PROYECTO COMUNITARIO

Inicio » Uncategorized » ¿QUÉ PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL ELEGIR?

¿QUÉ PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL ELEGIR?

Categorías

Acción AntiDialógica Acción Dialógica AGENCIAS DE NOTICIAS aprendizajes significativos ARBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS AUDIOVISUAL CATEGORIAS DE LA COMUNIDAD COLECTIVOS DE INVESTIGACIÓN COMPLEJIDAD COMUNITARIA COMUNICACION COMUNICACION COMUNITARIA COMUNICACION INSTITUCIONAL COMUNICACION ORGANIZACIONAL COMUNICACIÓN ALTERNATIVA COMUNICACIÓN ASAMBLEARIA COMUNICACIÓN COLECTIVA COMUNICACIÓN HUMANISTA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL COMUNICACIÓN VIRTUAL COMUNICADOR POPULAR COMUNIDAD Conversatorios CRBV 1999 desarrollo comunitario DESDE ABAJO diagnóstico participativo Dialogo EDUCACION DE MEDIOS epistemología y teoria de la comunicación ESTRUCTURAS DOMINANTES ESTUDIO DE ESCENARIOS Fernando Abad Filosofía de la Comunicación FORMACION DE EQUIPOS DE TRABAJO GRUPOS FOCALES GUION PARA LA CONCIENCIACIÓN IAP INVESTIGACION ACCIÓN INCERTIDUMBRE COMUNITARIA INFORMACIÓN INTERNACIONAL Informe Mac Bride INTEGRACION DE SABERES investigacion cualitativa Investigador Investigador comunicador Investigador Social KAPLUN mapas mentales marco jurídico de la Comunicación e Información MATRIZ FODA MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL METODOLOGIA COMUNITARIA Metodología Dialógica Paradigmas de investigación social PARTICIPACIÓN Participación ciudadana PAULO FREIRE PDES del Estado Venezolano Pensamiento emancipador Perfil Profesional del Comunicador Popular PERIODICOS COMUNITARIOS PERIODISMO COMUNITARIO PODER COMUNAL PODER POPULAR Poder y Solidaridad desde la comunicación Problematización PROTAGONISMO CIUDADANO RADIO COMUNITARIA Reflexión Acción SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Sistematización SOPORTE RADIAL t TECNICAS CONVERSACIONALES técnicas de investigación ¿QUE ES PROYECTO?

Por Alice Peña Maldonado

Es importante para todo investigador social (independientemente de su disciplina o área de conocimiento) luego de haber elaborado la problematización de su investigación (¿qué investiga? ¿para qué lo investiga? ¿por qué lo investiga? ¿quienes son los actores sociopoliticos involucrados en el problema? y de establecer las causales que originan la situación investigada y las consecuencias de no resolverse o transformarse) hacerse la siguiente pregunta: ¿Cómo contribuir desde la producción de conocimiento a resolver o transformar la situación u objeto de estudio? y ¿Cúal paradigma debo seleccionar que este vinculado con el fin último de la investigación?.

objetivo de estudio

Venimos de una tradición académica que solía obligar al investigador social a limitarse al uso de un solo paradigma. Creándose una especie de dogmatismo severo que resultaba mas importante mostrar las bondades de su uso y competir con el otro que resolver o dar aportes significativos en la resolución del problema.

A mi modo de ver la realidad social nos exige diversas miradas, lo que no significa que no asumamos un paradigma rector de la investigación por los fines que se persigue. Pero una mirada del problema desde los diversos paradigmas nos hace entender aspectos que no se ven cuando elegimos o asumimos un solo paradigma.

La experiencia me dice que es mas enriquecedor en la bésqueda de la verdad y la autenticidad en la construcción de conocimiento concreto y oportuno. Y mas cuando el investigador trabaja solo. Pues se encuentra en la necesidad de tener diversos puntos de vista del objeto estudiado y también reconocer teóricos, teorias y conceptualizaciones desde las diversas perspectivas paradigmáticas.

paradigmas socialesEn el cuadro anterior se encuentra los paradigmas de investigación usados por los investigadores sociales y que dan cuenta a una geopolítica del conocimiento diversa a la nuestra, es decir, fueron creados en respuestas a realidad sociales y con fines politicos ya sea en Europa o los Estados Unidos. Y que en nuestras universidades latinoamericanas venimos aplicando con mayor o menor conciencia de lo que implica el uso de epistemologias foráneas y que en algún momento hemos adecuado a nuestras realidades muy diversas. Y ha permitido nuevas versiones en nuestros contextos nacionales.

Les animo a conocer cada uno de estos paradigmas, los cuales estan enunciados por su data de nacimiento y responde a una construcción epistemológica desde el siglo XIX hasta finales del XX. Cada uno tiene un trasfondo filosófico e ideológico que permite comprender el porque de su devenir en el tiempo histórico.

Como observaran unos son cuatitativos y otros cualitaticos por lo que me permito dejar claro que cuando se asume una investigación desde un enfoque cuantitativo o cualitativo, puede resultar un reduccionismo del objeto estudiado. Pues lo que importa en una investigación son los fines últimos y establecidos estos nos lleva a la elección del paradigma sea de enfoque cualitativo o cuantitativo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: