PROYECTO COMUNITARIO

Inicio » PRODUCTOS COMUNICACIONALES » TALLER DE PERIODISMO COMUNITARIO

TALLER DE PERIODISMO COMUNITARIO

Categorías

Acción AntiDialógica Acción Dialógica AGENCIAS DE NOTICIAS aprendizajes significativos ARBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS AUDIOVISUAL CATEGORIAS DE LA COMUNIDAD COLECTIVOS DE INVESTIGACIÓN COMPLEJIDAD COMUNITARIA COMUNICACION COMUNICACION COMUNITARIA COMUNICACION INSTITUCIONAL COMUNICACION ORGANIZACIONAL COMUNICACIÓN ALTERNATIVA COMUNICACIÓN ASAMBLEARIA COMUNICACIÓN COLECTIVA COMUNICACIÓN HUMANISTA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL COMUNICACIÓN VIRTUAL COMUNICADOR POPULAR COMUNIDAD Conversatorios CRBV 1999 desarrollo comunitario DESDE ABAJO diagnóstico participativo Dialogo EDUCACION DE MEDIOS epistemología y teoria de la comunicación ESTRUCTURAS DOMINANTES ESTUDIO DE ESCENARIOS Fernando Abad Filosofía de la Comunicación FORMACION DE EQUIPOS DE TRABAJO GRUPOS FOCALES GUION PARA LA CONCIENCIACIÓN IAP INVESTIGACION ACCIÓN INCERTIDUMBRE COMUNITARIA INFORMACIÓN INTERNACIONAL Informe Mac Bride INTEGRACION DE SABERES investigacion cualitativa Investigador Investigador comunicador Investigador Social KAPLUN mapas mentales marco jurídico de la Comunicación e Información MATRIZ FODA MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL METODOLOGIA COMUNITARIA Metodología Dialógica Paradigmas de investigación social PARTICIPACIÓN Participación ciudadana PAULO FREIRE PDES del Estado Venezolano Pensamiento emancipador Perfil Profesional del Comunicador Popular PERIODICOS COMUNITARIOS PERIODISMO COMUNITARIO PODER COMUNAL PODER POPULAR Poder y Solidaridad desde la comunicación Problematización PROTAGONISMO CIUDADANO RADIO COMUNITARIA Reflexión Acción SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Sistematización SOPORTE RADIAL t TECNICAS CONVERSACIONALES técnicas de investigación ¿QUE ES PROYECTO?

A CONTINUACION UNA PROPUESTA A LOS DOCENTES CUYOS ESTUDIANTES VAN A ELABORAR UN IMPRESO O AUDIOVISUAL EN SU PROYECTO QUE FACILITE UN TALLER DE PERIODISMO COMUNITARIO, A CONTINUACIÓN ELEMENTOS CLAVES QUE DEBEN ESTAR PRESENTE EN LA REFLEXIÓN CRITICA PARA UNA ACCIÓN TRANSFORMADORA

 TEMATICAS:

1. Hacia un Comunicador integral

Compromiso de la UBV y del programa de Formación de Grado de Comunicación Social: El profesional ético y el ciudadano responsable de su País.

 2. ¿Qué es la Comunidad?

2.1 Características de la Comunidad  Historia de la Comunidad – Cultura política y comunitaria

2.1.1. Social: Es un grupo de personas, no es un agregado social,  con un determinado grado de interacción social.  Conjunto de interacciones y vínculos sociales  donde se dan influencias mutuas.

2.1.3. Socio-Psicológico: Compartir intereses, sentimientos, creencias, actitudes. Factores subjetivos como interacción, cooperación y  ayuda mutua.

2.1.4. Geográfico Territorial: Comparte área geográfica o ambiental y donde  transcurre su historia. Residir en un territorio específico.

2.1.5. De Dirección: Existencia de líderes populares abocados a los temas y  problemas de la comunidad. Poseer un determinado grado de organización.

2.2. Temas y problemas de la Comunidad   Diagnóstico Participativo / Registro Fotográfico

Salud y nutrición, educación, cultura, servicios básicos, organización y participación, ecología y urbanismo, economía social, deporte y recreación, seguridad y orden público, transporte y vialidad, viviendas e infraestructura.

3. Metodología de Paulo Freire en miras a la liberación y transformación   Dramatización / Simulacros

3.1. Teoría de la Acción Anti-dialógica: Conquista y Apatía, División y Confrontación, Manipulación y Alienación, Invasión y Reproducción Cultural

3.2. Teoría de la Acción Dialógica: Unión y Solidaridad, Colaboración y Cooperación, Participación y Organización y Síntesis y Producción Cultural

3.3. La concienciación como espacio creador, liberador y transformador    Ambientes de aprendizajes

3.3.1. Problematización desde los Derechos establecidos en la CRBV

3.3.2. La búsqueda de las soluciones desde la diversidad de necesidades, necesidades e intereses de los grupos establecidos en la Comunidad.

3.3.3. Acciones individuales y colectivas: Comunidad e Instituciones Públicas y privadas.

 4. ¿Cómo hacer Periodismo Comunitario?

 4.1 La comunidad como fuente de información.

4.1.1. Los sujetos de la información: L@s niñ@s, l@s jóvenes, l@s adult@s y l@s ancian@s.

 4.2. El Periodismo Comunitario desde los soportes comunicacionales: radial, televisivo, impreso y publicitario

4.2.1. Los géneros periodísticos: la nota informativa, la entrevista, artículo de opinión, la editorial, sondeos y/o encuestas, etc.

4.2.2 Alternativas comunicacionales: noticiario, Entrevistas, la opinión, publicidad de valores o institucional, etc.

4.2.3. Roles del periodismo Comunitario conforme a los soportes comunicacionales: Reportero de la Calle, Promotor Social, Articulista, Educador popular, Diagramador, moderador, administrador de medios alternativos, editor, transcriptor de textos y grabaciones, distribuidor, control de impresión, etc

4.2.4. Valores del periodismo Comunitario: Responsabilidad, Constancia, Sensibilidad y Compromiso Social, Disciplina y Organización, Respeto y trabajo de equipo, Capacidad de Observación, investigación y compromiso de cambio.

 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PFG DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

UNIDAD CURRICULAR ELECTIVA:

HACIA UN PERIODISMO COMUNITARIO E INTEGRAL

OBJETIVO GENERAL

Apoyar al Docente y a los participantes de la Unidad Curricular de Proyecto como facilitadores de procesos comunitarios y comunicacionales, quienes conformados en equipo junto a la comunidad  deben aproximarse de manera efectiva con las necesidades, los intereses y los problemas que le afectan, para dar respuestas afectivas y efectivas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a)   Fortalecer el PFG de Comunicación Social como programa con pertinencia social al abordar la realidad comunitaria con toda su complejidad e incertidumbre.

b)   Orientar el Proyecto Comunitario desde las necesidades, intereses y expectativas colectivas como espacio para la comunicación creadora, liberadora y transformadora.

c)    Desarrollar al periodista comunitario con una visión integradora donde la tecnología (radial, audiovisual, impresa u otras) facilita procesos de comunicación en miras a su desarrollo desde la base y desde adentro.

 

Contenido de la Sesión 3:

Tema 1. LA COMUNIDAD COMO FUENTE DE INFORMACIÓN

  • ¿QUE ES LA COMUNIDAD?
    1. LA COMUNIDAD COMO SUJETO Y CON PERSONALIDAD: TIENE NOMBRE E HISTORIA.
    2. LAS PERSONAS Y GRUPOS QUE CONFORMAN LA COMUNIDAD: NIN@S, JOVENES, ADULT@S Y ANCIAN@S.
    3. LA COMUNIDAD ENMARCADA EN UN TERRITORIO Y GEOGRAFIA
    4. EL LIDERAZGO Y LOS ACTORES SOCIALES EN MIRAS A LOS TEMAS Y PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD.
    5. PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA EN TORNO A LAS NECESIDADES, INTERESES Y EXPECTATIVAS POR CICLO DE VIDA.

Tema 2. LOS TEMAS Y PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD COMO FUENTE DE COMUNICACIÓN

  • ¿DE QUE HABLA LA GENTE?
  1. LA AGENDA DE LOS MEDIOS. ¿CÓMO MUESTRA LOS MCS LAS COMUNIDADES POPULARES?
  2. LA AGENDA COMUNITARIA: EDUCACIÓN, SALUD Y NUTRICIÓ, CULTURA, ECONOMIA SOCIAL, PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA. SEGURIDAD Y ORDEN PÚBLICO, SERVICIOS BÁSICOS, TRANSPORTE O VIALIDAD, DEPORTE Y RECREACIÓN, ECOLOGIA Y URBANISMO.
  3. LA AGENDA COMUNITARIA COMO FUENTES PERIODÍSTICAS INTEGRALES EN EL MARCO DE LA CRBV

Tema 3. LA COMUNIDAD COMO EL ESPACIO PARA EL DESARROLLO DE LOS PODERES CREADORES, LIBERADORES Y TRANSFORMADORES

  • EL DIÁLOGO Y EL ANTI-DIALOGO
  1. LA CONCIENCIACIÓN COMO LUGAR PARA LA REFLEXIÓN ACCIÓN COMUNITARIA.
  2. LOS TEMAS Y PROBLEMAS COMO ELEMENTOS CLAVES PARA LA PROBLEMATIZACIÓN, LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES Y DE LA ACCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS.

Tema 4. LA COMUNIDAD COMO MOTOR PARA EL PERIODISMO INTEGRAL

  • VALORES DEL PERIODISMO COMUNITARIO
  • LOS SUJETOS DE LA INFORMACIÓN  LOS NIÑ@S, JOVENES, ADULT@S Y ANCIAN@S.
  • LA COMUNIDAD CONO FUENTE DE INFORMACIÓN
  • LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS EN MIRAS A LA CREACIÓN, LIBERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN.
  • EL PERIODISMO COMUNITARIO DESDE LOS SOPORTES COMUNICACIONALES:
  1. RADIAL  ROLES DEL COMUNICADOR  ALTERNATIVAS COMUNICACIONALES: NOTICIARIO, ENTREVISTAS, PROGRAMA EN VIVO, ETC
  2. AUDIOVISUAL  ROLES DEL COMUNICADOR  ALTERNATIVAS COMUNICACIONALES: NOTICIARIO, DOCUMENTAL, TESTIMONIAL, SONDEO, ETC
  3. IMPRESO ROLES DEL COMUNICADOR  ALTERNATIVAS COMUNICACIONALES: NOTA INFORMATIVA, ENCUESTA, REPORTAJE, ARTICULO DE OPINIÓN, ETC
  4. PUBLICITARIO ROLES DEL COMUNICADOR  ALTERNATIVAS COMUNICACIONALES: PUBLICIDAD, PROMOCIÓN, PROPAGANDA, ETC

 

ACTIVIDADES:

  • A PARTIR DE CADA TEMA DESARROLLAR EL GUION DESDE UNA COMUNIDAD O VARIAS QUE PERMITA VISUALIZAR Y VINCULARLA CON LA PROPIA.
  • EN CUANTO A LOS TEMAS Y PROBLEMAS VALERSE DE IMÁGENES COMUNITARIA QUE SUSTENTE LA IMPORTANCIA DE CADA TEMA PARA LA COMUNIDAD. ELABORAR PREGUNTSA Y APLICARLAS ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD Y DESDE LOS CICLOS DE VIDA.
  • EN CUANTO A LO DIALÓGICO Y ANTIDIALÓGICO DE LA COMUNIDAD RESALTAR LAS ACTITUDES (VALORES, COMPORTAMIENTOS Y ) A OBJETO DE VER LA IMPORTANCIA QUE TIENE PARA EL COMUNICADOR ESTAR CONSCIENTE DE LAS POSTURAS HUMANAS QUE FAVORECEN U OBSTACULIZAN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES CREATIVAS, LIBERADORAS Y TRANSFORMADORAS DEL SER HUMANO.
  • DESDE UN ENCUENTRO COMUNITARIO PRESENTAR LAS POSIBLIDADES QUE TIENEN LA CONCIENCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INDIVIDUAL Y COMUNITARIO
  • VISUALIZAR LAS ALTERNATIVAS QUE TIENE EL COMUNICADOR INTEGRAL EN CUANTO A LA VALIDEZ DE SU SERVICIO A LA COLECTIVIDAD COMO LA NECESIDAD DE MANEJAR LA TECNOLOGIA EN MIRAS AL DESARROLLO COMUNITARIO.

ESTRATEGIA:

  • Estrategia: aprender viendo para llevarlo a la práctica.

EVALUACIÓN:

Por escrito responder a la interrogante:¿cómo puedo llevar esto a la práctica comunitaria? Logro de competencias: como humano, como ciudadano político, como investigador y profesional.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: