PROYECTO COMUNITARIO

Inicio » SOPORTE METODOLOGICO » Caja de herramientas » OBSERVAR, ESCUCHAR Y COMPRENDER

OBSERVAR, ESCUCHAR Y COMPRENDER

Categorías

Acción AntiDialógica Acción Dialógica AGENCIAS DE NOTICIAS aprendizajes significativos ARBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS AUDIOVISUAL CATEGORIAS DE LA COMUNIDAD COLECTIVOS DE INVESTIGACIÓN COMPLEJIDAD COMUNITARIA COMUNICACION COMUNICACION COMUNITARIA COMUNICACION INSTITUCIONAL COMUNICACION ORGANIZACIONAL COMUNICACIÓN ALTERNATIVA COMUNICACIÓN ASAMBLEARIA COMUNICACIÓN COLECTIVA COMUNICACIÓN HUMANISTA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL COMUNICACIÓN VIRTUAL COMUNICADOR POPULAR COMUNIDAD Conversatorios CRBV 1999 desarrollo comunitario DESDE ABAJO diagnóstico participativo Dialogo EDUCACION DE MEDIOS epistemología y teoria de la comunicación ESTRUCTURAS DOMINANTES ESTUDIO DE ESCENARIOS Fernando Abad Filosofía de la Comunicación FORMACION DE EQUIPOS DE TRABAJO GRUPOS FOCALES GUION PARA LA CONCIENCIACIÓN IAP INVESTIGACION ACCIÓN INCERTIDUMBRE COMUNITARIA INFORMACIÓN INTERNACIONAL Informe Mac Bride INTEGRACION DE SABERES investigacion cualitativa Investigador Investigador comunicador Investigador Social KAPLUN mapas mentales marco jurídico de la Comunicación e Información MATRIZ FODA MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL METODOLOGIA COMUNITARIA Metodología Dialógica Paradigmas de investigación social PARTICIPACIÓN Participación ciudadana PAULO FREIRE PDES del Estado Venezolano Pensamiento emancipador Perfil Profesional del Comunicador Popular PERIODICOS COMUNITARIOS PERIODISMO COMUNITARIO PODER COMUNAL PODER POPULAR Poder y Solidaridad desde la comunicación Problematización PROTAGONISMO CIUDADANO RADIO COMUNITARIA Reflexión Acción SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Sistematización SOPORTE RADIAL t TECNICAS CONVERSACIONALES técnicas de investigación ¿QUE ES PROYECTO?

Por Alice Socorro Peña Maldonado

obse

Investigar es mas que una tarea, es el compromiso con uno mismo de dar lo mejor de si y un compromiso con la vida, aportar conocimiento útil a quienes así lo requieren.

Es, en los procesos de investigación donde aprendemos a entender mejor la vida, pues hacemos de la observación y de la escucha un instrumento de poder y solidaridad.

En cuanto a la observación me encanta lo que dice el nobel en medicina Alexis Carrel: “Poca observación y mucho razonamiento conducen al error, mucha observación y poco razonamiento conducen a la verdad” y respecto a la escucha como punto de partida de toda investigación social, pues se trata de lo humano en su integral como bien lo expresa Goleman en sus investigaciones sobre la inteligencia emocional: el arte de saber escuchar es la primera de las habilidades y aptitudes que posibilita comprender a los demás, en lo que incluye percibir sentimientos y perspectivas ajenas (en forma empática) e interesarse activamente por sus necesidades, intereses y anhelos profundos.

¿Por qué son la observación y la escucha, instrumentos de poder y solidartidad?

Pues resultan herramientas que contamos y que de ella se derivan todas las demás técnicas que nos permiten recoger y sistematizar la información que necesitamos sistematizar para nuestra intención investigativa.

A veces me preguntan ¿que paradigma, metodología y técnica debo emplear para aplicar en mi investigación? Me sorprende siempre esa pregunta. Basta revisar los objetivos para entender el hecho y fenómeno que se va aestudiar y es necesario OBSERVAR sin prejuicios y sin conclusiones de antemano que solo hacen nublar y desviar los objetivos y las intenciones de investigación. Por otro lado, los sujetos de la investigación me remiten a conocer y profundizar sus voces y miradas respecto al problema o tema social donde ellos están involucrados. Se trata entonces de definir lo que se quiere exactamente observar y elegir las personas adecuadas que nos ofrecerán sus aportes para configurar la propuesta de lo que nos llevó a investigar.

Finalmente estas herramientas (observación y escucha) son de poder y solidaridad pues nos permite decidir y validar el conocimiento construido a lo largo del proceso investigativo con las personas e instituciones que nos interesa trabajar. Por lo que sus resultados y propuestas nos aproximan y nos permiten dar respuestas reales y concretas.

 

 

 

 

 

 


2 comentarios

  1. manuel prada vazquez dice:

    Saludos .

    ________________________________

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: