PROYECTO COMUNITARIO

Inicio » SOPORTE ONTOLOGICO » EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Categorías

Acción AntiDialógica Acción Dialógica AGENCIAS DE NOTICIAS aprendizajes significativos ARBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS AUDIOVISUAL CATEGORIAS DE LA COMUNIDAD COLECTIVOS DE INVESTIGACIÓN COMPLEJIDAD COMUNITARIA COMUNICACION COMUNICACION COMUNITARIA COMUNICACION INSTITUCIONAL COMUNICACION ORGANIZACIONAL COMUNICACIÓN ALTERNATIVA COMUNICACIÓN ASAMBLEARIA COMUNICACIÓN COLECTIVA COMUNICACIÓN HUMANISTA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL COMUNICACIÓN VIRTUAL COMUNICADOR POPULAR COMUNIDAD Conversatorios CRBV 1999 desarrollo comunitario DESDE ABAJO diagnóstico participativo Dialogo EDUCACION DE MEDIOS epistemología y teoria de la comunicación ESTRUCTURAS DOMINANTES ESTUDIO DE ESCENARIOS Fernando Abad Filosofía de la Comunicación FORMACION DE EQUIPOS DE TRABAJO GRUPOS FOCALES GUION PARA LA CONCIENCIACIÓN IAP INVESTIGACION ACCIÓN INCERTIDUMBRE COMUNITARIA INFORMACIÓN INTERNACIONAL Informe Mac Bride INTEGRACION DE SABERES investigacion cualitativa Investigador Investigador comunicador Investigador Social KAPLUN mapas mentales marco jurídico de la Comunicación e Información MATRIZ FODA MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL METODOLOGIA COMUNITARIA Metodología Dialógica Paradigmas de investigación social PARTICIPACIÓN Participación ciudadana PAULO FREIRE PDES del Estado Venezolano Pensamiento emancipador Perfil Profesional del Comunicador Popular PERIODICOS COMUNITARIOS PERIODISMO COMUNITARIO PODER COMUNAL PODER POPULAR Poder y Solidaridad desde la comunicación Problematización PROTAGONISMO CIUDADANO RADIO COMUNITARIA Reflexión Acción SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Sistematización SOPORTE RADIAL t TECNICAS CONVERSACIONALES técnicas de investigación ¿QUE ES PROYECTO?

Milena Recio Silva

Educación para la comunicación
Introducción
Vivir la «massmediación», más que convivir con ella, supone para el hombre de nuestro tiempo –y obviamente también para el hombre futuro– un perenne re-conocimiento de su entorno, en el que se incluyen con una enorme centralidad los propios medios de comunicación masiva. El control social que se ejerce sobre estos sigue siendo, por razones fundamentalmente mercantiles, un patrimonio exclusivo de élites. Entonces, ser receptores y consumidores activos de los media deberá ser también, cada vez más, democratizar esa relación: estar en capacidad para reaccionar críticamente frente a ese control, y hacer las veces de productores de los mensajes, ante los cuales impunemente las mayorías han quedado mudas.
En el ámbito de la comunicación, pasar de ser un mero objeto a ser un sujeto receptor, con una actividad interpretativa potenciada, constituye una de las preocupaciones básicas de la investigación que por tres décadas ha venido desarrollándose en América Latina. Es justamente aquí donde se han brindado los mayores aportes en cuanto a los procesos de Educación para la Comunicación y Educación para la Recepción.
Los textos que han quedado recogidos en esta selección brindan un panorama muy inicial, pero ilustrativo, de los rumbos teóricos, metodológicos y prácticos que ha tomado esta investigación, y servirán para propiciar un mayor acercamiento de nuestros estudiantes y profesionales hacia estos temas. En nuestro país, a pesar de las sustanciales diferencias que se presentan en cuanto a la estructura y funciones de los medios de comunicación, e incluso en cuanto al conjunto de las mediaciones socioculturales que intervienen en los procesos de producción y de recepción, es asimismo importante la relación que podamos establecer con estas vertientes de trabajo en las cuales se apuesta por el logro de un hombre cada vez más pleno en sus posibilidades de relacionarse con su mundo y de mejorarlo en función de su propio bienestar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: