PROYECTO COMUNITARIO

Inicio » comunicacion » APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DESDE LA ACCIÓN DIALÓGICA ENTRE COMUNIDAD, ESTUDIANTES Y LA UBV

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DESDE LA ACCIÓN DIALÓGICA ENTRE COMUNIDAD, ESTUDIANTES Y LA UBV

Categorías

Acción AntiDialógica Acción Dialógica AGENCIAS DE NOTICIAS aprendizajes significativos ARBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS AUDIOVISUAL CATEGORIAS DE LA COMUNIDAD COLECTIVOS DE INVESTIGACIÓN COMPLEJIDAD COMUNITARIA COMUNICACION COMUNICACION COMUNITARIA COMUNICACION INSTITUCIONAL COMUNICACION ORGANIZACIONAL COMUNICACIÓN ALTERNATIVA COMUNICACIÓN ASAMBLEARIA COMUNICACIÓN COLECTIVA COMUNICACIÓN HUMANISTA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL COMUNICACIÓN VIRTUAL COMUNICADOR POPULAR COMUNIDAD Conversatorios CRBV 1999 desarrollo comunitario DESDE ABAJO diagnóstico participativo Dialogo EDUCACION DE MEDIOS epistemología y teoria de la comunicación ESTRUCTURAS DOMINANTES ESTUDIO DE ESCENARIOS Fernando Abad Filosofía de la Comunicación FORMACION DE EQUIPOS DE TRABAJO GRUPOS FOCALES GUION PARA LA CONCIENCIACIÓN IAP INVESTIGACION ACCIÓN INCERTIDUMBRE COMUNITARIA INFORMACIÓN INTERNACIONAL Informe Mac Bride INTEGRACION DE SABERES investigacion cualitativa Investigador Investigador comunicador Investigador Social KAPLUN mapas mentales marco jurídico de la Comunicación e Información MATRIZ FODA MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL METODOLOGIA COMUNITARIA Metodología Dialógica Paradigmas de investigación social PARTICIPACIÓN Participación ciudadana PAULO FREIRE PDES del Estado Venezolano Pensamiento emancipador Perfil Profesional del Comunicador Popular PERIODICOS COMUNITARIOS PERIODISMO COMUNITARIO PODER COMUNAL PODER POPULAR Poder y Solidaridad desde la comunicación Problematización PROTAGONISMO CIUDADANO RADIO COMUNITARIA Reflexión Acción SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Sistematización SOPORTE RADIAL t TECNICAS CONVERSACIONALES técnicas de investigación ¿QUE ES PROYECTO?

Por Alice Socorro Peña Maldonado

PROYECT

Resumen

La Investigación Acción Participativa comporta una situación dialógica y comunicacional entre el ser humano y el entorno, el cual favorece aprendizajes significativos entre los sujetos que intervienen, como son los participantes llaméense, estudiantes, docente y sin duda alguna, la comunidad. Estos aprendizajes se orientan al hecho creador, liberador y transformador constitutivos a la naturaleza humana y que quedan evidentes en la sistematización del proceso de IAP a partir de la experiencia alcanzada por los alumnos de PFG de Comunicación Social a través de la Unidad Curricular de Proyecto I en el Municipio Libertador y Estado Vargas.

Palabras claves: Aprendizajes significativos. Acción dialógica. Comunicación creadora, liberadora y transformadora. Concienciación. Investigación Acción Participativa.

 

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DESDE LA ACCIÓN DIALÓGICA EN PROYECTO I DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UBV

 

Introducción

Comunicar como un hecho creador, liberador y transformador, donde los sujetos actuantes, hombre y mujer admiran el mundo, lo problematizan, hacen concienciación de sí mismo para comprenderse en relación con el entorno (Freire, 1961) para asumirlo y actuar en él, es una de las tareas que la metodología de la Investigación Acción Participativa construye en un proceso dinámico y permanente. (Rodríguez, 1995) Comunicación que se da en la anuencia de las condiciones de la comunicación creadora representadas por el poder de la palabra de los sujetos históricos; la confianza que promueve la sinergia entre los dialogantes; la verdad necesaria y urgente que lleva a la construcción del conocimiento; el sentido de la vida expresada en el sentido de la historia, del otro y del entorno; así como los factores de la comunicación liberadora constituidos por la corporeidad de los sujetos en diálogo; el encuentro dentro de un contexto histórico social como medio y no como fin; la conciencia de los falsos mitos, las creencias y condicionamientos sociales subyacentes en el entorno; y la presencia de un liderazgo humanizador y deshumanizador. (Peña, 2004) Para ello, es necesario mantener una actitud de aprendizaje y acción permanente sobre sí mismos, los otros y el entorno.

En este sentido, el comunicar va mas allá del simple intercambio de palabras, en el compartir o puesta en común de la experiencia o de los aprendizajes, en la elaboración de un informe para llevar sistematizado el proceso. Sí, este comunicar va más allá de lo que solemos designar al término de la comunicación, puesto que se suscribe en la complejidad de la misma condición humana, la cual piensa, reflexiona, crea, construye, comparte, se relaciona, siente, sueña, hace y actúa en el marco de una situación concreta en el tiempo y en el espacio histórico, social, económico, cultural y político.

Estos actos ocurren en la acción dialógica del ser humano con el mundo. Acción dialógica que se presenta en aprendizajes significativos.

Creando significados desde la realidad

Esta acción desde la Universidad Bolivariana de Venezuela se logra a partir de la Unidad Curricular de Proyecto, la cual se lleva a cabo en las comunidades o hábitat donde los estudiantes interactúan y viven y, quienes junto con el docente como facilitador de procesos comunitarios observan, reflexionan y actúan desde los distintos Programas de Formación de Grado. Pero ¿Qué observan y reflexionan? Observan el mundo y el ser humano, reflexionan sus relaciones, sus realidades, sus temas y problemas, sus maneras de asumir los retos derivados de sus capacidades y valores y, de afrontar los desafíos emanados de las discapacidades y disfunciones presentes que atentan y merman la acción liberadora y transformadora.

La experiencia obtenida en Proyecto I del Programa de Comunicación Social, a través de la Investigación Acción Participativa, ha implicado una situación dialógica y comunicacional que favorece aprendizajes significativos entre los sujetos que intervienen, como son los estudiantes, los docentes y, sin duda alguna, la comunidad como centro y fuente de enseñanza y aprendizaje.

En cuanto al estudiante, se podría decir que resulta de una vivencia del mundo pero observado de modo distinto. De su impresión a partir de sus propios aprendizajes en el encuentro con su comunidad, (Sistematización de la experiencia UBV-comunidad 2004) podemos extraer sucintamente expresiones como:

  1. “He podido socializar con mi comunidad y a querer a nuestro país”
  2. “Me ha permitido interactuar e interrelacionarme con la comunidad para conocer a fondo su realidad”
  3. “Insertarme y compartir en y con la comunidad para contribuir en la solución de los problemas”
  4. “He tomado conciencia del sentido de identidad y de pertenencia hacia mi propia comunidad”
  5. “He aprendido a reconocer nuestras fortalezas y debilidades”
  6. “La comunidad, es parte esencial del proyecto”
  7. “Sí es posible integrarnos con las comunidades”
  8. “Las comunidades quieren organizarse y podemos apoyarlas”
  9. “Nos prepara para planificar mejor nuestras vidas”

Estos testimonios nos hace visualizar cómo los aprendizajes significativos permiten nuevas y profundas experiencias que, como una espiral en crecimiento, permiten la comprensión de las posibilidades de la Acción Participativa en el entorno como ciudadano y profesional.

A continuación se presenta un cuadro en la que se puede apreciar el reconocimiento de los beneficios que se derivan de su experiencia desde y para la comunidad.


Beneficios como ciudadanos

venezolanos

Beneficios como profesional en Comunicación Social
Conciencia ciudadana sobre los medios comunitario de y para la gente Para comenzar a ejercer de modo correcto y poner en práctica la ética
Desarrollo de la sensibilidad social y la conciencia crítica. Ver al comunicador vinculado en pro de una causa comunitaria
Servir de ejemplo en la comunidad. Ser ciudadano integral Romper con los viejos paradigmas de la comunicación social
Contribuir en la mejora de las relaciones comunitarias, comprender sus necesidades en miras a la solución de problemas. Incidir en cambios integrales. Para poner en práctica en la comunidad los conocimientos adquiridos en el programa de formación de grado de comunicación social
Aportar a la comunidad desde el ámbito comunicacional. Para dar a conocer a las autoridades competentes sus problemas en miras a su solución. Obtener un título como profesional pero con previa experiencia en la organización comunitaria y grupal

 

De manera que así como los estudiantes aprenden de sí mismos en relación con el entorno, también las comunidades lo hacen. Ahora veamos un caso concreto que evidencia los aprendizajes logrados por la Comunidad de San Juan, (Sistematización de la experiencia UBV-comunidad 2005) en su encuentro con los estudiantes del Programa de Formación de Grado de Comunicación Social de la UBV:

  1. “Este encuentro nos ayudó a definir los temas y problemas que afrontamos como comunidad para buscar soluciones”.
  2. “Fue productiva la experiencia en cuanto nos permitió reconocernos e intercambiar saberes y conocimientos en función a la acción”.
  3. “Crea sentido de identidad y de pertenencia, hablar de nuestra realidad en sus aspectos positivos y negativos”.
  4. “Importancia de hacerlos en todas las comunidades para integrarnos como un solo bloque”.
  5. “La comunidad y la UBV se engranan y fusionan para una misma causa: el desarrollo endógeno”.
  6. “Un nuevo patrón está naciendo, los estudiantes como ciudadanos integrados a las comunidades”.
  7. “Los estudiantes son la generación de relevo de los actores políticos actuales de San Juan”.
  8. “Con esta forma de interacción Comunidad – UBV, las comunidades se convierten en las aulas de estudios”.
  9. “Es un encuentro de saberes y conocimientos y estos están en el pueblo”.
  10. “Todos somos San Juan”.

Es indiscutible, que la concienciación como espacio para el encuentro y el diálogo de los actores permite aprendizajes significativos, que en la medida que se realicen orientan y acompañan los procesos comunitarios que estimulan, no sólo el desarrollo de una ciudadanía participativa y comprometida sino que también, promociona el uso adecuado de los recursos y consolida los espacios públicos para el bien de la comunidad, haciéndolos más humanizantes y humanizadores.

Por su parte, el docente como parte integrante del proceso de Investigación Acción Participativa acumula experiencias, saberes y conocimientos, que le permiten ofrecer a las nuevas cohortes, un abanico de alternativas y posibilidades; aprender de los aciertos y errores; así como a caminar junto a los estudiantes y la comunidad en acciones orientadas a la organización, a la solidaridad y a la cooperación, no sin antes, afirmar los valores y descubrir las creencias o condicionamientos que merman el impacto del Proyecto comunitario.

Para concluir el proceso de Investigación Acción Participativa contribuye al aprendizaje más significativo del ser humano: construir Utopía con los demás y desde la realidad, es decir, amasar la esperanza de lo posible; afianzar la confianza entre los sujetos históricos; crear conciencia de los alcances y el reconocimiento de las limitaciones; abonar de valores el camino a manera que los pensamientos y las acciones mediados por los sentimientos generen una sinergia y desplieguen la fuerza creadora, liberadora y transformadora inherente a la naturaleza humana. Bien lo respondía Mario Benedetti en su poema: ¿Para que sirve la utopía? Para caminar. Pero también para aprender a superar los obstáculos visibles e invisibles. Como lo expresa el poema de Ítaca, la realidad nos reta y nos desafía: Cuando salgas de viaje para Ïtaca, desea que sea largo el camino, lleno de peripecias, lleno de experiencias. A los cíclopes y al cruel Poseidón no te encontrarás, si permanece tu pensamiento elevado… y no los albergas dentro de tu alma”. Sí, quienes inician proyectos con las Comunidades debemos estar preparados para ganar sabiduría y conocimientos y fijar la mirada en la construcción de una comunidad solidaria, organizada y cooperativa desde la base y desde sus anhelos, de modo que las inseguridades y las desconfianzas, sepan ocupar, el último peldaño que les corresponden.

Un equipo de Investigación Acción Participativa que aprende esto puede considerarse que un 50% de la batalla esta ganada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: