PROYECTO COMUNITARIO

Inicio » LA UBV INVESTIGA PARA TRANSFORMAR EL PAIS » EL COMUNICADOR UBEVISTA COMO INVESTIGADOR SOCIAL

EL COMUNICADOR UBEVISTA COMO INVESTIGADOR SOCIAL

El estudiante de la UBV del PFG de Comunicación Social se prepara a través de proyecto como Investigador Social en la Comunicación desde y para la realidad comunitaria, municipal o local, estadal o gubernamental, nacional, regional (latinoamericana) y mundial, así como en la comunicación individual, grupal, intergrupal, asamblearia, y masiva, es decir en todos los ámbitos existentes de la vida cotidiana e institucional.

Como observamos su trabajo de campo  es inmenso, sin embargo, el profesor facilitador guiará y mostrara las posibilidades de investigación desde la realidad que le corresponde elaborar su investigación en un proceso de 4 años. El cual debe caracterizarse en un proceso continuo y en permanente crecimiento en el desarrollo de sus capacidades y habilidades como ser humano, ciudadano y profesional de la comunicación y/o información.

Reconociendo que estudiar la realidad resulta compleja y llena de incertidumbres, porque todo es sensible a la investigación, sobre todo cuando se trata de producir conocimiento desde nosotros y para nosotros. Haciendo ruptura y quiebre a la colonialidad del saber que nos somete a sus propias miradas, incluso a sus propios intereses en el marco de la geopolitica del conocimiento. Se construye conocimiento desde las necesidades, intereses y expectativas de los pueblos, paises, instituciones y personas.

Nosotros igual debemos construir conocimiento desde nuestra geopolitica, desde nuestra venezolanidad y latinoamericanidad. Solo así seremos capaces de transformar nuestros entornos.

A continuación se presenta un cuadro sobre los paradigmas existentes en la investigación social y que se estudian en la UC de Epistemologia de la Comunicación donde el estudiante conoce para su posterior manejo:

Conocer los autores en comunicación e información vinculados con estos paradigmas le va a permitir al comunicador social de la UBV reconocer las bases filosóficas e ideológicas, antropólogicas, ontológicas, epistemologicas y metodologicas a aplicar conforme a los objetivos planteados y a ser critico en su uso.

Un Comunicador investigador además debe incluso superar estos paradigmas pues la realidad invoca siempre nuevos saberes y métodos, aún cuando su producción no son considerados oficialmente un “paradigma”. Se trata de la realidad y los contextos a estudiar donde estan hombres y mujeres que luchan por vivir o peor aún en sobrevivir.

Se trata de contribuir y dar aportes significativos.

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: