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La investigación debe producir conocimiento nuevo, para no reproducir el viejo

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Por Alice Socorro Peña Maldonado

Inventamos o erramos (Simón Rodríguez)

INVES

Las universidades tienen un papel decisivo en la producción del conocimiento necesario y pertinente para abordar los problemas reales de la existencia del ser humano y de la tierra. Este conocimiento va a permitir generar tecnología para nuevos haceres y prácticas que dé soluciones y permita a corto, mediano y largo plazo el cambio del sujeto y la transformación del entorno otorgándole bienestar y plenitud de vida.

Debemos preguntarnos cuando desarrollamos investigaciones, si el informe de resultados es conocimiento que permite  crear, innovar, hacer posible nueva las cosas. Si es así debes ponerla en ejecución en diversos ámbitos para medir su impacto y alcance. Por lo general el conocimiento verddero es aplicable a varios espacios de la vida humana.

Hay que prepararse para el camino del ensayo y error hasta alcanzar lo original (Ken Robinson). Esta afirmación corrobora lo que expresaba Simón Rodríguez sobre la necesidad de Inventar pues de no hacerlo sería un error. Pretender que en la primera investigación se produzca lo original es que aún no se ha entendido cómo se hace y produce conocimiento. Recordando al maestro de Bolívar, él a sus 25 años (1794) elaboró un documento que tituló: “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento” informe que presenta ante el cabildo en mayo de 1794 y lo reitera en junio de 1775. Pero posteriormente produjo nuevos documentos que demostraba articulación con el primero, pero es a sus 79 años (1848) donde hace propuestas sobre la educación republicana donde expresa sus criterios sobre la educación ante el gobernador de la provincia colombiana de Túquerres. Quiero resaltar tres aspectos que nos enseñan el maestro Rodríguez: a) producir conocimiento dando respuesta a los problemas que observa en la realidad y al que él siente afinidad; b) reflexión permanente y vinculante con otras areas macro y micro del tema de la educación (Sugiero la lectura de los textos dejados y publicados por Simón Rodriguez como por ejemplo tratado sobre “Luces y Virtudes” y  “Sociedad Americanas”); c) Ocuparse en definir criterios que responden a la utopía, entendiendo por esto, la facultad del ser humano en colectivo de creer y crear sus propios anhelos en las realidades que vive; y d) visibilización y democratización de sus análisis dirigidas a personas concretas para comprometerlas en los cambios que proponia, así como la publicación de los documentos para públicos mas amplios.

Ahora bien en cuanto a las universidades públicas y privadas como productoras de conocimiento, ambas deben comprometerse con el país si se quiere considerar que su producción investigativa sea de calidad. Cuando se hace investigación para aumentar el usufruto de grupos economicos o trasnacionales al producir valor agregado a tecnologia que solo podrá ser adquirida a altos precios en el mercado global.

Sabemos que muchas se han pervertido, investigando para fines lucrativos muy lejos de lo social y sin el favor del bienestar público, donde las trasnacionales se aprovechan de esas investigaciones sin pagar ni un céntimo ni invertir debidamente en la capacitación de estos, pero se enriquecen gracias a las investigaciones de muchas personas. El Estado debe cuidar a los investigadores y proteger sus invenciones (en conocimiento y tecnologia).

La investigación debe producir conocimiento nuevo, para no reproducir el viejo. El viejo responde a intereses de grupos. El nuevo favorece a todos, sin exclusión de nadie.

 

 

 


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