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TECNICA DE GRUPOS FOCALES

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LOS GRUPOS FOCALESFACILITADORA:  HILDA LÓKPEZ DE GEORGE

El grupo focal es una técnica de entrevista de grupo estructurada, utilizada con frecuencia en la investigación aplicada de mercado, para conocer los pensamientos, emociones y comportamiento de los compradores. Su enfoque es cualitativo y etnográfico.

Fue creada en l941 por R.K. Merton y colaboradores para estudiar la persuasión en la propaganda de guerra, actualmente su uso es extendido en la investigación en Ciencias Sociales.

Entre las definiciones de grupos focales se encuentran las siguientes:

  • Conjunto de procedimientos para la recolección y análisis de datos cualitativos que nos pueden ayudar a ganar una comprensión sociológica y psicológica ampliada, en cualquier esfera de la experiencia humana. (Merton, Fiske y Kendall, 1956)
  • Uso de sesiones grupales semi-estructuradas, moderadas por un(a) conductor(a) y realizadas en un ambiente informal a fin de recolectar información sobre un tema específico, ni la educación ni el apoyo emocional son objetivo de este tipo de grupo, sólo la recolección de experiencias y creencias personales relacionadas con el tema designado entran en los propósitos de los grupos focales. (Carey, 1995).
  • Técnica de recolección de datos que capitaliza la interacción dentro de un grupo para producir abundantes datos experienciales (Ausbury, 1995).

Stewart y Shamdasani (1990) se refieren a  la técnica de entrevistas, a los estudios de liderazgo y a la dinámica de grupos como las bases teóricas para el proceso de moderación / facilitación de grupos focales.

Calder (1977) se refirió a los diversos tipos de grupos focales diferenciándolos en exploratorios, clínicos y fenomenológicos, con base a los propósitos de la investigación  y los enfoques o filosofías subyacentes.

Por su parte, Hess (1968) menciona los siguientes beneficios de la  interacción entre los participantes: sinergia, reacción en cadena, simulación, seguridad y espontaneidad.

Además, Krueger (1994) señala que los grupos focales ofrecen varias ventajas sobre otras técnicas para obtener insumos en diferentes áreas, entre ellas:

  • La interacción entre pares proporciona un contexto social para el insumo de las participantes de lo cual carece la entrevista individual.
  • El costo por persona es menor que en las entrevistas individuales.
  • El formato de preguntas abiertas permite la flexibilidad de seguir ideas mediante el sondeo y pausas en formas que no son permitidas por las preguntas cerradas de las encuestas.

El mismo autor señala:

La entrevista en los grupos focales funciona porque toca  las tendencias humanas.  Las actitudes y percepciones  relacionadas con conceptos, productos, servicios o programas se desarrollan en parte por la interacción con otras personas. Somos productos de nuestro ambiente y somos influenciados por las personas que nos rodean. Con frecuencia las preguntas realizadas en una entrevista focalizada son engañosamente simples.  Esas son la clase de preguntas que un individuo puede contestar en un par de minutos.  Cuando las preguntas son realizadas en un ambiente grupal y enriquecidas por un sondeo hábil, los resultados son descripciones cándidas de las percepciones del cliente (Krueger, 1994, pp 10-11)

Según Carey (1995ª y 1995b) estas fortalezas pueden manifestarse en debilidades, resultando en pensamiento de grupo que puede preenjuiciar los resultados y arribar a la conclusión errónea que la población estudiada es más homogénea de lo que realmente es.

Dreachslin (1999) indica los siguientes aspectos a considerar al utilizar la técnica de grupos focales:

  1. Diseño, incluyendo el desarrollo del protocolo para conducir la discusión, el tamaño y composición del grupo y otros factores.
  2. Implementación, incluyendo la logística del reclutamiento de los participantes y el rol del facilitador en la conducción del proceso del grupo.
  3. El análisis, incluyendo las decisiones acerca de entre el costo y el rigor así como las decisiones acerca e la difusión de los resultados y conclusiones.

Krueger(1994) explica que los grupos focales están generalmente compuestos de doce participantes.  Grupos con más participantes pueden generar un mayor rango de ideas, pero puede proporcionar mucha competencia por “tiempo en el aire”, especialmente si el grupo contiene una o más voces dominantes o miembros que intervienen con más frecuencia. Los grupos más grandes también brindan más dificultado al moderador novel. Grupos pequeños de cuatro o cinco personas pueden simplificar la logística Basado en su experiencia este autor sugiere grupos homogéneos de cinco a siete participantes para proporcionar un balance óptimo. La atención a los detalles de desarrollo del protocolo, especialmente la serie de preguntas abiertas que guiarán la discusión, la que constituyen la clave para la validez y utilidad de los resultados. La sesión debe iniciarse con una aseveración del propósito del grupo focal y el acuerdo de las reglas para la discusión, por ejemplo que hable un participante a la vez. Krueger (1994) recomienda el siguiente formato para las preguntas:

  1. Una pregunta inicial de carácter fáctico y que establece las semejanzas entre los participantes.
  2. Una serie de preguntas introductoria que permitan a los participantes familiarizarse con el tópico e iniciar la conversación.
  3. Preguntas de transición que mueva la discusión hacia los tópicos centrales del grupo focal.
  4. De dos a cinco preguntas que son centrales para el análisis
  5. Una pregunta final para cumplir alguno de los siguientes objetivos:
  • Motivar a los participantes a fijar su posición final sobre los tópicos claves
  • Darle a los participantes la oportunidad de comentar acerca de la precisión del resumen generado por el facilitador sobre los insumos claves producidos por el grupo
  • Permita a los participantes ofrecer cualquier comentario adicional relevante a los propósitos del grupo.

Dick(1997) señala la importancia de manifestar las intenciones de quienes recogen la información, explicar cómo se analizará la información y que se hará con ella y clarificar si los informantes serán identificados cuando se suministre la información a alguien más. Además aconseja, entre otros aspectos,  una breve presentación de cada participante para permitir el inicio de las relaciones entre el grupo, realizar preguntas generales referidas al contexto del tópico, señalar que se busca la variedad de las opiniones y que no se espera que nadie trate de convencer al otro, realizar la pregunta, dar tiempo para pensar, motivar a cada participante a dar una respuesta breve, abrir la discusión, captar el resumen y las interpretaciones en el registro.

Asbury, Jo-Ellen.  1995.  Overview of Focus Group Research. Qualitative Health

Research vol. 5, No. 4,5 pp. 414-420.

Carey, M.A. (1995a) (Ed.) Qualitative Health Research: Issues and Applications Focus

Groups, Vol. 5, No. 4, special issue.

Carey, M. A. (1995b) Comment: Concerns in the Analysis of Focus Group Data

Qualitative Health Research, vol. 5, no. 4, pp. 487 – 495.

Catterall, M. and Maclaran, P. (1997) Focus Group Data and Qualitative Analysis

Programs: Coding the Moving Picture as Well as the Snapshots Sociological Research Online, vol. 2, no. http://www.socresonline.org.uk/socresonline/2/1/6.html

Dreachslin, J. (1999) Focus groups as a quality improvement technique: a case example

from administration education. In Quality Assurance in Education. Vol 07, No 4

Dick, B. (1997) Structured focus groups [On line]. Disponible en http://www.scu.edu.au/schools/sawd/arr/focus.html

Hess, J. M. (1968) Group Interviewing in R. L. King (editor) New Science of Planning.

Chicago, American Marketing Association.

Merton, R. K., Fiske, M. & Kendall, P. (1956) The Focused Interview: A Manual of

            Problems & Procedures. Glencoe, IL: Free Press.

Montero, M. (2000)  Material de Lectura. Caracas: UCAB, Régimen Especial de Doctorado

para profesores de la UCAB – Seminario de Investigación Cualitativa.

Stewart, D. W. & Shamdasani, P. N. (1990) Focus Groups: Theory & Practice. Newbury

Park, CA.: Sage.


[1] Este material es una traducción de varios artículos, con fines didácticos,  mayormente el de Janice L. Dreachslin

TRABAJO DE GRUPOS FOCALES

Técnica: Investigación acción

  • Su enfoque es cualitativo y etnográfico. Ayudan a ganar una comprensión sociológica y psicológica ampliada, en cualquier esfera de la experiencia humana.
  • Uso de sesiones grupales semi-estructuradas, moderadas por un(a) conductor(a) y realizadas en un ambiente informal a fin de recolectar información que capitaliza la interacción dentro de un grupo sobre un tema específico, para luego analizarlas (de datos cualitativos)
  • Tipos de grupos focales: exploratorios, clínicos y fenomenológicos, con base a los propósitos de la investigación  y los enfoques o filosofías subyacentes.
  • La entrevista en los grupos focales funciona porque toca las tendencias humanas. (actitudes y percepciones)
  • Grupos pequeños de cuatro o cinco personas pueden simplificar la logística Basado en su experiencia este autor sugiere grupos homogéneos de cinco a siete participantes para proporcionar un balance óptimo.

Propósito de investigación:

¿Quiénes participaran y porque?

La atención a los detalles de desarrollo del protocolo, especialmente la serie de preguntas abiertas que guiarán la discusión, la que constituyen la clave para la validez y utilidad de los resultados.

Enfoque o filosofía subyacente:

Formulación de preguntas y coordinador

Una pregunta inicial de carácter fáctico y que establece las semejanzas entre los participantes. / que hable un participante a la vez / Una serie de preguntas introductoria que permitan a los participantes familiarizarse con el tópico e iniciar la conversación. Preguntas de transición que mueva la discusión hacia los tópicos centrales del grupo focal que son centrales para el análisis. Motivar a los participantes a fijar su posición final sobre los tópicos claves Darle a los participantes la oportunidad de comentar acerca de la precisión del resumen generado por el facilitador sobre los insumos claves producidos por el grupo

Permita a los participantes ofrecer cualquier comentario adicional relevante a los propósitos del grupo.

¿Que piensan, creen, sienten sobre sus actuaciones como comunicadores organizacionales? ¿Cuál ha sido su comportamiento?

¿cuándo se recabará los resultado y elaborará las conclusiones?

Observación: ¿Qué interacción se da entre los participantes: sinergia, reacción en cadena, simulación, seguridad y espontaneidad?

Dick(1997) señala la importancia de manifestar las intenciones de quienes recogen la información, explicar cómo se analizará la información y que se hará con ella y clarificar si los informantes serán identificados cuando se suministre la información a alguien más. Además aconseja, entre otros aspectos, una breve presentación de cada participante para permitir el inicio de las relaciones entre el grupo, realizar preguntas generales referidas al contexto del tópico, señalar que se busca la variedad de las opiniones y que no se espera que nadie trate de convencer al otro, realizar la pregunta, dar tiempo para pensar, motivar a cada participante a dar una respuesta breve, abrir la discusión, captar el resumen y las interpretaciones en el registro.


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