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ESTRUCTURA DEL INFORME DE PROYECTO

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL INFORME FINAL DE PROYECTO

NOTA: El informe final de proyecto deberá recoger el esfuerzo realizado por los equipos durante todo  su proceso de formación académica. De allí que es importante que se describa plenamente tanto la interacción comunitaria vivenciada durante el proceso, así como el área de investigación escogida, la problemática planteada, las razones de su selección, y la respectiva fundamentación teórica práctica y  legal que,  por una parte, señala el dominio de los aspirantes a licenciados sobre nuestro campo de formación y, por la otra, da base a la propuesta planteada o desarrollada. Igualmente, el informe final constituye la oportunidad para recabar y ordenar todo el proceso cumplido a través de la UBI Proyecto, y permite presentar de manera sistemática, las actividades, los problemas, los aprendizajes, los logros y fracasos, el abordaje de la realidad y las interrogantes, retos y alternativas surgidas. Así mismo, el informe debe plasmar la o las propuestas avanzadas desde el ámbito de lo comunicacional para dar respuesta a la(s) problemática(s) planteada(s), las estrategias y productos diseñados, proyectados o realizados, su alcance, su impacto, sus costos, su evaluación y su proyección a futuro. Finalmente, el capítulo tradicional de cierre, “Conclusiones y recomendaciones” debería apuntar hacia una mirada reflexiva entre lo que se planteó y lo que se logró, señalando lo qué y los porqué de las variaciones entre los planteado y lo ejecutado, marcando los aprendizajes, personales y colectivos; el papel del proceso de formación, la vinculación con las condiciones reales. Se debe apuntar además a las carencias detectadas, a los impactos positivos y negativos, a los resultados no previstos. Todo lo cual debe llevar a recomendaciones para el equipo, la universidad, la comunidad, la sociedad que permitan fortalecer el área de estudio y el continuo fortalecimiento de respuestas viables, desde lo comunicacional a las áreas de estudio y acción abordadas.

Como esquema general se propone para el Informe Final de Proyecto el siguiente:

PAGINAS PRELIMINARES: Estas páginas se numeran en números romanos. La pagina de portada no se numera.

PORTADA

Modelo

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO

EN COMUNICACIÓN SOCIAL

SEDE LOS CHAGUARAMOS

 

 Informe final de Proyecto

PROPUESTA DE CREACIÓNDE UNA RADIO POR INTERNET

EN LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 

Unidad Curricular Proyecto XX

Profesor(a): XXXXX  XXXXXX

 

Bachilleres

  • APELLIDO, Nombre C.I. 0000000
  • APELLIDO, Nombre C.I. 0000000
  • APELLIDO, Nombre C.I. 0000000
  • APELLIDO, Nombre C.I. 0000000
  • APELLIDO, Nombre C.I. 0000000
  • APELLIDO, Nombre C.I. 0000000

Caracas,  mes año

 


 

RESUMEN: Breve síntesis del contenido del informe. Debe señalar en unas 300 palabras, alrededor de 1500 caracteres: el tema del informe, el problema y los objetivos, la esencia del sustento teórico, una síntesis del proceso de investigación y los principales logros, así como alguna recomendación a futuro. El resumen es una brevísima presentación del trabajo y sus características: Permite informar de una sola mirada al lector sobre cuál es el contenido y la orientación del informe. Se presenta en bloque en un solo párrafo, justificado a un solo espacio.

AGRADECIMIENTO: Se mencionan y brevemente se les agradece a  aquellas personas, colectivos o instituciones que hayan brindado sustento o apoyo para la realización del trabajo reportado. Puede ser colectivo por el equipo, o individuales. Se presentan a un solo espacio, pero con separación entre párrafo y párrafo.

DEDICATORIA. De igual forma se indica a la(s) persona(s) a quien el autor o los autores, individual o colectivamente decidan dedicar su trabajo.

 ÍNDICE

 

INTRODUCCIÓN:

En esta se presenta la línea central de trabajo del proyecto, el objetivo perseguido y su importancia, y anuncia algunos de los logros. Luego señala explica cada una de las partes principales del informe. A partir de la introducción se recomienza la numeración del informe, en número romanos a partir del 1, pero OJO, la primera página de la introducción no lleva número.

 

CAPITULO I.  Interacción Comunitaria

En este capítulo, se debe plantear como desde la condición de estudiantes e investigadores de la comunicación comunitaria y social en formación y de miembros de una comunidad, se produce el abordaje de la realidad de una comunidad, o varias comunidades según haya sido el desarrollo del proyecto.

Desde la sistematización se construye el relato de esa interrelación e interacción efectuada con la comunidad, con los actores sociopolíticos, con sus problemas y sus potenciales.

Importante que los estudiantes expliquen los aprendizajes significativos logrados como seres humanos que se reúnen como equipo investigador, como ciudadanos y como productores de medios a nivel comunitario o comunicadores sociales. Expresar allí lo que aprendieron, lo que superaron, lo que no pudieron lograr ya sea de modo individual, como grupo y como participantes de una comunidad.

 

CAPITULO II. PLANTEAMIENTO  DEL PROYECTO

Presenta detalladamente la situación de interés, problema al cual se aspira contribuir a solventar, o la situación que se busca impulsar, fomentar, corregir, tanto el social como el comunicacional. Fundamentar la resolución del problema es básico en esta parte. Por lo que los documentos legales y oficiales, así como las políticas, planes, programas de un país, de una institución permiten legitimar la intención investigativa. Muestra que la investigación tienen un sentido y direccionalidad.

Esta problemática se debe plantear no sólo con base en lo percibido por los autores del proyecto, sino como un sentir compartido por la comunidad o comunidades en las que están integrados y con las cuales se ha trabajado. La situación establecida deberá llevar al planteamiento del problema que siempre se ha de referir a cómo trabajar desde lo comunicacional. Por ejemplo: ¿Cómo difundir información para alcanzar cambios y transformaciones a coroto mediano y largo plazo? que incentive una tendencia positiva hacia el trabajo grupal?  ¿Qué estrategias comunicacionales resultan viables para estimular en los estudiantes UBV mayor compromiso con el mantenimiento de sus instalaciones?

Una vez establecido el problema, área de interés o pregunta problematizadora que ha guiado el trabajo de proyecto, se presentan el objetivo general que se ha buscado y que tiende a dar respuesta a la situación sobre la cual se ha trabajado en el proyecto. Los objetivos específicos, señala las condiciones que se debieron concretar para el logro del objetivo general.

Esta presentación del problema debe completarse con la importancia que su abordaje y su justificación tanto para la comunidad, como para los investigadores como para el PFG de Comunicación Social y la Universidad Bolivariana de Venezuela en cuanto a los aportes que esta da frente a la realidad comunitaria y comunicacional. Los aprendizajes, desarrollo, prevención, superación de situaciones negativas, exaltación de condiciones positivas, lo cual debería profundizarse con la proyección de los impactos y alcances esperados en distintos niveles y ámbitos, comunitarios, colectivos, personales, institucionales, según los casos. Validez y validación de la propuesta.

Se puede dividir este capítulo en subcapítulos, uno orientado al problema socio comunitario y otro para el problema informativo y comunicacional. Para finalizar con los objetivos generales, específicos, así como la importancia, justificación, alcances e impactos por obtener con el tiempo.

 

CAPITULO III. MARCO TEÓRICO, CONCEPTUAL Y REFERENCIAL

Refleja la información, el conocimiento y dominio teórico adquirido sobre los diversos aspectos que abarca el proyecto. Necesariamente debe profundizar sobre la problemática que se aborda. Se trata de construir todo el marco teorico (teorías, teóricos del ámbito sociopolítico, comunitario e informativo comunicacional que sustenta la reflexión y la acción investigativa y propositiva. Debe existir coherencia epistemológica, con la metodología aplicada. Debe haber sincronía entre la visión antropológica (ser humano y comunidad), ideológica (filosofía y política) y ontológica (sistemas y estructuras).

Por ejemplo: si la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela plantea la democracia participativa todo lo teórico y metodológico de la investigación debe respaldar este hecho en la práctica. Si la Universidad Bolivariana expresa en sus documentos, la transformación real no se puede pretender teoría que solo intervenga y utilice la comunidad para sus fines. Si el PFG de Comunicación Social busca un comunicador integral que surja y se haga desde la realidad, no tiene sentido marcos teóricos que proponen lo opuesto.

Por la experiencia este capítulo puede ser subdividido en tres:

  1. Toda la teoría, teóricos y legislación del ámbito informativo y comunicacional vinculado a los objetivos de la investigación o de la propuesta investigativa. (Primero por ser los investigadores en el área de la comunicación popular, institucional o social)
  2. Toda la teoría y legislación del ámbito comunitario, participativo y ciudadano vinculado con la realidad estudiada. No es transcripción de artículos sino una referencia reflexionada sobre el fundamento legal sobre el cual puede descansar la propuesta presentada.
  3. El diagnóstico o realidad situacional encontrada en la comunidad, sus actores, censo como resultado de las encuestas, entrevistas y conversatorios realizados para conocer tanto en lo material (lo que tienen y pueden) y en lo espiritual (lo que quieren y anhelos), es decir un inventario de sus saberes y practicas orientadas al interés investigativo y de lo que se buscan transformar.

 

CAPITULO IV. PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Se refiere al proceso de la investigación y de los investigadores. Ya no como en el capítulo de la interacción comunitaria, es relatar todos los elementos metodológicos usados y aprendidos en el camino de la investigación, iniciada desde el primer momento que comenzó proyecto.

Se cuentan las etapas alcanzadas, el uso de metodologías, métodos, técnicas a partir de las diversos paradigmas empleados y asumidos. (encuestas, entrevistas, observaciones directas, y cualquier otro técnica de búsqueda de observación, así como los resultados y su interpretación)

Es una ordenación sistemática de todo lo realizado. Incluye los problemas y lo logros, explica las limitaciones, con especial énfasis en los procesos de búsqueda de información en la realidades concretas en la cuales se ha trabajado.

Debido al paradigma socio crítico que ha asumido la UBV para hacer investigaciones se sugiere aquí profundizar sobre la reflexión acción, la investigación acción participativa y transformadora (IAPT), el uso de conversatorios, la sistematización de los mismos a través de videos, grabaciones, escritos, etc.

Los análisis y tomas de decisiones que se han realizado para llegar a ser la propuesta comunicacional y la previa investigación de la realidad comunitaria. Cómo se hará para medir la validez y validación de la propuesta.

Se puede organizar de manera cronológica, por períodos de trabajo, cada semestre, o se puede organizar en función del tipo de actividades realizadas. Aquí se recoge toda la experiencia y a reflexión acumulada a lo largo de todas las etapas de proyecto.

 

 

CAPITULO V. PROPUESTA

Como punto de llegada de todo el trabajo realizado se hace presentación de la propuesta. Aquí se debe retomar brevemente la situación  problemática,  y se debe referir directamente a las bases teóricas referenciales, que fundamentan la selección de una estrategia comunicacional específica.

  • Fundamentación teórica: ampliación del marco teórico referencial, actualización en función de las carencias y limitaciones que se hayan percibido en este punto.
  • Plan de trabajo para promover y garantizar la participación comunitaria y el empoderamiento de las comunidades del proyecto.
  • Descripción y plan de trabajo de la propuesta comunicacional, de acuerdo con el grado de desarrollo que se ha alcanzado.

Se deben señalar además cuáles son los impactos y beneficios que se espera obtener a través de la implementación de la estrategia y el desarrollo de los productos comunicacionales que se desean alcanzar o se lograron.

Especialmente se debe detallar en la presentación de la propuesta como se prevé la participación de la comunidad en la toma de decisiones, realización de actividades, evaluación. Proceso de empoderamietno por parte de la comunidad.

Finalmente se deben especificar las finalidades que se aspiran cumplir o que se  han cumplido en el proyecto y cuál es su proyección a futuro. Esta información para la conformación de la propuesta es central especialmente para los proyectos de quienes aspiran al grado de TSU, pero debe ser incluido y retomado ya como proceso en el caso de los proyectos de quienes aspiran la licenciatura.

Si la propuesta está en proceso de realización se debe indicar cuándo comenzó a aplicarse o se aplicará. Si se propone a futuro se debe señalar para cuándo se estima que puede iniciar su implantación.

Si la propuesta ya fue avanzada, se debe incluir toda la información indicada en las líneas anteriores, junto con un balance de la situación al momento de la presentación del proyecto, y su proyección a futuro, una vez concluida la etapa formal del compromiso de los estudiantes.

Luego procede incluir la ficha técnica que comprende, como corresponda:

  • Título de la propuesta.
  • Objetivos de la propuesta
  • Propuesta temática o tipos de contenidos. Duración de Ejecución.
  • Plan de difusión, divulgación o distribución
  • Identificación de la audiencia o público perceptor previsto: Beneficiarios y usuarios de la acción comunicacional
  • Proceso de evaluación de impacto y alcance. Resultados esperados: reales y sentidos.
  • Organización ejecutora del proyecto: Comunidad, organización comunal, estudiantes y comunidad, etc.
  • Espacio donde se ejecutará, ejecuta o ejecuto la propuesta.
  • Descripción detallada de los productos:  formato, duración, género, periodicidad
  • Talento humano implicado. Proceso de captación y/o formación del talento humano
  • Recursos técnicos, financieros, infraestructura, institucionales previstos.
  • Estructura de costos y Etapas de desarrollo
  • Proyección a futuro.

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Recoge brevemente lo que buscaba al inicio del proyecto, los objetivos que se plantearon, qué se logró, cuáles fueron los cambios, las fallas, los aprendizajes,  los resultados no esperados, los retos que quedan pendientes. Deberían enfatizarse los aprendizajes en cuanto a la condición de comunicadores, las relaciones con las comunidades, el desarrollo personal, profesional y colectivo.

Las recomendaciones apuntan desde los aprendizajes y el conocimiento adquirido, desde los logros y fallas aspectos que deben ser tenidos en cuenta por la Universidad, la UBI proyecto, las comunidades, los comunicadores, los ciudadanos. Deberían dejar abiertas o propuestas líneas de potenciales investigaciones, profundización en la temática.

 

FUENTES CONSULTADAS: Presenta todas las fuentes consultadas, hayan sido citadas o no, a lo largo del informe. Se recomienda seguir para las citas y referencias y bibliografía las normas de la UPEL o las normas APA. Lo importante es seleccionar una norma y respetarla a  lo largo de todo el informe. Se ordena alfabéticamente. De ser muy extensa las fuentes consultadas se pueden separar según el tipo: libros, publicaciones periódicas, fuentes electrónicas, documentos y publicaciones oficiales, entrevistas a expertos.

ANEXOS: Comprende todo el material que se considere importante o ilustrativo, pero que no pueden formar parte del cuerpo principal del informe: fotografías, modelos de instrumentos para la recolección de información, transcripción de entrevistas, recortes de prensa, libretos y guiones, mapas, planos.


4 comentarios

  1. Yony dice:

    Buenas noches profesora
    Somos de sexto semestre Comunicación Social fin de semana de la Aldea Jose Félix Ribas en el municipio Barinas del estado Barinas. A nuestro proyecto lo hemos llamado: Radio Jerusalén como instrumento para la participación comunitaria. Este titulo mas tarde pensamos acortarlo, pero el argumento principal es que abordamos una emisora comunitaria con corte religioso amparandonos en lo que demanda la constitución y la ley de telecomunicaciones sobre ceder un espacio a las comunidades que allí en ese sector hacen vida. Hicimos diagnóstico y entrevistas. Estamos desarrollando el trabajo y nos distribuimos los puntos por equipos. Los puntos que haré solo y que me asigno el profesor son los siguientes:
    VI. Análisis y fundamentación teórica
    4.1 Conceptos y fundamentación teórica
    4.2 Bases legales
    4.3 Bases
    V. Metodología
    El profesor me cuenta que debo profundizar en la metodología iap, pero no entiendo eso.
    Pues fueron los puntos, y me gustaría saber en que me baso para desarrollarlos.
    Gracias por su atención como siempre Profe😉.

  2. Roberth Jose Mujica Paredes dice:

    saludos prof. me podría decir que estructura se pide para la licenciatura. y si tiene que se un nuevo proyecto o continuar el del tsu y la propuesta ser nueva aclareme eso porfavor y si me puede dar un link o mas informacion

    • Alice Socorro Peña Maldonado dice:

      Saludos Roberth: la misma estructura pero por supuesto otra complejidad y profundidad pues el estudiante ya no es el mismo, ahora se prepara para licenciado. El deber ser es continuar el proyecto del TSU porque era un “proyecto”, ahora debe “realizarlo” y mostrar los resultados de cómo fue la producción que hizo. En caso de no seguir el proyecto (por diversos motivos) debe iniciar uno nuevo y llevarlo a cabo hasta el punto de proyecto realizado y validado por la comunidad

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