PROYECTO COMUNITARIO

Inicio » comunicacion » ¿Qué buscamos en la asesoría y/o tutoría los investigadores sociales?

¿Qué buscamos en la asesoría y/o tutoría los investigadores sociales?

Categorías

Acción AntiDialógica Acción Dialógica AGENCIAS DE NOTICIAS aprendizajes significativos ARBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS AUDIOVISUAL CATEGORIAS DE LA COMUNIDAD COLECTIVOS DE INVESTIGACIÓN COMPLEJIDAD COMUNITARIA COMUNICACION COMUNICACION COMUNITARIA COMUNICACION INSTITUCIONAL COMUNICACION ORGANIZACIONAL COMUNICACIÓN ALTERNATIVA COMUNICACIÓN ASAMBLEARIA COMUNICACIÓN COLECTIVA COMUNICACIÓN HUMANISTA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL COMUNICACIÓN VIRTUAL COMUNICADOR POPULAR COMUNIDAD Conversatorios CRBV 1999 desarrollo comunitario DESDE ABAJO diagnóstico participativo Dialogo EDUCACION DE MEDIOS epistemología y teoria de la comunicación ESTRUCTURAS DOMINANTES ESTUDIO DE ESCENARIOS Fernando Abad Filosofía de la Comunicación FORMACION DE EQUIPOS DE TRABAJO GRUPOS FOCALES GUION PARA LA CONCIENCIACIÓN IAP INVESTIGACION ACCIÓN INCERTIDUMBRE COMUNITARIA INFORMACIÓN INTERNACIONAL Informe Mac Bride INTEGRACION DE SABERES investigacion cualitativa Investigador Investigador comunicador Investigador Social KAPLUN mapas mentales marco jurídico de la Comunicación e Información MATRIZ FODA MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL METODOLOGIA COMUNITARIA Metodología Dialógica Paradigmas de investigación social PARTICIPACIÓN Participación ciudadana PAULO FREIRE PDES del Estado Venezolano Pensamiento emancipador Perfil Profesional del Comunicador Popular PERIODICOS COMUNITARIOS PERIODISMO COMUNITARIO PODER COMUNAL PODER POPULAR Poder y Solidaridad desde la comunicación Problematización PROTAGONISMO CIUDADANO RADIO COMUNITARIA Reflexión Acción SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Sistematización SOPORTE RADIAL t TECNICAS CONVERSACIONALES técnicas de investigación ¿QUE ES PROYECTO?

Por Alice Socorro Peña Maldonado

investigadores sociales

Cuando se me solicita asesoría me gusta primero que el estudiante explique brevemente su intención de investigación, su motivación que lo ha llevado a interesarse por un tema o problema en específico. Me ocupo en informarme de la experiencia acumulada sobre el asunto en cuestión, pues siempre las investigaciones están vinculadas con nuestras vidas, nuestros valores e intereses. Luego es que pregunto para conocer los objetivos de investigación para cotejar la coherencia entre estos y la intención expresada.

Creo que es esencial que cada investigador comprenda las razones que lo mueven investigar, y por tanto, no estoy de acuerdo que las personas se sometan a líneas de investigación desarrolladas por otros desde un primer momento, pues muchas veces se imponen miradas y perspectivas ya alcanzadas. Me parece más gratificante y creativo que el investigador haga sus propios recorridos, antes de seguir sugerencias teóricas y metodológicas que pueden más bien menoscabar la experiencia inédita necesaria que se  fortalece en la búsqueda y en los hallazgos que se darán en el tiempo y espacio de estudio.

Por otra parte, les comunico a los estudiantes la necesidad de consultar a personas que les interesa el tema de la investigación (autores de publicaciones, teóricos, expertos, analistas, etc.) que nos permiten abrir los horizontes pero que en una primera fase podamos auscultar los fines últimos de lo acumulado (para qué sirve y con qué propósitos). Para ello les sugiero elaborar un  mapa mental que integre todo a partir de categorías que se conviertan en unidades de análisis.

Sin querer agotar este tema, sino compartir algunas ideas dejo esta interrogante: ¿Qué espero en la asesoría y/o tutoría como investigador(a) social? Respondida esta puede buscar a su asesor, así será más productivo el encuentro.

 


4 comentarios

  1. Erasmo Tirado dice:

    El docente que se ocupa de asesorar tesis de investigación, es desprendido de sus experiencias pasadas; es un orientador para el investigador y tal condición se ha diluido en algunas universidades, y lastimosamente reduce el interés investigativo de estudiantes en fase final que realmente son unos potenciales recursos para despertar la motivación y el interés por el interés en las diferentes ciencias del saber.
    El docente no ha de ser un “Torque” frente al estudiante, su saber es para contribuir más no para encumbrarse y convertirse en inaccesible.
    Me gustan aún envíos.

    • Alice Socorro Peña Maldonado dice:

      la relación entre los dos, docente asesor y estudiante asesorado debe desarrollarse en el respeto pero sobre todo en reconocer las capacidades y desarrollarla en la medida que se elabora la investigación. Se necesita que el tutoreado asuma su investigación, incluso si en caso faltara el asesor. Es un camino que debe aprender a vivirlo juntos. Pero estoy de acuerdo que sus primeros pasos debe ser acompañado hasta que logre su propias autonomias

  2. alberto mendoza dice:

    Buenos días.! muchas gracias por toda esa información tan útil que me hacen llegar a través de mi correo electrónico, es bastante en buen uso y provecho de estas herramientas que me transmiten..

    SUMAMENTE AGRADECIDO CON TODA ESTA INFORMACIÓN

    Les deseo mucho éxito.!

    LMS

    • Alice Socorro Peña Maldonado dice:

      me alegro que le sea útil, también bendiciones en los proyectos que nos permita construir un mundo mejor para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: