PROYECTO COMUNITARIO

Inicio » COMUNIDAD » COMUNIDAD Y PARTICIPACIÓN

COMUNIDAD Y PARTICIPACIÓN

Categorías

Acción AntiDialógica Acción Dialógica AGENCIAS DE NOTICIAS aprendizajes significativos ARBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS AUDIOVISUAL CATEGORIAS DE LA COMUNIDAD COLECTIVOS DE INVESTIGACIÓN COMPLEJIDAD COMUNITARIA COMUNICACION COMUNICACION COMUNITARIA COMUNICACION INSTITUCIONAL COMUNICACION ORGANIZACIONAL COMUNICACIÓN ALTERNATIVA COMUNICACIÓN ASAMBLEARIA COMUNICACIÓN COLECTIVA COMUNICACIÓN HUMANISTA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL COMUNICACIÓN VIRTUAL COMUNICADOR POPULAR COMUNIDAD Conversatorios CRBV 1999 desarrollo comunitario DESDE ABAJO diagnóstico participativo Dialogo EDUCACION DE MEDIOS epistemología y teoria de la comunicación ESTRUCTURAS DOMINANTES ESTUDIO DE ESCENARIOS Fernando Abad Filosofía de la Comunicación FORMACION DE EQUIPOS DE TRABAJO GRUPOS FOCALES GUION PARA LA CONCIENCIACIÓN IAP INVESTIGACION ACCIÓN INCERTIDUMBRE COMUNITARIA INFORMACIÓN INTERNACIONAL Informe Mac Bride INTEGRACION DE SABERES investigacion cualitativa Investigador Investigador comunicador Investigador Social KAPLUN mapas mentales marco jurídico de la Comunicación e Información MATRIZ FODA MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL METODOLOGIA COMUNITARIA Metodología Dialógica Paradigmas de investigación social PARTICIPACIÓN Participación ciudadana PAULO FREIRE PDES del Estado Venezolano Pensamiento emancipador Perfil Profesional del Comunicador Popular PERIODICOS COMUNITARIOS PERIODISMO COMUNITARIO PODER COMUNAL PODER POPULAR Poder y Solidaridad desde la comunicación Problematización PROTAGONISMO CIUDADANO RADIO COMUNITARIA Reflexión Acción SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Sistematización SOPORTE RADIAL t TECNICAS CONVERSACIONALES técnicas de investigación ¿QUE ES PROYECTO?

La experiencia en Proyecto Comunitario me indica que conocer las comunidades ímplica el uso de métodos y técnicas de fácil y rápido acceso.

En un principio no se puede conocer toda la comunidad pero los investigadores sociales requieren tener un conocimiento básico de la realidad histórica (pasada, presente y futura de la comunidad) que permita el encuentro, el diálogo y acciones conjuntas a corto, mediano y largo plazo.

A) Una de las tareas que solicitó a cada estudiante es elaborar la historia de la comunidad, a través de un relato elaborado a partir de la gente de la misma comunidad, material hemerográfico, internet, fotos y videos, etc, de modo que el estudiante aprenda a hacer entrevistas, a buscar fuentes de periódicos y revistas, y recurra a todas las posibilidades donde pueda obtener información oficial o no. Desde anecdotas, recuerdos, cuentos, nombres que permitan reconocer la identidad cultural acumulada por los mismos ciudadanos que viven en el sector, calle, comundiad, barrio, parroquia.

B) Luego de realizada esta tarea y que puede ir mejorando en la medida que consigue mayor información, el estudiante debe elaborar un registro fotográfico actual conforme a las necesidades de la comunidad en términos de derechos sociales, economicos, politicos, educativos, ambientales, culturales. Como sabemos los derechos constitucionales no son un abstracto. En principio conocemos en aula cuáles son los derechos consagrados en la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999) vinculados de modo directos a la vida de la comunidad. Estudiamos uno por uno y se van dando ejemplo de situaciones, hechos o espacios donde se garantiza o no este derecho en la comunidad. Luego de un debate y profundización del ideal/realidad de la CRBV, ellos van a su comunidad y comienzan a fotografiar la comunidad en función del cumplimiento de los derechos. A través de esta tarea el estudiante desarrollará su capacidad de observación (requisito de un investigador social), a ser crítico con la realidad comunitaria y con si mismo como ciudadano. Pero tambien de establecer criterios para el cambio y transformación necesaria en su habitat natural.

C) Como tercer paso es aplicar un SONDEO DE OPINIÓN EN LA COMUNIDAD  a 10 hombres y 10 mujeres de la comunidad donde procede y realizar un análisis de los resultados respecto a los niveles de participación y de compromiso de los miembros de su comunidad.

Preguntas el sondeo:

a.        Que es participación ciudadana?

b.        Señale tres aspectos positivos de tu comunidad.

c.        Señale tres problemas de tu comunidad (por orden de prioridad).

d.        Ud. Participas en la comunidad?

Si   (   ) ¿Cómo participa? _____________________________________

No  (   ) ¿Por qué? ___________________________________________

NIVELES DE PRÁCTICA Y COMPROMISO DE MI COMUNIDAD ELABORADO POR VIRGINIA

¿QUÈ ES PARTICIPACIÓN CIUDADANA? 

TRES ASPECTOS POSITIVOS DE TU COMUNIDAD. 

SEÑALA 3 PROBLEMAS DE TU COMUNIDAD 

¿PARTICIPAS CON LA COMUNIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS?

SEXO              F

Relacionarse con la comunidad

Seguridad, mucho comercio y la amabilidad de los vecinos

problemas de desagüe, la luz y los borrachos

 No. Para evitar problemas

F

asistir a las juntas comunales

los vecinos, las panaderías y carnicerías cerca.

inundación cuando llueve

no me meto en esos problemas

F

ayudar a la comunidad

la seguridad, las escuelas cerca

se va la luz cuando llueve

por el trabajo no me da tiempo

F

estar en todas las reuniones de la comunidad

el boulevar Cesar Rengifo y el mercado Telares los Andes

Los borrachos en las noches por la presencia de muchas licorerías y bares

no hay junta comunal por eso no participo

F

participar y ayudar a los vecinos

los vecinos y la presencia de policías en el boulevard

falta de rallados en las calles para cruzar

no me gustan ese tipo de debate

F

cuidar la comunidad

el buen vivir

en la entrada de mi edificio venden traje de baño

falta crear una junta comunal

M

convivir con los vecinos

el Seguro Social que esta cerca

mis vecinos no me caen bien por su forma de vivir

no hay junta comunal por eso no participo

M

ayudar a las personas con discapacidad

la Central Madereinse

las Licorerías

no me da tiempo porque trabajo y estudio

M

Querer mi ciudad y cuidarla

el metro de la bandera cerca

cuando llueve se inunda todo el boulevard

no me gusta participar en esas cosas

M

crear la junta comunal

el buen estado de mi edificio

el tráfico

no me gusta meterme en problemas por eso

M

NIVELES DE PRÁCTICA Y COMPROMISO DE MI COMUNIDAD NELYMAR

¿QUÈ ES PARTICIPACIÓN CIUDADANA?                  Relacionarse con la comunidad

TRES ASPECTOS POSITIVOS DE TU COMUNIDAD.                          Seguridad, mucho comercio y la amabilidad de los vecinos

SEÑALA 3 PROBLEMAS DE TU COMUNIDAD                           problemas de desagüe, la luz y los borrachos

¿PARTICIPAS CON LA COMUNIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS?                                        No. Para evitar problemas

Sexo

asistir a las juntas comunales

Liceos Bolivarianos, y escuela básicas

servicios públicos

no me meto en esos problemas

M

ayudar a la comunidad

Mis vecinos, seguridad

adolecentes con conducta inapropiada

por el trabajo no me da tiempo

M

estar en todas las reuniones de la comunidad

Centro médico  asistencial.

Los borrachos en las noches por la presencia de muchas licorerías y bares

no hay junta comunal por eso no participo

M

participar y ayudar a los vecinos

es una comunidad muy alegre

falta de rallados en las calles para cruzar

no me gustan ese tipo de debate

M

cuidar la comunidad

Canchas deportivas

falta de organización de la junta de vecinos

falta crear una junta comunal

F

convivir con los vecinos

Mercales y misión madres del barrio

mis vecinos no me caen bien por su forma de vivir

no hay junta comunal por eso no participo

F

ayudar a las personas con discapacidad

muchos kioscos

las Licorerías

no me da tiempo porque trabajo y estudio

F

Querer mi ciudad y cuidarla

buen trasporte

Embarazo precoz

no me gusta participar en esas cosas

F

crear la junta comunal

Es buena localidad

el tráfico

no me gusta meterme en problemas por eso

F

Esta actividad permite al estudiante afrontar datos de 20 personas y poder analizarlos respecto a la realidad que el conoce día a dia y verificar respuestas.

Como ustedes pueden ver estas tres actividades ayudan al estudiante a encontrarse con su propia realidad y de ser necesario asumir un papel de agente de cambio y transformación.

A continuación presentó algunos documentos que permiten graficar sus acitividades investigadoras… abrir los PDF

Comunidad 23 de enero

proyecto ANY JOSE FELIX RIVAS

proyecto DAYANA SANCHEZ

proyecto JUAN CARLOS

proyecto EDUARDO JOSE MORILLO

proyecto luis piñango


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: