PROYECTO COMUNITARIO

Inicio » SOPORTE METODOLOGICO » Caja de herramientas » PARADIGMA CONSTRUCCIONISTA Y CONSTRUCTIVISMO

PARADIGMA CONSTRUCCIONISTA Y CONSTRUCTIVISMO

Categorías

Acción AntiDialógica Acción Dialógica AGENCIAS DE NOTICIAS aprendizajes significativos ARBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS AUDIOVISUAL CATEGORIAS DE LA COMUNIDAD COLECTIVOS DE INVESTIGACIÓN COMPLEJIDAD COMUNITARIA COMUNICACION COMUNICACION COMUNITARIA COMUNICACION INSTITUCIONAL COMUNICACION ORGANIZACIONAL COMUNICACIÓN ALTERNATIVA COMUNICACIÓN ASAMBLEARIA COMUNICACIÓN COLECTIVA COMUNICACIÓN HUMANISTA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL COMUNICACIÓN VIRTUAL COMUNICADOR POPULAR COMUNIDAD Conversatorios CRBV 1999 desarrollo comunitario DESDE ABAJO diagnóstico participativo Dialogo EDUCACION DE MEDIOS epistemología y teoria de la comunicación ESTRUCTURAS DOMINANTES ESTUDIO DE ESCENARIOS Fernando Abad Filosofía de la Comunicación FORMACION DE EQUIPOS DE TRABAJO GRUPOS FOCALES GUION PARA LA CONCIENCIACIÓN IAP INVESTIGACION ACCIÓN INCERTIDUMBRE COMUNITARIA INFORMACIÓN INTERNACIONAL Informe Mac Bride INTEGRACION DE SABERES investigacion cualitativa Investigador Investigador comunicador Investigador Social KAPLUN mapas mentales marco jurídico de la Comunicación e Información MATRIZ FODA MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL METODOLOGIA COMUNITARIA Metodología Dialógica Paradigmas de investigación social PARTICIPACIÓN Participación ciudadana PAULO FREIRE PDES del Estado Venezolano Pensamiento emancipador Perfil Profesional del Comunicador Popular PERIODICOS COMUNITARIOS PERIODISMO COMUNITARIO PODER COMUNAL PODER POPULAR Poder y Solidaridad desde la comunicación Problematización PROTAGONISMO CIUDADANO RADIO COMUNITARIA Reflexión Acción SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Sistematización SOPORTE RADIAL t TECNICAS CONVERSACIONALES técnicas de investigación ¿QUE ES PROYECTO?

Por Alice Peña Maldonado

Para los investigadores sociales tales como los comunicadores sociales y sociólogos que estudian el fenómeno del discurso, de la palabra oral y escrita, así como los educadores y quenes estudian el fenomeno de los aprendizajes individuales y grupales puede serle útil esta breve reflexión.

En un principio me costaba entender las diferencias entre ambos paradigmas, como se observa definida en el siguiente cuadro, pero entendi que existe un terreno común para ambas, en el mundo subjetivo donde el individuo o la sociedad se construye a si mismo o se construye el imaginario, percepciones y conciencia colectiva.

constrEn cuanto al paradigma construccionista suele usarlo quienes estudian los discursos socio-políticos de una sociedad, cultura, personaje o institución. Varian los métodos y técnicas: desde el análisis de contenido hasta propiamente el análisis de discurso.  Uno tiende a ser mas cuantitativo y el segundo mas cualitativo.

En cambio, el constructivismo se aplica para estudiar el fenómeno de la relación aprendizaje/enseñanza que se presenta en un aula de clase, o de un grupo de jovenes frente a la sociedad y que estos sujetos asumieron no solo como conocimiento sino con conductas, comportamientos y actitudes favorables o no.

Para mayor información les presento este esquema y la fuente donde obtuve los contenidos expresados en este pequeño articuloconsy cons


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: