PROYECTO COMUNITARIO

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La UBV: la Universidad de la Revolución y de los Saberes para un cambio sociopolítico emancipador y productivo soberano

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Por Alice Peña Maldonado

ubv-por-una-universidad-en-contexto-de-revolucion-permanente-2Realizar un estudio del aporte sociopolítico de la UBV en el momento actual y bajo las condiciones históricas del proceso Bolivariano es una exigencia para reconocer aspectos favorables que es necesario seguir potenciando o situaciones críticas a superar.

Una interrogante surgen de inicio y que deriva cinco más: ¿Desde que lugar de enunciación puedo realizar un análisis que me permita dar aportes significativos?

1) ¿Desde la dirección que remite a todos los recursos presupuestarios y estructurales que se tienen y se reciben para ser administrados conforme una intención que solemos llamar Plan Estratégico?  Y que en la Universidad los documentos mencionan como PIPA (Plan Integral Político Académico), sin embargo no conozco el primero realizado para ser aplicado.

2) ¿Desde el equipo de personas que producen acciones y que ocupan cargos del organigrama institucional tanto a nivel de Dirección Nacional, por Ejes Regionales, hasta la misma actuación de cada profesor (a) en su aula de clase, o de los administrativos y obreros para que todo realice de modo eficaz y eficiente?

 

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3) ¿Desde los diversos procesos de gestión que concurren en la acción universitaria para la concreción de sus fines planteados en el documento Rector? que vale recordar a continuación: (https://investigacionubv.wordpress.com/documento-rector-de-la-ubv/)

a. La formación integral de estudiantes y profesores que participan de sus procesos educativos como personas dignas, como profesionales competentes y probos, y como ciudadanos con sentido de país, capaces de contribuir con su desarrollo integral en su dimensiones económica, social, político-democrática, cultural, educativa, territorial e internacional, es decir, con la construcción de una sociedad democrática basada en los valores de justicia social, libertad, solidaridad y reconocimiento de las diferencias culturales e ideo-políticas, indispensables a la convivencia democrática, con la creación y sostenimiento de un Estado social de Derechos y de Justicia, con los procesos de cooperación internacional y con la integración latinoamericana y caribeña.

b. La generación de conocimientos en campos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos y del arte, conjugando los aportes al enriquecimiento de dichos campos desde nuevas perspectivas epistemológicas, la creación de bienes culturales y simbólicos consustanciales al fortalecimiento de la ciudadanía y de la democracia participativa y del esclarecimiento y soluciones de problemas nacionales y regionales.

c. La proyección vinculada al desarrollo socioeconómico, ambiental, cultural y educativo de las comunidades de su entorno, de la región y del país, contribuir en las nuevas prácticas económicas, sociales, políticas, culturales, educativas y comunicacionales que el país requiere, para lograr el ejercicio pleno de su soberanía y promover la participación de organizaciones comunitarias y organismos gubernamentales y no gubernamentales en la formulación y ejecución de proyectos orientados a tal fin.

d. La revitalización, en perspectiva histórica, del pensamiento integracionista latinoamericano, como eje fundamental de las vías de cooperación nacional e internacional en los ámbitos de formación y de generación de conocimientos y su socialización.

Que en otras palabras, sin pretender reducir, se trata de los procesos académicos de formación integral, procesos investigativos que crea bienes culturales y simbólicos,  procesos socio-comunitarios en la promoción de la participación protagónica de los ciudadanos, así como el acompañamiento de los movimientos sociales y de procesos que nos permita integrarnos desde el mundo de los saberes y conocimientos con la comunidad internacional especialmente NuestrAmérica. Siendo este último fin como la universidad con vocación latinoamericana que nos hace únicos en el País y en el Mundo.

Conscientes que nuestra Casa de los Saberes fue creada en tiempos de revolución por el comandante Hugo Chávez Frías (2003), para dar respuestas a la deuda social de tantos venezolanos que querían ingresar a las universidades para obtener un título en mejora de condiciones laborales pero también para dar respuestas al país y a las instituciones del Estado en la formación de hombres y mujeres de alto nivel de compromiso, ciudadanos de derechos y de deberes, competentes, éticos y amorosos para con sus congéneres y para ser capaces de dar respuestas integrales a nuestro pueblo. Son sus programas de Formación de Pre-grado y Post-grado, así como los servicios de apoyo al estudiantado quienes establecen la posibilidad de concretar el sueño de ser licenciado y de abrirse al mercado laboral.

4) ¿Desde los sujetos históricos, que estudiantes ingresan con sus propias particularidades culturales y sociales y egresan como licenciados en diversas áreas?

5) o ¿Desde el País y las instituciones que necesitamos que de cuenta a los 5 Objetivos Históricos enmarcados en la Soberanía Nacional y del ciudadano, en el Buen Vivir desde los derechos y deberes fundamentales, en la construcción de una Nación potente en innovación y conocimiento, en la posibilidad de vivir como seres pacíficos y justos y armonizados con nuestra Madre Tierra?

Todos y cada uno merecen su importancia. Pero por razones de ausencia o defecto del Plan Integral Político Académico (pregunta Nº 1) considero comenzar por la acción discursiva pues ella genera sentidos y significación institucional. Independiente de las autoridades de turno, una universidad que se auto-observa en contexto de revolución permanente. Pero que se proyecta en el futuro como protagonista de la historia desde las comunidades, desde el pueblo liberatorio. Y que reconoce en los 5 Objetivos Históricos, las lineas de acción sociopolíticas y socioculturales de la Comunidad Publica Universitaria.

Recordamos los 5 objetivos históricos del Plan de la Patria:

I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional.

II. Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.

III. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.

IV. Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.

V. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Frente a esto, nos preguntamos:

  1. ¿El documento rector (2003) representa los retos y desafíos del proceso bolivariano, los objetivos históricos del Plan de la Patria y el propósito de la universidad Bolivariana  en el contexto actual?
  2. ¿La estructura organizacional de la UBV, generada por las diferentes administraciones rectorales responde a los retos y desafíos de la UBV¿ ¿Qué ganancia/costo tiene para la UBV su estructura y  sus direcciones en el alcance y limitaciones en función de los objetivos históricos? ¿Existe dualidad de funciones?
  3. ¿Los programas de formación de grado de la UBV y sus respectivos currículos responden a los retos y desafíos del País de este momento histórico crítico?
  4. ¿Los docentes de la UBV, como líderes del proceso educativo en la formación integral de los estudiantes y futuros profesionales del país están debidamente preparados para responder a las realidades de nuestro estudiante en todos sus contextos reales, imaginarios y simbólicos?
  5. ¿Cuál ha sido los aprendizajes y aportes de la Unidad Básica Integral de Proyecto en estos 14 años, a las comunidades? ¿A qué debe responder Proyecto como espacio de enseñanza/aprendizaje de la realidad comunitaria? ¿debe estar vinculado con las políticas del Estado y los planes y programas del gobierno?  ¿Estamos preparado como profesores a responder a los retos y desafíos de las comunidades? ¿Conocemos y están sistematizadas las diversas dinámicas de proyecto desde los diversos programas de grado? ¿Qué se puede esperar de Proyecto Comunitario desde la experiencia actual? Esta proyecto vinculado al quehacer investigativo de los profesores y estudiantes de formación avanzada?
  6. ¿Cómo han sido las relaciones UBV y Misión Sucre sabiendo que ambas son parte de la estrategia del Estado para responder a los retos y desafíos del País en materia de educación universitaria inclusiva y en función del desarrollo de nuestras comunidades?
  7. Sabemos que las universidades públicas tradicionales de Venezuela desde hace décadas se han alejado de sus propósitos y responden a intereses de grupos y/o empresas privadas donde el lucro es el único interés. Esto implica de parte de la UBV mayor compromiso en ofertar una educación de calidad, es decir, de responder a los retos y desafíos del país, tanto en conocer las necesidades, intereses y expectativas del pueblo venezolano como de adecuar las instituciones a ser garantes de los derechos establecidos por la CRBV (1998) en materia de derechos civiles, políticos, sociales, económicos, educativos, culturales, ambientales y de los pueblos originarios. ¿Qué y cómo lo estamos haciendo? ¿Qué y cómo deberíamos hacerlo para mejorar y superar?
  8. ¿Cuáles serán las condiciones culturales, sociales, políticas y económicas de nuestro país y de la UBV que debe considerar la gestión rectoral y todos los equipos de trabajo para replantearse su Plan estratégico? ¿Cuáles serán las condiciones sociales, políticas y económicas de nuestro estudiantado, docentes, empleados y obreros?
  9. Tiene algo que decir la Universidad Bolivariana a en el marco del debate de la educación de calidad y frente a la educación primaria y del bachillerato? ¿cómo son nuestros estudiantes que vienen del sistema educativo público y privado? ¿Qué retos y desafíos implican para la institución ubevista?

En el mismo enfoque ¿Qué nuevas necesidades, intereses y expectativas  tendremos que dar cuenta y responder con nuevos saldos de movilización, participativos y organizativos? ¿Qué cultura organizacional debemos propiciar para garantizar el alcance de los objetivos y planes estratégicos? ¿Cómo hacer que los diversos talentos y competencias presentes en la UBV desde sus áreas de trabajo se conformen en sinergia creadora, emancipadora y transformadora a corto, mediano y largo plazo? ¿cómo hacer para que todos los espacios socioeducativos y de formación integral como el PIU, pregrado y postgrado se alineen en un sentipensar dando cuenta de los objetivos históricos del Plan de la Patria? ¿Qué hace los enemigos del proceso bolivariano para contrarrestar la fuerza revolucionaria y que desde la universidad es necesario enfrentar teórica y metodológicamente? ¿Cuáles son los cambios del entorno político que afecta la vida universitaria tanto en las sedes como en las aldeas universitarias? ¿Contamos con un plan estratégico basado en la realidad que vivimos? ¿Urge crear una nueva forma de educación (TIC, TAC y TEP) gracias a las nuevas tecnologías y preparar a todos en el uso efectivo de los mismos? ¿Cuáles son las nuevas realidades que nos llevan a pensar en profundizar o modificar intenciones y propósitos en el área académica, de investigación, socioeducativas y de relaciones e intercambio universitario con los países del CELAC para la producción de conocimiento necesario, pertinente y estratégico para nuestros países y pueblos en la consolidación de la Patria Venezuela y de la Patria Nuestra América?

Para lograr este plan ¿Cómo podemos, a través de la participación protagónica, corresponsable y revolucionaria hacer un plan donde nos comprometamos todos desde nuestro campo de acción en sinergia con los otros y formular objetivos, líneas y estrategias integrales y con visión holística para producir y generar cambios profundos y permanentes en nuestra casa de los saberes y que redunde directa o indirectamente en favorecer la realización de los objetivos históricos del Plan de la Patria? Así como estas y otras interrogantes son necesarias hacérnosla  en el aquí y ahora si deseamos de verdad ser la Universidad popular, bolivariana y estratégica del proceso bolivariano liderado por Hugo Chávez Frías y que en lealtad a nuestros libertadores en especial a Simón Bolívar todavía está pendiente la emancipación cultural de nuestros pueblos, hoy bajo el yugo del neoliberalismo salvaje y del mercado global.

UNA UNIVERSIDAD POLÍTICA Y DE CALIDAD

Hoy hay un debate sobre el tema de la calidad de la educación, la calidad no está en el “factor material ni tecnológico en cuanto debe haber lo último en esa materia” sino en los propósitos, intenciones, direccionalidad y sentido de todo el esfuerzo institucional. La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) se enfoca todo su sentir, pensar y actuar hacia las comunidades, hacia las instituciones públicas para que respondan estas últimas a las necesidades, intereses y expectativas de nuestro pueblo. Es allí que lo político y la calidad se unen para configurar a la UBV desde las entrañas del pueblo para su poder y consolidar la participación protagónica, corresponsable y revolucionaria. No hay otra, la UBV debe ser movilizador y catalizador de la participación que establecido en la CRBV hace 15 años aún sigue siendo una materia pendiente en todos los venezolanos y venezolanas como poder constituyente  y en las instituciones públicas y privadas como poder constituido.

¿Con qué contamos para hacerlo y llevar a cabo la participación bajo el prisma de los 5 Objetivos históricos que se nos devela como fuente que nutre y utopía que guía?

No sólo con programas y sedes sino con lo que nos hace distinto a otras universidades nacionales y del mundo. Proyecto comunitario como unidad básica integradora de lo académico y esencia misma de la investigación pertinente que a 10 años de existencia la UBV aún no ha logrado montar vuelo epistemológico y metodológico porque no ha habido voluntad política en este sentido. Los que llegan no lo entienden y los que estamos desde el principio vemos como es invisibilizada y torpedeada permanentemente por las mejores intenciones o por la ignorancia total hacia ese espacio de enseñanza y aprendizaje que como lugar para el encuentro de hombres y mujeres con sus saberes y conocimientos permitiría la construcción del saber recreador y emancipador de nosotros mismos y de las comunidades de donde proceden nuestros estudiantes o que la misma universidad política define como estratégica para llevar un trabajo mancomunado con profesores, estudiantes, organizaciones comunitarias y entidades públicas. Esto último no ha sido así. A mi entender ese sería el deber ser de la UBV como universidad política y comprometida con el proceso bolivariano y el pueblo venezolano.

Si estas son las dos grandes tareas de la UBV ¿cómo estamos configurandonos para responder a ello? ¿Dónde están nuestras fortalezas y nuestras debilidades? ¿Qué se nos presenta como oportunidades y amenazas para cumplir a cabalidad este deber ser? ¿Cómo docentes se nos ha preparado para esta gran tarea de bata y lucha permanente? ¿Quiénes gobiernan la UBV en todas las instancias se reconocen en este sentir? ¿cómo nos vemos y dónde estamos? Sin negar las necesidades, intereses y expectativas como grupos (estudiantes, docentes, empleados, obreros, directivos) ¿Cómo estamos haciendo para que haya sinergia institucional y no sean estas las que mueven la UBV sino un compromiso personal de crecer en lo humano, en lo ciudadano y como profesionales y desde nuestros ámbitos laborales?

Se trata que ganemos como país, desde los estudiantes, pasando por los profesores, los directivos y personal administrativo y obrero. Pero tampoco podemos olvidar hacernos esta pregunta: ¿Cómo la realidad del país nos afecta en lo humano, en lo político y en lo profesional?

SINERGIA INSTITUCIONAL

Cuando uno observa los Programas de Formación de Grado de la UBV y todas las sedes donde se encuentra la UBV, sin mencionar los de formación avanzada o Dirección de Producción y Recreación de saberes (Doctorado, Maestrías, especializaciones, diplomados)  así como las sedes universitarias de Misión Sucre donde están nuestros estudiantes con los PFG municipalizados podemos afirmar el trabajo titánico que le ha correspondido a la Casa de los Saberes frente al País y dar cuenta de nuestra razón de ser y quehacer histórico. y preguntarnos con sinceridad de modo individual, grupal y colectivo ¿Estamos respondiendo a los retos y desafíos de la Patria del Pueblo, del proceso bolivariano? ¿Qué hemos logrado o hemos dejado de hacer?

¿La misión, la visión, los objetivos, las bases conceptuales, los ejes de formación planteados en el documento rector obedece a este momento histórico? ¿Los PFG, el PFA,  los núcleos de investigación y los centros de estudios con áreas y líneas de investigación tributan actualmente a qué respecto a los objetivos históricos del Plan de la Patria? ¿Cómo lo estamos haciendo desde el aula de clase?

Todas y otras interrogantes son necesarias hacerse para impulsar la construcción a lo interno, de proceso que requiere debate, diálogo creador y productor, constructor y tejido de un discurso cónsonos a los tiempos de revolución. Tenemos que identificar los actuales escenarios y posibles escenarios para dentro de cinco, diez años y quince años pata constituirnos desde dentro en fuerza concéntrica amorosa y fuerza expansiva liberadora

Desde mi punto de vista: ¿Dónde iniciar nuestra mirada y estudio para responder a esta convocatoria?

  • Primero, intentar respondernos y sistematizar las diversas miradas y voces en la que estamos conformados en el país.
  • Segundo, elaborar análisis de fortalezas y debilidades de quienes hoy cumplen funciones, procesos y tareas vinculadas con los objetivos institucionales conforme el documento rector, es decir, instancias de gobierno, gestión y ejecución, así como del actual liderazgo.
  • Tercero, describir las oportunidades y amenazas internas que permiten el logro o no de los objetivos y las externas que hacen de la tarea institucional una quimera y le dificulta andar a pasos agigantados.
  • Y producir entonces desde el diálogo de acción las estrategias que definirán el Plan de los próximos años de la Casa de los Saberes.

Visto como retos y desafíos la inclusión de las voces y miradas de todos quienes hacemos vida en la UBV, como sujetos históricos protagonistas y corresponsables en ofrecer nuestra versión del mundo real, imaginario y simbólico de nuestra casa de los Saberes, de expresar nuestras maneras de percibir las soluciones a sus problemas e intereses comunes, también como estudiantes y docentes investigadores debemos evaluar nuestra actuación desde la perspectiva de los 5OH. Por eso se propone estas interrogantes:

  1. ¿Cómo mi intención de investigación da cuenta a impulsar o profundizar una cultura de soberanía e independencia, creando autonomías y actuando en interdependencia entre los  sujetos históricos? (Objetivo histórico I: Independencia, Cooperación y Soberanía de los pueblos);
  2. ¿Cómo el mundo cotidiano manifiesta formas emancipadoras y liberadoras que superan los estilos de vida que nos impone el sistema mundo capitalista? (Objetivo histórico II: Buen vivir y ecohumanismo);
  3. ¿Qué sentidos y prácticas hay que desarrollar en el mundo educativo, cultural y comunicacional para generar seres humanos con capacidades y acciones innovadores, recreadores y productivos ecosocialistas?(Objetivo histórico III: Ecosocialismo innovador y productivo);
  4. ¿Cómo hacer uso de los micro y macro espacios públicos locales, regionales, nacionales e internacionales para contribuir en las luchas de las causas humanas materializando el encuentro y diálogo entre los pueblos desde sus intereses comunes? (Objetivo histórico IV: La paz y la justicia de los pueblos y naciones);
  5. ¿Cómo valorarnos y reconocernoscomo pueblos guardianes de nuestra Madre Tierra cuando las trasnacionales con sus leyes imponen la degradación de lo humano y depredación de todo recurso bioenergético para su máximo usufructo? (Objetivo histórico V: Madre Tierra y Humanidad en respeto y cuidado).

Si respondemos honestamente todas estas preguntas, desde los que tenemos mas tiempo en la Bolivariana, las autoridades y directivos de las diversas dependencias, hasta el último trabajador que se incorporó a la nómina de la UBV o la última cohorte que ingresó en un Programa de Formación de Grado o de Formación Avanzada  podemos dar inicio a una nueva etapa de una Universidad mas adecuada a las necesidades, intereses y expectativas del pueblo de Bolívar.

 

 

 

 

 

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1 comentario

  1. YAJAIRA BLANCO dice:

    Excelente preocupación y compromiso de transformar nuestra casa de saberes. comparto la preocupación me comprometo a generar y trabajar por la transformación y rehabilitación de la UBV.

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