PROYECTO COMUNITARIO

Inicio » comunicacion » Huellas Ka-Tu-Gua, nuestros pueblos ancestrales

Huellas Ka-Tu-Gua, nuestros pueblos ancestrales

Categorías

Acción AntiDialógica Acción Dialógica AGENCIAS DE NOTICIAS aprendizajes significativos ARBOL DE PROBLEMAS Y OBJETIVOS AUDIOVISUAL CATEGORIAS DE LA COMUNIDAD COLECTIVOS DE INVESTIGACIÓN COMPLEJIDAD COMUNITARIA COMUNICACION COMUNICACION COMUNITARIA COMUNICACION INSTITUCIONAL COMUNICACION ORGANIZACIONAL COMUNICACIÓN ALTERNATIVA COMUNICACIÓN ASAMBLEARIA COMUNICACIÓN COLECTIVA COMUNICACIÓN HUMANISTA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL COMUNICACIÓN VIRTUAL COMUNICADOR POPULAR COMUNIDAD Conversatorios CRBV 1999 desarrollo comunitario DESDE ABAJO diagnóstico participativo Dialogo EDUCACION DE MEDIOS epistemología y teoria de la comunicación ESTRUCTURAS DOMINANTES ESTUDIO DE ESCENARIOS Fernando Abad Filosofía de la Comunicación FORMACION DE EQUIPOS DE TRABAJO GRUPOS FOCALES GUION PARA LA CONCIENCIACIÓN IAP INVESTIGACION ACCIÓN INCERTIDUMBRE COMUNITARIA INFORMACIÓN INTERNACIONAL Informe Mac Bride INTEGRACION DE SABERES investigacion cualitativa Investigador Investigador comunicador Investigador Social KAPLUN mapas mentales marco jurídico de la Comunicación e Información MATRIZ FODA MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL METODOLOGIA COMUNITARIA Metodología Dialógica Paradigmas de investigación social PARTICIPACIÓN Participación ciudadana PAULO FREIRE PDES del Estado Venezolano Pensamiento emancipador Perfil Profesional del Comunicador Popular PERIODICOS COMUNITARIOS PERIODISMO COMUNITARIO PODER COMUNAL PODER POPULAR Poder y Solidaridad desde la comunicación Problematización PROTAGONISMO CIUDADANO RADIO COMUNITARIA Reflexión Acción SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Sistematización SOPORTE RADIAL t TECNICAS CONVERSACIONALES técnicas de investigación ¿QUE ES PROYECTO?

Por Alice Socorro Peña Maldonado

Los Ka-Tu-Gua (Ka:Caribes/Tu:Tupi/Gua:Guarani) ubicados en los países de América del Sur Venezuela, Brasil y Uruguay fueron los pueblos naciones que enfrentaron a los conquistadores cuando estos quisieron apropiarse de sus tierras, violar a sus mujeres y destruir la paz con que gozaban las familias originarias del continente llamado Abya Yala como lo definía el pueblo Kuna de Panamá y que hoy otorga sentido d unidad y de pertenencia.

Se les consideraba pueblos libres y de aguas pues los mares y los ríos resultaban el modo de movilizarse y encontrarse. Ríos a los que lo consideraban “sangre de la tierra” no solo por dar vida a la tierra sino porque les permitía comunicarse unos con otros.

En esta entrega se busca tomar conciencia de nuestra unidad cultural que aún persiste en este vasto territorio pleno de selvas, agua, plantas medicinales y minerales pero sobre todo de innumerables grupos indígenas que mantienen su cosmovisión y su unidad mas allá de las fronteras impuestas por la comunidad internacional. Y he allí que su riqueza cultural nos muestra las posibilidades de retornar a lo que somos originariamente pueblos libres y valientes, amorosos, solidarios, comunicadores de la palabra verdadera: “Para hablar de verdad es necesario elaborar un discurso poético, múltiple, individual y sobre todo aglutinante. Solo así la verdad vence al tiempo y se hace eterna y única”.

Para la elaboración de los contenidos aquí presentados es gracias al trabajo de Investigación de Carmen Helena Parés en su obra Las Huellas Ka-tu-gua. Libro que me acerco a este mundo cultural en la que estamos inmersos todos los venezolanos. Admiro ese trabajo de investigación que no sólo me ha permitido acercar a los saberes originarios por las fuentes utilizadas, sino que me ha mostrado las posibilidades de reconocer entre nosotros la Eutopía (es, algo factible, aunque no fácil de alcanzar. Requiere intención y pasión para lograrlo) real, imaginaria y simbólica de un mundo más humano, más cercano a nosotros desde los elementos claves que se concentra en el conocimiento del trabajo logrado por esta investigadora, a la que reconozco como modelo de lo que debían ser nuestras propuestas investigativas profundas e inagotables.

Espero que disfruten la información y que si lo pueden, adquieran el libro en la UCV en la Facultad de Humanidades.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: