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Objetivos históricos desde las cosmogonías originarias de NuestraAmérica (1 y 2)

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Por Alice Socorro Peña Maldonado

Las siguientes reflexiones son producto del seminario

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El mismo tiene como objetivo general:

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En este sentido el contenido prográmático del seminario es el siguiente:

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La idea de compartir el material trabajado en clase es para invitar y convocar a otros a reflexionar los objetivos históricos del Plan de la Patria, legado de Hugo Rafael Chávez Frías no sólo para construir sentidos, direccionalidades y orientaciones en función de las investigaciones ya sea en pregrado en sus diversos Programas de formación de Grado de la Universidad Bolivariana  de Venezuela (UBV) como en la formación avanzada en el Programa de Ciencias para el Desarrollo Estratégico en su versión Maestría y Doctorado.

La UBV como universidad política consciente de su papel protagónico de incidir y dar aportes significativos en materia de conocimiento y tecnología educativa para que el País se encamine en potencia creadora, liberadora y transformadora apuesta por una epistemología del Sur que dé cuenta de nuestro sentipensar ancestral y originario no sólo venezolano sino integrado con la diversidad cultural indigenista latinoamericana.

Veamos lo que expresa el Programa del seminario:

“La necesidad de debatir los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria desde una epistemología del Sur para nutrir desde la originalidad latinoamericana cuyos saberes ancestrales nos permiten avanzar y profundizar el legado del Comandante Hugo Chávez.

No se trata de asimilar el plan en sí mismo sino los objetivos que por ser históricos trasciende los tiempos y los gobiernos. Obliga a estudiarlo como líneas de acción histórica tanto del mundo de la vida como del sistema y las estructuras vigentes.

Ahora bien si estos objetivos se pueden sustentar desde teorías eurocentricas, también se pueden validar desde una visión originaria del sur. Se trata de valorar nuestras formas de concebir el mundo, en cuanto cosmogonías y reconocerlas como filosofías diversas si a las occidentales pero como sistema de pensamiento propio, integral y holístico.

Desde la Universidad Bolivariana de Venezuela es necesario crear espacios para el debate, para el conocimiento de NuestraAmerica profunda desde sus saberes que aún permanecen invisibles en el mundo académico. Se trata de investigaciones sociales que coadyuven a un País Potencia desde sus propios imaginarios y discurso simbólico suscritos en el ADN de nuestros pueblos. Nuestros originarios nos dejaron un tesoro a descubrir y nuestra tarea es retornar despiertos al legado histórico con su propia vitalidad y la utopía del saber originario que llevamos en nuestra vocación caribeña, amazónica y andina. Esta será visible en la medida que volvamos nuestra mirada a nuestros pueblos ancestrales, ellos aún conviven entre nosotros y muchos de nosotros provenimos de allí. Solo que la modernidad los invisibiliza, los margina, los niega, los oculta y por tanto no podemos decir que los conocemos, y menos aún que los valoramos. Nuestras percepciones sufren de la colonialidad del saber y por tanto nuestra mente y corazón no es capaz de ver ese potencial ni en si ni en otros.

En el decir del antropólogo y filósofo argentino Rodolfo Kusch en su obra “El pensamiento Indígena y Popular en América”, ese saber se encuentran en las periferias del poder central económico y político que se han constituido en las grandes ciudades. América profunda es una “aventura que está al margen de nuestra cultura oficial. El pensamiento como pura intuición implica aquí, en Sudamérica, una libertad que no estamos dispuestos a asumir” (Kusch: 1999, 20). Lo contrario a esa libertad es el miedo a pensar por nosotros mismos, a pensar lo nuestro. El miedo a la libertad de pensarnos, para crear nuevos conceptos. “El que crea cosas, esencias, concreta un mundo” (Kusch:1976,14).

Pero es necesario recuperar el pasado, revisar el pasado para construir nuestras identidades. La América profunda ha hecho y hace grandes aportes al pensamiento. Para Carla Wainsztok sostener esto hace años y décadas nos colocaba en un lugar difícil, hoy esto aparece con mayor claridad. Hoy se convierte en nosotros legado pero también compromiso de las generaciones que han despertado de la pesadilla colonizadora deshumanizadora y depredadora jamás vista en la historia de la humanidad. “

Sabemos que el reto y desafío es grande, la historia se debate en dos modos antagónicos de afrontar el mundo de la vida y el sistema, dos discursos que se contraponen en su esencia. El mundo capitalista que nos lleva a un abismo donde la Madre Tierra y la Humanidad están siendo sometidas a la más vil de las esclavitudes y la del mundo originario de todos los pueblos que luchan por sobrevivir y visibilizarse en la esperanza del equilibrio y armonia que necesitamos como un todo que somos: madre Tierra / Humanidad.

 

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Al tener presente esta lucha epistemológica real, imaginaria y simbólica de los pueblos frente a las corporaciones y trasnacionales aupadas por la globalización del mercado tenemos que tener presente en el estudio de los cinco objetivos históricos

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con una mirada

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que permita darle un valor único y desde nuestras identidades para que esos objetivos se transformen en verdadero simiente del País que necesitamos y que pasa por el cambio espiritual y material de los seres humanos.

Debido a la importancia del nuevo conocimiento (los saberes y haceres de nuestros pueblos ancestrales) he sugerido a los estudiantes del curso asumir los saberes chamánicos y hacer un trabajo interior para desarrollarlos. Para ello he tomado la investigación de Ángeles Arrian titulada “Las cuatro sendas del Chaman” que nos permite entender la potencialidad de cualquier ser humano cuando ha despertado su conciencia del ser y estar en el mundo:

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No se puede aprender el mundo ancestral y originario si no están unidas las energías que la crearon. Necesitamos transitar por el guerrero que asume su encuentro interior con sus virtudes como potencia vital para potenciarlo y sus vicios que aprendidos a lo largo de su historia debe desaprendenderlos. Necesitamos asumir la sanación de nosotros mismos, siendo maestros y discípulos a la vez y todo estos porque contamos con el conocimiento y la sabiduría de todos los tiempos hasta el acumulado hasta ahora. No hay escusas para que sea solo un grupo élite quien lo obtenga.

Lo cierto es que si algunos creyeron que todo lo había acabado la colonización tenemos que tener claro que…

 

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y que de cosmogonias como un discurso aún ausente e invisible, se convierta en un discurso necesario y urgente para transformarse en filosofía profunda y a su tiempo en paradigma de un mundo utópico que anhela la humanidad en su transitar por la Historia. Vivimos un cambio epocal nos necesitamos a la altura de ese compromiso generacional.

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Sesión 1

ROSTWOROWSKI, M. 1999. Historia del Tahuantinsuyu

Finalizado esta sesión el estudiante debe elaborar una reflexión basada en la siguiente interrogante ¿Qué elementos observamos en el Sistema Incaico o Tawantinsuyo que nos haga pensar que hubo planificación y reconocimiento de los potenciales locales que permitió la integración y expansión de un modelo de Estado distributivo?

Continúa… Sesión 2


1 comentario

  1. alberto mendoza dice:

    Gracias por toda esta y muy útil información.. éxitos.!

    LMS

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