y TRATAMIENTO
–SECUENCIA, ESCENA Y DIALOGOS
•EL PRE-GUIÓN
•ELABORACIÓN DEL GUIÓN Y CÓDIGOS AUDIOVISUALES
•SINOPSIS: SEÑALA LOS LINEAMIENTOS GENERALES DE LA OBRA.
•GUION LITERARIO:
–A) LA ACCIÓN SE FRACCIONA PARA LA GRABACIÓN;
–B) CADA FRACCIÓN CORRESPONDE AL CONCEPTO DE TOMA (LO QUE CAPTA LA CAMARA DE PRINCIPIO AL FINAL), ESCENA ( CONJUNTO DE TOMAS QUE SE CARACTERIZA POR MANTENER UNIDAD DE TIEMPO Y DE LUGAR, TIENEN UNIDAD DE SENTIDO);
–C) SE INDICAN DETALLES EXTERNOS, COMO DESCRIPCIONES DEL PERSONAJE, DONDE SE DESARROLLA LA ACCIÓN Y SUS ESCENARIOS RESPECTIVOS.
–D) DIÁLOGOS Y MOVIMIENTOS DE PERSONAJES.
•GUION TÉCNICO: O DEL DIRECTOR. SE DIVIDE EN DOS PARTES BIEN DIFERENCIADAS: VIDEO O ENCUADRE EN LA IZQUIERDA Y AUDIO O SONIDO EN LA DERECHA.
IMAGEN O VIDEO

SONIDO O AUDIO

SEÑALA EL ENCUADRE QUE SE LE DARA A CADA TOMA (PLANOS, MOVIMIENTOS DE CÁMARA, COMPOSICIÓN DEL CUADRO, ANGULACIÓN, LENTE A UTILIZAR

TODO LO QUE INTEGRA LA BANDA SONORA DE LA PELICULA: DIÁLOGO, MÚSICA, INTENSIDAD, EFECTOS SONOROS, ETC


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: