PROYECTO COMUNITARIO

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UNIDAD DE PROYECTO INTEGRAL COMO GENERADOR DE PROCESOS COMUNICACIONALES

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Acción AntiDialógica Acción Dialógica AGENCIAS DE NOTICIAS aprendizajes significativos ARBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS AUDIOVISUAL CATEGORIAS DE LA COMUNIDAD COLECTIVOS DE INVESTIGACIÓN COMPLEJIDAD COMUNITARIA COMUNICACION COMUNICACION COMUNITARIA COMUNICACION INSTITUCIONAL COMUNICACION ORGANIZACIONAL COMUNICACIÓN ALTERNATIVA COMUNICACIÓN ASAMBLEARIA COMUNICACIÓN COLECTIVA COMUNICACIÓN HUMANISTA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL COMUNICACIÓN VIRTUAL COMUNICADOR POPULAR COMUNIDAD Conversatorios CRBV 1999 desarrollo comunitario DESDE ABAJO diagnóstico participativo Dialogo EDUCACION DE MEDIOS epistemología y teoria de la comunicación ESTRUCTURAS DOMINANTES ESTUDIO DE ESCENARIOS Fernando Abad Filosofía de la Comunicación FORMACION DE EQUIPOS DE TRABAJO GRUPOS FOCALES GUION PARA LA CONCIENCIACIÓN IAP INVESTIGACION ACCIÓN INCERTIDUMBRE COMUNITARIA INFORMACIÓN INTERNACIONAL Informe Mac Bride INTEGRACION DE SABERES investigacion cualitativa Investigador Investigador comunicador Investigador Social KAPLUN mapas mentales marco jurídico de la Comunicación e Información MATRIZ FODA MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL METODOLOGIA COMUNITARIA Metodología Dialógica Paradigmas de investigación social PARTICIPACIÓN Participación ciudadana PAULO FREIRE PDES del Estado Venezolano Pensamiento emancipador Perfil Profesional del Comunicador Popular PERIODICOS COMUNITARIOS PERIODISMO COMUNITARIO PODER COMUNAL PODER POPULAR Poder y Solidaridad desde la comunicación Problematización PROTAGONISMO CIUDADANO RADIO COMUNITARIA Reflexión Acción SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Sistematización SOPORTE RADIAL t TECNICAS CONVERSACIONALES técnicas de investigación ¿QUE ES PROYECTO?

Prof. Alice Socorro Peña Maldonado

 

Síntesis

El desarrollo de “Proyecto” como unidad curricular integral e integradora de trabajo (UBV: 2000: 80) implica prácticas interdisciplinarias o transdisciplinarias no sólo en el área temática del programa en cuestión sino en interrelación con los demás programas de la UBV.

Es en el proceso comunicacional que se produce cuando los docentes y alumnos desde sus respectivos programas realizan la interacción con la comunidad donde se puede comprender que hay un espacio común que los une, la comunidad. En la comunidad encontramos al ser humano colectivo, al cual debemos asumir con todas sus capacidades, inteligencias y competencias para así entrar en una espiral en crecimiento, donde la información real, el encuentro con el otro, el diálogo comunitario y el conocimiento permanente entre estudiantes y docentes de los diversos programas serán factores y sujetos fundamentales para crear la sinergia necesaria que abona un proyecto común orientado al fortalecimiento de la ciudadanía y a la acción comunitaria, así como a la creación de un entorno y una cultura humanizante y humanizadora.

Tanto Comunidad como los miembros de la UBV tendrán posibilidad de crecer en estas dimensiones.

Claves: Proyecto, Información, Encuentro, Diálogo, Conocimiento, Formación integral

 

EL SER HUMANO CONTEXTUALIZADO Y EN PROYECCIÓN

El proyecto pedagógico de la Universidad Bolivariana de Venezuela busca asociarse con el mundo de la vida, donde el hombre y la mujer en su continuidad generacional concurren en un destino común para hacer historia y fluyen en un vínculo invisible caracterizado por un tejido de relaciones e interacciones que lo constituyen y lo proyectan en una humanidad concreta, con sueños y frustraciones, con necesidades y realizaciones, con certezas y errores, con saberes y conocimientos, pero también con incertidumbres y complejidades.

La UBV asume la formación humanista, científica y tecnológica como un todo para que las nuevas generaciones de jóvenes y adultos que se proyectan hacia la sociedad afronten un mundo humano con estas características, capaces de resolver los problemas con sentido y direccionalidad tecno-política.

En el Capítulo 4 del documento rector de la UBV referido al Enfoque Educativo que sustenta la función académico-formativa, se presentan los postulados del nuevo paradigma, y en la que implícitamente revelan el rostro humano que supone cada consideración, veamos:

  • La educación como proceso dialógico y transformador: Manifiesta un sujeto dialógico (hombre y mujer: complementario y antagónico a la vez), inacabado y transformador de sus entornos. (Morin, 1997)
  • Aprender a aprender y desaprender: Promueve un sujeto autónomo en sus maneras de pensar, decir, sentir y de actuar. Un sujeto singular, diferente y contextualizado. Un ser que busca la verdad y es capaz de fe y confianza en el otro.
  • La educación basada en el privilegio de lo colectivo: Valora un sujeto colectivo, comunitario, amoroso, solidario, sensible.
  • Creatividad: Presupone un sujeto, innovador, creador, productivo. Capaz de crear símbolos, sentido y significado a las cosas que le rodea.
  • Interacción e interdependencia: Considera un sujeto ético, que cuida de sí mismo, del otro, del entorno, de la naturaleza.
  • Contextualización: Aprecia un sujeto con capacidades, inteligencias y competencias individuales y colectivas. Un sujeto histórico y cultural.
  • Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad: Resalta un sujeto buscador de la verdad, del conocimiento, del saber. Capaz del encuentro con el otro y del diálogo para construir conocimiento. Apto para integrar o deconstruir el conocimiento.
  • Calidad con equidad: Pondera un sujeto capaz de la invención y la excelencia, no obstante, su condición de ser inacabado.
  • Educación sin muros: Subraya un sujeto libre y abierto.
  • Sentido transformador de la vinculación entre universidad: Afirma un sujeto responsable y de compromiso social y político.

Estos aspectos que reconocen unas cualidades por parte del sujeto permiten comprender la viabilidad del proyecto a corto, mediano y largo plazo y cimentarse en una utopía realizable. Y es posible esta utopía pedagógica porque se fundamenta en el ser humano, que como hombre y mujer (en igualdad de capacidades pero diferenciados en el modo de ejercerlo) en el encuentro y diálogo como seres situados y en proyección pueden construir desde el bien común sociedades sostenibles y sustentables. Bien común que busca no la primacía del bienestar económico sino el bien vivir desde el punto de vista de la convivencia y la solidaridad. Solidaridad (como apertura y reconocimiento del otro) que no puede estar ajena al poder (como ejercicio del empoderamiento colectivo) en la consecución del bien común, y donde el proceso educativo cumple un papel para reproducir una nueva cultura y sociedad donde el ser humano (hombre y mujer histórico y utópico) se constituye eje transversal de los cambios y transformaciones anhelados.

En cuanto a estas capacidades, el Cuadro 1 permite explicar y recoger una síntesis del ser humano, que como hombre y mujer son sujetos con inteligencias y competencias individuales y colectivas para ser desarrolladas en el trascurso de su vida en miras a ejercer una ciudadanía integral en la transformación del mundo que le rodea.

cuadro I

Si bien es cierto que es a lo largo de la vida este aprendizaje, la UBV ha diseñado la unidad curricular de Proyectos con el fin de que la relación pedagógica estudiante / docente no se establezca en las cuatro paredes del salón de clase sino que promueva la interacción en diferentes contextos, a modo que la iniciativa y el compromiso, la asunción de responsabilidades y toma de decisiones avancen cada vez mas en mayor autonomía pero también en heteronomía en su relación con las comunidades, que desde su área de conocimiento abrirá surcos y brechas y explorará posibilidades que faciliten procesos (acciones/interacciones) en un tiempo y lugar determinado a objeto de cambiar o modificar situaciones de inequidad e injusticia.

Estos aspectos nos asoma la complejidad e incertidumbre para llevarlo a efecto, es por ello que el desarrollo de “Proyecto” como unidad curricular integral e integradora de trabajo (UBV: 2000: 80) implica prácticas interdisciplinarias o transdisciplinarias no sólo en el área temática del programa en cuestión sino en interrelación con los demás programas de la UBV.

Como práctica sociocultural se realiza en el encuentro de sujetos históricos capaces del diálogo de saberes y conocimientos, la cual viene a alimentar procesos de producción de significados y sentidos en la percepción y construcción de las subjetividades y realidades comunitarias (ya sea en el aula o propiamente en las comunidades) pero que inciden en la conformación del espacio público y en la construcción de su imaginario e identidades culturales. (PCS: 2003: 8)

Entendido el docente y los estudiantes, así como las comunidades, como sujetos históricos, conscientes de sus capacidades creadoras, liberadoras y transformadoras deben promover e impulsar en sí mismos sus capacidades y potencialidades, sin olvidar que existe una cultura heredada que se resiste a crear, a liberar y a transformar, no sólo en el entorno donde nos desenvolvemos sino desde nuestra realidad como personas individuales y colectivas.

Este reto y desafío plantea de fondo que es necesario generar procesos comunicacionales dentro del aula y en las comunidades en el corto, mediano y a largo plazo. Pues la comunicación aunque no la podemos convertir y asumir como la panacea, ella es esencial y constitutiva al mundo humano y social pues media en la experiencia vital de las personas y en todo proceso donde el hombre y la mujer interactúan y se realizan (PCS: 2004: 04).

Esto obliga a considerar la comunicación como un proceso inevitable e ineludible en cualquier espacio donde el docente-docente, alumno-docente, alumno/docente-comunidad y comunidad-programas UBV se encuentran, por lo que no se puede prescindir o marginar consciente o inconscientemente.

Espacios para el desarrollo de procesos comunicacionales

Establece el Programa de Comunicación Social que una de las competencias del profesional egresado es el desarrollo de procesos de comunicación insertos en proyectos de participación y organización comunitaria (PCS: 2003: 16). Pero esta tarea no solo le pertenece a Comunicación Social sino que es tarea de todos los programas desde la Unidad de Proyectos.

Constituir la Unidad de Proyectos como un lugar de aprendizaje y de crecimiento personal y grupal solo pasa por un proceso comunicacional donde el encuentro y diálogo permanente y sistemático favorece la fluidez de la información, el intercambio de saberes y la construcción de conocimiento. Para ello hay que establecer un mínimo de condiciones y normas para su ejercicio, como lo es la valoración y el respeto del otro.

Existen cuatro grandes espacios/procesos a constituirse, dentro y fuera de la universidad:

  1. El espacio / proceso: Programas CS,GSDL,GA- docente/docente
  2. El espacio / proceso Proyecto Comunicación Social alumno/docente
  3. El espacio / proceso Programa Comunicación Social alumno/docente-comunidad
  4. El espacio / proceso programa CS,GSDL,GA – Comunidad

Estos ámbitos necesariamente se encuentran, se mezclan, se sobreponen y se diluyen para crear un conocimiento transdisciplinario que favorece a las partes y al todo del proceso. Lo que se puede afirmar que la presencia y fortaleza de un ámbito afecta positivamente al todo y su ausencia o su debilidad tendrá un efecto negativo en el todo. Pero también, el desarrollo del todo potenciará y mejorará las partes y el empobrecimiento del todo desmejorará las mismas.

Es evidente que el ejercicio de la interdisciplinariedad es fundamental para que la unidad curricular de Proyecto tenga los resultados deseados y esperados. Resultados que se dan en la comprensión y construcción de una tarea común prevista en el documento rector de la UBV:

  1. El ser humano integral como causa del Proyecto UBV
  2. La comunidad como fin de los Programas de la UBV
  3. El proceso comunicacional implícito en la interacción comunitaria.

Estas tres tareas deben ser asumidas con toda su complejidad e incertidumbre dado que la condición humana y el mundo que nos rodea está estructurado de tal modo, que no hay otro camino para abordarlo.

A) El ser humano integral como causa del proyecto UBV

Como bien lo expresa el documento rector, el proceso educativo tiende a la conformación de nuevos profesiones con sensibilidad social, sentido ético y responsabilidad capaz de comprometerse con la realidad y transformarla desde su saber y conocimiento en interacción con los otros, sean individuos, comunidades e instituciones.

Para que esto sea un hecho, la unidad curricular de Proyecto integra al educando a un proceso de aprendizaje y prácticas desde su realidad y es el docente como mediador quien lo guiará e iniciará en esta intención.

Explica el documento rector que la UBV afrontando las dificultades del cambio, como es la de producir la disminución de las desigualdades que suponen la transformación del país, reconoce la importancia de lo comunitario, lo local y las micro experiencias como espacio para ejercer las resistencias y para la construcción de experiencias sociales mas amplias. (UBV: 2003: 15). Lo comunitario se constituye como una forma ineludible de la vida universitaria, que se hace responsable con la sociedad y con el Estado en la constitución de sujetos críticos, social y políticamente activos.

En este sentido, el Proyecto en un espacio de cuatro años va a permitir al estudiante adquirir no sólo conocimiento sino un praxis desde la realidad a la cual urge comprometerse para transformar como ciudadano y desde su participación específica del campo del conocimiento.

Esto significa que Proyectos como unidad trasversal deja claro que el estudiante como sujeto tecno-político asume sus capacidades y maneja conocimientos y destrezas para trabajar en y con las comunidades. Para su materialización en la construcción de una nueva sociedad, la vinculación profesor y el alumno en los espacios de prácticas pedagógicas resulta clave y demanda una nueva manera de ser y estar en la que promueve la interdependencia más que la dependencia, la cooperación más que la competencia, la inclusión más que la exclusión, se responsabiliza del otro más que dominar al otro, crea redes más que jerarquías, genera procesos e interrelaciones más que objetos y estructuras, impulsa la inter. y trans-disciplina más que la disciplina, la multidimensionalidad más que la unidimensionalidad, asume la incertidumbre más que la búsqueda de certezas absolutas. (UBV, 75)

En este sentido el rigor metódico, la exigencia de la reflexión crítica sobre la práctica y la investigación, así como de la estética y la ética, el respeto de los saberes, la asunción del riesgo, de lo nuevo y el rechazo de cualquier forma de discriminación, la exigencia al reconocimiento y la asunción de la identidad cultural, tanto del profesor como el alumno, permite construir un nuevo tipo de relación, donde uno hace al otro. Y como Paulo Freire afirma en su obra “Pedagogía de la Autonomía” no hay docencia sin discencia pero tampoco discencia sin docencia. (Freire, 1996) En una relación simbiótica, ambos construyen conocimiento y tecnología desde y para el espacio histórico político social que los convoca, como es, Venezuela y el proyecto de país previsto en la CRBV.

Para ello, los encuentros se convierten en espacios humanizadores para conocer (desde sus capacidades cognoscitivas y experienciales), ser (desde sus capacidades espirituales y de religación), vivir juntos (desde sus capacidades afectivas y relacionales) y hacer (desde sus capacidades de acción y realización) (Basarab, 1996 y Peña, 2004)

B) La comunidad como fin de los programas de la UBV

La unidad de Proyectos es un espacio donde los Programas de Comunicación Social, Gerencia Social del Desarrollo Local y Gestión Ambiental, se encuentran para desarrollar su tarea de interacción con las comunidades.

Esta labor exige el desarrollo de criterios epistemológicos y metodológicos adecuados a la realidad comunitaria y el establecimiento de categorías que respeten la especificidad del ámbito del conocimiento concreto que permite por un lado, reconocer el aporte respectivo del programa donde los futuros profesionales fraguan sus aprendizajes y prácticas, pero por otro, demostrar la confluencia en el propósito que las vincula, como es, el desarrollo de las comunidades desde la perspectiva endógena, dando poder a las comunidades a través del conocimiento y la tecnología que permita que éstas generen procesos autogestionarios en el campo comunicacional, de desarrollo local y ambiental como programas previstos hasta entonces, y que en el futuro próximo se incorporaran, los Estudios Políticos y Gobierno, Gestión Jurídica, Educación Básica, Arquitectura y Gestión en Salud Pública.

Ante esta multidisciplinariedad que reconoce la complejidad hay que recordar que existe un proyecto educativo en común que nos identifica en su propósito, el cual busca el desarrollo integral del país, la transformación del Estado y la creación de la cultura democrática, como lo define el documento rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV: 2003)

Multidisciplinariedad que evoca no sólo la diversidad de temáticas comunitarias que son a su vez, los derechos y deberes en el ejercicio ciudadano consagrados por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sino que es la plataforma de conocimientos y saberes que busca “orientar las formas de participación colectiva y ciudadana hacia redes asociativas, entendida como espacios de construcción de ciudadanía, de nuevas maneras de organización y gestión social y política y, por ende, como nuevas instancias de relación con la sociedad y el Estado” (UBV: 2003: 33).

Respecto al Estado, la unidad de proyectos debe fortalecer a las comunidades en la contraloría social a partir del diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de proyectos que permita su empoderamiento y la configuración de una nueva estructura estadal desde los cinco poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Moral y Electoral) conforme a las necesidades y expectativas reales y sentidas del pueblo. El Estado como garante de derechos debe recrearse permanentemente para dar respuestas justas y equitativas a los hombres y mujeres desde los diversos ciclos de vida (infancia, adolescencia, adulto y vejez), saldando la deuda social que viene acumulando en el tiempo y espacio histórico social.

A modo de ejemplificar lo anteriormente señalado, basta observar el Cuadro 2 elaborado por los estudiantes del Programa de CS sesión 16 y 25, para darse cuenta que todos los programas estamos reflejados en la realidad comunitaria y el punto común que nos une es la comunidad misma.
Todo este repertorio de posibilidades hace que la Unidad Curricular de Proyectos como espacio de aprendizaje permite al docente y al estudiante alcanzar un conocimiento más profundo de la realidad y supone un compromiso y sensibilidad social en la construcción del País que queremos.

C) El proceso comunicacional implícito en la interacción comunitaria.

Es preciso indicar que todos los programas de la UBV facilitan procesos comunicacionales solo que el Programa de CS desarrolla, además productos y servicios comunicacionales. Pretender que la labor comunicacional es una tarea única del PCS es no comprender que la comunicación esta en la esencia de todo proceso humano.

La comunicación como mediación común con el ser humano individual y social une a los programas en un propósito crear una cultura democrática, participativa y protagónica que permita la construcción de una sociedad mas humana, justa, solidaria y fraterna. Esto no se hace por procesos abstractos y genéricos sino en la cotidianidad del mundo de la vida, donde confluyen diversos sujetos y factores sociales. Y es la comunidad el lugar por excelencia en donde ocurren acontecimientos, suceden procesos y se generan informaciones que producen marcos colectivos de interpretación, de subjetividades, líneas de saber e intereses y relaciones de poder y resistencia. (Proyecto 1 del PCS).

En este espacio territorial y simbólico que utiliza un lenguaje común particular que hace que tenga identidad propia y dota de sentido a sus vidas se establecen dispositivos que hay que tomar en cuenta en la interacción UBV – Comunidad.

proceso comunidad

En primer lugar, la información que inicia el proceso de comunicación, debe ser entendida y asumida como una necesidad y por tanto como derecho humano. Ésta se realiza cuando se hace el primer diagnóstico como información preliminar que determina los indicadores socio-políticos y culturales, así como las brechas comunitarias existentes. Desde cada programa, la información permite detallar y profundizar cada situación en la realidad comunitaria. En el caso que nos ocupa, la Unidad de Proyecto desde los Programas de Formación de Grado requieren de una información base para acercarse a la comunidad, no obstante exige de los representantes de la UBV (docente/alumnos) que expresen a la comunidad su intención en la interacción, para que ambos en el tiempo y espacio se apoyen y se coordinen mutuamente.

Veamos como desde el programa de Comunicación Social, (Encuesta elaborada por los estudiantes del PCS de la UBV) donde se observa la presencia de diversos factores, asumidos como temáticas y/o problemas comunitarios pero que ilustran como desde los demás programas de la UBV se puede trabajar conjuntamente para obtenerla, lo más real, veraz y actualizada posible. Sólo que desde la perspectiva comunicacional estos temas y/o problemas son asumidos como fuentes periodísticas de la comunidad en estudio.

TEMÁTICAS O PROBLEMAS COMUNITARIOS PREGUNTAS FORMULADAS POR LOS COMUNICADORES DE LA UBVCS sesión 16 y 25
ACTORES Y FACTORES SOCIALES ¿Qué persona de la comunidad son lideres de la comunidad? Por Cargo o autoridad.¿Participa la gente en asambleas comunitarias?¿Existe la junta de vecinos en tu comunidad? u otra modalidad?¿Qué han hecho por la comunidad? Actividades regulares.

¿Los miembros de la comunidad trabajan conjuntamente con las organizaciones existentes?

¿Cuál es la creencia o religión practicada en la comunidad? ¿Qué papel ejerce la Iglesia en tu sector?

¿Qué organizaciones políticas hacen vida en la comunidad?

GESTIÓN CULTURAL Como ciudadano de este sector ¿se siente identificado con la gente, con sus problemas, con los proyectos? Hay sentido de identidad y pertenencia entre los pobladores?¿Que personaje conoce y transmite la historia de la comunidad? Alguien la ha escrito? Se ha elaborado la carta del Barrio?¿Qué tradiciones, fiestas, eventos se celebran anualmente en la comunidad?¿Hay grupos culturales, musicales, en la comunidad?

¿Con que música se identifica mas la gente?

¿Qué costumbres y supersticiones tiene la comunidad?

¿Qué persona de la comunidad le gusta trabajar la cultura?

FAMILIAS Y VIVIENDAS ¿Cuántas familias / viviendas existen en el sector?¿En que condiciones se encuentras las viviendas?¿Existe solidaridad entre los vecinos?¿Tienen las familias titulo de propiedad de su casa o tierras?

¿Las familias cuidan a los hijos de sus vecinos?

¿Qué persona de la comunidad le gusta trabajar por las familias?

GESTIÓN SALUD Y ALIMENTACIÓN ¿Cuántos centros de salud existen en la comunidad?¿Qué tipo de asistencia medica brindan los médicos o el servicio de salud? Con que recursos cuentan para hacer un buen servicio?¿Cómo es la calidad del servicio que se presta en salud?¿Cuál es la enfermedad o dolencia mas habitual entre la población infantil, adolescente, adulto y anciano? Enfermedades virales o contagiosas mas persistentes.

¿Existen campañas que contribuyan a la promoción de la salud?

¿Cómo son los niveles de nutrición de la población comunitaria?

¿Qué persona de la comunidad es medico, enfermera?

GESTIÓN ECONOMÍA SOLIDARIA ¿Cuántos establecimientos de venta de comida hay en la comunidad?¿Los precios de la comida son accesibles para la comunidad?¿Existe algún mercal en la comunidad?¿Hay personas indigentes en la comunidad? ¿Qué hacen para sobrevivir?

¿Los abastos y mercales son suficientes para las necesidades de consumo para la población?

¿El poder adquisitivo de la población es suficiente para adquirir la canasta básica?

¿Cómo es el traslado a los centros de consumo y venta de alimentos?

¿Existe especulación en los abastos y centros de venta? ¿Qué hay control de los precios por parte de la entidad estadal?

¿Existe buhonería en la comunidad? Venta de Loterías y Licorerías?

¿Qué proyectos de economía solidaria, cooperativas de producción, de servicios y de transporte se han desarrollado en la comunidad? Existe contraloría social?

GESTIÓN EN LA EDUCACIÓN ¿Cuántas escuelas existen? ¿Hace faltan más instituciones educativas? Escolar, básica, diversificado, técnica, universitaria¿Cuál es la calidad de educación recibida por sus hijos en la escuela?¿Hay analfabetos en la comunidad? Como se podría erradicar el analfabetismo?¿Cuáles misiones están presentes en el sector? ¿Cómo han sentido el desarrollo de las misiones? Robinson, Sucre, Rivas… ¿Cuántas personas asisten? Se realizan en las instituciones educativas o en hogares?

¿Estas de acuerdo con la educación adulta? A Ud. le gustaría participar?

¿Están los maestros y profesores aptos para la enseñanza?

¿Estaría de acuerdo con escuelas para niños especiales?

¿Qué aportes o recomendaciones daría Ud. a la acción educativa en apoyo a las familias?

¿Qué persona de la comunidad le gusta trabajar en la educación?

GESTIÓN DEPORTE Y RECREACIÓN Existen espacios recreativos (canchas deportivas, plaza pública, ciber café, )¿Qué deportes se practican mas a menudo? Condiciones de las instalaciones deportivas? Existe mantenimiento por parte de organismos estadales y la misma comunidad?¿Cada cuanto se hacen actividades deportivas?¿Quiénes patrocinan los eventos culturales?

¿Hay deportes para niños, jóvenes y adultos?

¿Existe ayuda oficial para la realización de estos eventos?

¿Qué otras actividades se ocupan en el tiempo libre?

¿La comunidad cuenta con servicio de Internet? Infocentro?

¿Qué persona de la comunidad le gusta trabajar en el deporte?

GESTIÓN COMUNICACIONAL Y MEDIOS ALTERNATIVOS ¿Existen periódicos, radio comunitaria?Que canales de televisión tienen buena recepción? Al televisión de cable?¿Existe registros de fotos y reportajes de la comunidad?¿Qué programación radial, televisiva ven diariamente? Horario diario y fin de semana.

¿Existe comité de usuario de los medios en la comunidad?

¿Cómo son los encuentros y diálogos en las asambleas de ciudadanos realizados?

¿Existen graffitis, carteleras comunitarias en la comunidad?

GESTIÓN SEGURIDAD Y ORDEN PÚBLICO ¿Qué nivel de seguridad existe en la zona?¿De que manera la comunidad se involucra en la solución del problema de inseguridad?¿Cómo está funcionando el servicio policial? Hay módulos policiales?¿Ha aumentado el índice delictivo? Causa y posibles soluciones. ¿Cuáles son los tipos de delitos mas comunes en la comunidad? Drogas, prostitución, robos, homicidios.

¿Existe alguna campaña que contrarreste la acción delictiva) drogas, violencia callejera y familiar.

¿Cómo se ha organizado la comunidad para enfrentar la delincuencia?

¿Qué persona de la comunidad le gusta trabajar por la seguridad?

GESTIÓN SERVICIOS BÁSICOS ¿Qué servicios básicos funcionan y no en la comunidad?¿El agua potable? Llega permanentemente? ¿Qué medidas toma la comunidad en caso de no llegar el suministro de agua?¿Las aguas servidas? Hay cloacas.¿El aseo urbano? Hay focos de contaminación? Frecuencia del servicio.

¿La luz eléctrica? Se paga esta luz. Y el alumbrado publico.

¿Acceso al servicio telefonía privada y pública?

¿Transporte público? Líneas urbanas e interurbanas. ¿Cuál es el mas usado? Autobús o minibús o jeep.

Un aumento de las tarifas del transporte como afectaría el poder adquisitivo de la familia? El pasaje esta acorde con la calidad del servicio?

¿En que estado se encuentran las unidades de transporte público?

¿En que condiciones se encuentran las calles de tu comunidad?

GESTION AMBIENTAL ¿Cómo es la estructura geográfica del sector? Llana, montañas, ríos, etc. Su clima?Existen criaderos de animales y cultivos de plantas en la zona?Se fumigan permanentemente para evitar el dengue? Aguas estancadas. Hay contaminación por basura, por ruidos molestos, por abuso de publicidad (ruido visual).Ocurren inundaciones en el sector? Cada cuanto?
GESTIÓN JURÍDICA Ante problemas (peleas, desavenencias entre vecinos) que requieren la participación de un mediador a ¿Quién acuden?¿Se conoce la constitución de la República Bolivariana de Venezuela?¿se conoce las leyes de participación? La ley orgánica de Poder Publico Municipal? De los consejos local de planificación pública? De desarrollo endógeno? Se conocen las líneas de desarrollo económico social de la nación?Se hace contraloría social?
PROYECTOS DE LA COMUNIDAD INICIADOS O POR REAlIZAR ¿Se sabe formular proyectos según las temáticas y/o problemas de la comunidad? De salud? De inversión productiva? De radio comunitaria? Se sabe aplicar programas sociales?¿Qué proyectos y cooperativas existen en la comunidad?¿Se han hecho talleres de Planificación pública? Estarían interesados en participar?
ENTIDADES DEL GOBIERNO O EMPRESAS PRIVADAS EXISTENTES EN LA COMUNIDAD
Alcaldía? Junta Parroquial?Gobernación y Prefectura?Ministerios o Programas del Estado?Universidades? Empresas, Industrias y Centro Comerciales cercanos

 

En segundo lugar, el espacio físico o lugar de encuentro donde se congrega y hace convivencia la gente de la comunidad. Estas pueden ya estar establecidas como la calle más concurrida, la bodega más popular, la cancha como lugar de reunión de los jóvenes, la iglesia, la casa cultural o donde se encuentra la asociación de vecinos o el líder de la comunidad, etc. Pero también pueden ser creadas ante la asunción de la realidad por urgencia o por intereses comunitarios, como la asamblea de ciudadanos, ante un problema que surge o esta latente y que exige respuesta inmediata.

En tercer lugar, encontramos que tanto la información como el encuentro con la comunidad permite el diálogo comunitario, donde se hace presente las diferencias de visiones e intereses y el intercambio y retroalimentación de saberes. Pero también se pone en práctica el análisis de las necesidades reales y sentidas para ser discutidas y jerarquizadas en la búsqueda de soluciones en conjunción con los entes públicos (Alcaldía, Gobernación y Poderes de Estado) como garantes de los derechos.

Y cuarto lugar, la construcción del conocimiento que permite la toma de decisiones y la integración de los actores sociales en un proyecto común de acción y realización comunitaria, donde todos y cada uno participan desde sus posibilidades y potencialidades.

El proceso de comunicación que se impulsa en las comunidades (Programa Comunicación Social alumno/docente-comunidad, programa CS, GSDL, GA – Comunidad) que garantiza la información real, el encuentro con el otro (los otros), el diálogo comunitario y el conocimiento permanente entre estudiantes y docentes conjuntamente con las comunidades serán las que crearán las condiciones necesarias que abonan el proyecto común orientado al fortalecimiento de la ciudadanía y a la acción comunitaria, así como a la creación de un entorno y una cultura humanizante y humanizadora. Esta se verá fortalecida cuando en los espacios de Programas CS, GSDL, GA- docente/docente y Proyecto Comunicación Social alumno/docente puedan discutir, sistematizar sus propias experiencias y aprendizajes para que las nuevas generaciones de estudiantes y docentes se enriquezcan de estas.

 

CONCLUSIÓN

La unidad curricular de Proyecto como columna vertebral en la formación integral e integradora de conocimiento y saberes permite que los Programas de Formación de Grado se encuentren en la realidad comunitaria y en el espacio / proceso comunicacional que se desarrolla a partir de que docentes/estudiantes como sujetos tecno-políticos y guiados por su sensibilidad y responsabilidad individual y social asumen su compromiso de transformar sus entornos.

 

Bibliografía consultada

    1. Basarab Nicolescu, (1996) La Transdisciplinariedad, Manifiesto. 1-22. Ediciones du Rocher, Mónaco, Francia.
    2. Constitución Bolivariana de Venezuela, 1999. Venezuela.
    3. Freire, Paulo, (1996) “Pedagogía de la autonomía, saberes necesarios para la práctica educativa”. Siglo veintiuno editores. México.
    4. Morin, Edgar, (1997) Los siete saberes de la educación del futuro. Unesco.
    5. Peña, Alice, (2004). Comunicación humanizadora desde Jesús de Nazaret tendientes al desarrollo de las capacidades creadoras, liberadoras y transformadoras del ser humano. (Tesis de Maestría) UCAB.
    6. Universidad Bolivariana de Venezuela. (2003) Documento Rector. Caracas. Venezuela.
    7. Universidad Bolivariana de Venezuela. (2003) Programa de Comunicación Social. Caracas. Venezuela.
    8. Universidad Bolivariana de Venezuela. (2003). Programa de Proyectos I de Comunicación Social. Caracas. Venezuela.

 


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