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REPRESENTACIONES SOCIALES. TEORÍA Y MÉTODO DE JESUS IBAÑEZ

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Material recopilado por Alice Peña Maldonado

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD COTIDIANA

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Cuando sucede un hecho el periodista usa cinco preguntas para “conocer” un hecho: ¿Qué paso? ¿A quién le sucedió?  ¿Cuándo ocurrió?¿Donde paso? ¿Por qué ocurrió? Cinco preguntas en las que se forma el lead de la nota periodística para satisfacer la necesidad de la información. El lector de noticias esta ya acostumbrado a este diseño de noticias y con ello muchas veces se considera “informado. Esto se hace para que “no pierda tiempo” en leer toda la nota que puede dar otras explicaciones. No obstante, respondiendo a las 5W (what, where, when, who y why) en ellas están  ausente el cómo y el para qué así como las causas del hecho, que luego han sido incorporadas.

Vivimos una sociedad que muchas veces no queremos ahondar más sobre la realidad, eso le pertenece a “otros”, como a los académicos o a los investigadores. Mas alla de los hechos tenemos que aprehender a tener una mirada del fenómeno, en donde se estudian los condicionantes históricos y los factores que intervienen directamente o no en la realidad.

Estar adscritos a un grupo, pensar desde una ideología, constituyen fuentes de determinación que inciden con fuerza en la elaboración de la realidad social, generando visiones compartidas de dicha realidad e interpretaciones similares de los acontecimientos.

La determinación social del pensamiento individual está al orden del día. Veamos los grupos de tendencias políticas, los chavistas y los de la oposición hay de algún modo cierta atomización de su pensamiento, ya sea porque sus fuentes de información son únicas, por ejemplo Venezolana de televisión o Globovisión. Otras de las determinaciones son las ubicaciones socioeconómicas y socioculturales para la construcción de la realidad cotidiana. En un ámbito más amplio se saben cómo influyen las categorías lingüísticas y conceptuales propias de cada cultura sobre las representaciones de la realidad física como social. Ejemplo un grupo de investigadores de una universidad a otra, una visión positivista a una visión socio critica y constructivista.

La realidad tiene propiedades objetivas y subjetivas, una para ser descritas y reconstruidas de forma incompleta y sesgada por los distintos protagonistas sociales en función de sus intereses particulares, de sus posiciones sociales, de sus experiencias completas concretas y de sus influencias culturales. (Realidad personal) y la otra desde las propiedades cognitivas, de las actividades simbólicas desarrolladas por los individuos, pasando a ser la realidad un resultado o el producto de nuestra propia actividad de construcción subjetiva de la misma.

No es que existan diferentes realidades porque existan diferentes maneras de tratar la misma realidad objetiva, sino que existen diversas realidades porque la propia realidad incorpora en si misma y como parte constitutiva de si misma, una serie de características que provienen de la actividad desarrollada por los individuos en el proceso que les lleva a formar su propia visión de la realidad.

Autores representantes de la Psicología Social Tema estudiado
   
Bruner, Goodman, 1947 Percepción social

 Los estereotipos, ideas preconcebidas, prejuicios

Frederich C. Barlett, 1932 Memoria

los factores subjetivos no solo configuran la realidad tal y como la percibimos, sino que inciden también sobre la realidad tal y como la recordamos

W. I. Thomas, 1928 las situaciones son efectivamente reales si se las percibe como tales
George Herbert Mead Psicología Social Psicológica – orientación del “interaccionismo simbólico- Corriente hermeneutica

explicación del pensamiento social. La realidad siempre actua a través de su interpretación por los seres sociales.no hay mas realidad que la realidad tal y como la desciframos. Ojo: la que pude tener efecto sobre nosotros.

Bartlett Psicología social Psicológica – orientación del cognitivismo social

los factores culturales moldean la memoria

Mizafer Sherif las normas grupales ejercen influencia sobre nuestra percepción de la realidad
Kurt Lewin, 1936 orientación fenomenológica dimensión subjetiva o psicológica, de las situaciones vividas por las personas
Solomon Asch, 1946 Formación de las impresiones en proceso de percepción y elaboración de imágenes ante los factores de contexto y los efectos “halo”.

Las personas modifican, con inquietante facilidad, su percepción de la realidad para adecuarla a los criterios grupales (1956)

Jerome S. Bruner, 1957 formación de las impresiones

los proceso de categorización cognitiva y tendencia que todos manifestamos de ir “más allá de la información efectivamente proporcionada por la propia realidad para formarnos una imagen de la misma

Dilpatrick, 1961 Transaccionistas: las distorsiones, que sufre nuestras percepciones de la realidad con base en lo que sabemos, o imaginamos saber, sobre ella
Stanley Schacxhter y Singer, 1962 Nuestras percepciones desde nuestro estados anímicos se encuentra bajo la dependencia de una serie de inferencias nutridas por la conducta de los demás o por las informaciones que estos nos proporcionan
Fritz Heider, 1958 Psicología Ingenua. las actitudes,

“es necesario conocer la psicología ingenua para acertar en la explicación psicosocial de las conductas

Teorías de la atribución

El sentido común que utilizan las personas para su vida cotidiana, tanto para explicarse a si misma su propia conducta, como para entender la de los demás, y de adecuar, en consecuencia, sus actuaciones.

Bruner y Taiguri Cognitivismo social: fenómenos cognitivos. Origen social de los procesos psicológicos.

teorías implícitas de la personalidad

Moscovici, 1969 Representación social: insiste sobre la posibilidad de analizar científicamente lo que viene llamando sentido común
Tajfel, 1972 Categorizacion social percepción o la motivación

considera la dimensión intrínsecamente social. Identidad social definidas en términos de pertenencias grupales. La propia construcción social de los procesos psicológicos de la percepción, del yo, de las emociones, de la inteligencia y del pensamiento ordinario.


Teoría de las representaciones sociales considera las dimensiones cognitivas y las dimensiones sociales de la construcción de la realidad, pero marca claramente sus distancias tanto con el cognitivismo social como de la tradición hermenéutica y sus expresiones en el campo de la psicología social.

PERFIL HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE REPRESENTACIÓN SOCIAL

Serge Moscovici y su obra el Psicoanálisis, sus imágenes y sus públicos (1961), no tanto en referencia a Freud sino para entender el pensamiento social. El psicoanálisis permitía ilustrar concretamente el modo de constitución y los mecanismos funcionales de las representaciones sociales. En menoscabo al conductismo, quienes que era difícil admitir las entidades de tipo mental que nacían a través de un proceso de producción colectiva. La fuerte resistencia a su pensamiento fue debido a la influencia que ejerce el psicologismo, prevalece la imagen (USA) sobre la representación (Europa) y el reduccionismo a los esquemas o anclajes. Otros reducen el concepto de representación a la de actitud.

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  1. EL CONCEPTO DE REPRESENTACIÓN SOCIAL

Para Moscovici, si es fácil captar la realidad de las representaciones sociales, no es nada fácil captar el concepto. (1976)

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El concepto es un concepto híbrido donde confluyen nociones de origen sociológico, como la cultura, la ideología y la procedencia psicológica como la imagen y el pensamiento.  Es un concepto eminentemente psicosociológico. Es un concepto marco que apunta hacia un conjunto de fenómenos y de procesos más que hacia objetos claramente diferenciados o hacia mecanismos precisamente definidos.

Denise Jodelet (1986): “la noción de representación social es la manera que nosotros como sujetos sociales aprendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro ambiente, las informaciones que en él circulan, a las personas de nuestro entorno próximo o lejano. Es el conocimiento espontaneo, ingenuo, sentido común o pensamiento natural. Este conocimiento se constituye a partir de nuestras experiencias, pero también de las informaciones, conocimientos y modelos de pensamiento que recibimos y trasmitimos a través de la tradición, la educación y la comunicación social. Es un conocimiento socialmente elaborado y compartido“ (misma postura de Heider con su psicología ingenua)  y Bruner (funciones de la categorización)

Para Doise, 1985 el énfasis lo pone en la intima conexión entre las representaciones sociales y ciertos factores socio-estructurales, tales como los lugares o estatus socialmente definidos. “las representaciones sociales constituyen principios generativos de tomas de posturas que están ligadas a inserciones especificas en un conjunto de relaciones sociales y que organizan los procesos simbólicos implicados en esas relaciones” Una representación social no puede pensarse como una abstracción desconectada de las estructuras sociales concretas en las cuales se enmarca.

entidad

Di Giacomo, 1987 insiste sobre el carácter estructurado de las representaciones sociales. “Todo conjunto de opiniones no constituye, sin embargo una representación social, un criterio para identificar una RS es que está estructurada. No todos los grupos o categorías sociales tienen que participar de una representación social que le es propia. Factores económicos, publicitarios y mediáticos uniformizan sus necesidades, intereses y expectativas. Ejemplos:

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A veces generalizamos o hacemos reduccionismos de las cosas que nos rodea.

Las representaciones sociales se caracterizan precisamente por constituir modalidades de un pensamiento práctico. Es decir, una actividad mental orientada hacia la práctica, un principio que sirve de guía para la actuación concreta sobre los hombres y sobre todas las cosas y que pretende sistematizar los saberes pragmáticos y que por medio de la comunicación, constituye un agente de la creación de un universo mental consensual (Jodelet, 1984). Estos saberes no encuentran siempre vehículos de expresión verbal.

La dimensión irreductible de la RS, consiste en una forma de conocimiento que es especifica de nuestra sociedad (Moscovici, 1976). No es lo mismo las representaciones sociales que otras representaciones como los mitos, la ideología o las visiones del mundo. Las representaciones sociales es, a la vez, pensamiento constituido y pensamiento constituyente. La representación social constituye en parte el objeto que representa. Es parte constitutiva de la propia realidad. Las representaciones sociales forman parte de la realidad social, contribuyen a configurarla, y como parte sustancial de la realidad, produce en ellos una serie de efectos específicos. Si la representación construye en parte su objeto, esta construcción no está exenta de determinaciones. Pero aun así, la RS es un mecanismo de construcción por lo que el cambio social es posible.

social

LA FORMACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES Y SU NATURALEZA SOCIAL

Las representaciones sociales provienen del fondo cultural acumulado en la sociedad a lo largo de la historia. Esta circula a través de creencias ampliamente compartidas, de valores considerados básicos y de referencias históricas y culturales que conforman la memoria colectiva y hasta la identidad de la propia sociedad. Esta se materializa en todas las instituciones sociales (lengua, productos sociales, cultura, casas).

Las fuentes de determinación de las representaciones sociales se encuentran A) en el conjunto de condiciones económicas, sociales, históricas que caracterizan a una sociedad determinada y en el sistema de creencias y de valores que circulan en su seno. B) Otras fuentes es la propia dinámica de las representaciones sociales y de sus mecanismos internos de formación (Internos: mecanismo de objetivación (ideas que pasan a formar parte de las RS) y anclaje (incidencia de las estructuras sociales sobre la formación de las RS y como intervienen los esquemas ya constituidos). C) en los conjuntos de prácticas sociales que se encuentran relacionadas con las diversas modalidades de la comunicación social. Es en los procesos de la comunicación social donde se origina principalmente la construcción de las RS. Los MCS transmiten valores, conocimientos, creencias y modelos de conductas. (Influencia de los medios) Pero también la comunicación interpersonal es decir las innumerables conversaciones en las que participa toda persona durante el trascurso de un día cualquiera de su vida cotidiana. Ya sea interviniendo directamente en ellas o como auditor pasivo y más o menos accidental. En nuestras comunidades entablamos conversaciones, habitualmente intrascendentes, más o menos convencionales y ritualizadas, más o menos prolongadas. Estas conversaciones nos interesan o nos implican con mayor o menor intensidad, pero constituyen algo así como el ruido de fondo de las ciudades.

Es cierto que en nuestra sociedad mediática se le da poco valor a las conversaciones cotidianas, sin embargo en estas conversaciones no solamente afloran representaciones sociales sino que en ellas se constituyen literalmente las representaciones sociales. A esto lo llama Moscovici “hechos anónimos”

Las conversaciones constituyen una continua una continua y repetida aportación de materiales para formar representaciones sociales. Se trata, en efecto de un continuo flujo de imágenes, valores, opiniones, juicios, informaciones, que nos impactan sin que ni siquiera nos demos cuenta plenamente de ello. Los contenidos y los contextos conversacionales no son idénticos para los diversos grupos sociales.

  • Las RS son sociales en la medida en que se posibilitan a su vez la producción de ciertos procesos claramente sociales. Relaciones de serie y compartidas. La fluidez, la espontaneidad y la ausencia de formalización hacen que las conversaciones el uso de diversos interlocutores.
  • Las representaciones sociales son colectivas porque son compartidas por conjuntos mas o menos  amplios de personas.
  • El papel que desempeñan las RS en la configuración de los grupos sociales, en la conformación de identidad, las instituyen como inconfundibles fenómenos sociales.

ESTRUCTURA Y MECANISMOS INTERNOS DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

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A continuación los ejes en las que se estructuran los componentes de una representación social, conforme Moscovici:

  • Mecanismo de objetivación

La teoría del núcleo central plantea la necesidad de intervenir el núcleo central en aquellas actuaciones tendientes a modificarlo. Para ello debe actuarse en el proceso de “objetivación”.

El pensamiento social tiende a traducir los conceptos en preceptos, transformando lo que es abstracto en concreto. Es materializar en imágenes concretas lo que es puramente conceptual, a esto se le denomina proceso de objetivación y presenta tres fases.

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El mecanismo de objetivación no actúa en un vacio social, sino que está notablemente influenciado por una serie de condicionamientos sociales.

El pensamiento social es fundamentalmente antinominalista (atribuyen estatus de existencia)  y la tendencia a centrarse en los productos y no en los procesos. Los separa, olvidándose de la historia que conduce a un determinado resultado para quedarse únicamente con el resultado.

  • Mecanismo del Anclaje.
  • anclaje

Su función consiste en integrar la información sobre un objetodentro de nuestro sistema de pensamiento tal y como ya está constituido. Permite afrontar las innovaciones o la toma de contacto con objeto que no nos on tan familiares. Desde las categorías conocidas interpretados las nuevas. “siempre vemos lo nuevo con los lentes antiguo” y lo deformamos lo suficiente como para hacerlo entrar en nuestros esquemas que no son tan familiares. Este proceso de asimilación está acompañado por un proceso de acomodación

LA FUNCION DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

funcionesDIFERENCIAS Y SIMILITUDES CON CONCEPTOS AFINES

Diferencias y similitudes de las representaciones sociales y otros conceptos
Representaciones sociales Ideologías
están vinculados entre sí por relaciones de causalidad de tipo circular

una relación de inclusión

Representaciones sociales Actitud
actúa simultáneamente  sobre el estimulo y la respuesta, la representación constituye el estimulo y determina la respuesta que se da se sitúa en el polo de las respuestas

la actitud determina, orienta la respuesta frente a cierto estimulo

Representaciones sociales Cognición Social
valora los procesos simbióticos Procesos perceptivos y teoría de la atribución. Tratamiento de la información

METODOLOGÍAS DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

 meto

Primer paso: caminos de investigación

caminos

Segundo paso: determinar posibles métodos y técnicas

 que hacer

El anterior método no es aceptado por la comunidad científica debido a su escaso rigor y al componente subjetivo

analisis

Visualización de la metodología con respecto al objeto de estudio centrado en proceso y producto

visua

 

 CRITICAS DE LAS TEORIAS DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES

Estas son las siguientes:

  • Critica: Se argumenta que el concepto de RS es un concepto con escasa o nula utilidad para las ciencias sociales. Defensa: lo sustentado con anterioridad.
  • El concepto descansa sobre una serie de presupuestos ideológicos lo que le confiere una función ideológica, de corte conservador, y que producen efectos de enmascaramiento de las realidades sociales. Defensa: la RS se construye por lo tanto desde dentro del grupo o de la categorización social a través del libre juego de interacciones discursivas.
  • Se acusa de estar constituida con base en un conjunto de falacias conceptuales que aparecen claramente cuando se examina con la suficiente atención. Defensa: ¿Cómo se sabe que un conjunto de personas constituyen efectivamente un grupo? Porque comparten cierta representación social.
  • Se ha cuestionado los principios metodológicos y de los procedimientos técnicos utilizados en la Investigación de las representaciones sociales. Defensa: pienso que eso va a depender del objeto y sujetos de la investigación

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