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EL DISEÑO DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA

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http://www.nureinvestigacion.es/FICHEROS_ADMINISTRADOR/F_METODOLOGICA/FMetodologica_26.pdf

FMetodologica_26

EL DISEÑO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Ana Belén Salamanca Castro (1), Cristina Martín-Crespo Blanco (1).
(1) Departamento de Investigación de FUDEN

Una concepción muy equívoca acerca del diseño de la metodología cualitativa es que
carece de una teoría o de una estructura. Sin embargo, resulta complicado definir cómo
se debe realizar un diseño de investigación cualitativa siguiendo simplemente unas reglas
metodológicas, ya que una programación exhaustiva podría anular la posibilidad de
acoger lo inesperado, por eso, aunque sí sea importante una preparación previa del
trabajo de campo, como se explicará a continuación, es necesario cierta flexibilidad para
permitir que el diseño se adapte al fenómeno que se está estudiando, pudiendo ser
necesario modificarlo una vez iniciada la investigación para obtener un conocimiento más
profundo del sujeto/objeto de estudio.
Por ejemplo, si estamos realizando un grupo de discusión para la recogida de datos de
una investigación determinada y en el desarrollo de ese grupo de discusión descubrimos
a una persona a la que sería interesante hacer una entrevista en profundidad (un
informador clave), aunque en principio no tuviéramos pensado realizar ninguna,
podríamos incluir, como método de recogida de datos de nuestro estudio, la entrevista
en profundidad.
Debido a esto, el diseño de la investigación cualitativa a menudo se denomina diseño
emergente, ya que “emerge” sobre la marcha. Esto quiere decir, que el diseño puede
cambiar según se va desarrollando la investigación, el investigador va tomando
decisiones en función de lo que ha descubierto, pero, tal como hicieron notar Lincoln y
Guba, esto no es resultado del descuido o la pereza del investigador, sino que más bien
refleja el deseo de que la investigación tenga como base la realidad y los puntos de vista
de los participantes, los cuales no se conocen ni comprenden al iniciar el estudio.
Como ya hemos apuntado anteriormente, el investigador cualitativo pretende conocer el
fenómeno que estudia en su entorno natural, siendo el propio investigador el principal
instrumento para la generación y recogida de datos, con los que interactúa. Por ello,
durante todo el proceso de investigación, el investigador cualitativo debe reflexionar
sobre sus propias creencias y conocimientos, y cómo éstos pueden influir en la manera
de concebir la realidad del sujeto/objeto de estudio, y consecuentemente, influir en la
propia investigación.
Este aspecto se tratará más profundamente en capítulos sucesivos, cuando se trate el
tema de la reflexividad del investigador.


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